Hace 8 meses | Por Hangdog a alandalusylahistoria.com
Publicado hace 8 meses por Hangdog a alandalusylahistoria.com

En ausencia de tráfico rodado, las calles estrechas y tortuosas de las ciudades musulmanas tienen muchas cosas a su favor: proporcionan sombra, aminoran el viento, permiten una densidad mayor de habitabilidad y que una ciudad grande sea accesible a los peatones, facilitan las relaciones sociales y son fácilmente defendibles

Comentarios

jupitjuno

#8 Este romanticismo tonto se termina rápido, cuando les planteas los problemas "reales" a la hora de la intervención de servicios como bomberos, ambulancias o simplemente el servicio de basuras.

Cuando deberían ser conscientes que a la hora de intervenir en un incendio o emergencia, las dotaciones lo tienen a veces muy complicado para llegar, o a la hora de una intervención y traslado de pacientes por los sanitarios, es también muy complicado a menudo (por escaleras estrechas, barreas arquitectónicas, etc) por ejemplo.

Si esto lo sumas a que tengan que recorrer varios decenas de metros hasta un punto central del barrio (no llega el camión al portal) para tirar la basura, entonces ahí se termina el romanticismo tontorrón.

A

#8 Washington ya fue planificada urbanisticamente hace doscientos y pico años, no?

#16 Hombre, si recorrer varias decenas de metros hasta un punto central para tirar la basura es un problema... es que algo estamos haciendo mal. Es mejor ver cientos de contenedores llenos de mierda por todo Madrid para que lo tengas justo debajo de casa, entiendo.

jupitjuno

#17 Desde luego que no debe ser un problema, pero algunos no entienden que estas cosas son inherentes a vivir en sitios con una raíz de ordenación urbana de muchos siglos atrás y que se ha ido adaptando a los tiempos de la mejor manera posible, además de ser un nimio gesto, evidente.

E

#8 No es falta de coherencia. Ese es un prejuicio eurocentrista y presentista. A momentos históricos diferentes y culturas diversas corresponden formas distintas de organización espacial. A veces incluye factores como la organización social o familiar o el control militar, u otros aspectos simbólicos.
En algunos lugares, como por ejemplo el golfo de Esmirna, existen formas de organización espacial diferenciadas en espacios de km simplemente relacionadas con diversos aspectos de la población predominante, musulmanes, cristianos griegos, armenios...
En ocasiones estos espacios han sido moldeados por la costumbre para ser "visibles" desde muchas posiciones que son, a su vez, difíciles de apreciar, o para que su inteligibilidad sea cada vez menor a medida que uno se adentra en la trama urbana (esto es característico también de algunas viviendas, por ejemplo, en el distrito del oro en Hanoi), lo que proporciona una forma de intimidad. U obedecen a aspectos climáticos o funcionales. En sociedades occidentales los trayectos han sido "diseñados" para minimizar... la distancia? No, aparentemente nos movemos preferentemente minimizando el número de cambios de dirección. Seguramente haya aspectos de la cognición espacial que son relevantes en esto, pero pensar que los diseños actuales son "mejores" (sea lo que sea que quiere decir) es un prejuicio. A veces sucede simplemente que las razones subyacentes son difíciles de apreciar.

porto

#4 #13 Si que existía un diferente concepto en la ciudad musulmana que le daba un carácter laberíntico peculiar. Creo que el libro "Breve historia del urbanismo" daba una buena explicación.

Guanarteme

#27 Muchas ciudades europeas tienen callejuelas medievales y en sitios donde nunca dominaron los árabes.

Pero sí, es verdad que los árabes las hacían laberínticas a propósito..... Que están a otro nivel, es cierto.

porto

#28 En las europeas la estructura caótica se da mucho en los barrios judíos, que al tener el espacio limitado (el gueto) obligaba a un aprovechamiento extremo.

PasaPollo

#11 Las ciudades malladas son propias de una planificación urbana detrás. No son necesariamente recientes: ciudades fundadas por romanos, griegos y macedonios a veces (no siempre) seguían la distribución cuadrangular (en el caso de los romanos, la malla de sus campamentos de campaña).

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Y eso suponiendo que sean ciudades planificadas y no asentamientos que crecen orgánicamente, claro.

Virusaco

Artículo muy interesante, que más allá del plano de la ciudad me ha gustado lo del "fināʾ", así como otros aspectos que configuraban el aspecto final de la ciudad, como la ausencia del tráfico rodado (por extensión a cualquier vehículo, transporte o utensilio basado en ruedas).

Esto no significa que fuera la única cultura con calles angostas y tortuosas. Lo que define muy bien el artículo es que su particular "laberinto" tiene una seña de identidad particular. Incompatible con el estilo de vida actual, inclusive la musulmana. Se nos queda más como curiosidad histórica, para mí muy interesante.

Salu3

e

Ya pero a parte de todo eso, que han hecho los musulmanes por nosotros! 

inventandonos

Pues esas calles no les defendieron de los infieles del norte

hombreimaginario

Fácilmente defendible? Bueno, un par de proyectiles incendiarios y todo arreglado...

Blanqueamiento del fascismo por parte de los progres nivel Dios.
Excepciones que conozco: el centro medieval de Valencia, las calles de muchos pueblos valencianos yyyyyyyyyyyyyyyy, por poner otro ejemplo fuera de España: Florencia donde puedes ir por la sombra.
Bonus: Bolonia

f

da igual. ya llegaron luego los cruzados cristofascistas a hacerlo todo trizas y a sus agradables plazas sin sombra ni soportales, sus grandes avenidas donde "no se ponía el sol". literal... por no hablar de la no-higiene, de la falta del más mínimo saneamiento, encauzamiento del agua, etc... los PGOU, incluída la autovía que cruzará el Sacromonte, que ahora se diseñan y aprueban, por ayuntamientos de todo signo político, siguen la misma "gloriosa tradición" (adivinad porqué los últimos dos incendios en años consecutivos en Graná se están dando de forma intencionada culpando a "personas con problemas de salud mental" justo en el Sacromonte de Granada)

f

#1 Es que si pones sitios frescos y agradables para estar en verano e invierno, la gente va menos a los bares y centros comerciales, por lo que se consume menos y es menos SOBRE saliente; el asfalto da sobres, los arboles y parques, no.

yotuternera

#1 Por no hablar de la Puerta del sol en Al Mairyt.

D

#1 Claro, porque las ciudades donde vivian los cristofascistas no eran tortuosas. Date una vuelta por Europa y visita las ciudades viejas y veras con tus propios ojos que las calles tambien eran asi.

t

#4 Que se pase por los cascos viejoa de Santiago de Compostela (o Vigo o Coruña, pero estos mucho más pequeñitos).

Ignora que lo de las ciudades malladas es cosa de hace un par de siglos, no de la edad media.

Granaino

#1 Luego los albaicineros son muy particulares y quieren llegar con el puto coche a todos sitios...

JungSpinoza

#5 Si, asi somos los albaicineros. Pero peor aun son los padres que van a dejar a sus retoños cada mañana en la puerta del Ave Maria en sus putos SUVs en mitad de la cuesta del chapiz y se forma un sin dios en la estatua el chorrojumo.

Andad un poco malditos!

Granaino

#14 Eso es un problema generalizado mejor no hablamos de la calle Arabial o calle Molinos.

Y ahora quieren poner colegio por las tardes, ya todo el día el tráfico colapsado.

Fortuna

#10 Si el artículo es muy bueno, lleno de referencias históricas de contexto. Pero básicamente indica que el estilo de vida se adapta al principio de que esas ciudades están diseñadas para el tráfico de personas, sin nada de tráfico rodado.
Hoy día es impensable par un occidental, como dice #6 y aunque no he estado en Marrakech, sí en Fez, donde están los dos estilos de vida. Sí la Medina de Fez está vida, aunque el olor a camello, o piel de oveja puede resultar insoportable, pero también puedes "disfrutar" del estilo de vida mas o menos moderno fuera de ella.

jupitjuno

#7 El pobre tenía que soltar la bilis de alguna manera y tocó este tema. Porque la ordenación urbana es también una cosa muy cristofacha, como no podía ser de otra manera.

Manolitro

#1 A los nuevos clones cada vez os mandan un argumentario más flojito, eh