EDICIóN GENERAL
152 meneos
2067 clics
Lapulapu, el jefe indígena filipino convertido en héroe nacional que acabó con Magallanes

Lapulapu, el jefe indígena filipino convertido en héroe nacional que acabó con Magallanes

Hemos entrado en el año en que se conmemora el inicio de la expedición -el 10 de agosto- que circunnavegó el globo por primera vez. Todos conocemos los nombres de varios de sus protagonistas y, si no, deberíamos, aunque a lo largo de los próximos meses probablemente nos iremos familiarizando con ellos: Magallanes, Elcano, Pigafetta, Carlos I… Vamos a tratar hoy uno que a buen seguro no suscitará tanta atención pero cuya participación en esa aventura tuvo una incidencia decisiva: Lapulapu, el jefe de la tribu que acabó con la vida de Magallanes.

| etiquetas: magallanes , lapulapu , tribu
Juas, no sabía eso de que tras ser los europeos apalizados por el tal Lapulapu, el aliado local de los primeros les invitó a una cena envenenada. 27 muertos aquí, mientras que en la pelea contra Lapulapu murieron solo tres.
Acabó con la vida de Magallanes a base de escupitajos
Los ubico a todos menos a los cuartos

El hecho es que en esas latitudes la piratería se repartía entre chinos, coreanos, japoneses y musulmanes,

Con todo, artículo espectacular, no puedo esperar a ver la peli.
#3 Hay musulmanes navegando por esos mares desde el s. VIII. Islamización de Indonesia por los s. XII-XIII.
#3. Tiene razón #12, de todas formas tampoco cabe identificarlos como musulmanes árabes étnicamente.
El islam y su filosofía simplemente se fue expandiendo como una mancha de aceite desde el s. VII hasta llegar por esas latitudes en menos de un siglo de la mano de exploradores y mercaderes aprovechando las redes comerciales de especias preexistentes.

Podríamos identificarlos étnicamente como malayos, thais, filipinos, indonesios o papúas, dependiendo del archipiélago. Es una región marítima enorme del sudeste asiático y Oceanía occidental.
El islam era lo único que tenían en común, poco más; ni lengua ni cultura (ni color de piel, si me apuras).
#3 los otomanos era la otra potencia que rivalizaba contra la corona hispánica.
¿Y esos barcos que se devolvieron que les paso?
Uno pone la redondez de la tierra sobre el mapa para generaciones futuras. El otro le mata con una banda de gentes que dedican su tiempo a matar extranjeros. Razón contra sentimiento. ¿Quien pasa a la historia como héroe de una nación que entonces no existía? Extraños tiempos en los que vivimos, no es raro que occidente esté en crisis.
#5 ¿Estás intentando decir que Magallanes no es un héroe nacional para España y Portugal?
Joder con los ofendiditos...
#16 ¿A qué?
¿Estás ahí diciendo que occidente está en crisis porque has leído un artículo sobre los indígenas del Pacífico?
#5 Las Españas eran la unión de tres coronas Castilla, Aragón y Portugal... la versión anti-iberista liderada y reducida a su mínima expresión por los borbones franchutes sí está en crisis.

El genocidio filipino perpetrado por americanos del que poco se habla da entender que occidente no está en crisis sino dominado por estos.
#23 Lo siento. No me encuentro con fuerzas para contestarte. Casi mejor subo un enlace, aun a riesgo de que sea descartada, en la que expresa aquello que creo que explica bien lo que yo contaría mal.
www.meneame.net/story/polisemia-termino-nacion-gustavo-bueno
Con Elcano no pudo porque era vasco
#6 Lo de Elcano ya es hasta sospechoso.

Primer jefe, muerto por los indígenas.
Segundo jefe, envenenado por los aliados indígenas.
Jefes del resto de navíos, naufragados.
Elcano:  media
#7 en aquellos tiempos habia mayor movilidad laboral que ahora xD
#7 Elcano era un sinvergüenza.

despuesnohaynada.blogspot.com/2016/10/cuando-desperto-el-negro-todavia

"La vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano adquiere tintes mucho menos propios del heroísmo clásico si consideramos que Elcano era un personaje que se embarcó en la expedición de Magallanes básicamente para huir de la justicia, no por ningún afán de exploración o aventura, y que luego participó en un motín contra el propio Magallanes cerca de las costas

…   » ver todo el comentario
#14. Y al bloguero este le avala básicamente su perspicacia adornada con fluida prosa, porque tiene los mismos elementos de prueba históricos que yo: ninguno.
#20 Al bloguero le avalan años de magníficas entradas sobre historia en uno de los mejores blogs que se pueden leer en español. Y la Wikipedia también ayuda a descubrir un poquito más al gran "héroe", las razones por las que se embarcó, el motín, etc.
#21. No lo pongo en duda; pero igual sugerir la hipótesis de que un bronquista buscavidas y pendenciero con cuentas pendientes con la Justicia y al que le atribuye --no sabemos muy bien por qué-- nulas o, cuando menos, mediocres habilidades náuticas y de mando, tenga interés en jugarse el pellejo en una empresa peligrosa, primero. Y, segundo, que además la persona al mando le designe su segundo de a bordo, no tiene ninguna coherencia.

Si tan matao y poco de fiar era, ¿que hacía en un puesto de responsabilidad?
¿Embarcaba gente sin experiencia náutica y pero sí con antecedentes penales?
Pos vaya...
#27
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebastián_Elcano#Antes_de_su_participació

"Elcano incurrió en un delito, ya que una ley vigente en la época prohibía vender embarcaciones armadas a extranjeros en tiempos de guerra. Perseguido por la justicia y arruinado Elcano se vio envuelto en una situación casi desesperada. (...).
La expedición de Magallanes tenía gran dificultad para reclutar tripulación por lo incierto del viaje, por lo

…   » ver todo el comentario
#35. Gracias por la información.
Si organizamos una expedición de naturaleza muy peligrosa, casi suicida, en plan "doce del patíbulo", supongo que es de esperar que acuda a levas gente sin familia y con motivos suficientemente poderosos para irse lejos a tomar por c... del reyno. Hasta ahí, bien (por cierto, espero que no tengamos que enviar a Marte en el s. XXXIV a siete sociópatas huérfanos, supervillanos de película con treinta condenas a muerte cada uno por delitos de lesa…   » ver todo el comentario
#36 Sí, vale, es una buena excusa. Eso y que no sea un marino inglés supongo que serán en suficiente en MNM para poder seguir considerando héroe a un sinvergüenza.
#38 ...porque todos sabemos de la probidad y bonhomía de sus excelencias, almirantes de la mar océana con títulos nobiliarios ganados a pulso en correrías bucaneras. Sir Francis Drake o Lord Nelson, entre otros.

A ver si no va a ser que en todas partes cocían habas... y en Albión a calderadas.
#39 Siempre me ha parecido curioso que consideremos que las mayores calderadas las cocieran precisamente los que más nos pateaban el culo. Pero bueno, pese a lo que se rumorea, la casualidad existe.
#38 No te esfuerces, cualquier argumento que presentes será inmediatamente replicado con un: bueno, pero ellos más. Y en caso de fallar tal argumento entonces se juega la carta "Leyenda negra (its a conspiracy/nos tienen envidia)" que es un comodín imbatible porque resetea el juego. No hay salida.
#46 Es curiosa la "Leyenda Negra". Antes servía para desprestigiar y hoy sirve para lavar más blanco: ¿que se relata algún abuso histórico de España?: "¡Mentira: es La Leyenda Negra!" :-D
#14 Se reencarnó posteriormente en Susana Diaz
#7 pues le salió de fábula, se llevó la gloria y se hizo rico
La expedición de Magallanes-Elcano da (como mínimo) para una superproducción dirigida por Mel Gibson y tres temporadas en Netflix.

Si se hubieran llamado Ferdinand y John Sebastian, otro gallo cantaría.
#8 Conquistadores Adventum, 10 capítulos tratando desde Colón hasta Cortés, disponible en Movistar y buscando en Google.
#11 Buena serie. Me gustó. Crítica con lo que fue criticable, sin dejar de mostrar la mezcla de insensatez y arrojo de esa gente. Porque había que echarle valor al asunto xD
#8 cualquier evento histórico o héroe reseñable durante el reinado de la casa de austria es cuánto menos silenciado... la gracia de haber vivido la etapa borbónico franchute dónde Alfonso XII tiene un pedestal y no hay rastro de Juan de Austria
#26 El cine es un arte carísimo.
El cine de época es aún mas caro.
El cine épico de época es tan caro que da hasta miedo.

España es un país de segunda.
La industria cinematografica de españa es de segunda.

Y por eso no hay super producciones épicas de época hechas por españa, portugal, grecia...
#31 La España borbónica franchute está reducida a su mínima expresión... es una cuestión de tamaño no de falta de interés. La segunda lengua materna del mundo por detrás del chino fragmentada por el famoso divide et impera británico y los nefastos borbones con Fernando VII a la cabeza. Misma estrategia empleada en la industria del cine ocurre en otros sectores, empresas americanas incubadas en el mercado doméstico alcanzan tal tamaño protegidas dentro de las fronteras estadounidenses que cuando salen al exterior son imbatibles. Una potencial área geopolítica iberoamericana podría alcanzar en producción cinematográfica a EEUU, China y la India.
Lapulapu hubiese sido acusado de sedición y rebelión en la España del Siglo XXI
#13 el genocidio americano en tierras filipinas si fue una declaración de intenciones contra intentos de sedición...

pt.wikipedia.org/wiki/Genocídio_filipino
#13. Dicen que hay un catalanazi en la cara oculta de la Luna, y que a Lapulapu le quedaban los calçots de muerte.
#34 Lástima que no sepas lo que son los calçots
Acabo de escuchar un podcast de aquí hay dragones hablando, aunque sea de refilon del tema. Que casualidad.
#15 ¿A ti no te pasa que ese podcast te parece muy forzado en comparación con Todopoderosos?
Vamos, he escuchado lo que comentas y flipé con las mil vueltas que dio Cansado poniendo música para acabar contando todo tan resumido.
#15 #41 Pues el último podcast de Histocast sobre Magallanes y cía está cojonudo, os lo recomiendo:

www.ivoox.com/h-files-35-conferencia-magallanes-elcano-audios-mp3_rf_3
#41 Forzado no se, pero si que es cierto que me parece peor planteamiento que todopoderosos o cinemascopazo. Y siendo objetivos cansado es el peor de de los cuatro, se salva por la coña y porque soy fan suyo pero a veces se pasa, como en este caso.
¡Por $DEITY! ¿Es que el titular solo me hace daño a mí?
#19 "Convertido en héroe nacional Lapulapu, jefe indígena filipino que acabó con Magallanes"
#30 Eso está mejor...
Jorge Álvarez, licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía, fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005), creador del blog El Viajero Incidental, bloguer (sic) de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros y editor de La Brújula Verde, convertido en redactor nacional que acabó la tesis sobre el desorden en las oraciones de relativo.
Edit. (Hoy no va fino el MNM este...) ~.~'
comentarios cerrados

menéame