EDICIóN GENERAL
148 meneos
1942 clics
Una laguna experimental cerrada confirma la irrealidad del mundo cuántico [ENG]

Una laguna experimental cerrada confirma la irrealidad del mundo cuántico [ENG]

Rafael Chaves, un físico del Instituto Internacional de Física, y sus colegas usaron el campo emergente del modelado causal para encontrar una laguna en el llamado experimento de elección retardada, diseñado en 1983 por John Wheeler para probar que los objetos cuánticos no tienen propiedades intrínsecas. Tres grupos experimentales han procedido a cerrarla rápidamente, dando el portazo a muchas teorías de "variables ocultas".

| etiquetas: mecánica cuántica , john wheeler , variables ocultas
Comentarios destacados:              
#14 El artículo es un poco complicado, pero intentaré explicar de que va esto:

Como todos deberíamos saber la luz se comporta al mismo tiempo como una onda y como una partícula, hace tiempo se diseñó un experimento que demostraba que no era posible explicar el funcionamiento de los fotones usando el modelo clásico (sin mecánica cuántica), pero haciendo otro unos investigadores se dieron cuenta de que habia una posibilidad de reproducir esos resultados mediante el modelo clásico si se consideraba que existe una variable oculta asociada al fotón (una variable no es posible medir ni conocer de antemano), esto les sorprendió, así que diseñaron otro experimento para ver si existía o no esta variable oculta.

Este experimento debía dar un resultado si había una variable oculta u otro diferente si no la existía. El resultado del experimento es que no hay una variable oculta, al menos no tal como ellos la han planteado, solo se puede explicar el resultado del experimento mediante la mecánica…...
Esto me suena al argumento de la tercera temporada de Stranger Things.
#1 #2 Explicación de un aficionado que no es de ciencias pero que tuvo que documentarse sobre el experimento de la elección retardada de Wheeler para una novela (que aún no está publicada):
1. Hay que conocer el experimento de la doble rendija: Si se intenta "observar" (medir) la partícula, ésta se "transforma" y deja de comportarse como una onda.
2. Resulta que Wheeler fue más allá y predijo que esto también pasaría si el sistema "sabe" que la medición se…   » ver todo el comentario
#25 ¿Tienes algún libro publicado? Si es así, ¿puedes revelar el título? Todas estas cosas de la física cuántica me apasionan. Aunque sea por privé, por favor.
#31 Gracias por el interés. Esta sería mi primera novela y seguramente tendré que autopublicarla (aunque me da mucha pereza ponerme a la faena).
#25 Si tu novela está escrita de forma tan clara e interesante como ese comentario, tendré mucho gusto en leerla cuando la publiques. Suerte con ella. No se si las normas anti-spam de Menéame te lo permitirán, pero estaría muy bien que desde aquí pudiéramos darte el primer empujoncito dándole publicidad.
#33 Muchas gracias por todo. Si al final la publico, ya lo dejaré caer en algún comentario ;)
Alguien con conocimientos de fisica podria traducirlo?, gracias.
#2 Tu mujer está distante, crees saber cómo pero no sabes por qué. Sin preguntarle qué ocurre, su estado es el de que no le pasa "nada" y a la vez estar muy enfadada. Y si su respuesta es que no le pasa "nada" no significa que no esté enfadada. Tratas de saber qué le pasa preguntándole; en la primera ocasión, lo haces mientras le das un masaje en la espalda, que es lo más común; en la segunda, se lo preguntas mientras te abres una cerveza y enciendes la Play. A pesar de ello, la respuesta es invariable y sigue siendo inexacta, pero tras varias experiencias desechas la idea preestablecida de que puede ser por la regla.

Lo sé, no voy a conseguir trabajo en la Casa de la Mujer, pero es lo mejor que se me ocurre.
#13 No siempre coincide con la fase lunar. Tienen una oscilacion basada en la precesion del eje terrestre que combinada con... Y hasta aquí puedo leer.
#14 La explicación de #13 es mucho mas... Mucho mas!
* Divertida!
#17 #20 Soy un apasionado de la física, y este tema me gusta especialmente. Por eso creo entender lo que cuenta el artículo y traducirlo a un lenguaje más común. Aunque no sea el más correcto.

Lo ideal sería que un físico profesional hiciera esa misma metáfora para explicarlo aún mejor pero, por desgracia, suelen adolecer de esa experiencia en pareja que les permita ser exactos. :troll:

Fuera bromas, los físicos suelen emparejarse entre ellos. Y no me extraña. Tienes un novio que es médico y te cuenta todas sus chanzas y tú le cuentas tus avances en ruptura del principio de exclusión de Pauli para la obtención industrial de condensados de Bose-Einstein. Y luego un chiste de Planck.
#22 ¿Diría que tu explicación (muy buena, aún me estoy riendo) aplica al gato de Schrödinger pero no al artículo del meneo?
#19 No solamente los fotones, sino cualquier partícula (un electrón, etc) y creo que cualquier onda... Curiosamente, tanto la "partícula" como la "onda" son palabras femeninas. :-P

cc #18 #13
#13 si está distante es que puede haber una tercera persona
#24 La variable oculta.
#2
La teoría cuántica, o al menos muchas de las teorías surgidas para explicar fenómenos cuánticos, incluyen cosas que chocan con la intuición de la vida cotidiana. Y es que los fenómenos cuánticos son por sí mismos algo "particulares", valga el juego de palabras, ya que la cuántica trata de 'partículas', de el mundo de lo muy pequeño y, a la vez, son fenómenos un tanto raros, difíciles de explicar.

Una de las "rarezas" más conocidas es la llamada "paradoja…   » ver todo el comentario
Ahora se cómo se siente mi abuelo cuando le explico cómo funciona Internet.
En cuantico te lo explican paice que lo entiendes, pero no.  media
Tengo demasiadas lagunas en mi conocimiento para entenderlo.
#5 Tampoco está muy bien explicado.
Es curioso un artículo que en su contenido contradice el titular y viceversa. Pero en el mundo cuántico ya nada parece raro.

But a hidden variable with additional information-carrying capacity can restore the classical causal model’s ability to explain the statistics observed in the modified delayed-choice experiment.

In addition, the most popular hidden variable theory remains unaffected by these experiments. The de Broglie-Bohm theory, a deterministic and realistic alternative to standard quantum mechanics, is perfectly capable of explaining the delayed-choice experiment.


Aún queda una oportunidad para la cordura :-D
#5 Es el tipico articulo de vacile para enteraos que quieran aparentar entender fisica cuantica porque suena a molonguis y superfilosofico sin saber nada de nada. A mi me cansa muchisimo. Especialmente teniendo en cuenta que la inmensa mayoria de la gente no entiende cosas mucho mas mundanas.
#26 Tu comentario es un brindis al sol. Hasta donde yo he leído, hay como tres o cuatro personas que saben de qué va la cosa.
#32 ....y les agradezco su aportación, porque está mejor escrita que el artículo original. Pero yo también entiendo cosas de mi oficio que suenan a chino. Hay que desmitificar la idea romántica de que la física moderna se puede explicar al profano. Por ejemplo, mucho se ha hablado de la Historia del Tiempo de Stephen Hawkin pero solo gente "con carrera" y de cierto ámbito puede digerir el libro a pesar de ser un libro de divulgación.
Claro, el campo emergente del modelado causal. ¿Como no se me había ocurrido antes?

Llevaba yo varios días pensando en la irrealidad del mundo cuántico y como demostrarla, pero no se me ocurrió usar el campo emergente del modelado causal.

Grandísimo artículo de divulgación, sencillo y ameno, ideal para una portada de Postureame.
¡Voto insultante ya!
Para los meneos que sólo pretenden hacerte sentir idiota. :-D
#8 Se supone que la gente menea lo que le gusta. Menear algo que no se entiende es absurdo. Hay 118 personas en menéame que entienden esto (como mínimo).
#42 Si el meneo mola. Lo que pasa es que no explica un carajo.
Esto es como todo
¿Entonces los policías sabían que los de asuntos internos les tendían una trampa?
Los campos emergentes del modelado causal tienen estas cosas.
Pfff, me voy a acostar
El artículo es un poco complicado, pero intentaré explicar de que va esto:

Como todos deberíamos saber la luz se comporta al mismo tiempo como una onda y como una partícula, hace tiempo se diseñó un experimento que demostraba que no era posible explicar el funcionamiento de los fotones usando el modelo clásico (sin mecánica cuántica), pero haciendo otro unos investigadores se dieron cuenta de que habia una posibilidad de reproducir esos resultados mediante el modelo clásico si se consideraba…   » ver todo el comentario
#14 Gracias! Ademas, no sabia lo de la teoria Broglie-Bohm. Me parece mucho mas sensato que que la luz sea particula y onda a la vez. Esto siempre se me atragantó.
#15 Yo sugeriria que los fotones se comportan como onda, como particula, como onda y particula a la vez, y como no onda y no particula.
Ahi lo dejo, para quien tenga tiempo.
#18 Es decir: los fotones son de género femenino.
#15 No es ni una partícula ni una onda. Es una excitación de un campo cuántico.

Broglie-Bohm exige variables ocultas y es algo casi completamente descartado por los experimentos de las desigualdades de Bell, que es algo similar a éste experimento pero mucho más general.
#29 No, Bell era fan de la Pilot Wave Theory, y decía que estaba cansado de explicar que lo estaban malinterpretando, sus desigualdades caben perfectamente en Broglie-Bohm.
#47 Da igual de que fuera fan o dejara de serlo.
La comprobación de sus desigualdades descarta las variables ocultas.
#14 el titular parece que esté invalidando la mecánica cuántica xD
#14 Lo suponía. :troll:
#14 Tu mensaje si que debería estar en portada, no este artículo que no entienden la mayoría de los que lo han meneado.
#14 Broglie-Bohm no es una alternativa a la mecánica cuántica, sino una interpretación más, como lo del colapso o los universos múltiples.

plato.stanford.edu/entries/qm-bohm/

Por lo demás yo creía que el rollo del realismo fué enviado a la basura por los experimentos de Bell.

en.wikipedia.org/wiki/Bell_test_experiments
#44
El tema es que habían encontrado que con una variable oculta este experimento: en.wikipedia.org/wiki/Wheeler's_delayed_choice_experiment podía explicarse mediante la física clásica, así que han hecho otro para probar que esa variable oculta que permitía que ese experimento se explicase mediante la física clásica no existe o es más compleja de lo que han asumido.
Es algo frustante conocer el significado de cada palabra aisladamente considerada pero que el sentido de las oraciones y del contexto me sea tan inaccesible como si estuviese escrito en chino.
#21 Pasa algo parecido cuando los medicos hablan entre ellos cerca de pacientes. Creo que lo hacen a propósito para que no se les entienda. Lo digo en serio.
#21 ¿Que?
Lo más interesante del artículo sin duda es la tal Gabriela Lemos. Me encantaría descubrir su "variable oculta".
Es mas simple de lo que parace, necesitamos mas articulos de este palo aquí. Comento para quien no lo entienda:
Walter demostro que cualquier endomorfismo se apuntaba a si mismo, es decir, era invertible. El equipo del MIT ideo un experimento muy simple y a la vez muy potente en 1975: si se apuntaba un haz de electrones a una "trampilla" de Fermi, cada nuevo electron se añadiría al connendro de electrones acumulado dentro de la trampilla. El experimento se replicó con éxito en 2007 en…   » ver todo el comentario
#28 Correcto, pero en tu tesis estás posicionándote a favor de Schrödinger, ya que intencionadamente obvias aclarar si esa tortilla es con cebolla o sin cebolla.
#34 Si se posiciona a favor de Schrödinger entonces la tortilla es con cebolla y sin cebolla al mismo tiempo. Sólamente cuando la corte para comérsela será con o sin cebolla.
#34 creo que Gödel dejó claro lo de la tortilla hace mucho tiempo: "la tortilla sin cebolla es de maricones" Zum intuitionistischen Aussagenkalkül, Viena, 1934
#28 !Qué cabrón!{cheesy}
Un problema es que nos han enseñado que las partículas son bolitas y dan vueltas e interaccionan. Esa teoría es una simplificación que lleva a errores, pero necesaria ya que la cuántica no es intuitiva para los humanos y por eso no la sabemos entender. Los físicos, por lo que tengo entendido trabajan ahora mucho en teórica cuántica de campos. De esta manera cada partícula es un campo, es decir, el electron por ejemplo, es como la temperatura, y así, si puede haber dos temperaturas iguales en…   » ver todo el comentario
#41 Donde puedo encontrar mas informacion del tema, aunque sea a un nivel divulgativo? Me parece muy interesante
#52 te recomiendo un podcast que se llama pccoffeebreak señal y ruido, en el episodio de teoría de cuerdas hablan de este tema.
#53 Gracias :hug:
comentarios cerrados

menéame