Hace 3 años | Por Clarinius a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Clarinius a eldiario.es

Las crónicas sobre la Conquista relatan en varios pasajes la importancia que los recursos del mar tenían para las sociedades aborígenes que se encontraron los castellanos a su llegada a Canarias, sociedades en las que el marisqueo y la pesca eran actividades de las que dependía buena parte de la alimentación. Y su explotación era tan sistemática en esos momentos, que varios de los cráneos que se conservan en el Museo Canario presentan exóstosis auditiva, un crecimiento anormal del hueso del oído que hoy se conoce como "oído de surfista".

Comentarios

T

Vaya, y en la foto un zurullo... Desde luego!!!

panchobes

#6 gracias, interesante artículo.

Guanarteme

#7 Aún considerando que los romanos realmente deportaran a gente a Canarias, eso no explica el poblamiento de las islas.

Ten en cuenta que los primeros restos humanos en Canarias datan, como muy tarde, del siglo V antes de nuestra era y que los romanos no llegaron a establecerse en el actual Magreb hasta cinco siglos más tarde, en el año 42 crean la provincia de Mauretania Tingitania.

De todas formas, la teoría de la deportación romana cuadra en el sentido de que está demostrado de que la Isla de Gran Canaria recibió tres oleadas de población antes de la conquista, pudiera ser que los romanos deportaran gente a las islas, no es una locura, hay un libro interesante al respecto "La Tribu de los Canarii", pero en cualquier caso, Canarias ya estaba habitada.

En Tenerife, hasta la tradición oral habla de "los hombres rojos", el pueblo que habitaba la isla antes de la llegada de los guanches.

Resumen: que los romanos deportaran a gente a Canarias es probable, pero es imposible que fueran los primeros pobladores porque cuando estos llegaron a las islas, Roma era casi un embrión.

Guanarteme

#4 Eso no deja de ser una teoría, no un hecho incontestable.

epound

#8 #9 como la teoría de la evolución, una teoría, que como no estábamos no se puede demostrar.
Si os tocan los prejuicios romanticos, veo que os volvéis un poco literales en el libro.
Lo escriben los romanos, son bereberes, ni idea de navegar, todo coincide, pero como no concuerda con mis mierdas de guanches rebeldes y puros estropeados por la mano del castellano.
Os veo un poco oscurantistas y amigos del mito.

Guanarteme

#12 Tienes más obsesión por hablar de "mitos románticos" y por descalificar que en ceñirte a los hechos históricos.

¿Me puedes explicar cómo leches pudieron ser los romanos los responsables del poblamiento de Canarias si cuando se poblaron las islas, Roma era una aldea que luchaba contra el dominio etrusco?

Lo que propugnas con tanta mala baba es un anacronismo.

epound

#13 yo he dado mis pruebas, dame tu las tuyas.
El rigor científico es atenerse a la teoría más plausible.
La mala baba quizás te haga espejito.
El circuito que vi hace poco: afirmo idioteces, respuesta ante idioteces, hacerse la víctima ante la respuesta.
Aunque me refiero sobretodo al artículo, alimenta la mierda y el resentimientos sin pruebas históricas y alimentando el romanticismo del guanche salvaje y libre contra el español que mata y destruye la pureza. Esa mierda hay que terminarla ya y por algún motivo es la izquierda, la que teóricamente va con la ciencia y la historia la que alimenta esas miradas distorsionadas de la realidad, para crear enfrentamientos continuos entre el supuesto bien y el supuesto mal.
Hasta los huevos de esta actitud autodestructiva.

Guanarteme

#14 ¿Pero qué pruebas, pero de qué idioteces hablas?

Primeros habitantes de Canarias: siglo V de antes de nuestra era.
https://www.abc.es/espana/canarias/abci-primeros-pobladores-canarias-llegaron-500-anos-201711151127_noticia.html

Conquista del Magreb Occidental por Roma: en torno al año cero (500 años más tarde. nada más):
https://fr.wikipedia.org/wiki/Maroc_pr%C3%A9romain_et_romain#Seconde_p%C3%A9riode_:_l'%C3%A2ge_des_rois_maures

¡Que no cuadran las fechas!, ¿Qué más pruebas quieres para ver que lo que propugnas es imposible por anacrónico?

epound

#15 ayer vi un vídeo que te aclarará un poco el cacao que llevas encima.

Guanarteme

#16 Cacao el tuyo con las fechas ¿Me quieres explicar cómo atribuyes al Imperio romano una acción de cuando el imperio aún no existía?

Reconoce que te equivocaste y ya.

editado:
¿quién ese ese tío del vídeo y qué tiene que contarme que no haya leído?

epound

#17 vale, para ti es normal que no tuvieran ni pajolera idea de navegar y que llegarán desde el noreste de África (el atlas), según el artículo que tú me das.
Tu teoría es que llegaron en un madero, después de recorrer unos cuantos kilómetros por el desierto¿? Lo siento pero no me parece serio.

Guanarteme

#18 A ver, no estoy negando que los hayan traído, lo que digo es que es imposible que a los primeros los trajeran los romanos porque las fechas no cuadran ¿Quién los trajo, por qué y para qué?

Esto no descarta que los romanos también pudieran haber deportado a otra gente a las islas, pero estando Canarias ya poblada.

epound

#19 pues eso vuelve a mi crítica original, no se les puede llamar aborígenes y alimentar ese romanticismo irracional.
Con el mismo criterio podríamos llamar aborígenes a estas alturas a los ingleses que llegaron a Australia como presos o a los bereberes que conquistaron el sur de España en el 700.
Cuando en el estudio del que habla el artículo se habla de poblados del siglo IV al xiv no es casualidad y estamos hablando de tribus trasladadas como castigo a las islas, no de aborígenes pre hispánicos con ese halo idealista de la pureza indigenista que siempre envuelve este tipo de conversaciones.

Guanarteme

#20 Lo de la "pureza", el "romanticismo" y demás son neuras tuyas.
Claro que los llevaron de fuera y eso no quita su condición de indígenas o aborígenes, que no sé porque te molesta tanto ¿O te piensas que para ser indígenas tienen que haber llegado por sus propios medios, de dónde sacas ese requisito?

epound

#21 qué me dices, qué esa idealización no existe y especialmente entre la "izquierda" y que no llevo viéndola 30 años.
Gracias por aclararme algo tan obvio y que en realidad veo solo yo.
Venga un saludo, ya hablamos.

Guanarteme

#6 Del artículo que enlazas "creemos que es una hipótesis razonable", pero tú te permites el lujazo de exigir que lo pongan cómo un hecho cuando para empezar en las islas hay restos humanos muy anteriores al Imperio Romano.

Guanarteme

Interesante artículo, los primeros pobladores eran originarios de zonas montañosas del interior del Magreb y tardaron siglos en aprender a sacar recursos del mar.

freelancer

#10 Un documental interesante por si no lo has visto


Canarias Amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios
Documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento humano de las Islas Canarias. Mediante un recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos de Canarias y el Norte de África, nos adentramos en los orígenes de la historia insular, poniendo al descubierto qué sabemos sobre la llegada de los primeros seres humanos a las islas. Los estudios actuales sitúan el origen de los antiguos canarios en el Norte de África, en una amplia zona que abarca los actuales Estados de Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania. Los paralelismos entre las antiguas culturas insulares y las comunidades amazigh del Norte de África despejan las dudas acerca del origen étnico de los primeros pobladores. Las preguntas que los investigadores se siguen haciendo son cómo, porqué y cuándo: si se desplazaron por su cuenta o fueron llevados por otros, si emigraron voluntariamente o fueron desplazados a la fuerza. Desde el mito hasta el estudio científico, el primer poblamiento de las Islas Canarias sigue generando intensos debates y posturas enfrentadas. Desde diferentes planteamientos académicos, este documental propone un acercamiento a las teorías más aceptadas sobre la primera colonización del archipiélago y su relación con los aconteceres históricos mediterráneos y atlánticos; desde el periodo de hegemonía romana, hasta otras perspectivas que sitúan este fenómeno en la época del mundo púnico-fenicio, o incluso en momentos todavía más remotos. Un viaje de ida y vuelta desde las islas al continente, desde los viejos documentos del mundo antiguo a las técnicas y tecnologías más avanzadas de la investigación histórica. Un recorrido por las raíces del acontecer humano en las Islas Canarias y el conocimiento acumulado hasta la fecha.

Guanarteme

#23 ¡Mi perraso!

Sí, lo he visto, gracias.

panchobes

#4 hay indicios de que pudiera haber sido así, pero ninguna fuente histórica que lo demuestre. Yo creo que esa teoría puede ser bastante creible, pero el origen y llegada a las islas de los canarios aborigenes sigue siendo un misterio a día de hoy.

epound

Que empiecen por decir que fue el imperio romano el que llevó a esos bereberes a Canarias, como castigo.
A ver si la "izquierda" se decide a acabar con el romanticismo estúpido e irracional ya.

panchobes

#2 ¿Tienes pruebas de eso? Yo no lo niego y es una hipótesis plausible, pero sin pruebas definitivas. ¿Tú si lo puedes confirmar, o te lo estás inventando?

epound

#3 está aceptado históricamente, eso lo explica, ni idea de navegar o pescar o nada de nada que tenga que ver con el mar.
Lo vi en un podcast de esos sobre Canarias.
Fueron enviados allí como castigo y su trabajo era matar a las focas para poder comerciar con ellas, cuando se extinguieron las focas fueron olvidados por los romanos y tuvieron que buscarse la vida allí, sin tener ni idea de navegación ni de mar.