Publicado hace 2 años por --165145-- a danielmarin.naukas.com

El sistema de posicionamiento Galileo vuelve a crecer tres años después de la última misión. El 4 de diciembre de 2021 a las 00:19 UTC despegó un cohete Soyuz ST-B/Fregat-MT desde el Complejo de Lanzamiento del Soyuz (ELS, Ensemble de Lancement Soyouz) situada en Sinnamary, dentro del Centro Espacial de la Guayana Francesa (CGS). La carga eran dos satélites Galileo, el Galileo 27 y el Galileo 28, que fueron puestos en órbita en la misión VS26 (Vol Soyouz 26) de Arianespace. Este ha sido el primer lanzamiento de un cohete Soyuz ST-B...

Comentarios

stigma1987

#11 que raro, los españoles infravalorándonos. Aquí hay mucho talento, hay muy buenos ingenieros, que por falta de empresas e incluso de nuestra propia actitud, buscan fuera lo que se puede conseguir dentro.

D

#14 Eso se puede decir de prácticamente cualquier país desarrollado, e incluso de alguno "en vías de desarrollo". Como individuos no somos ni superiores ni inferiores a nadie por razón de nacionalidad.

stigma1987

#18 como individuos no, obviamente, perp es más fácil ser buen ingeniero en España que tener ingenieros em botsuana.... La nacionalidad influye por las condiciones del país, el acceso a la educación, etc... Es la realidad.

D

#19 qué parte de "país desarrollado" es tan difícil de entender?

stigma1987

#20 hablabas de países en vías de desarrollo también...

D

#22 qué parte de "alguno" es tan difícil de entender?

stigma1987

#23 me recuerdas al sketch de alguien ha hecho algo en algún sitio de cruz y raya...si al final estás retorciendo tus propias palabras va a resultar que no has dicho lo que has dicho....

D

#24 no estoy retorciendo nada, estoy repitiendo literalmente lo que he dicho:

Eso se puede decir de prácticamente cualquier país desarrollado, e incluso de alguno "en vías de desarrollo"

A lo mejor el problema es que tú eres duro de entendederas.

stigma1987

#25 bueno, cuales entran en tus algunos, a ver.

D

#26 pues algunos países de Latinoamérica y del Este por ejemplo. En mi empresa Irlandesa, si ir más lejos, hay bastantes ingenieros serbios. También tengo compañeros de la India y Pakistán.

porquiño

#14 más que infravalorar en esta noticia, yo me decanto por ignorancia.

Gry

#3 Yo cada vez que veo una foto desde el espacio flipo con la cantidad de coches que se ven.

BM75

#5 #6 Creo que se entiende bastante claramente que es una representación, ¿no?
Vamos, pasa en todo tipo de planos y mapas...

K

#12 Que lo entiendas tú no quiere decir que lo entienda todo el mundo. De hecho el comentario de #3 al que contestaba me hace pensar que está bastante engañado por la imagen.

Y no, no pasa en todo tipo de planos y mapas. Solamente en los que se dibujan cosas a escala absolutamente desproporcionada con respecto al mapa.

BM75

#13 Lee a #29
Si pusieran los satélite a escala no se vería nada. Creo que nadie va a confundir esa imagen.

K

#33 Leo a #29 y la comparación me parece absurda. Las ciudades en un mapa suelen representarse con un tamaño similar al real, o al menos en el mismo orden de magnitud, no MILES DE VECES MÁS GRANDE como en la imagen de los satélites. Además, todo el mundo tiene más o menos en mente cómo es una ciudad de grande, pero hay muchísima gente que no tiene ni idea de cómo es un satélite de grande, y esa imagen les confunde.
Lo de poner el nombre o lo de los meridianos ya es mongocomparación, directamente, así que no comments.

vvega

#38 Pues claro que es absurda, pretendidamente además. Igual de absurdo que pensar que porque una persona no sepa si un satélite mide 10 cm o 10 m, pueda llegar a pensar que mide como de Cádiz a Almería.

BM75

#38 Las ciudades en un mapa suelen representarse con un tamaño similar al real

Eso no es así en un mapa de carreteras ni por asomo. O en un mapamundi.
Por no hablar de cómo se representa un plano del metro.
¡Por favor!
Yo me bajo, porque esta es una conversación absurda con ganas.
Piensa lo que quieras.

marcv27

#13 Pasa en todo tipo de representciones en la que la diferencia de elementos a representar hace imposible que estén representados en proporción real. De verdad que me niego a asumir que esto hay que explicarlo y que tu comentario tiene positivos porque hay gente que pensaba que un satelite es del tamaño de Baleares.

K

#35 Eso te pasa porque tienes poca idea del conocimiento sobre satélites del ciudadano español medio. Te sorprenderías.

vvega

#12 ¿Quieres decir que Barcelona no es un círculo negro y Madrid un cuadrado blanco con el borde negro como ponía en mi bola del mundo? ¿Qué será lo próximo, que no ponga el nombre de los ríos en su ribera? ¿Que los meridianos y paralelos no estén marcados?

BM75

#29 lol

andando

#29 y las Canarias viven rodeados por un cuadrado debajo de las baleares

vvega

#56 la valla!

sorrillo

#12 Si mostrases una imagen de la vía láctea y a los humanos los representases suficientemente grandes parecería que hemos colonizado toda la galaxia.

D

#2 querido Rohirrim.

#6 son mini satelites tiene un metro cubico aprox. El tamaño seria el de un frigorifico

DogSide

#31 De ahí las risas que nos pegamos yo y #5 y lo que comento: Los satélites que aparecen en la captura de #3 tienen unos 300Km de longitud (uno solo de ellos tapa enteras las Baleares).

pedrobz

#3 Bienvenido a la era Starlink

vitichenko

#3 que pasa en el polo norte? Esto indica claramente que la tierra es plana

andando

#16 se ve claramente que tiene forma de donuts

D

#48, pues con esa precisión se considera incompleto. En la práctica no se usa solo, salvo para curiosear.

D

#46, uhm, bueno, no te lo aseguro, pero seguramente si eliges Galileo el móvil esté usando GPS+Galileo realmente. En mi reloj Garmin no puedo elegir Galileo solo, tienen que ser combinado con GPS.

Galileo por sí solo supongo que en teoría se podría utilizar, pero a día se hoy sería menos preciso que el GPS solo (y la idea es que sea mejor). Sacado de este artículo:

Pero el sistema requiere de 30 satélites (27 operativos y tres de reserva) para lograr la máxima precisión y permitir así que Galileo sea una alternativa comercial al sistema GPS estadounidense

Y a eso aún no se ha llegado.

JoulSauron

#47 Con GPS Test en el móvil puedes elegir que sistema elegir, eligiendo solo Galileo me da una precisión de 5 metros. Pero de normal el móvil usa todo lo que pille.

D

España lanza satélites en cohetes franceses que explotan y Francia.lanza satélites en cohetes rusos.

D

#1 España pagando el i+d de otros, como siempre lol

D

#2 En España hay gente como tú que habla sin tener ni puta idea.

Como siempre.

Huginn

#1 Los satélites son europeos, no franceses

RivaSilvercrown

#46 lo Que se refiere es egnoss que es el sistema de aumentación de gnss. Galileo por sí solo ya funciona y da servicio de posición.
Son proyectos muy relacionados pero distintos.

gulfstream

Algún día lo veremos acabado y en funcionamiento?

RivaSilvercrown

#8 ya está funcionando

D

#10, #17, #37, #40, no exactamente. En teoría el sistema Galileo debería ser independiente al GPS, un sistema que funcionaría por sí solo, ese es el objetivo. Pero a día de hoy no lo cumple, pero se puede usar combinando con el sistema GPS, mejorando a este último cuando funciona solo.

JoulSauron

#45 No entiendo a qué te refieres, yo en mi móvil consigo posición activando solamente Galileo.

rebrok

#8 Ya está funcionando, en android con una app tipo GPSTest puedes ver como se "conecta" a satelites europeos además de los americanos de GPS.

JoulSauron

#8 Ya está funcionando.

gulfstream

#8 Ya está funcionando

D

#8, de monento complementa muy bien el GPS. En mi reloj deportivo puedo poner GPS, gps+glonass y gps+galileo, y este último es el que mejor funciona por aquí.

SRAD

Las constelaciones gringa, rusa y china hace años que están terminadas. Y eso que los chinos empezaron su proyecto más tarde que los europeos. Un enano político y, con la tendencia al paletismo y cada uno por su lado, cada vez más económico y tecnológico.

K

#27 Quizás que Galileo sea el único proyecto no militar de los cuatro tiene algo que ver con la rapidez de despliegue.

l

#30 Yo creo que facilita mucho que sean paises unicos, aunque sean del tamaño de un continente como Europa.
#27 A veces coordinarse entre paises es mas dificil que si fuese una admin unica.

En Este caso no creo que influya el hecho de ser militar. Porque a los militares tambien les interesan y se puede amorizar con usos civiles.
Tener alternativas usables como el GPS o el Glonass, desincentiva invertir, pero si los otros quisieran cortar o degradar la señal estariamos vendidos.

En un conflicto belico, no se como lo llevariamos. Sin un ataque belico, si nos cortan los satelites y los suministros de energia, lo pasariamos mal.

SRAD

#30 Sácate el pulgar de la boca. Que sea un proyecto desarrollado por la administración civil no quiere decir que no tenga un uso eminentemente militar. De hecho, si no fuera por tal fin ¿por qué íbamos a gastarnos los € en un GPS II, si ya podemos acceder a él (y a GLONASS y a Beidou) para un uso civil?

K

#54 No sé, pregúntaselo a tus amiguitos especiales del internado.

c

Todo lo que querais, pero se me está haciendo eterno.
Supuestamente iba a ser para estas navidades, ahora hay que volver a esperar.
Esto me recuerda a la entrega de Age of Empires, que siempre que se acercaba la fecha se posponía la fecha de entrega. Aunque hay que reconocer que sólo han tardado 16 entre uno y otro. Casi na.

D

De la Tierra a la Luna.