EDICIóN GENERAL
528 meneos
2072 clics
Laicidad y religiosidad en España: El número de católicos practicantes se sitúa en su mínimo histórico

Laicidad y religiosidad en España: El número de católicos practicantes se sitúa en su mínimo histórico

Crece la secularización en España. Ya no nos casamos por la Iglesia y 8 de cada 10 matrimonios en España son matrimonios civiles. El número de católicos "practicantes" se ha reducido hasta menos del 30%.

| etiquetas: laicidad , religión , españa
Comentarios destacados:                      
#12 El problema de España no es el número de católicos. El auténtico problema es el número de católicos integristas en puestos de poder.
El problema de España no es el número de católicos. El auténtico problema es el número de católicos integristas en puestos de poder.
#12 nosotros como votantes podemos hacer que desaparecieran de esos puestos pero a la mayoría parece que les dé igual
#58 ejem ejem

Creo que una plaza de funcionario en la élite funcionarial como la de juez... Etc no se quitan tan fácilmente. El Opus Dei tiene mucho poder en la élite empresaria y judicial. Y el Opus Dei se encarga de que su élite esté bien posicionada y los cuida, para que ellos también cuiden a la organización.
#70 vale, yo me iba a políticos y asesores de estos a dedo.
#12 Como, por ejemplo fuente:

Luis de Guindos. ex ministro de Economía.
Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior.
Federico Trillo, ex ministro de Defensa y ex embajador en Londres.
Fernando Martí. Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.
Benigno Blanco. Ex secretario de Estado durante el Gobierno de José María Aznar durante ocho años -primero de Aguas y después de…   » ver todo el comentario
El concordato actual data del año 1979, cuando la realidad de social de España se parecía más a la del Marruecos o la Albania actual que a la española de hoy en día. Por eso la Constitución habla de "aconfesionalidad", reconociendo a una mayoría de católicos y unas garantías para estos y su Iglesia.

Han pasado ya cuarenta años y a los datos nos remitimos, lo malo es que ni el PsoE ni mucho menos el PP van a ir Roma a tocarle el concordato al Vaticano. A saber que información, favores debidos, chantajes recíprocos... Podrá la iglesia con el estado español...
#11 psé, yo creo que con amenazarles de que sus fieles dejarán de votarles ya se acojonan lo suficiente.
#11 tú lo flipas comparando España de 1979 con la Marruecos actual. En 1979 en España ya había muchos hijos y nietos de anarquistas, comunistas, socialistas....e incluso mucha gente de campo que se cagaba en dios y en la santísima virgen. Seguía siendo una españa casposa pero nada que ver con una sociedad islamica donde todos te juzgan. Joder, es que había bares, siempre ha habido bares en España. En Marruecos o cualquier país islámico donde socializa la gente si no es en la mezquita? No saben…   » ver todo el comentario
#31 Cuando hago las comparaciones me refiero a nivel de estudios, de índice de desarrollo humano, población rural, tasa de fecundidad... Y un conjunto de factores que hacen que una sociedad sea más propicia a creer en supercherías y dioses.

Por cierto, flipo con la ignorancia que tienes sobre Marruecos, hablas de prejuicios y oídas nada más como si ser musulmán te predestinara para ser yihadista o como si es humanamente imposible que cualquier país musulmán tome el camino que tomó Turquía hasta hace nada ¿Tú de verdad te crees que todas las marroquíes llevan velo, van a la mezquitan y solo follan con su marido?
#31 Otra cosa ¿De dónde sacas tú que no hay comunistas, anarquistas y ateos en Marruecos? De tus prejuicios ¿No?

Y date una vuelta por un instituto de secundaria par que dejes de idealizar a la inmigración latinoamericana, no, no me refiero a ninguna "banda", sino al nivel académico y a la cultura de estudio ( o más bien falta de esta) que traen.
#11 "año 1979, cuando la realidad de social de España se parecía más a la del Marruecos o la Albania actual "
Esto es simple y llanamente, mentira.
#60 ¿Parece que a algunos les ha molestado mucho la comparación, eh?

¿Que tasa de población rural, población emigrada, índice de desarrollo humano, analfabetismo, fecundidad... Había?

Vale que no se pueden establecer paralelismos idénticos, pero lo que quiero decir es que España hasta esa época o unos añitos antes, siendo generosos ¡Era un país del segundo mundo con todos los condicionamientos sociales que ello implica!

¿O te crees que no hay un montón de similitudes a día de hoy entre…   » ver todo el comentario
#11 Desde cuando un país soberano debe de ir a otro país para romper un acuerdo legal. Se rompe de un día para otro y se pone una moratoria hasta el 1 de enero o 31 de julio para adaptarse a la nueva legalidad y fiscalidad.
#69 Tienes razón, que después hay que pagarles el viajito y las dietas a "nuestros representantes", se les manda un comunicado y listo... Los llantos de la caverna pataleando y rasgándose las vestiduras se iban a oír hasta en Bután...
#11 La constitución dice en el mismo artículo que tendrá en cuenta las creencias de los españoles y mantendrá relaciones con la Iglesia Católica (y otras). Siempre se nos olvida al hablar de aconfesionalidad.
#73 Se perfectamente que es la aconfesionalidad y en qué consiste, por eso la critico.

El tema es que en la época en la que se firmó el actual concordato y se refrendó la constitución, las "creencias de los españoles" no eran las de hoy en día y eso no parece que se contemple en la normativa vigente. Sin entrar a cuestionar el fondo de ese artículo constitucional, no se está aplicando de una forma favorable para el estado, sino para la iglesia como si estuviéramos en el escenario sociológico de hace cuarenta años.

Por otro lado, esgrimir una norma cuando lo que se debate es la pertinencia de esta no es ningún argumento válido.
#76 Mi respuesta no tiene ningún sentido. :palm: O no era respuesta a tu comentario o no se... Disculpe usted.
Y el gasto de dinero publico, en donde se sitúa?
Sera proporcional a los católicos practicantes, digo yo....
#3 Si, Bamby, si :-)
#4 hay veces, que sueño despierto, lo se...
"Ocho de cada diez matrimonios en España ya son civiles". Esto es brutal, teniendo en cuenta que hace 45 años éramos un país nacionalcatólico. Venga, pues a ver si llegamos rápido a los diez de cada diez.

"la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta ha bajado al 14,2 %". Esto, sin embargo, me da rabia. Esa casilla no debería ni de existir. Cada religión que se encargue de pasar el cepillo, el Estado no tiene por qué hacerle de recaudador a esta clase de organización ultraconservadora y anticientífica.

En fin, en general es una noticia muy buena. A ver si seguimos así.
#24 no se si es en Alemania o Austria cada trabajador debe de marcar a que religión destina parte de su sueldo, si eres ateo nada pero según me dijeron si no pagas no esperes nada de ellos.
#24 y de los católicos se divorcian como el resto así que no cuentan
¿Para cuándo la denuncia del concordato preconstitucional?
#5 Cuando esté el PSOE en la oposición, no te preocupes, que lo prometen en caso de que gobiernen.
#10 Por eso #5 los vota, para ver si no lo cumplen, supongo. Seguramente prohibirán también los toros, como hicieron en Andalucía en los últimos 40 años.
Y en su máximo histérico
Los jovenes pasan de esas chorradas y los viejos van muriendo, asi que...
#27 No hace falta ir muy atrás en la historia de España para que ese comentario le hubiese dado problemas, por parte de una religión intolerante que estaba protegida por una dictadura.
#56 tú mismo lo has dicho, de ser cierto, claro, ir atrás... Con la que él dice no hace falta ir atrás, hay que mirar el presente y futuro cercano. Que no os guste la religión católica no es defeca para compararla con el islam, ni de lejos
#42 Me da igual de dónde venga la caridad. La caridad es humillante y solamente sirve para satisfacer los egos de los hipócritas, especialidad de la Iglesia católica.
#43 Perdón edité el otro comentario.

La caridad es humillante. Conozco a mucha gente que se mete con curas y con católicos . Después les pregunto que si hacen algo por alguien que no sea familiar o amistad, y la respuesta suele ser el silencio. No hay peor vende crecepelos que un calvo.
#43 la caridad es el fracaso del sistema social.
Todos los gobiernos y sistemas de derechas adoran la caridad porque les permite escoger entre los pobres buenos y los malos.

¡Y que haya que explicar esto a diario!
#49 En el de izquierda no pasa? Dime uno en el que no exista caridad o no exista injusticia social. Y si me dices que en los países nórdicos hay sistema social, metele cientos de miles de indocumentados y veràs como la caridad se hace necesaria.
#52 La caridad es el fracaso de las políticas sociales. No me importa si viene de la derecha o de la izquierda.

La caridad implica la voluntad y elección del caritativo lo que hace que ciertos necesitados no sean merecedores de ella.

Es el sueño húmedo de los poderosos.
#49 a qué te refieres con pobres buenos y pobres malos?
#62 Pues está muy claro. Si sustituimos la política social por la caridad tenemos la ventaja de ayudar solo a los pobres que creen en dios, en el rey o en lo buenos que son los ricos.
Lo que nos está costando desalojar una religión y lo fácil que se está colando otra igual de intolerante.
#14 ¿igual de intolerante? te refieres a la musulmana. Pues espero que te equivoques y no se cuele como dices, porque como se impusiese el islam ibas a echar de menos poder realizar comentarios como el que acabas de hacer. Igual dice..., vaya canelo estás hecho
#27 le recomiendo echarle un ojo al levítico, y ya le aviso de que no es precisamente un manual sobre tolerancia.
#57 el Levítico, claro, como los cristianos basan la sociedad en el antiguo testamento...
#85 que una sociedad no aplique las leyes cristianas no hace mejor al cristianismo, si no a la sociedad.
#88 El nivel social del islam está a años luz del cristianismo, sino que se lo digan a las mujeres, donde en el catolicismo no se las obliga a ir escondidas, ni se las lapida por ninguna causa, no pensé que tuviese que tener que explicar a esto a una persona que se las da de moralmente superior soltando suprefrasecitas sacadas de otros. Pero vosotros a lo vuestro, las dos son iguales, por supuesto. Ahora te sacas el palillo de la boca que con tu frase has ganado la conversación, máquina
#96 las frases son mías, me alegro de que le gusten, lo del palillo sin embargo sí lo he visto por aquí más veces. Pero más importante que el tema de la originalidad, creo, es aprender la diferencia entre sociedad y religión. Quizás si la supiera podría mejorar de cara a dar lecciones a personas que considera moralmente superiores.
#97 Es decir que los católicos ya no son como el islam (al final llevo razón) porque gente como tú, con sus profundos conocimientos religiosos y sociales, así como una altura moral suficiente para construir una sociedad en la que se puede domar a una religión retrógrada que basa su concepción social en el levítico ha conseguido domarla y meterla en vereda.
Vamos que aquí no se lapidan mujeres como hace el islam en algunos lugares, no porque lo que decía el nuevo testamento: aquello del que…   » ver todo el comentario
#14 la segunda entra por la puerta que mantiene abierta la primera. Así de triste.
Al fin. Llevo toda mi vida esperando esto. El fin de la edad media y la ignorancia de una vez. U junto con la religion caera la derecha y el fascismo. Hay k montar una fiesta. Pero bien buena.
#26 Tanto como el fin de la ignorancia... ahora la gente se ha buscado nuevas tonterías en las que creer (antivacunas, terraplanistas, etc).

Debe haber un principio de conservación de la gilipollez humana.
#54 no será el mismo nivel oscuridad del que venimos. A veces toca evolucionar y ahora es el momento
#26 Tranquilo que ya se encarga otra religión de subir sus números

Veganismo, por ejemplo :troll:
#65 parece que lo deseas. Las cosas a veces cambian mucho y parece que ahora toca. Tu tranquila y abrochate el cinturon.
normal , hoy en dia ser religioso es como ser del prehistorico , no es "cool" rezar , ni ir a misa ....nunca lo fue

cierto es que hay niños y jovenes que les gusta , joe una sobrina mia esta ilusionada por la semana santa y salir en procesion , pero luego no va a misa nunca .

La religion esta anticuada , y no hay forma de renovarla por que el libro que se sigue es el que es y no hay "actualizaciones".
#25 El libro es un chiste. Conozco gente en mi entorno con estudios, pasta, inteligente... que va a misa y cree fervientemente. Me parece increíble. Será que me hago viejo.

Lo de la Semana Santa es otro rollo, pura tradición y socialización. Qué coño, a mí me gusta.
#25 Tú no has visto la iglesia de mi barrio.

Está tan petada de gente por las tardes durante TODOS los putos días de la semana (no solo los domingos), que la gente tiene que escuchar misa desde fuera de la iglesia.

Y no hablo de viejos, hablo de gente joven.

A mí se me cae la cara de vergüenza y se me caen las esperanzas al suelo cuando contemplo tan patético panorama.
#50 ¿Vives en el sur de España?
#50 Yo vivo a 100 metros de una iglesia, y la media de edad de los que salen de las misas supera los 80 años. Los "jóvenes" que van, son o bien sudamericanos, que (aún) son bastante creyentes, o bien niños que van con sus amamas a cambio de cualquier chuchería después (como hicieron conmigo en su día), de hecho, alguna vez que salido yo de mi portal justo cuando pasaba ni niño con su amama, y éste le preguntaba por qué iban a misa.

O peor fue lo que presenció mi mujer en la peluquería: le están cortando y arreglando el pelo a un niño que dice que va a hacer la comunión, cuando la peluquera le pregunta "¿ya te has confesado alguna vez?" y el niño responde "¿qué es confesarse?" :palm:
#25 Explicas lo de la semana santa como si hubiera niños que no pierden la cabeza con la Navidad.
#55 es diferente , en navidad hay regalos , dulces , arbol en casa , luces ,salen los reyes por la calle , cenas con la familia, pelis navideñas en la tv,no se siempre hace ilusion de crio , aparte vacaciones en el cole
Que preocupados estan mientras sigan recibiendo lo mismo. El dia que les toquen los cuartos todos condenados al infierno.
Católicos practicantes. Otra cosa son los que se sienten católicos y simpatizan con la religión y por tanto siguen aceptando que se destine tanto dinero a la iglesia
#13 Yo me considero vegano y simpatizo con el movimiento vegano, sin embargo me como chuletón al día ya que no soy practicante.
#75 Te compro la frase xD
Por eso hay un campaña de acoso y derribo en los colegios, la Iglesia va a por los niños.
Animo a todos los padres laicos que defendáis a vuestros hijos de los intentos de la Iglesia por influenciar les. Denunciad como he hecho yo.
Afortunadamente no va a ser un mínimo absoluto (de hecho ni relativo) :-)
Aquí la evolución según el INE:  media
Al ir a misa se tendría que sellar a la salida. Si te tiras un tiempo sin ir a volver a hacer la comunión. :troll:
#17 pues poca broma, que en mi pueblo ha venido un cura hace relativamente poco, que hace sellar una cartilla a los niños y padres que van a hacer la comunión, cada vez que van a misa.

Y a otros les ha retirado la confirmación, porque hubo algún problema administrativo y ahora les dice que no les vale.

Este cura está haciendo más contra la Iglesia en mi pueblo que todos los ateos que estamos. xD xD
#30 pues si les quitan la confirmación les doy yo la mía que la tengo aún en el envoltorio original y sin abrir
Bueno, se han pasado a la nueva religión trifacha, que también es UNO y TRINO.
#51 la iglesia es una organización criminal, que exista una casilla para ayudarla me parece aberrante.
Razón entonces para preguntarle a las izquierdas: qué coño hacéis dándole vida a la religión católica con todas esas tonterías que se sacan de la manga?! Qué hacéis perdiendo el tiempo con cuatro gatos que van a misa y que cada día que pasa son menos? A por el poder, coño! Que no hay curas en el camino!!! :shit:
#33 Las izquierdas con la religión han perdido el norte del todo. Algún día al estudiar esta extraña época nadie podrá explicarse esa extraña reconciliación entre izquierda y religión.
Y más de un católico practicante será practicante de profesión.
Ese listón aún se pueden superar.
#16 la noticia será cuando deje de bajar.
No pasa nada, en semana santa salen practicantes de debajo de las piedras :roll:
Pero los que quedan el polculo que dan!
España será cada vez menos cristiana, pero a la vez más religiosa.
¿Qué será eso de "católicos no practicantes"? Es como decir vegano no practicante, el católico no practicante no es católico y el vegano no practicante no es vegano.
#72 pues que crees en Dios pero pasas de ir a misa, yo entiendo eso al menos.
Hombre, salvo que haya un retroceso civilizatorio o una involución política de algún tipo, es normal que cada año el número de católicos se sitúe en su mínimo histórico... En un par de décadas ni siquiera será la religión más seguida...
#21 No, pedófilos de sacristía que hacen que la fe de la gente en esa institución se vaya toda a la mierda
El número de católicos practicantes se sitúa en su mínimo histórico... ¡Gracias a Dios! :troll:
Seguramente el obispo reig-pla tendrá mucho que decir en esto
#1 Con subir la entrada a La Mezquita de Córdoba apropiada por el obispo, se nivelas los ingresos.
#7 Ya te digo, además lo que más jode aparte de que se la apropien y se queden la recaudación de las entradas,es que las restauraciones las pagamos todos.
Eso es debido al aumento del número de pedófilos practicantes...
#18 ¿Te refieres a los que les ponen inyecciones a los niños?
#21 inyecciones de carne
Buenas noticias. La sociedad evoluciona. A mí me gustaría que fuera aún más rápido, pero tampoco es necesario. No quedan muchos años para la desaparición de la iglesia. El cambio de como estábamos hace 50 años a como estaremos dentro de 50 será brutal. Increíble la manipulación sufrida por la sociedad durante 2000 años por estas élites. Menos mal que ya no les sirve el palo y el miedo
Lo que está abriendo paso a nuevos pensamientos mágicos muy próximos a la religión.
30% todavía? Joder, mucho me parece aún...
Muchos me parecen.
Algunos pensamos que si se eliminan las ayudas a la iglesia ese dinero se evaporará, no iba a mejorar ningún otro aspecto de la sociedad, simplemente se diluirà en las administraciones. Curas cabrones los hay, lecciones morales nos quieren dar, gente que ayuda a los demás son la mayoría .

Discusiones: religiòn fuera de las escuelas, leyes màs duras contra posibles delitos, transparencia en sus cuentas... Todo se puede hablar

PD: Jesús diría: "Con un evangelio de izquierdas, como lo interpretan tan de derechas" . Y Pablo de Tarso dirìa de estos curas falangistas que recuerden que Jesús se rodeaba de pobres.

RePD: abriendo paragüas
#28 Jamás he visto a un cura dar un cacho de pan a un pobre, jamás. Y hacer caridad a cuenta de los demás es falsario. La caridad tiene que acabarse.
#38 Las ONG que conozco gastan bastante màs en admistraciòn que la iglesia. Y si, las ONG hacen caridad a costa de los demás .

Estoy de acuerdo que la caridad debería de acabar, pero creer que la pobreza va a desaparecer es creer en algo màs imaginario de lo que creen los cristianos.
#28 El pobre Carlos Herrera las pasaría putas. Y lo mismo 13 TV.
Mejor seguir ayudando a la iglesia.

Algunos tíos raros piensan que es mejor tener leyes justas y protección social que caridad pero seguro que son unos iluminados.
#47 es incompatible tener leyes justas y protecciòn social con tenér la casilla de la iglesia? Algunos creen que son mejores personas los curas que los políticos y sindicalistas que tenemos. También serán unos iluminados

menéame