edición general
342 meneos
2510 clics

La T.I.A. y yo

Soy contumaz admirador del gran Francisco Ibáñez, de Mortadelo, Filemón y el resto de personajes por los que la Fundación Princesa de Asturias debería, antes de que sea demasiado tarde, apearse de su esnobismo internacional para reconocer como es debido la impresionante trayectoria del hombre que, desde Cervantes, más hizo por la lectura en España. El mayor creador de jóvenes lectores que nunca tuvimos, con ese humor iconoclasta, gamberro y salvaje que campea sobre setenta años de historia de la historieta nacional.

| etiquetas: premio , cervantes , ibañez , mortadelo , filemon , comic , tebeo , lectura
157 185 0 K 386 cultura
157 185 0 K 386 cultura
Comentarios destacados:                
#3 "del hombre que, desde Cervantes, más hizo por la lectura en España. El mayor creador de jóvenes lectores que nunca tuvimos"

confirmo que prácticamente aprendí a leer con Mortadelo
"del hombre que, desde Cervantes, más hizo por la lectura en España. El mayor creador de jóvenes lectores que nunca tuvimos"

confirmo que prácticamente aprendí a leer con Mortadelo
#3 Yo con Zipi y Zape
#3 yo recuerdo que cuando no sabía leer, solo me fijaba en los dibujos. Y efectivamente en cuanto empecé a aprender me los leía de cabo a rabo.

Tengo decenas de "Mortadelos" y otros tantos "Súper Mortadelo", forman parte de mi niñez y les tengo mucho aprecio :-)
#3 aprendí a leer sin pronunciar, pues lo hacía durante la siesta, de la que mi padre era gran devoto y mi abuelo aún más, por lo que tenía que guardar silencio levemente interrumpidos por los ataques de risa cuando una tapa de alcantarilla volaba e iba a dar al guardia o a Filemón. Aprendí palabras que despues buscaba en el diccionario de mi padre, Veguero, Habano, Hotentote y lo más importante que a una tierna edad, no tenía faltas de ortografía.
Se nota que el sr.Reverte casi no tiene ego.

Usa la excusa de pedir el Princesa de Asturias para Ibañez para hablar de sí mismo.

Pues mira, solo por mentar a Ibañez, lo voto positivo.
#2 me ha recordado tanto a Loquillo...
#15

Y encima acaba de confesar que como periodista, no era de fiar.
#27 Sorpresa...
#28

Pero no que se invente las noticias como un Inda cualquiera ... sino porque te vendía a los 007 españoles.
#30 Este pisó campo, pero es muy de la OTAN y de estas cosas y eso siempre me ha parecido que tenía detrás a gente que le ayudaba desde ciertos sitios...
#2 No tanto de su persona como de su vida, que es bastante interesante. Otros, son haber vivido nada, escriben biografías.
Cuando era estudiante tuvimos en clase a un chico alemán de intercambio. Un día, de paseo, vimos en un quiosco comics de Mortadelo y Filemón y nos dijo que los leía de pequeño y que no sabía que aquí también los publicaban. Le explicamos, sorprendidos, que el creador era español. Nos dijo que en Alemania tenían mucho éxito (Clever y Smart, creo que les llaman allí), pero que siempre había pensado que era una creación local. Acabó llevándose unos cuantos en español de recuerdo.

Siempre me quedó la duda de cómo harían para traducir cosas como en los mundiales...
#5 No me gusta nada el nombre que les pusieron, con los palabros que tienen en alemán seguro que podrían haber hecho algo mejor... o que hubieran puesto el equivalente al español: Motadello und Philemon.
#6 No solo salió a Alemania, estuvo en más países:
mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMTUmcG09YmxvZyZ
También es curioso los nombres que barajaron: Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca; Ocarino y Pernales, agentes especiales; Lentejo y Fideíno, detectives finos y Mortadelo y Filemón, agencia de persecución.
#8 Decía que de crío nunca se lo había planteado, que simplemente le parecía un nombre raro de artista. Como cuando ves una obra firmada por Mœbius, y resulta que el hombre es francés y se llama Jean Giraud.

#7 Si, ya sabía, pero gracias por descubrirme la página. Le echaré un vistazo.
#6 Suena un poco a Parerga und Paralipomena. Parece adecuado.
#6 Se trata del país que en sus doblajes del inglés no traducen dad y mum por sus equivalentes en alemán, sino que oyes a un niño hablando en alemán con su padre pero le dice "dad", dicho con un acento germanoinglés. También dicen mister en lugar de Herr. La relación de esta gente con el idioma inglés es peculiar.
PD: acabo de recordar que en pelis y series españolas tampoco traducen "señor", tampoco en los subtitulos.
#4 La firma de Ibañez que acompaña cada portada no le escamó nunca, ni un poquito?
#4 Según me contaron, los niños alemanes alucinaban con el tonito de violencia y agresividad que estaba permitido en estos cómics: cachiporrazos porque sí, lanzamiento de cajas fuertes, persecuciones armados hasta los dientes, constantes referencias a lo gorda que está Ofelia, bromistas subidas de tono con las señoritas... Todo esto, para un niño criado allí, venía a ser como cuando caía el Víbora en nuestras infantiles manos.
El señor Pérez comparte mucha cosas con Ibáñez.
www.meneame.net/story/francisco-ibalez-plagiando-spirou-fr
#9 eso venía a decir. Exigir un premio para un plagiador confeso da que pensar...

Aunque pensándolo bien, una mierda de premio princesa de Asturias es lo que se merece todo un representante de la picaresca española.
#9 No me cargan las páginas, pero en principio Sacarino fue creado por Ibáñez por su experiencia como botones. Y, que yo recuerde, los gags eran siempre dirigidos "al director", que representaba a uno de los jefes de Bruguera. No sé si copiaría algo, pero con el ritmo que le exigían en esa editorial, pues no me extraña, aunque tiene historia completamente originales. Ibañez es un cenio ¿ cuánto tardaban en Lanzar un álbum Uderzo y Goscinny? ¿Y el Nazi de Hergé?
Yo también aprendí a leer con Mortadelo y Filemon, pero no creo que al señor Ibañez le haga falta un reconocimiento por parte de un premios denostados como la familia y la institución que los concede. Tendrá que conformarse con el amor y el cariño de todos sus lectores y lectoras que tanto le queremos :clap:
De la analogía del CESID con la TIA doy fe: en cierto país centroamericano, tras los atentados del 11M de 2004, a la antena del CNI no se le ocurrió otra cosa que mandar a dos agentes a la mezquita local (si, en Centroamérica hay una comunidad de origen palestino y siria económicamente muy potente) para "investigar" sus relaciones, presuntas, con el yihadismo. Y para ello los tipos se pusieron a repartir (disfrazados de moro de bazar persa, ante la mirada atónita de todos los…   » ver todo el comentario
#44 No puede ser real. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que esas cosas son de Mortadelo y Filemón -me los estoy imaginando en una escena así-
Ibañez es un plagiario de autores como Franquin. Por no hablar de que ha abusado sistemáticamente de los "negros", de dibujantes que le hacen el trabajo, mientras el se lleva el reconocimiento.

Solo por eso, no se le debería premiar.
#24 pues no, como si hubiese montado un taller de dibujantes de Mortadelo al estilo de maestros renacentistas.

Ibañez hace 30 años que merece el premio.
#24 Te recomiendo que leas las peleas que tuvo Ibáñez con la editorial original que lo publicaba (Bruguera) con los derechos de sus personajes, fue la editorial la que impuso los "negros" para aumentar la producción y sacar más beneficio sin que Ibáñez pudiera decir ni pío y no fue hasta que desapareció la misma que pudo tomar el control... desde entonces ni negros ni leches y hace bastantes años de eso...
#24 No voy a negar lo de los "negros", que además es fácil de ver en las historias cortas dónde la manera de dibujar varía, cómo hablan los personajes, viñetas idénticas a las de historias largas, etc. -tengo una buena cantidad de Súper Humor todavía, aunque bien guardados-, pero seguro que Bruguera tenía no poco que decir.

Sobre todo en los 80, cuando había historias largas también dibujadas por otros autores.
#24 el no abusaba de los negros, era Bruguera quien se los propiciaba pues la máquina no paraba, de hecho yo cuando aparedía debajo Ces y otro que no me viene a la cabeza perdía el interés, no tenía nada que ver.
Hay señor contumaz, hay meneo!
Mierda, es Pérez Reverte o_o o_o o_o o_o o_o
#1 Sorprende que todavía tenga historietas que contar a estas alturas... para bien o para mal, es un pozo sin fondo
#23 ¿Pérez-Reverte o Ibáñez? ?(
#23 Lo de "pozo", es un hecho constatado :troll:
#54 No sé si irá por entornos o por regiones, pero donde yo vivo era al contrario, las generaciones anteriores a la mía y la mía tiraban más de Zipi y Zape que de Mortadelo. Yo mismo tenía de niño más álbumes OLE de Zipi y Zape que de Mortadelo. Mis padres y mis abuelos veían que Zipi y Zape era más para mi edad y Mortadelo para más mayores.

Pero volviendo al tema base, EMHO, en Bruguera le dieron protagonismo a Mortadelo por encima de otras publicaciones. No sé el motivo (está claro que por…   » ver todo el comentario
#59 Recuerdo cuando el cierre de Bruguera, que intentaron colarnos Chicha Tato y Clodoveo y otros personajes como si nada ocurriera. Cuando los dibujantes recuperaron sus personajes, muchos de ellos fueron defenestrados y anulados como si nunca hubieran existido. Y el público, a tragar. Al final obligaban a que el público consumiera lo que ellos querían, y si algún lector tenía simpatía por alguno de esos personajes pasajeros ... "mala suerte niño, sólo nos queda Masibón"

Con los especiales que fue sacando RBA estos últimos años se ve que esos personajes minoritarios sí tenían tirón.
#37 ¿Ibáñez o Bruguera? Bruguera era quién decidía lo que la gente leía, no al revés. Si por un azar del destino hubieran sustituido a Mortadelo y Filemón por Spirou y Gaston Lagaffe en castellano, ¿crees que las ventas se podrían haber resentido? ¿Habríamos dejado de leer tebeos si fueran otros personajes?
#25 #43 Pues casi nadie se acuerda del autor de Zipi y Zape, por poner un ejemplo de personajes que compartieron fama en aquella época.

Tampoco hay mucha memoria viva acerca de otras creaciones de Ibáñez, como Sacarino o Pepe Gotera.

En cambio todo el mundo te recuerda una viñeta o una frase de un Mortadelo. A cualquier edad.

De modo que algo muy notorio tenía la obra en sí, que la distinguía de las demás. Y no es nada arriesgado aventurar que se trata del uso jocoso que hacía de la violencia, porque era con diferencia lo más descacharrante y divertido de estas historietas, y algo que no encontrabas en otras.
#43 yo quiero pensar que Bruguera publicaba Mortadelos porque veia que tenian un potencial de aceptación del público bastante grande, igual que pienso que otras editoriales sacaban otros tebeos para hacer frente al Mortadelo.
Otra vez Ibáñez. Me estoy empezando a preocupar por su salud.
Adoro a Ibáñez pero lleva ya dos o tres portadas creo.
La obra de Ibáñez es preciosa.

Tristemente la persona ha ido cayéndose poco a poco del pedestal con declaraciones y noticias. Su patente desprecio por el manga japonés, que he leído en alguna entrevista suya, y el tema de su entintador...

A mis ojos es mejor artista que persona, pero solo es una opinión.
#16 Bueno, como muchos creadores, y tampoco tiene por qué ser motivo para no reconocer su obra.
#16 Hombre si nos ponemos nombrar a artistas que eran unos mierdas de personas como Picasso pues...
#40 sip, lo sé.

Va bastante parejo, la gente que tiene cierto ingenio y sensibilidad pueden ser unos seres humanos bastante "difíciles"
#16 lo de su entintador (que mas bien es dibujante directamente) me parece especialmente jodido, yo crecí viendo las décadas pasar y leyendo sus tebeos, sin saber que tenía un negro currándose básicamente todo lo que no era el guión.

Que con Bruguera lo hiciera por x motivos lo puedo entender. Pero a dia de hoy, que sus tebeos no los firmen ambos en conjunto llevándose Ibañez todo el mérito, me parece miserable. Respeto a Ibañez como humorista, pero cada vez menos como persona.
#16 ¿Que no le guste el manga le hace peor persona? Pero qué sectario, tío. xD

A mí tampoco me gusta el manga, ni su técnica facilona ni la fingida profundidad de sus guiones que por lo general no pasan de simplones y llenos de ”deus ex machina”. Pero hago unas tortillas de patatas que te cagas.
#52 no, no, no es que no le gustara, era desprecio por compañeros de profesion, como si todo el género fuera mierda por no hacer lo que el hace.

Yo tampoco leo manga, pero puedo apreciar arte en sus dibujos, dibujos en muchos casos de mucha más calidad que Ibáñez.

Veo que no comentas lo del entintador.
#53 Pues me parece que, como profesional que lleva setenta años dedicándose al cómic, la opinión de Ibáñez sobre uno u otro género tiene infinita más base que la tuya.

De hecho es obvio que el éxito de Mortadelo nunca ha radicado en la calidad de los dibujos, sino en sus guiones y conversaciones descacharrantes, ámbito en el que el género manga por lo general es auténtica bazofia. Y es que los cómics no son un cuadro para exponer en una pinacoteca, tío. Ibáñez lo sabe, tú no lo tengo tan…   » ver todo el comentario
#55 pero si el entintador de Ibañez estuvo trabajando para el hasta hace nada, y bruguera lleva décadas muerta.

Y respecto a los comics, adoro mortadelo y filemon, pero que los comics no son para exponerlos en una pinacoteca es algo que igual tu no entiendes, en españa seguro que no se lleva, pero mira DC y Marvel e igual cambias de opinión, en todas las ferias del comic hay dibujantes de comic que venden dibujos firmados para colgar en la pared, desde hace décadas, no es que sea algo nuevo.…   » ver todo el comentario
#56 Hablabas de la calidad de los dibujos del género manga, y ahora me sales que si DC y Marvel. :palm: A ver si te aclaras. Y lo de la pinacoteca está claro que no lo has entendido.

También está claro que ni siquiera sabes lo que es un entintador. Que no es el dibujante del cómic, tío, ¿qué estás diciendo? Ni siquiera es uno de los ”negros” de Bruguera a los que yo me refería, que ésos sí dibujaban. ¡Tú hablas de un pavo que sólo pasa a tinta los dibujos del autor!

De hecho imagino que te…   » ver todo el comentario
No es esnobismo internacional sinó soborno descarado a chupasellos de la comisión europea para que largaran mierda contra el separatismo. El día que españa empiece a jugar limpio igual les queda tiempo para dar premios merecidos.
#32 Lo de los funcionarios recitando respuestas aprendidas fué memorable, especialmente el último que sacó un papel y recitó lo que ahí ponía.

pero no le veo la relación con Mortadelo
Que tiempos aquellos ya tan lejanos que iba de la mano de mi padre los domingos al kiosko y me compraba el Mortadelo y el fascículo de "el hombre y la tierra" de el gran Feliz Rodríguez de la Fuente
#18 Esa es la historia. Que parte de la supuesta grandeza que se le atribuye a Ibáñez no es más que nostalgia mal entendida de nuestra infancia. Ahí estaba un tal Ibáñez como podía haber sido cualquier otro y también lo echaríamos de menos.
#25 pues a mi también me compraban Mortadelos y no era el único cómic del kiosko. Y también recuerdo variar un poco pero siempre volver al Mortadelo. Vamos, que alternativas habia, pero no conseguian destronar a Mortadelo. Así que algo de mérito tenia Ibañez en eso.
Estos lameculos de los Borbones me dan un asco que te cagas, le dan valor al premio de esta familia de parásitos.
#11 Igual que la copa del rey de fútbol, que en otras épocas se llamaba "copa del caudillo" o "copa de la república", el nombre es lo de menos.
Lo importante es que es el mayor premio que concede el estado español a la cultura.

Si lo eligiera personalmente la princesa de asturias, si que sería una mierda irrelevante, pero se supone que lo eligen expertos.
#13 "copa del caudillo", no. Era "copa de su excelencia, el generalísimo"
#17 ¿Seguro que no era "copa del monogüevo"?
comentarios cerrados

menéame