Hace 13 años | Por --61846-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --61846-- a publico.es

El Ejército de la democracia está intentando reconstruir la crónica del horror que provocó durante el franquismo. La memoria histórica salpica de lleno a unas Fuerzas Armadas que durante cuarenta años de dictadura promovieron ejecuciones de cientos de miles de españoles que actuaron o se manifestaron en contra del régimen franquista.

Comentarios

tocameroque
elricki

#2 El otro día hablando con un colega sobre la Ley de Godwin, comentabamos lo mismo, que parece que la crísis radicaliza las posturas y la gente saca antes a Franco o a Hitler (o a cualquier dictador, vamos) en cualquier tema.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
Veo que dices que un estudio lo demuestra. Podrias poner fuentes?
Mas que nada porque eso que dices, como conclusión de barra y sofá, lo veo muy acertado, pero no me creo que nadie se haya parado a estudiar este fenómeno.

LadyDada

#13 Esto no tiene que ver con la crisis, sino con lo que ha sucedido con Garzón, y el trabajo en la sombra y de forma privada de años de las asociaciones de memoria histórica.

D

#2: Tal vez sea porque aún hay gente que justifica lo que hizo Franco y porque aún hay familiares muertos enterrados de cualquier manera.

Que yo sepa hace 4 años también se hablaba de Franco.

D

#40 ¿WTF?

maybe-me

#45 #46 #47 #48 #49 Beeeeeeeeeeeeee

Sergi-o

#50 No cortes el rollo

e4404

#40

Pumba

#40 ¿WTF?

Sergi-o

#40 ¿WTF?

D

#40 ¿WTF?

D

#40 ¿WTF?

D

#40 ¿WTF?

D

.....La memoria histórica salpica de lleno a unas Fuerzas Armadas que durante cuarenta años de dictadura promovieron ejecuciones de ¿cientos de miles de españoles ? que actuaron o se manifestaron en contra del régimen franquista.
Ejecuciones, si que hubo, pero creo que la cifra es un pelin exagerada.

G.Threepwood

#3 ¿Mas de 200.000 asesinatos te parecen una exageración?

Brill

#3 No es exageración. Yo he escuchado en más de una ocasión hablar de entre 100.000 y 200.000 ejecuciones, casi todas en los años inmediatamente posteriores al final de la Guerra Civil.

O sea, incluso sin contar las masacres del ejército franquista durante la guerra.

MonikaMDQ

#40 ¿WTF?

D

¿Mas??

D

Ante la avalancha de WTF@edudu1 #40 va a buscar dónde vio eso Adierazi EH convoca una manifestación a favor de un escenario democrático/c12#c-12 Estamos expectantes

D

#56 Por cierto, lo encuentre o no lo encuentre, que fué un comentario en un hilo que no tiene nada que ver con esto, reconozco humildemente que no decía que fuera ilegal, sino que mirar el historial básicamente para ejecutar un ad-hominem era poco elegante.

Es evidente que los historiales son públicos.

De todos modos, sigo buscando, a ver de donde me lo he sacado.

D

#57 un argumento ad-hominem siempre es absurdo, se mire o no se mire el historial. El argumento más absurdo que hay; porque 2+2=4 diga quien lo diga; o 2+2 no es 5; diga quien lo diga...

Bixio7

"durante cuarenta años de dictadura promovieron ejecuciones de cientos de miles ..." ahí dejé de leer

D

Ahora que lo de la flotilla libertad ha perdido fuelle, vuelta al comodín tapa-crisis de siempre: Franco y la guerra civil... etc etc.

D

Una noticia que no aporta nada nuevo en un diario de "actualidad". Por supuesto en portada

LadyDada

#7 Eso de qu eno aparta nada es tu opinión personal, cualquier noticia que nos saque de la negación y olvido que quisieron llamar eufemísticamente transición del genocidio y tercermundistas de políticas de derechos humanos y memoria histórica que tenemos en España, aporta. Se trata de conscienciar a la población, que parece que hay gente que todavía no sabe, sobre los 300.000 desaparecidos, los 30.000 niños apropiado ilegalmente, y los 750.000 inscriptos en el ministerio coo víctimas de la dictadura.

Para el de Paracuellos, genocidio es una persecución reiterada y sistemática desde el Estado hacia un grupo de personas. Si sabes contar te darás cuenta que las cifras no son ni mucho menos comparables, si bien estoy en contra de cualquier crimen, y cualquier impunidad, a favor de la justicia.

D

#22 No es mi opinión. Todo lo que dice el artículo llevamos años diciendolo con relativa frecuencia. A estas alturas hay muy poca gente que no conozca la situación, muy pocas posibilidades de encontrar a los que todavía están desaparecidos y mucho electoralismo en nombrarlos en todo momento para desviar la atención de los problemas que nos interesan ahora mismo.

LadyDada

#24 Yo llevo años monitoreando las noticias sobre desaparecidos en la prensa española, y te aseguro que no son recurrentes. El Gobierno del PSOE pocas veces se ha pronunciado sobre el asunto con un posicionamiento como si ha sucedido en otros países como la Argentina, donde incluso hay una secretaría de derechos humanos, y menos aún condenar las leyes amnistía (que en derecho internacional son contraproducentes, porque los crímeneses de lesa humanidad no proscriben) . Discrepo, hay mucha gente que todavía ignora la situación.
No se trata de encontrar a los desaparecidos, sino a los nietos apropiados en todo caso, y ni siquiera, se trata de reparación y memoria histórica, así de simple.
Ojalá los derechos humanos ocuparan una parte relavante de nuestra opinión pública, pero no es así en absoluto.
Por cierto a mi estos temas me interesan tanto como la crisis. Así que buscar cortina de humo el genocidio franquista me parece ridículo.
Una sociedad asume y supera el tema, cuando precisamente deja de minimizar el asunto y se condena al unísono por todos los partidos políticos.

D

#29 Para ser pocas veces, yo diría que aparecen como mínimo una vez al mes.

A mí no me interesan tanto, tal vez sea porque cuando nací Franco ya estaba muerto, o porque los criminales o bien están muertos o son demasiado viejos para encarcelarlos, o porque veo que muchos de los que piden estas investigaciones no piden justicia, sino que lo hacen por cuestiones políticas.

D

Revisionistas como Vidal o Federico lol lol lol Y Público de mamporrero
que para eso Zp le ha llenado los bolsillos de millones al comunista Roures lol lol lol a costa de los bolsillos de todos. ¿Crisis? qué crisis ni leches dice Roures lol lol lol lol

mefistófeles

¿Habéis leído la noticia? En ningún sitio de la misma he visto nada relacionado con eso de "la prueba de los crímines de Franco"

Por lo que he entendido la noticia lo único que dice es que los archivos militares de la época de Franco están a disposición de quien quiera; una de las pocas referencias a los asesintatos es esta: "La información referida a los represaliados castellonenses que ya ha sido almacenada ocupa sólo una de las frondosas estanterías del archivo madrileño", y curiosamente nada dice de número de asesinados.

D

#40 WHAT THE FRAK?

D

No seré yo quién defienda al régimen de Franco, pero vamos de Democracia nada, que durante los años 30 ahí ningún bando respetaba lo que salía en las elecciones...Sanjurjo, Revolución del 34, golpe del 36...

Creo que podeis leer mucho sobre el tema y bien, hace poco terminé el libro de:

"Los mitos de la guerra civil" de moradiellos ( no confundais con el de Pio Moa ,D)

Ahí comenzareis a ver un poco mejor como eran las cosas...mientras creo que es una Historia politizada en demasía por las fuerzas políticas actuales...

D

#27 Ah no, yo no niego nada, pero mira el historial del usuario en cuestión y niegame tú que sea un poquitin facha.

D

#38 ¿Y mirar los historiales de los demás no va un poquito contra las normas de meneame? Es que juraría que lo acabo de leer por algún otro comentario.

D

#40 ¿WTF?

D

Franco y crímenes en la misma frase? La que está liando Zapatero...

D

Pero estos estudios no se preocupan de los crímenes que se están cometiendo ahora mismo a lo largo y ancho del planeta.

starwars_attacks

dictadura por nuestro ejército = enfermedad autoinmune.

gutemberg

Se rechazan las peticiones que incumplen los plazos de la Ley Patrimonio Histórico de 1985, que prohíbe la consulta de los documentos hasta 25 años después de la defunción del represaliado o hasta los 50 del final del procedimiento.
Y eso, ¿cómo es que sigue siendo así en el año 2010?
Los crímenes del franquismo no son ninguna noticia, pero sí lo es que se considere que conocer nuestra historia reciente es un derecho y un deber. Y no entiendo que tengan que respetarse plazos de 25 ni de 50 años.

D

Que democracia?

Stunt21

Nada que no se sepa, ahora a ver si se hace algo...

D

"durante cuarenta años de dictadura promovieron ejecuciones de cientos de miles de españoles"

700.000 o por ahí, según las últimas cifras.

PD: no.

D

"Pero si la época de franco fué una de las mas apacibles..."
Mayor Oreja (sorda) dixit

Y le respondo:
CLARO, porque estaba todo el mundo acojonado o muerto. jo puta!

g

Hasta cuando tendremos que reescribir o reinterpretar la Historia, que dificil debe resultar hacer memoria para mucha gente.

D

cientos de miles de millones de billones........

f

¿Aporta esto algo?
¿Sabemos algo más que no supiéramos?
¿Vivimos hoy mejor que anteayer, sin esas "pruebas"?

De verdad, tenemos mil problemas reales a los que meter mano, ya está bien de meter ruido. Lo que hizo Franco hecho está y me la pela, la verdad, porque nada que hagan sobre ello va a cambiar mi vida.

Z

¿Pregunta?

Y todos estos crímenes y demás historias, ¿porque no se dieron a conocer cuando murio D. Francisco, Caudillo de España?

¿Porque se airea ahora, con que sentido?

¿Que va a resolver toda esta información?

Si ya murió el dictador, ahora que vais a hacer colgar su esqueleto de una cuerda, para escarnio público despues de espeerar 35 años de su muerte.

¿Le teníais miedo entonces y por eso callabais?

O es una forma de entretener a las gentes y desviar cuestiones(economía) mas oportunas, como hacía el dictador, que cuando había problemas sacaba un partido de futbol y una corrida de toros en TV.

r

No creo que el PSchoE vaya a hacer nada por esclarecer nada pero sí es probable que si alguien cree a estos fantoches termine con problemas con la justicia franquista.

Creo que el PSchoE ha hecho más en todos estos años por mantener las estructuras del franquismo de lo que podría haber hecho el mismo Franco.

uruka

Tambien se deberie de reconstruir el Horror causado en Paracuellos por el criminal Santiago Carrillo.

D

#8 Tú tienes la pinta de ser un poquitin facha ¿no? venga hombre, admitelo.

D

#11 #8 Tú tienes la pinta de ser un poquitin facha ¿no? venga hombre, admitelo.

¿Niegas que en paracuellos la heroica izquierda masacró mediante fusilamiento a mujeres, hombres y niños?

D

#8 Nadie duda de que aquello fuera horrible y no quiero iniciar el típico debate tan estúpido de quien fusilo más, aunque todo que los franquistas, pero esto trata únicamente sobre la etapa del franquismo y su represión, es decir, ¿que quieres dar a entender diciendo esto?

D

#8 uruka oyendo la radio mientras conduce por la autopista: "...Un conductor va en sentido contrario y ..." -¿¡Uno!? Pero si son todos.

urukauruka