Hace 13 años | Por --130398-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --130398-- a elpais.com

Una desconocida funcionaria del Departamento de Agricultura de EEUU se ha convertido en la protagonista de una apasionante historia que ha concentrado la atención del país a lo largo de toda la semana y que debería ser recordada eternamente como un ejemplo del daño que la temeridad del periodismo, el oportunismo político y el revanchismo ideológico son capaces de infligir a una sociedad....

Comentarios

paalge

#1 Concretamente esta web no es el mejor ejemplo de "condena comedida". Aqui la gente condena a muerte y demas sin ninguna prueba, ni exigen contraste de fuentes ni nada de nada. Vease la noticia aquella de la niña que sufria abusos, o sin ir mas lejos el otro dia una de una agresion a una pareja de lesbianas (la noticia solo contenia la version de ellas y venia de una pagina claramente partidista).

A nadie le importa que las cosas no sean lo que parecen a primera vista, mola sacar las antorchar y quemar vivo a alguien. Luego aparecen los "Ai, lo siento, es que yo creia..."

j

Leo los comentarios y saco ciertas conclusiones. Sed sinceros con vosotros mismos porque a lo largo del tiempo que he estado en meneame, las cosas siempre se repiten.
Hoy estaréis afectados pero mañana o dentro de unos días, cuando salga una noticia como la mencionada por #6 (la de la mirada del asesino), todos empezaréis a atacar al presunto culpable y a lincharle, y probablemente (vamos, seguramente) os repartiréis positivos entre los que insultais a tal persona. Y no tendréis ningún reparo.
No os gustará leer esto pero sabéis que es verdad.

eLMastin

#2 Dales consejos, que los aprovecharán en la próxima reforma laboral.

David_VG

#2 Y ¿me explicas la relación entre eficiencia y un despido por causas políticas?

Por que la protección que tienen los funcionarios ante el despido (es decir, la serie de trámites que ha de seguir el régimen disciplinario) es precisamente para impedir la manipulación política.

G

#2 le pidieron la renuncia o exigieron pero legalmente no la despidieron

D

#2 ¿La FOX es una cadena conservadora? Lo pregunto desde mi ignorancia, no tenía ni idea de verdad

p

#27 entiendo la ironía, pero el programa Cops de Fox-Crime es el mejor ejemplo de la libertad que pregonan. Estás mejor en la selva, son más civilizados. Llevamos el mismo camino.

D

#28 No sé qué programa es Cops, no tengo ni idea de lo que hablas. Mi pregunta era sincera, no sé por qué tendría que haber ironía.

D

#27 Sí, la FOX es ultra-conservadora, al menos el canal de noticias.
http://www.luisarroyo.com/2009/10/26/aznar-contra-obama/

x

#31 Perdona, en la FOX hay presentadores muy moderados y otros muy conservadores pero no en la línea Neocon. Recomiendo el programa del ex-juez Napolitano, entre otras cosas 100% antiguerra.

t

#2 Te aseguro que, a la que salga en la TV y se monte un cristo mediático, la persona que sea se va a la calle, sea funcionaria o no.

Es triste, pero parece que hoy en día la única forma de que se depuren responsabilidades es cuando hay bombo mediático. Si no, aquí no ha pasado nada...

chiptronic

Debería volverse al periodismo responsable, el que permitió, por ejemplo, derribar a Nixon, en aquellos tiempos los periodistas eran creíbles porque investigaban y actuaban sabiendo que las libertades de la prensa no los liberaban de la responsabilidad al dar una noticia errónea. Debían demostrar que existía una "ausencia de malicia" ante un tribunal cuando erraban fiero.

Hooy no es así, la Fox que dio una noticia tergiversada a propósito seguramente se la llevará de rositas. Y el hecho mismo de no haber prestado oído a la noticia no exime de responsabilidad a nadie. Era facilísimo demostrar la falsedad de esta noticia, bastaba con escuchar el discurso entero pero, por supuesto, vende más la noticia de una negra racista que la de una funcionaria responsable que se preocupa por hacer su trabajo.

chechin

El valor del contraste de la información y de los datos, el rigor, seriedad, profundidad, esa rutina periodistica que, por desgracia, está tan poco de moda y tan a menudo se la saltan los medios de comunicación en el que todo vale con tal de dar algo nuevo, llamativo y grandilocuente. Una pena, pero cada vez más frecuente entre los medios.

Sinceramente, nada que envidiar al tipo de periodismo amarillo, carroñero e inmundo que practican, a veces, muchos medios de este país. Plagados de insinuaciones indebidas, falsedades a medias, mala fe y con el ánimo de engañar a su fieles lectores. No me extraña que los periodistas se hayan ganado peor fama que los pianistas de un burdel.

D

"Si hay una lección que aprender de este episodio", dijo ayer Obama, "es la de no precipitarse a llegar a conclusiones o a apuntar con el dedo contra otros. He comunicado a mi equipo y a los departamentos del Gobierno que es preciso concentrarse en hacer las cosas que hay que hacer, no las que parezcan políticamente convenientes en cada momento".

Esperaba encontrar algún tipo de enlace al linchamiento que sufrió el de Canarias por la muerta de la niña. Pero claro, es mejor denunciar a otros que mirar lo que aquí se hizo, que fue incluso peor.

La paja en el ojo y tal.

Es al menos una advertencia de los pocos escrupulos que tienen algunos para aprovecharse de los descerebrados (hace pocos días lo vimos con el linchamiento que sufrió el dueño de un restaurante por la denuncia de dos mujeres). Esperemos que estos casos haga a la gente reflexionar antes de contribuir a linchar sin cabeza.

D

Desde que hizo aparición el periodismo "Rosa", lo único importante es tener la exclusiva, aunque sea mentira.

El periodismo ha muerto.

hamahiru

Leer las cosas a medias a veces es un peligro: http://tinyurl.com/2uz5pyy

b

No tenemos que ir a otro continente para ver un ejemplo mas cercano...CASO EGUNKARIA, no os suena?

m

Ya se sabe la máxima de un periodista de hoy en día: no dejemos que la verdad estropee un buen titular

j

La degradación del periodismo estaba cantada. Esto no es más que una demostración de su decadencia, de su deterioro ante las embestidas de los negocios y el poder.

berpre

Los grandes medios de comunicación se han convertido en grandes máquinas de hacer dinero. Su prioridad ahora es ganar los máximos beneficios a costa de la información de calidad y veraz.

Y los casos se repiten constantemente.

Engel_des_Chaos

que pasen cosas asi es triste, muy triste

Waskachu

Igualito que lo que pasa en meneame a veces.

D

Lo que tiene que hacer esa señora es querellarse contra los medios por atentar contra su honor y pedirles una jugosa cifra por daños y perjuicios.

k

relacionada: El pensar se va a acabar

Hace 13 años | Por --470-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --470-- a publico.es

IES_Procustes

lo de la FOX es una vergüenza, pero no es nada nuevo... miraos el caso Dreyfuss http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Dreyfus o cómo empezó la Guerra de Cuba...

lo que hay que hacer es educar a la gente para que sepa leer la prensa y ver la tele de forma crítica, es muy fácil manipular a la gente cuando es medio analfabeta y no es consciente de cómo se manipula un discurso o qué es eso de consultar las fuentes... y qué casualidad, tanto EEUU como España tenemos unos resultados vergonzosos en el informe PISA.

xikufrancesc

todavía así los lectores necesitan su tiempo para leer las cosas, asimilar y meditar,
las conclusiones rápidas son eso siempre : erroneas,

D

Creo que casos como estos deberían hacer pensar a la gente sobre el "Efecto Streissand"... sobre la impunidad con la que nos creemos en Internet, y los linchamientos que a veces suceden...

y luego, si nos equivocamos, no pasa nada... y eso pasa casi cada día por estos lares....

D

Obviamente, Tom Vilsack tendría que dimitir.

D

Por muchas disculpas que se pidan, por muchas críticas que haga la prensa seria, por mucho que el agricultor de marras alabe a su salvadora, por mucho que la salvadora pida que se lea el discurso completo, el daño ya está hecho: en el inconsciente blanco colectivo-mongoloide siempre quedará como un ejemplo de que los primeros racistas son los negros. Torquemada sería muy feliz en el siglo XXI.