Publicado hace 5 años por MeisterFerdinand a magnet.xataka.com

El mall es una criatura urbanística típicamente americana, ocasionalmente imitada pero raramente replicada en Europa. En su diseño más básico, un mall es un centro comercial situado en un suburbio en algún lugar en el extrarradio de un área metropolitana. En su mayoría, son grandes mazacotes de cemento sin apenas ventanas rodeadas de hectáreas de asfalto. Son construcciones brutalistas, opacas, frías, imponentes.

Comentarios

kumo

Esto ha salido en MNM unas cuantas veces

ronko

Adiós al badulaque, quién quiere al badulaque...

D

#5 No es el mismo concepto no.

D

#19 es posible, la verdad es que no sabría decir. Las veces que he ido a alguno de ellos suelen estar a reventar de gente, hasta un punto realmente agobiante (razón por la que los evito si puedo).

Supongo que otros no tendrán tanta afluencia, o igual justo coincide que he ido los días más concurridos.

slayernina

#23 Que esté a reventar de gente no significa que estén comprando... un centro comercial suele ser donde pasas la tarde si hace frío. Un heladito o un kebab en el puestecillo de la esquina y ya echas el día

D

#26 eso sí es muy posible, aunque seguramente afecte mucho más a las tiendas que a los locales de ocio y restauración. Siempre me ha llamado la atención ver colas en la entrada de VIPs y similares en estos centros, como si se tratase de una experiencia culinaria excepcional.

Y posiblemente también influya que (al menos algunos de) estos centros se monten en torno a un negocio que hace de efecto llamada (las pistas del Xanadú, o cadenas tipo primark), donde acabas con un centro comercial lleno, un par de locales que parecen hormigueros, y otros muchos en los que ruedan los arbustos.

anxosan

#15 No, vivo en Lugo; pero es un fenómeno que he visto en varios lugares.

cromax

#20 Hombre, sábado por la tarde..
Pero ¿Tú sabes lo que tiene que facturar cualquier comercio allí para ser rentable? ¿O crees que es casualidad que haya cambiado tres veces de propietarios?

parapapablo

#28 Bueno, según la wiki, solo ha cambiado una vez, cuando lo compraron los de intu. Si que es verdad que entre semana da gusto venir, sobre todo por las mañanas, que casi no hay nadie. Supongo que a final de mes / año, compensa la cosa. No hay mucha rotación en tiendas, que yo sepa no hay ningún local vacío, y están construyendo más...

cromax

#30 En realidad lo empezó a construir un fondo de inversiones que era una alianza entre dos.
Luego lo terminó otro y este a su vez lo ha vendido a Intu....
Claro que seguirán construyendo. Otra cosa es el futuro que tenga.
Supongo que es divertido para algunas personas. Pero luego te das un paseo por la Madalena, el Tubo o incluso san Pablo y está lleno de gente joven. Y el centro sigue teniendo mucho comercio consolidado... Ya veremos.

parapapablo

#35 Yo voy bastante, viviendo a unos 20km de Zaragoza. Supongo que sí viviera en la ciudad iría mucho menos. Pero para nosotros, es mucho más cómodo comprar cualquier cosa aquí, que en la ciudad, porque total, has de coger el coche igual.

D

"El mall es una criatura urbanística típicamente americana, ocasionalmente imitada pero raramente replicada en Europa"
¡Si, seguro! ... sobre todo en España ... ¿y que son los Carrefoul, Alcampos, Ikeas Shoping ... etc?.

D

#3 ... ¿como que no es el mismo concepto? ... comercios, comedores, en los extrarradios, ... y en coche ..

porto

#9 #3 Pues en Coruña está Marineda City (fuera del núcleo urbano), que va camino de hacer cerrar a todos los centros comerciales urbanos y no digamos del pequeño comercio.

D

#3 ...la vaguada, plenilunio, parque corredor, la gavia, nassica, parquesur, heron city... no se en otras ciudades, pero Madrid está plagado.

SemosOsos

#16 y todos con mal futuro.

Conde_Lito

#16 Aquí en Bilbao y alrededores tenemos también unos cuantos, el primero en llegar creo que fue Bilbondo (Basauri) en el año 1990 con unos 35.000 M2.

Luego hicieron el Max Center (Barakaldo) en el año 1994, unas 175 tiendas y un Eroski enorme todo ello distribuido en dos plantas, más una bolera de casi 30 pistas, zona de restauración cutre y más de 15 salas de cine en un edificio aledaño.
Tienes que pasar por una pasarela para sortear la N-634 que cruza por en medio de los dos edificios, una carretera nacional de dos carriles para cada sentido. Es bastánte desconcertante el tema. https://goo.gl/maps/4CTy5Q2iKgo

A finales de los 90 también hicieron Artea, otro centro comercial esta vez en Getxo, con sus nosecuantas tiendas, cines y demás, este quizás es el más pequeño de todos.

En 2008 hicieron otro centro comercial más en la margen izquierda, Ballonti en Portugalete, no se si tiene más de 50.000 m2 me parece, al menos eso dijeron cuando anunciaron que lo iban a hacer.

Me imagino que habrá alguno más, como no me suele gustar frecuentar estos sitios tampoco me entero mucho si han hecho alguno nuevo en la zona donde vivo.

Funai

#3 a que te refieres que no es el mismo concepto ? ... me dijeron que en Canada habia moles de estas de mercado, con kilometros bajo tierra osea con el metro, y ya metieron no solo las hamburgueserias los cines, teatros todo tipo de comercios por los que la gente pasea ... sino que desde los 90s, colegios comisarias de policia hoteles viviendas de todo ya

D

#3 la última temporada de South Park tiene uno o dos episodios con el tema del declive del Centro Comercial y el monopolio de Amazon que son la hostia.

Siete_de_picas

#2 En España es cierto que se pueden encontrar CC con el modelo americano, pero gracias a los dioses, las estructuras de nuestras ciudades y barrios nos permiten compaginar cierto esparcimiento con actividades cotidianas sin necesidad de acudir a esos conglomerados.
Por poner un ejemplo, hoy mismo, he sacado al perrete, he ido a la frutería, a por el pan, a comprar unas bisagras para una puerta de mueble de cocina y después me he reunido con mi costilla a tomarnos un par de birras en el bar (ella estaba haciendo recados por otra parte) sin necesidad alguna de acudir al CC, que está ahí, es muy grande y seguro que está repleto de gente.
Los malls en USA suelen reventar precios para que el pequeño comercio desaparezca y tengas que depender de ellos para absolutamente todo. Por aquí aún resisten los comercios de barrio, a los que cualquiera acude para hacer compras pequeñas y necesarias (no hablo de los chinos, ojo, que esos sólo los considero para una emergencia)... y por supuesto tenemos bares, donde echar un rato tranquilo antes de seguir o no con los recados.
Si el concepto de "mall" no triunfa "tanto" en Europa (o en España) es por cultura, no por que no lo intenten muy fuerte.

Sacronte

#10 Estas hablando de algeciras? Me medio coincide tu explicación.

crycom

#10 ¿Que pagan menos impuestos que un comercio de barrio? JAJAJAJAJ

Pataca

#10 Creo que en Galicia sí se podría decir que funciona razonablemente bien el modelo "mall".

Veo que te refieres a Lugo, y precisamente As Termas me parece que se puede considerar exitoso, en Coruña Marineda funciona muy bien, en Ferrol también funciona razonablemente bien, en Santiago As Cancelas funciona bien...

De hecho diría que en Galicia el hecho de tener la población repartida en muchos pueblos de pequeña entidad favorece el modelo de centro comercial en la ciudad cabeza de comarca, luego dependiendo de las características de cada localidad el centro de la ciudad resiste mejor o peor por ejemplo en Lugo bien y en Ferrol mal.

Conde_Lito

#10 Que no hay centros comerciales de este tipo en este país, pues vente pa Bilbao majete lol , y eso que no es una ciudad de las grandes, el primer centro comercial tipo mall llegó en el año 1990.

Funai

#4 a los comercios especializados esos le queda nada en cuanto se jubile el que esta ... luego esta las pequeñas tiendas de frutos secos alimentacion que son China en España osea el español esta alli todo el dia por dos duros, por si entra algun despistados que se le olvido comprar la coca-cola en el super dos pasos mas alla, pateticas tiendas hoy dia

Arariel

#2 Puerto Venecia (Zaragoza). El Macrocentro comercial más grande de Europa.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Puerto_Venecia

cromax

#6 Y el único que funciona. Aunque ha cambiado varias veces de dueño porque no termina de ser rentable.
PlaZa está muerto, Augusta tiene la mitad de las tiendas cerradas y ya veremos cómo le va a Puerto Venecia.
Los otros que cita #9 no son propiamente mall en el sentido que cita el artículo, sino superficies de un tamaño grande sin ser un gigante como PlaZa o Puerto Venecia.

parapapablo

#12 Pues estoy ahora mismo en Puerto Venecia y está hasta arriba de gente... Muy mal no debe ir.

D

#2 todos esos están abriendo en el centro de las ciudades porque el modelo anterior está agotado.

libres

Recomiendo "La caverna" de Saramago. Es algo así como "La caverna" de Platón, pero aplicada a un centro comercial. Odiarás los centros comerciales, y te enamorarás de la mujer del cántaro

__________
Queremos transparencia en las elecciones: Publicación de los resultados por mesa electoral

txirrindulari

El centro comercial de puerta de toledo se reconvirtió en espacio universatario de la carlos iii. No se como irá ahora.
Interesante adaptación, arquitectonicamente me agradaba.

neotobarra2

Los shopping mall tradicionales son agresivamente anti-urbanos: por su propio diseño, no están construidos para interactuar con el exterior. Acceder en cualquier cosa que no sea un vehículo privado es un horror, y pasear fuera del mall es básicamente deambular por un aparcamiento. Uno va al mall, entra en él, y no sale. En centro comercial es un destino cerrado, sin nada alrededor que sea fácilmente accesible a pie.

Qué poco me gusta eso. Depender del coche para ir o venir de algún sitio. Nunca entenderé a la gente que lo prefiere así. Con lo agradable que es poder acercarte andando a donde sea, con lo relajado que es darte un paseo y lo estresante que es conducir, y sin tener que preocuparte de aparcamiento, o de no poder beber si es un sitio al que vas a comer o cenar...

En una ocasión, visitando el taller de la empresa en la que trabajaba en Navalcarnero (no en el pueblo en sí, sino en un polígono que hay cerca), pasé por unos bloques de viviendas que había en esa zona. La calle era todo hormigón, sin comercios, sin apenas bares o sitios para comer, sin un puto árbol bajo el que ponerte a la sombra. No se veía un alma, no había ni coches aparcados (supongo que porque la mayoría de bloques tenían garaje, pero daba la sensación de estar en mitad de un desierto). Las rotondas parecían solares, sin ningún tipo de adorno, y abundaban también los solares por la zona. Un sitio en el que salir de tu casa es coger el coche, porque ¿a dónde vas a ir andando?

No era en absoluto un barrio que pareciera conflictivo ni las viviendas parecían de mala calidad (casi era al revés), pero no me habría gustado nada la idea de tener que vivir allí.

D

#27 suburbios para una supuesta "clase media" que no quiere vivir en el centro ni en un barrio periférico tradicional, pero que tampoco se puede permitir una vivienda en un PAU con mejores servicios y comunicación.

Tengo un amigo que vive en un sitio así y la verdad que lo que es la casa está genial, pero la zona está muerta. Por no haber no hay ni un chino donde comprar el pan, y mira que esos son los primeros locales en abrir en cualquier parte donde vean negocio.
Para ir a trabajar, más de media hora en coche por una carretera de mala muerte.

Además al ser viviendas unifamiliares, aunque los barrios tengan una extensión considerable no tienen una gran masa de potenciales clientes que atraiga negocios, ni tampoco existen bajos con locales que hagan más económico abrir un negocio allí.

slow_biker

por eso el retail necesita incorporar los elementos esenciales del comercio tradicional

Ya, pero yo me jartao de vendé papas!