806 meneos
9398 clics

Lagunas de Ruidera, situación crítica

Donde debiera encontrar el visitante un remanso de paz, tranquilidad, fauna y flora, paisajes y cascadas cristalinas… se topa con una vegetación arrasada por playas artificiales, masificación de bañistas, ruido, suciedad, contaminación… Y miles y miles de visitantes que abarrotan sin control un sistema frágil de lagunas único en España.
etiquetas: lagunas de ruidera, parque natural, castilla-la mancha
usuarios: 243   anónimos: 563   negativos: 1  
Comentarios destacados:                     
#21   Mi propuesta será muy impopular, pero es bastante simple: el aparcamiento y los chiringuitos como mínimo a un km del agua y saldrá pero que muy barato restringir el acceso.
La filosofía dominguera es llegar con el coche hasta el objetivo, si pudieran subir a la cumbre del Aneto en coche seguro que muchos lo harían.
En el momento en que dificultas el acceso con vehículo privado la cosa cambia. Y, por supuesto, piedad cero con el que manche. Yo no soy en absoluto partidario de las sanciones, pero llega un momento en que no queda otro remedio y el beneficio obtenido se puede revertir en conservación del propio espacio.
#1   One more time. Es la costumbre. Ahora llega el momento de lamentarse, hacer los estudios pertinentes y llegar a la conclusión de que la presión turística no es conveniente para el equilibrio de las lagunas. Pero es que de ese equilibrio no sacan beneficio los de Manzanares, Membrilla, etc. Llevan muchos años así y así seguirán. Evolución.
votos: 12    karma: 98
#28   #1 el Turismo es Dios. Si el turismo quiere explotar nuestro país hasta destruirlo, nosotros no somos quienes para interponernos en el libre mercado.
votos: 10    karma: 83
#46   #28 ¿qué turismo? Esto no es turismo. Esto es dominguerismo en estado puro.

Gente que se va desde Madrid o zonas próximas con las chanclas, el bañador y la tortilla. Lo cual es cojonudo, que yo también lo hago, el problema es que son miles...y así con cualquier cosa con agua que esté a dos horas o menos de la ciudad.

Se necesita escapar de esta ciudad en verano.
votos: 2    karma: 23
#83   #28 hasta que no haya país que visitar..y vamos camino de eso..cambio climático,erosión, desertificación y un clima muy balanceado..y lo mejor "parece" que es nuestro único sector productivo o al menos el de más tirón -12% aproximadamente del Pib-..qué pasará cuando estos hechos acaben por afectarle seriamente...
En fin..como siempre pasamos en este país de catetos de todo como si todos los problemas que nos acontecen la santa madre providencia los solucionase más tarde o más temprano...qué escasa conciencia medioambiental..y que escaso aprecio por lo propio..
votos: 0    karma: 9
 *   jaipur jaipur
#70   #1 Qué nadie se olvide de los muchos chalets construidos ilegalmente a pie de laguna hace décadas. Un desastre medioambiental
votos: 2    karma: 30
 *   Azuer666 Azuer666
#2   Hubo un tiempo que daba gusto ir allí. Pero desde hace 10-15 años ... etnia y gentuza similar que creen que aquellos es su selva o casa, ponen hasta cenadores, no recogen su mierda, etc ... lo mejor es que prohíban el acceso
votos: 36    karma: 103
#3   #2 Es su mierda. Ten en cuenta que por La Mancha no están muy acostumbrados a cuidar los humedales. Llevan mucho tiempo esquilmando sus recursos hídricos y hasta que no los pierden no se ponen las pilas. Visite las lagunas cuando eran una maravilla natural, cuando diez años después las secaron y cuando las recuperaron después de una inversión millonaria. Parece que ahora toca recoger beneficios.
votos: 9    karma: 65
#4   #3 Por estas tierras no hay nada peor que un ecologista y esto que dudo que sepan lo que es,pero reconozco que algo está cambiando en los niños,si sobreviven pueden que tengan alguna esperanza
votos: 3    karma: 30
#36   #4 El ecologista, el enemigo público número uno de la España profunda.

Por mí que disfruten lo votado.
votos: 7    karma: 65
#37   #3 Me temo que hablas de las Tablas de Daimiel, y ni siquiera con exactitud.

Y eso de que "en La Mancha no estamos acostumbrados a cuidar los humedales" es una generalización que me toca mucho los cojones.
votos: 7    karma: 56
#50   #37 No sé si eres joven, pero te hablo de un secarral en el que convirtieron las lagunas por la sobreexplotacion del acuífero 24. Daimiel es otro ejemplo. Echaría la culpa de ello solo a los de Valdepeñas o Tomelloso pero no sería tan justo como echarsela a la mentalidad de tirar de pozo para hacer cultivos insostenibles. Y en CLM donde se podía se hacía. En estas dos últimas décadas, poco a poco, afortunadamente ha cambiado la tendencia.
votos: 4    karma: 32
#45   #3 No sabes cuidar sus humedales ?..... tu que sabrás de los humedales de la mancha....espabilao, mira el que juzga sin conocer.... argumenta un poco mas y da datos no generalices...
votos: 0    karma: 10
#54   #45 Búscalos tú. No tengo tiempo de darte lecciones, listillo de arrabal.
votos: 1    karma: 15
#59   #54 ahiiiiiiiiiiiiii san cucufato que los cojones te ato..... listillo de arrabal.... jajajja.... buena frase, la apunto... pero aun mantengo que eres un indocumentado... comentas por comentar....
votos: 0    karma: 10
#5   #2 joder (con perdón) con el vicio de prohibir en este país. Eduquemos, vigilemos, avisemos, sancionemos y expulsemos, en ese orden, pero no prohibamos, porque entonces nos jodemos todos, los que cuidan y respetan y los que no, que les da igual porque ya encontrarán otro sitio que ensuciar.
votos: 17    karma: 114
#6   #5 Es más fácil prohibir que controlar
votos: 9    karma: 65
#15   #6 Y más barato!
votos: 0    karma: 7
#16   #15 No necesariamente. Solo hay que sancionar a los infractores como propone #5 . Pero unas multas acojonantes.
votos: 2    karma: 18
#7   #5 limitemos, gestionemos, pero hay que tener claro que ecosistemas sensibles no pueden estar totalmente abiertos, aunque eso signifique que algunos nos joderemos. Un ejemplo, yo no he conseguido visitar el bosque de Muniellos, que tiene cupo, pero apoyo que siga así.
votos: 3    karma: 32
#8   #7 En Muniellos pude estar en semana santa, yo en un grupo de 5 y con nosotros completaba el cupo otro grupo de 15 más o menos (no se bien si el cupo es de 20 o 25 diarios), con niños de 3 y 4 años. Tuvieron que dar la vuelta a los 3 kilómetros porque no sabían (sus padres) a donde iban, y el desnivel no mata pero no era adecuado para ellos. Justo pensé y me lamenté de que alguien habría que se perdió la visita por culpa de unos ineptos. Una lástima que no puedas disfrutar del mayor robledal de España. Te aseguro que merece la pena, de verdad, intenta volver.
votos: 5    karma: 62
#32   #8 El cupo en Muniellos es de 20 diarios. No será porque el chaval de la entrada, el guarda, no explica bien los recorridos y la dificultad. De todas formas lo mejor es el paseo por el río para mi, más que las.lagunas y todo. La verdad que es un paraiso
votos: 2    karma: 30
#22   #2 ojo con hacer comentarios de gitanos, que está mal visto.
En Madrid han acabado cerrando la pEdriza por culpa de esta chusma.
Hacen lo mismo en otros sitios y si les llamas la atención te juegas una ostia. Visto con mis propios ojos como un padre y sus hijos se tuvieron q ir porque unos gitanos le mearon la comida para q se pirase y tener su sitio.
El otro día en la presilla haciendo el cafre rompieron un árbol, a un chaval le dijeron q se fuese con el perro a otra parte q les daba asco... El chaval se fue.
Pero no digas q son gitanos que te tachan de racista.
votos: 27    karma: 28
#31   #22 la etnia, di la etnia y así los despistas.
votos: 10    karma: -28
#48   #22 claro, la pedriza la cerraron por los gitanos...

Lo de que subieramos una media de 5000 personas cada fin de semana, en una zona limitada a 180 coches, y que, como aquello no es un lago o un pantano, hubiese cientos de grupos ocupando absolutamente cada hueco que había por todo el monte, no tiene nada que ver.

No, lo cerraron por los gitanos, claro que sí....
votos: 6    karma: 44
#49   #22 no tienes ni puta idea.
La Pedriza la cerraron, no por los gitanos, sino por los canis bacalaeros que tomaron por costumbre ir allí a hacer sus botellones, con su música de mierda a toda hostia, sus putos pitbull sueltos haciendo lo que les daba la gana, haciendo pintadas en las rocas, y dejando luego toda su mierda allí como testimonio de su profundo retraso mental.
votos: 7    karma: 65
 *   harapo harapo
#62   #22 claro la culpa es de los gitanos, los payos no masificamis ni ensuciamos nada :palm:
votos: 2    karma: 19
#39   #2 Sin ánimo de trollear veo que no has ido por allí, ni ahora ni hace 10-15 años. Los chalets llevan desde los tiempos de Franco, Fenosa rompió una laguna para hacer una presa hidroeléctrica en los tiempos de Franco. Entrelagos, un negocio local que te obliga a pagar 5 € por bañarte en una laguna e incluso tiene un tobogán en medio del agua lleva desde que yo me acuerdo (tengo 40 años). La foto de los coches aparcados que sale en el blog podría ser de hace 30 años (salvo por los modelos de coche).
votos: 2    karma: 19
#42   #39 nunca he pagado allí. A ver si te han tomado el pelo
votos: 2    karma: 0
#52   #42 Con esa respuesta no haces más que el ridículo y demuestras que no tienes ni idea de cómo son las lagunas de Ruidera. El hotel Entrelagos está entre la laguna del Rey y la Colgada. Tienes que pagar 5 € por entrar a bañarte, y te aseguro que los fines de semana la gente madruga para pagarlos, a las 11 de la mañana ya no hay sitio en el parking. Lo de la plataforma con tobogán en medio de la laguna se ve hasta en google maps.  media
votos: 4    karma: 32
 *   powertrip
#61   #2 Etnia?
votos: 0    karma: 9
#9   La foto es de los lagos de Covadonga donde todo este tipo de cosas están fulminantemente prohibidas.
votos: 4    karma: 36
#14   #9 Y menos mal
votos: 0    karma: 8
#19   #9 Es que es Parque Nacional, una figura que conlleva más restricciones. De todos modos todo esto también tiene que ver con la afluencia de gente. Hace 30 años te permitían acampar a la orilla de los lagos. Con control (iban los guardas y tenías que presentar dni y te rellenaban un permiso), pero se podía.
votos: 6    karma: 54
 *   Rojopiligroso Rojopiligroso
#10   Hace muchos años (8 o así) fuí allí a las lagunas de Ruidera. La verdad es que era un lugar impresionante, bañarse a oscuras era una experiencia única y el cielo estrellado era algo excepcional. No he tenido la oportunidad de volver por desgracia.

Qué lástima que, una vez más, el gentío, la inconsciencia y la falta de consideración provoquen un nuevo desastre. Somos una puñetera plaga.
votos: 1    karma: 17
 *   Rydra
#20   #10 Así que 8 son muchos años. Enternecedor :-P
votos: 14    karma: 105
#11   Lo que dicen es cierto. Llevo dos veranos sin ir, el último me quedé desagradablemente sorprendido por lo que vi: una cantidad desmesurada de personas que no respetaban nada, suciedad... Me temo que las lagunas se van a acotar y las visitas serán organizadas. No hay otra salida.
votos: 6    karma: 47
#25   #11 ¿Te temes? Sería lo mejor que podría pasar. La conservación de los espacios naturales es fundamental. Y la masificación es contraria a la conservación por muchos motivos. Aunque se conportasen civicamente, seguirían causando un impacto al entorno natural, sin quererlo.
votos: 2    karma: 13
#66   #25 espero que pienses lo mismo para todos los entornos naturales costeros para que no haya multitud ensuciadora en cualquier playa y que terminemos todos metidos en las ciudades y viendo fotos de parajes naturales por google. No me malinterpretes pero lo que no arregle la educación no lo va a solucionar la prohibición. Cada vez hay menos parajes que visitar por la falta de prevención y de mantenimiento.
votos: 3    karma: 35
#73   #66 Estoy de acuerdo a medias. Creo que no me has entendido. Por mucha educación que tenga la gente, el hombre genera un impacto en el entorno, simplemente por estar ahí. Y se debe limitar el uso. Y en algunos sitios incluso prohibir el acceso/preservar completamente el entorno. Se hace en las islas Cies, en la playa de las catedrales, en la cueva de Altamira... Cualquier espacio natural de alto valor ecológico o cualquier parque nacional tendría que tener restricciones de uso. Cada uno las propias que se considere.
votos: 0    karma: 7
#82   #73 Por estar ahí, el hombre no genera más impacto que cualquier otro animal. El problema es que los animales no llevan y tiran basura, ni se dedican a destrozar por diversión..... etc.

Estoy cansado del discurso absurdo de que el hombre es como Atila, donde pisa no crece la hierba. Aunque no haya hecho nada malo.
votos: 0    karma: 7
 *   median0 median0
#91   #82 Precisamente, los animales van de un lado para otro, se mueven, no están siempre en el mismo sitio. ¿Has visto alguna vez un sendero? Se produce por el paso constante de personas y las plantas por donde se pisa constantemente no crecen. Ahora imaginate una zona llena de gente todos los días... A parte, ¿como te desplzas hasta esa zona? pues tmabién, el coche tendras que dejarlo en algún lado (más impacto).
Ahora solo tienes que añadir habitos y costumbres de las personas, por muy bien…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#92   #91 Los animales también producen senderos. Los animales también pisan y quiebran plantas. Los animales también matan o benefician con sus actos a otras especies. Todo causa impacto.

La diferencia es qe nosotros podemos reflexionar sobre el tema. Y elegir hacerlo o no. Yo prefiero poder disfrutar de ruidera con cabeza. Y quien no haga uso de razón.... Multazo al canto.

Prefiero pedir responsabilidad antes que prohibir.

Pd: Las cremas son para débiles!! :troll: :troll:
votos: 0    karma: 7
 *   median0 median0
#93   #92 Si, no obvies el resto, los animales no permanecen constantemente día tras día en el mismo espacio. Si no quieres admitir que el impacto del dominguero es brutal, por ser constante, intensivo y prolongado (Sin entrar a contar lo que contaminan) y lo quieres comparar con algún rebaño de animales que pasa ocasionalmente por cualquier zona y continua su desplazamiento... Pues oye, ya está no hay más que decir, si te parece lo mismo, será que es lo mismo.
votos: 1    karma: 14
#94   #93 A ver... no he dicho en ningún momento que no afecte... Sólo digo que hay muchas formas de disfrutar de un sitio así. Pero para saber respetarlo hay que tener un mínimo de educación. Cosa que en este país está por los suelos. Desde casa, hasta el sistema educativo.

Saludos.
votos: 0    karma: 7
 *   median0 median0
#97   #94 Y yo te he comentado #73 que estaba deacuerdo a medias, que por muy educados que estemos, probocamos un impacto, y en zonas de especial interes hay que regularlo y en algunas amenazadas incluso prohibirlo. Porque queramos o no, creamos un impacto. Simplemente por estar en la zona ya alteras el paisaje y la conducta de los animales, un animal no quiere cruzarse con los hombres. Y a parte la contaminación, yo que tengo especial cuidado con no dejar residuos, alguna vez se me ha escapado un…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#12   Da pena ver esa estampa de ese paraje. Que no falte el coche lo más cerquita posible del agua, para sacar a gusto la hamaca, mesita de camping, la nevera con las cervezas y si es posible la moto acuática.

Propongo liberar una buena cantidad de pirañas en el agua y unas avispas asesinas. Sólo de manera temporal, hasta que hayan diezmado la población de veraneantes.
votos: 3    karma: 36
 *   BanThis BanThis
#26   #12 Y hormigas que piquen en los huevos xD
votos: 0    karma: 7
#55   #26 ¡Feminista!
votos: 0    karma: 10
#74   #55 No, no... Las hormigas al poder... no he dicho nada de los hormigos... Me he liado... Si, soy un feminazi xD
votos: 0    karma: 7
 *   Tronchador
#13   Los domingueros....siempre los domingueros.
votos: 1    karma: 18
#17   #13 Todos somos domingueros un día a la semana. Excepto Plácido que lo es los 7. :->
votos: 6    karma: 52
#18   #17 Dios mío...+1 por traer al tenor a colación. Me toca, Plácido, gran película de Berlanga.
votos: 1    karma: 18
#80   #18 Voy: Berlanga: placido, pintoresco pueblo pacense. Prehistóricamente poblado.
Puedes proseguir...
votos: 0    karma: 7
#21   Mi propuesta será muy impopular, pero es bastante simple: el aparcamiento y los chiringuitos como mínimo a un km del agua y saldrá pero que muy barato restringir el acceso.
La filosofía dominguera es llegar con el coche hasta el objetivo, si pudieran subir a la cumbre del Aneto en coche seguro que muchos lo harían.
En el momento en que dificultas el acceso con vehículo privado la cosa cambia. Y, por supuesto, piedad cero con el que manche. Yo no soy en absoluto partidario de las sanciones, pero llega un momento en que no queda otro remedio y el beneficio obtenido se puede revertir en conservación del propio espacio.
votos: 36    karma: 256
#23   #21 Lamento comunicarte que eso a la etnia le importa tres cojones.
votos: 6    karma: -20
#27   #21 Lo que tú propones lo vi en la Playa de los Genoveses, en el Cabo de Gata y funciona. Prohíben el acceso con coches. Te ponen un autobús gratuíto pero, al final, el que quiere llevar la nevera, sombrilla, silla y el cenador se va a otra playa donde la logística le ponga menos obstáculos.
votos: 17    karma: 147
#34   #21 Genial
votos: 0    karma: 11
#53   #21 Es lo más lógico que se puede hacer, aunque luego tendrás las críticas de la prensa juntaletras local, que hablando del tema venía un artículo en la La Voz de Galicia quejándose de que los arenales de Porto do Son (A Coruña) tenían accesos malos para los coches, no había chiringuitos y la zona de aparcamiento no tenía asfalto, y todo con supuestas frases de veraneantes incómodos con esa situación, centrando sus quejas en la playa de As Furnas (donde Ramón Sampedro se dio el maldito leñazo).
votos: 6    karma: 55
#58   #21 Eso es lo que ha pasado en La Pedriza y te puedo asegurar que funciona... hacía años que no veía el Manzanares tan vacío de gente en pleno verano
votos: 4    karma: 48
#60   #21 La piedad cero con el que ensucie debería empezar en las casas y las ciudades de los cerdos. Todavía me miran raro en Madrid cuando me tiro diez minutos paseando un papel o una colilla hasta que encuentro un sitio adecuado para tirarlo. Pasear por Madrid es deprimente de la cantidad de mierda que hay por el suelo. Y la mierda llama a la mierda.

En Valladolid vivo al lado del río, viene la gente a pescar, cada fin de semana al mismo sitio, y se encuentran con la misma mierda que ellos…   » ver todo el comentario
votos: 14    karma: 132
#76   #60 Lo triste es que encima resulta que la culpa es del Ayuntamiento / Comunidad / Etc. que no recoge la basura, no de los guarros que lo tiran todo al suelo. :-(
votos: 2    karma: 29
#78   #76 Supongo que se me nota que este tema tristeza ya no me da, o al menos no la llego sentir enterrada en tanta ira y ascazo. :ffu: :ffu:

Echar balones fuera, deporte nacional también. :-(
votos: 2    karma: 29
#85   #60 o_o Pensaba que era el único que si tiene que guardarse la colilla en el plástico del paquete y pasearla, lo hace. O tickets de lo que sea arrugados en el bolsillo hasta ver una papelera. O guardar una lata de cocacola en la mochila por no tirarla en la primera zona verde que ves...
votos: 2    karma: 21
 *   median0 median0
#87   #85 Seeee, cada vez somos más. :hug:
votos: 1    karma: 18
#88   #87 La mejor forma de enseñar (y trolear) es recoger la mierda que acaba de dejar alguien, en frente de sus narices. Mientras le miras con cara de asco.

Y si sueltas un: "Disculpe, se ha olvidado este (papel/botella/plástico/mierda del perro.... etc)

No me hago responsable de las agresiones sufridas :troll:
votos: 1    karma: 18
 *   median0 median0
#89   #88 Ah, sí, sí. Eso por descontado, pero a veces ni con esas. No veas el civismo que hay, me da igual pueblo que ciudad.

Hubo unos chavales, hace años, con los que estuve un mes echando pulsos: recoger su mierda delante de ellos, pedirles que lo recojan, decirles que es su mierda, con amabilidad o sin ella. Al cabo de unas semanas vuelvo a verles, me acerco, y veo a lo lejos un papel blanco en medio de nuestra propiedad, a 25 metros de la orilla (cuando el derecho que hay es de paso por la…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#90   #89 {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}

Acabas de describir a mi perro. Border Collie de 5 años y 30 Kg, que se te echa encima con """cariño""" y le da por oler culos de humanos como si fueran un perrete más, está loquísimo. Me has dado una buena idea. :hug:
votos: 1    karma: 18
 *   median0 median0
#96   #89 Foto del bicho.  media
votos: 1    karma: 18
 *   median0 median0
#68   #21 Pues yo estoy totalmente de acuerdo
votos: 0    karma: 8
#71   #21 Yo ademas pondria un precio de entrada al parking. Hacer pagar no arregla el problema de la masificacion, pero lo recaudado puede emplearse en conservar el entorno.
votos: 2    karma: 30
#84   #21 Los espacios verdes con alta presi'on humana se pueden gestionar de muchas maneras. Zonas de aparcamiento disuasorio son muy útiles. Tambien se puede crear un área de acceso limitado donde haya un número máximo de visitantes por día e incluso el pago de una tasa que se dedique al mantenimiento y conservación de estos espacios. Pondría de ejemplo la gestión de las Islas Cíes.
En cualquier caso, la gestión de las Lagunas de Ruidera ha sido nefasta hasta ahora. Tienen que espabilar y corregir los errores cometidos ya.
votos: 0    karma: 9
 *   bobo8
#24   Yo estuve hace dos meses y estaban bastante concurridas. Eso sí, respeto mas bien poco, mientras le enseñaba el paso de una laguna a otra a mi sobrino de 10 años y le explicaba que era un travertino un tipo de 40 o 50 años se metía en las pozas pasándose por el forro el cartel de prohibición, por suerte había un vigilante que lo hizo salir.
votos: 5    karma: 44
#29   Con lo facil que es poner una limitación de vehiculos, y el que llegue tarde, media vuelta, como se hace en incontables sitios...
votos: 1    karma: 18
#56   #29 sí, como en la pedriza...lo quque hacia la gente es hacer colas con el coche durante horas esperando su turno para subir (algunos solo van a dejqr a gente y luego se van y queda su plaza libre, así que la gente espera).

Pero claro, ew muy aburrido, asi que la gente se saca la chiringuitada fuera del coche y la montan a lo largo de la caravana...

Al final estamos en las mismas, pero encima, creando atascos monumentales.
votos: 0    karma: 9
#30   Lo que hace falta en este país es un sitema de parques naturales como el de EEUU o Canada (desconozco otros paises).
votos: 5    karma: 49
#33   El Mundo se va al carajo... sé el primero en pegarle fuego !! :-O ( ;) )
votos: 1    karma: 18
#65   #33 Iba a cascarte un negavito por provocar, luego me he acordado que soy un amante del humor negro, así que te diré una mejor:

"El bosque es de todos: quema tu parte".

Por supuesto, niños, no hagan esto. Es solo una nota humorística de mal gusto.
votos: 2    karma: 29
#69   #65 Es bueno, es bueno.
De todos modos ya hay gente enrollada que quema su parte y la de los demás así que no hace falta preocuparse por el Fin de los Tiempos, que es coser y cantar.
votos: 0    karma: 7
#35   Esto es normal, estamos en España. Un país que desmanteló toda su industria pesada para dedicarse única y exclusivamente al ladrillo y al turismo. Esto es lo que queremos, esto es lo que Europa quiere para nosotros y esto es lo que la mayoría de votantes quiere porque siguen votando en masa al PP. Lejos de controlarse la situación quieren que vaya a peor. Lo mismo pasa con el mar menor.
votos: 12    karma: 88
#57   #35 que esto no es turismo, hombre.

Esto son domingueros.
votos: 3    karma: 40
#72   #57 Si fuera Barcelona seria Gentrificación.
votos: 1    karma: 19
#77   #72 #57 Domingueros hipsters 8-D :-P  media
votos: 0    karma: 11
#86   #77 Que pelazo, que envidia me da.
votos: 1    karma: 19
#38   Hace más de 20 años fui de vacaciones y ya era un estercolero de lugar, por no hablar de la mierda de paella con conejo de 3 cabezas que nos sirvieron (Creo que era el chiringuito de la foto). A los 3 días nos fuimos para no volver nunca más.
votos: 1    karma: 17
#40   Los culpables de todo esto son los urbanitas. Lo mismo ocurre en mi pueblo con los madrileños. Quieren tener las playas limpias de algas y las zonas de calas rocosas con construcciones que les faciliten el acceso al agua. Gente criada en la gran ciudad que en lugar de disfrutar de la paz y el silencio prefieren tener discotecas junto al lago.

Por cierto, estuve en Abril en Ruidera y la verdad es que no había casi nadie. Fue un fin de semana de lluvias y fue algo precioso.
votos: 3    karma: 39
#47   #40 Pues yo siempre he vivido en ciudad y todo lo contrario. Generalizar no está bien, y más cuando en la españa rural se hacen atrocidades medioambientales. Como dejar neumáticos en mitad del campo o verter líquidos tóxicos en el mismo. Las generalizaciones no son buenas.
votos: 5    karma: 47
#41   esta situacicion existe en cualquier lugar turistico que puedas aparcar al lado. La gente no hace turismo: la gente depreda. Es el gran problema del paisaje: que lo estropea el paisanaje. Y ahora que si no hay foto en el muro algo nunca existio...
votos: 1    karma: 18
#43   cada vez tengo mas claro que el mayor trabajo de este siglo va a ser arreglar los pufos medioambientales que vamos dejando.
votos: 1    karma: 17
#44   Es lo que pasa con estos lugares, primero son los amigos y luego si llega a las noticias... GAME OVER

www.youtube.com/watch?v=RSOv0NFdS9E
votos: 1    karma: 20
#51   Pues qué queréis que os diga, pero yo tengo muy buenos recuerdos de domingueros de comer la paellas con la familia y ver el tur en el chiringuito después de comer mientras me tomaba un helado. ¿Se puede bañar un pato y yo no? ¿Hay más personas que patos disfrutando del agua?

Me parecen mal algunas cosas, pero disfrutar de la naturaleza me parece un derecho, no creo que haya que criticar a quien quiera bañarse y pasar el día allí. A los guarros sí, a los demás no. ¿O es que ese tio quiere disfrutar de las lagunas para él solito?
votos: 3    karma: 33
#81   #51 No entiendo lo del argumento del pato, ¿de verdad estás preguntando si un animal tiene más derecho que tú a estar en su hábitat natural? Pues yo te respondo que si, que totálmente, el pato tiene todo el derecho del mundo a disfrutar de su casa, y los humanos no podemos invadir lo que nos de la gana de manera descontrolada hasta cargarnoslo, tienen o deberían que pasar ciertos estudios y permitir o no el baño publico, y estudiar si debe ser controlada la masificación o no. El pato…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
 *   hecvalli hecvalli
#95   #81 No veo por qué tendría un pato más derecho a disfrutar de una laguna que cualquier otra especie. No hablo de cargarnos nada, hablo de disfrutar de un paraje natural, no entiendo por qué no iba a poder disfrutarla yo y un pato sí. El mismo "derecho" tiene él que yo. No estoy hablando de arrasar ni de cargarme nada.
votos: 0    karma: 7
#98   #95 te lo repito de otra forma, a el pato si le da la gana va a nadar. Pero tu dependes de las regulaciones al respecto, regulaciones necesarias porque como especie somos unos cafres (no a titulo individual, como especie)
votos: 0    karma: 6
#63   El problema no es exclusivo de Ruidera, entiendo yo, que jamás he puesto allí los pies pero vengo de pasar el finde en la Rivera del Huéznar (Sierra Norte, Sevilla) y he pasado este verano también por el río Majaceite (Sierra de Grazalema, Cádiz) y el plan es muy parecido. En concreto en el Huéznar, donde además el baño tiene sus peligros (si apuntas maneras de candidato a los darwin, obviamente,…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 48
 *   kikoelnuevo kikoelnuevo
#64   Me parece que alguna institución, en Castilla La Mancha, no se toma muy en serio la protección de su patrimonio cultural, histórico y natural. El domingo estuvimos en Campos de Criptana, llevaba años queriendo enseñárselo a los niños: me encontré con un botellón y con un restaurante montando altavoces, en la terraza, para ambientarlo.
Bastante triste.
votos: 0    karma: 6
#67   Por otro lado la proteccion en los lagos de covadonga es mas por no provocar atascos en la unica carretera de montaña que sube que por respeto...
votos: 0    karma: 9
#75   Yo fui a finales de Mayo por primera vez a los lagos y me pareció uno de los sitios naturales más bonitos del interior de la Península, sin exagerar. Cuando fui, eso sí, había poca gente y pudimos disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, y ya había alguna actividad recreativa, así que hicimos un ruta en kayak por varias lagunas. Eso sí, una cosa que no llegué a entender es como, una zona que va de turismo ecológico, no tenía una ruta de transporte público por las lagunas, ya que si ibas…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 10
#79   Esto debería solucionarlo el Albert Ruidera
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame