EDICIóN GENERAL
393 meneos
11054 clics
La piscina

La piscina

Cuando estaba en UCI pediátrica vi muchos ahogados (era una ciudad marítima), algunos fallecieron, y otros quedaron con secuelas muy graves. Todos repetían lo mismo “no sabían cómo había pasado”, “solo salí un segundo”, etc etc. Ahora, en el Mar Menor se ahogan muchos adultos, porque se confían en que hay muy poca profundidad y no hay casi oleaje, y es verdad. Pero bañarse en 50 cm de profundidad da de sobra para ahogarse y eso la gente no se lo cree hasta que le pasa.

| etiquetas: piscina , vigilancia , ahogamiento , experiencia
Comentarios destacados:                                  
#2 Entre los consejos, yo destacaría el que me parece más importante de todos: hay que enseñar a los niños a saber nadar. No "mantenerse en el agua", sino saber nadar. Porque todos somos humanos y nos podemos distraer, pero si sumamos la supervisión activa a una buena técnica de los niños para sobrevivir en el agua, el riesgo es mínimo.

En Suecia, en la escuela se exige aprender a nadar: un alumno en el sexto año de colegio debe poder nadar 200m, de los cuales 50 han de ser de espalda. Además, deben saber enfrentarse a situaciones de emergencia utilizando el material que suele existir en las piscinas y zonas de baño, en las diferentes estaciones del año (caerse al romperse el hielo de un lago en invierno):

För att få godkänt betyg i slutet av årskurs 6 ska eleven kunna simma 200 meter varav 50 meter i ryggläge. Dessutom ska eleven hantera nödsituationer vid vatten med hjälpredskap under olika årstider..

svenskalivraddningssallskapet.se/i-skolan/vad-star-i-skolans-laroplan

Yo creo que esto es fundamental. No es un lujo saber nadar en países donde la gente se baña a menudo en verano.
Lo que no entiendo es que si la muerte ha sido en el agua, por qué privamos a la fauna piscícola del cuerpo y se lo cedemos a los gusanos de tierra que no se lo han currado nada.
#1 Estoy de acuerdo. Todos esos momentos en los que te estás bañando y te encuentras un "algo" (una compresa, caquita flotadora, etc.) pasarían a ser mucho más emocionantes.
#12 Como bañarte en el Ganges
#13 Conozco gente que se ha bañado en el Ganges, pero ha vuelto con todos esos bichitos dentro :).
Eso sí que es emocionante.
#1 solución salomónica: al McDonald's.
#31 No, la autora está en contra, seguro que hay más ahogados por Mcflurry que por piscinas.
#1 Si algún día se te muere un hijo ahogado, siempre puedes tomar esa decisión libremente de dejar que su cuerpo se descomponga en el agua.

Y cuando la gente te pregunte, se lo explicas.
#56 O yo misma
#72 Mejor aún, ve a la familia que se le ha ahogado un hijo, y explícale tu propuesta. Seguro que les encanta hablar de tu idea.
#56 Veo que no estás al tanto de las leyes españolas. Hasta que las funerarias no dispongan de ataudes lancha de 7000 euros y los curas no cobren su misa con extra por traje de neopreno no eres libre.
#56 Veo que no estás al tanto de las leyes españolas. Hasta que las funerarias no dispongan de ataudes lancha a 7000 euros unidad y los curas no cobren su misa con extra por traje de neopreno no eres libre.
#1 cuando yo morí, mis padres me dejaron en el agua. Mucho mejor que enterrado, si
#94 Te entiendo. A mí me ha pasado tres veces. Y tan ricamente, oye.
Entre los consejos, yo destacaría el que me parece más importante de todos: hay que enseñar a los niños a saber nadar. No "mantenerse en el agua", sino saber nadar. Porque todos somos humanos y nos podemos distraer, pero si sumamos la supervisión activa a una buena técnica de los niños para sobrevivir en el agua, el riesgo es mínimo.

En Suecia, en la escuela se exige aprender a nadar: un alumno en el sexto año de colegio debe poder nadar 200m, de los cuales 50 han de ser de espalda.…   » ver todo el comentario
#2 #9 E incluso sabiendo nadar, el agua es muy peligrosa. Yo de niña tuve varios sustos (que por suerte quedaron en nada), y sabía nadar perfectamente.
- La primera vez, estaba en la piscina con mi padre y mi hermana pequeña. Yo tenía cuatro años y ya sabía nadar, pero mi padre (supongo que por una sensación de falsa seguridad), me obligó a ponerme el flotador. No sé bien cómo, pero el flotador se dio la vuelta. En estas circunstancias, es imposible para un niño sacar la cabeza del agua o…   » ver todo el comentario
#17 Vaya familia y amigos :troll:

No, en serio, la primera vez... Un flotador es ultrapeligroso, no se puede dejar a un niño sólo con el flotador, mucho mejor manguitos.

La segunda vez.. si esa piscina hubiera estado actualizada a las normativas actuales, te hubiera sido miposible.. ningún agujero de más de 8 cm.

La tercera.. hay para entalegar al padre de tu amiga, vaya ejemplo de irresponsabilidad.
#17 #21 Yo sin troleo de por medio, felicidades. Has sobrevivido, a pesar de tus familiares y amigos... Te lo dice alguien que sabe de lo que habla :shit:

Lo del flotador me paso a mi también, por suerte era un monicaco y pude salirme por debajo. Ya de paso aprendí a bucear. :-D Mientras mis padres... pues eso, como lo describe el artículo. Pa matarlos. :wall:
#39 Hombre, las dos primeras veces sobreviví gracias a mis familiares. De los padres de mi amiga, mejor no hablar.

Como anécdota extra, mi hermana nunca le tuvo nada de miedo al agua. Con tres años, le dijo a mi madre: «Voy a tirarme a la piscina. Si veis que no salgo, me sacáis». Acto seguido, salió corriendo y se tiró a la parte más profunda; cayó a plomo al fondo. Mi madre fue como una loca detrás de ella. Cuando la sacó, va y dice: «Creo que no sé nadar». El caso es que ese verano, con la supervisión de mis padres (no le quitaban el ojo ni un segundo por si la liaba), aprendió a nadar en muy poco tiempo.
#42 Tu hermana mola. Mucho. xD xD
#73 Ni te lo imaginas. De niña, las dos palabras que más repetía eran: «¡Yo solita!».
#16 A mi me da la sensación de que un chaleco mal puesto es más peligroso que otra cosa. Sólo hay que ver el problema que tuvo #17.

Vamos, como el casco de la bicicleta... cuando veo cómo llevan los crios (y adultos) el casco me sorprende que no pasen cosas más graves. Algunos llevan el casco atado pero muy muy ancho por lo que cualquier movimiento el casco se cae y estrangula a la persona (por poner ejemplos)

En fin...
#17 No veas @maria1988 me pones la carne de gallina. Llevo toda mi vida en el agua y no recuerdo unos sustos tan tremendos. Yo de ti me haría de secano.

Vaya, tu mensaje llega perfectamente. Hay que tener mucho cuidado y con los niños mil ojos.
#44 Yo soy de una ciudad costera y, además, tengo que reconocer que de niña era bastante torpe (aun hoy lo sigo siendo). De todas formas, pensando en estas cosas, no creo que sea tan difícil que ocurran, y le pueden pasar a cualquier niño.
#17 - La primera vez, estaba en la piscina con mi padre y mi hermana pequeña. Yo tenía cuatro años y ya sabía nadar, pero mi padre (supongo que por una sensación de falsa seguridad), me obligó a ponerme el flotador. No sé bien cómo, pero el flotador se dio la vuelta. En estas circunstancias, es imposible para un niño sacar la cabeza del agua o librarse del flotador. Mi padre tardó como treinta segundos en reaccionar, pero me agobié muchísimo. No volví a ponerme flotador.

Oigo/leo demasiados casos así, les estoy cogiendo genuino miedo a los flotadores con niños.
#52 Pero todavía se usan flotadores? Los carga el diablo, mucho mejor los manguitos, que además ayudan a aprender a nadar.
#63 No tengo claro que los manguitos ayuden a aprender a nadar, sobre todo porque con ellos es difícil mantener la posición horizontal, además de que el niño no aprende a manejar los brazos. En cualquier caso, no tienen ni de lejos el peligro de los flotadores.
#75 #63 yo a mis niñas se lo ponía pero desinflados, es curioso como funciona la mente. Con manguitos desinflados flotaban y sin ellos se hundían.
Hasta el día que les hice ver que iban desinflados y entendieron que sabían nadar perfectamente {0x1f601}
#63 Últimamente no se recomiendan ni flotados, ni manguitos ni burbuja. Mejor chaleco. Mi hija tiene 3 años y está aprendiendo a nadar. Siempre hay alguien con ella en el agua y o no lleva nada, o nada con churro (y siempre, repito, algún adulto a su lado). El chaleco pensaba comprárselo esta semana.
#52 A mí me parecen bastante peligrosos, y muchos padres no son conscientes de que se pueden dar la vuelta en segundos y el niño no puede salir del entuerto.
#52 el flotador no es peligroso. Es peligroso confiar la vida de un menor al flotador. Yo tengo apuntado al niño desde los dos años a natación y solo usan churritos y tablas de flote
#17 10 ó 12 años y ya con resaca? :troll:
#17 Usar flotador sabiendo nadar es de tolais.
#30 A mí también me pasó una vez, como cuento en #17. La resaca es muy muy peligrosa, mucha gente cree que el peligro son las olas, pero las corrientes son mucho más traicioneras. Cuando era pequeña, vi a un hombre ahogarse en la playa. Tenía unos cincuenta años y se metió solo hasta la cintura, pero la corriente se lo llevó y cuando lo sacaron ya estaba muerto. Aún tengo grabada la imagen.
#96 Que duro debió ser...

Se muere por agotamiento, por querer luchar contra la corriente. Si alguna vez te encuentras en esa situación, déjate llevar, alguien te rescatará, lo importante es mantenerse a flote y cansarse lo menos posible.
#17 Mi consejo es: deja de meterte en el agua! :troll:
#17 A mi con unos 8 años estuve apunto de ahogarme en la playa, lo más curioso es que no fue por el agua directamente, sino por que había una cuerda para delimitar la zona para las barcas de pedales, las olas estaban rompiendo de lado en la orilla y me aprisionaron el cuello contra la cuerda, me dejo una buena marca en el cuello unos días.
#17 No se si te lo han dicho ya, pk tienes 10 respuestas, pero esas "boyas" con un peligro, si es la que iba a la espalda que es lo que entiendo por tu descripción, precisamente por eso que comentas, si acaso manguitos o el que va a la cintura, pero el de la espalda era jugar con fuego, menos mal que ya no se ven tanto como en los 80-90d
#17 A ver, algo no entiendo del relato: la tercera vez, con 10 años, fuiste a una playa con bandera roja, el padre de tu amiga te llamó gallina por no querer meterte, él se mojó un poco y tú te bañaste en la parte con más corriente y casi la palmas... sin que él ni te echase un ojo??!! :-O
#2 Se podría tener una asignatura en el colegio para estas cosas... lástima que 2 horas a la semana están ocupadas en algo más útil como religión
#27 la religión es optativa. Toma :calzador:
#81 Pero las dos horas las pierdes igualmente, hagas o no religión. Básicamente, puedes elegir entre religión y no hacer nada.
cc. #27
#2 #27 ¿En Suecia? no hace falta irse a Suecia, en Salamanca al menos hay muchos colegios que llevan a los chavales en 4º/5º de primaria a aprender a nadar, yo mismo aprendí gracias a esas clases donde nos enseñaban varias formas de tirarnos, a nadar al principio con la tablilla esa que flota y luego ya solos, ibamos haciendo anchos hasta que nos salía bien.

Si lo hay en una ciudad tan pequeña como Salamanca lo tiene que haber en más.
#2 Aqui en Holanda mi hija acaba de superar el ultimo nivel de natación de supervivencia que ofrecen todos los colegios (solo el primero es obligatorio, pero mientras tengas edad te siguen enseñando). Incluye cosas como tirarse a la piscina completamente vestido:pantalones largos, zapatos, camisa de manga larga y chaqueta y de tal guisa: nada mas de 100 metros en diversos estilos, bucear 30 segundos incluyendo el paso por diversos obstáculos (por dentro de un aro sumergido, bajo una plataforma flotante ), salir del agua repetidamente por bordes sin escaleras, etc. Incluso los padres locales estaba pasmados en el examen final.
#32 No me extraña, hasta que estuve allí el año pasado, no me imaginaba lo realmente omnipresentes que son los canales en todo el país. Le preguntaba a los holandeses cuantas veces se habían caído al canal, y algunos me contestaron que desarrollan un sexto sentido para evitarlo. Por ejemplo con la bici no das volantazos para evitar obstáculos, te chocas, porque el cambiar de dirección súbitamente puede llevarte al interior de un canal.
#68 Sexto sentido mis narices. Mas de un holandés me ha contado lo de "Cuando tenia 12 años decidí atravesar un canal helado como atajo al cole. A mitad del canal, el hielo se empezó a bambolear bajo mis pies ..."

PS: Lo de la bici es cierto. En mis primeras semanas aquí estuve a punto de acabar en un canal por culpa de un grupo de turistas franceses metidos en el carril bici. Hoy hubiera gritado y/o tirado de la bici y que los dioses repartan suerte con el ciclo desbocado y sin jinete.
#68 Yo nunca me cai a un canal en Holanda pero me pegue una buena hostia con la bici con los railes de los tranvias. Eso si que tiene peligro.
#2 en mi familia hay una tradición que yo también he seguido y es dedicar muchas horas a enseñar a nadar y a bucear a los niños. Los monitores de piscinas enseñan estilos pero no enseñan dos cosas básicas para evitar ahogamientos:
- aprender a bucear y a aguantar la respiración bajo el agua sin entrar en pánico cuando te empieza a faltar el aire (por reflejo, algunas personas inspiran bajo el agua y se ahogan)
- nadar mar adentro con un poco de oleaje (el cansancio al no saber como reaccionar…   » ver todo el comentario
#82 Así es como aprendí yo y luego enseñé a mis primos y a mi hijo. A mí lo que me daba miedo era a estar bajo el agua así que razoné que lo primero que tenía que hacer es aprender a bucear y, luego, cuando ya estuviese cómodo bajo el agua, aprender a nadar. Y Así fue, cada vez que no podía mantenerme en la superficie y me hundía, no entraba en pánico, sino que hacía lo que ya sabía hacer bien: bucear.

Con mis primos pequeños hice lo mismo en la piscina. Les puse unas gafas de bucear para que…   » ver todo el comentario
La regla de los 10-20, no pasen 10 segundos sin observar y a una distancia máxima de 20 segundos  media
#3 lo mismo,, 10-20  media
#4 A eso venía, grácias por compartir.

Es flipante, incluso cumpliendo esa norma, te puedes llevar sustos.

aparte de esa norma, y siempre que se pueda, enseñar a nadar desde bebés.
#9 los bebes ya saben nadar sin que nadie les enseñe, es cuando crecemos que lo olvidamos. www.youtube.com/watch?v=KU-LRUc8TSE
#57 No, no saben nadar, eso es un mito. Tienen un reflejo que les hace parar de respirar al sumergirse y normalmente permanecen tranquilos incluso bajo el agua, pero si no los sacas a la superficie a que respiren, se ahogan. Aunque el del póster de Nirvana lleve décadas bajo el agua...
#77 lo de dejar de respirar al sumergirse se llama apnea y es lo primero que se enseña en los cursillos para aprender a nadar.
#80 Ya, el caso es que en un bebé es instintiva. En un niño de 5 años no. Como el bebé aguanta la respiración y está tranquilo dicen "mira, nada"... No, como no lo saques se ahogará.
#90 si buscas en youtube algo asi como babies swimming puedes ver cientos de videos de bebes nadando www.youtube.com/results?search_query=babies+swimming
#95 En serio... ¿Tan mal se me entiende lo que escribo o sólo son ganas de llevar la contraria?

A ver así:

www.conacytprensa.mx/index.php/derribando-mitos/8365-mito-los-bebes-re

www.natacion-bebes.com/natacion.php

Ahora en versión corta para dummies: UN BEBÉ SÓLO EN EL AGUA SE AHOGA.
Pues no exagera nada.

Por cierto, el mismo vídeo de Helsinky, que es verdadero, y donde también afirman que el niño está vivo pero se ve cuándo le rescatan... 3 minutos después: un mundo.

[ Enlace a contenido extremo eliminado ]

Y aquí el enlace a la fuente y vídeo originales (en finés):

[ Enlace a contenido extremo eliminado ]
#5 Es que da mal rollo, rodeado de personas y nadie se da cuenta :-S
#22 La verdad, yo no creo que la gente pase, es que no se da cuenta, como dice #10 ... Al principio parece que el niño está jugando, los niños en las piscinas se sumergen, se están un rato, se hacen el muerto, patalean, y todo eso no llama la atención si sólo te fijas en él unos segundos. Yo por lo menos no habría pensado nunca que un niño que se está ahogando daría volteretas.

Y eso, y que la visión desde arriba que tiene la cámara no la tienen los que están en la piscina, que o se topan con el niño o igual no lo ven.
#36 Las volteretas las da bastante avanzado. Yo cuando estoy en una piscina a veces los niños les veo sumergirse y si veo algo raro me quedo mirándolos un rato para asegurarme. En el vídeo se ve que según se les acerca el niño se cambian de sitio. La cara de un niño ahogándose no es de diversión. Yo creo que la gente pasa, pero mogollón de lios.
#38 #22 De verdad creéis que la gente sabe que se está ahogando el niño y nadie hace nada? pasan de líos dice el otro... estáis muy mal.
#48 No es que lo vean y pasen.

Es que están a su puta bola, totalmente aislados del mundo que tienen alrededor.

Yo cuando estoy en la piscina no puedo dejar de estar pendiente ni de mis hijos, ni de todos los niños que tengo alrededor. No es algo consciente, no es algo a lo que me obligo, es que mi cabeza no es capaz de perder la atención, porque estoy en estado de tensión y alerta. Yo en la piscina con niños no estoy disfrutando.

En cambio me maravilla la facilidad que tiene cada vez más…   » ver todo el comentario
#64 Totalmente de acuerdo contigo, pero demasiada consciencia de peligro resta tranquilidad y a su vez felicidad. Pero sí, vivo en Alicante y en la playa veo padres con los móviles y niños de menos de 5 años en la orilla, la ignorancia no tiene límites.

#76 Sí, he visto alguno de esos vídeos, pero tío es un puto niño muriendo!! no me creo que la gente esté tan enferma. Lo de los vídeos de los chinos es un dilema, pero tengo entendido que la gente no socorre por si es una estafa, hubo un caso de que una persona que trasladó a un herido a un hospital y le tocó pagar los gastos, decían que si le había socorrido era porque debía ser el responsable
#48 te recomiendo que busques en Youtube los atropellos en China. Lo flipas.

Yo sí que creo que lo están viendo y pasan, es imposible no verlo.
#38 Los que hemos sido socorristas al principio nos daba miedo el ridículo de saltar a salvar a un niño haciendo el capullo (es muy típico que finjan ahogarse para hacer la gracia ante el socorrista). Cuando has visto a uno ahogarse de verdad se nota mucho cuando fingen y cuando es real (cuando es real se ponen morados enseguida).
Por cierto, todos los veranos me tocaba sacar de la piscina a uno o dos mínimo.
#79 claro que se nota. Sobretodo en la cara de agobio. Además de que este niño tiene 5 años, vamos que es pequeño para payasadas
#85 Bueno con cinco años ya hay proyectos incipientes de payasitos.
#79 Y cuando veías que hacían burradas como volteretas saltando del bordillo pasando las cabezas a 2 centímetros del mismo y los recriminabas (tranquilamente, pero se lo recriminabas) y los padres se te quejan o te hablaban de malas maneras "porque solo están jugando". Estuve poco tiempo de socorrista, pero no recuerdo un periodo más agobiante (por el calor), aburrido (horas sin nadie), estresante (multitudes de niños y no tan niños haciendo el cafre) y que se me valorara menos en mi vida.
#5 Mamma mia los comentarios del primer enlace.. :-O
#5 He visto el video y me parece increíble lo que ocurre, me recuerda mogollón a los videos de atropellos en China, que la gente lo ve y pasa de todo. Pensaba que era cosa de los chinos, pero no. Se ve perfectamente que el chaval se está ahogando y la gente lo único que hace es apartarse de él. Curiosamente ocurre lo que pasa siempre, cuando una persona va al rescate ya se unen otros.
A lo largo de mi vida me he encontrado en situaciones parecidas, algo está ocurriendo y todo el mundo mira para otro lado, cuando actúo, ya todo el mundo se une.
Para #5. El primero de tus enlaces contiene material no apropiado. Algún @admin debería retirarlo.

Te vote positivo antes de visitar tus enlaces. Fue un lamentable error. Tu segundo enlace parece correcto.
#23 ¿Material no apropiado? No sé, es el mismo vídeo, solo con unos segundos más... Lo encontré en una búsqueda Google.
#47. Mira en la parte de arriba de la página y todo lo que rodea el video.
(CC #23)
#58 Anda, pues sí. Parece la típica página con contenido gore. Bueno, basta con no mirar para no ofenderse.
Una reflexión en voz alta y unos buenos consejos que... posiblemente se llevará el viento ( y sembrará tempestades ).

Una insufrible cantidad de ahogamientos podían haberse evitado.

No aprendemos.
El mar, cuanto menor, mayor, para todos mejor, el suyo.
#7 Un mar es un mar y no es cosa menor, dicho de otra forma: es cosa mayor.
#7 ¡beneficio marítimo!
#7 Un regalito... :calzador:

Y otro para mí, que no he podido evitarlo... "Es el mar el que quiere que sean los vecinos el mar"
Muy curiosa la estadística del final, acojonante la diferencia de ahogamientos entre hombres y mujeres o_o
#11 Los niños suelen ser más cafres.
#15 Tambien hay muchísimos mas hombres que mujeres en trabajos marítimos.
#93 Son menores de 18 años
#93 La estadística es de menores de 18 años.
"Enseña a nadar a tu hijo o a mantenerse a flote y usa chalecos salvavidas"
Esto lo he visto más de una vez, niños salir corriendo al agua, pararse y regresar a por el chaleco (me acuerdo porque piensas "como, mira que responsable el crío!")
¿Carnet de padres ya?
#18 Es una barbaridad enorme. ¿Te piensas que eso serviría de algo? ¿Que una vez superado el carnet todos seremos puros y responsables y nadie va a fallar? ¿Si alguien tiene un crío sin carnet qué le pasa? No tiene ningún tipo de sentido...
Estadisticas de ahogamientos de ninios en piscinas?
#19 La mayor parte de ahogamientos de niños ocurren en piscinas de poca profundidad.
#25 cuantos son?
#28 Depende del año, pero normalmente entre el 50% y el 60%.
drive.google.com/file/d/0B8_q_MU5EtoGWXlDUU1xeEthRHc/view
Entre 2013 y 2015, hubo 206 ahogamientos de menores de 14 años, 70 de ellos mortales.
#19 Ni has entrado a la noticia no?

Ya no hacéis ni el esfuerzo  media
la cultura del miedo que ase que nadie salga de su casa y consuma peliculas en netflix y compre cosas por el teletienda.
#20 Al contrario, lo que dice el artículo es que no se quede en casa consumiendo netflix, sino que vaya a la piscina a vigilar (y enseñar) a nadar a sus niños.
#29 o que le meta el miedo a los niños para que no quieran bañarse y se metan en casa para ver netflix.
#66 El artículo está dirigido a padres, no a niños. Y si un padre lee el artículo y decide que no deja nadar más al niño porque no quiere renunciar a ver el Netflix, ¿de quién es la culpa, del artículo o del padre?
La gente a veces no piensa, no se da cuenta del riesgo. Una vez, estaba un padre con un bebé que no llegaba al año, y lo dejó sentado en la orilla, donde llegaban las olas, para apartarse un momento y sacarle una foto. Según lo veo, pienso "malísima idea", y según lo pienso, llega una ola, pequeñita claro e igual sólo había un par de cms de agua, pero era un bebé... Y la reseca empieza a arrastrarle. El padre en pánico dentrás, y fueron sólo unos segundos, y lo cogieron bastante rápido. Pero llega otra ola, lo arrastra un poco más a una zona más profunda, se les resbala o algo, y podía haber pasado algo más gordo...
Alejen o prohiban los cubos de agua, no dejen salir a los niños cuando haya charcos, cieguen los grifos y quemen las mangueras, o píntenlas de colores aburridos, podrian méterselas por casualudad hasta el esófago jugando y ahogarse.
Y cuando está el agua como un plato, tranquila.. pero hay bandera roja, no es que el socorrista o responsable de la bandera quiera tocar los cojoncitos, seguramente habrán corrientes de resaca, que no se ven, y mejor no probarlas...

es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_resaca

Sólo lo he vivido una vez, y por suerte, iba bien equipado (pescasub), A unos 5 metros de la orilla, una corriente brutal que te lleva mar adentro. Si intentas luchar para no separarte de la costa, ahí te quedas.

Como digo, iba equipado y pensé.. a ver esto como es... Madre mía, como te empuja eso, da miedo.
#30 en Francia los socorristas tienen la autoridad de un policia, si te metes al agua con bandera roja tienes un lio gordo
#30 no entiendo cómo la gente cuando se cansa no flota boca arriba. No es complicado, descansas y puedes patalear para impulsarte.
Se nadar desde los dos años y por eso a los diez mis padres confiaban plenamente en mis capacidades y nos dejaban bajar a la piscina del apartamento mientras ellos fregaban los platos. A mi por aquella época me obsesionaban las historias de escapismo y una tarde ociosa pedí a mi hermana pequeña que me atara juntos los pies y las manos, que me empujara a la piscina, que yo me libraría de las ataduras. Evidentemente fue fatal, flotaba, pero con la cabeza dentro del agua y no podía respirar.…   » ver todo el comentario
#33 :popcorn: tu cuenta
#60 En este caso fue mi hermana con un petardo "Magnum", uno bastante potente que funcionaba como un cerilla, se encendía al rascar uno de los extremos con un papel de lija. Dentro de casa, en el pasillo, mi hermana abre la bolsa de petardos que yo acababa de comprar, saca los "Magnum" de su caja y me pregunta: "¿se encienden así?", a la vez que rasca el papel contra el petardo. Evidentemente el trueno aquel prendió y empezó a sacar chispas del extremo, yo le grite…   » ver todo el comentario
#97 :pagafantas: gracias :popcorn:
#33 Creo que Darwin te dió una oportunidad.
#74 No te voy a quitar la razón. Y me alegro de que me la diera.
#33 La percepción del peligro de un niño no es ni de lejos la de un adulto. Joder, yo, que no era para nada un "trasto", metí la cabeza en la balaustrada que separaba dos piscinas solo como un juego y casi no lo cuento.
#91 Gran idea de diseño esa balaustrada! :palm:
#98 Pues ya ves. Por suerte, en las piscinas de ahora no está permitido, pero supongo que hace unas décadas no había las mismas normas de seguridad. Por cierto, mi tío puso una queja formal al polideportivo en el que estaba la piscina y quitaron la balaustrada (la cambiaron por un muro).
Ahora de mayor entiendo (y agradezco) determinados protocolos que llevaban a cabo los adultos de nuestro entorno cuando nos bañábamos.
Cuando tenia unos nueve años o asi, nos soliamos ir a bañar a la piscina de los vecinos de mis primos y siempre mi tía nos preguntaba con insistencia si los padres estaban y si iban a vigilar.
Un dia que fuimos a la casa esta de la piscina, nos prohibieron bañarnos porque la madre estaba ocupada en otra parte de la casa pero desobedecimos y nos bañamos igual.…   » ver todo el comentario
Pues me he quedado con las ganas de saber cómo se ahoga la gente en 50 cm de agua o cómo se ahoga un niño en un charco :-(
#37 Yo estuve apunto de ahogarme en mi bañera, con menos de 30 cm de agua. Me dio una especie de golpe de calor, me maree, y no era capaz de sacar la cabeza del agua. Estaba como paralizada y lo pasé fatal. Menos mal que mi madre entró para darme una toalla limpia que si no, no lo cuento. Y me hubiera ahogado en 30 cm de agua :-(
#37 En un comentario de la noticia dan algunos ejemplos "un niño pequeño que caiga en un charco pequeño puede ahogarse si no es capaz de salir de la situación. Solo tiene que quedar boca abajo. Es muchísimo más frecuente en bebés pequeños o niños con determinados problemas. Con agua a la altura del tobillo, si te caes por ejemplo por una pérdida de conciencia, te ahogas, aunque seas un adulto. "
#37 Se ahogan niños pequeños asomándose al interior de un cubo medio lleno, se voltean de cabeza dentro y no pesan lo suficiente para volcarlo. Ni imaginarme quiero la cara del padre que se lo encuentra luego.
#37 Pues te cuento mi experiencia en Menorca cuando mi hija tenía 2 años.
Estaba jugando en la piscina para niños (menos de 50 cm. de agua) resbaló, se cayó cara abajo y cuando intentaba ponerse de pie resbalaba y no lo conseguía (supongo que se asustó y eso no ayudaba). Yo estaba junto a la piscina y enseguida entré y la levanté y la cosa no pasó a mayores que tragar un poco de agua, toses y llanto. Pero si no hubiera reaccionado rápido es posible que se hubiera ahogado en un palmo de agua.
Me queda una duda, por ignorancia, al leer el artículo. Habla en varias ocasiones de la 'puerta de la piscina abierta'... ¿que ventajas tiene tener una cancela cerrada en el acceso a la piscina frente a tenerla abierta? Si alguien, menor o adulto, quiere entrar, de una manera o de otra va a poder hacerlo. No lo entiendo. Supongo que por que hace bastantes años que no voy a una piscina pública. Si algún ente superior se digna a explicármelo se lo agradeceré enternamente :-D
#45 Un niño de 2 años no puede abrirla.
#65 ok, comprendido. Gracias
Hará un par de años estaba en una playa abierta, con bastante oleaje, bandera amarilla. Un padre con su hija de unos dos años sobre sus hombros. A mi me parecía una temeridad dónde estaba con ese oleaje. Entonces vino una ola un poco mayor. Niña y padre al agua. El padre se levanta sin su hija. Todos los que estábamos allí pasamos unos segundos angustiosos porque el agua, de tan revuelta, hacía que no se viera nada. Afortunadamente había mucha gente en el agua y unos metros más allá un hombre sacó con su brazo a la niña. Todavía recuerdo la cara desencajada de la madre que había quedado a la orilla.
Un adulto se ahoga en 50 cm de agua...

... Y lo salvamos...

... Y el mundo sigue saturandose...

... Y la población cada vez más estúpida...


...dejad de joder el ecosistema humanistas ....
Pues yo el artículo lo veo hiperexagerado, para seguir creando niños de porcelana y seguir creando miedo entre los padres para que no los dejen hacer nada por si mismos. Yo creo que lo mejor es enseñarles a nadar en cuanto puedan, llevarlos a un cursillo y enseñarles las cosas básicas. Aquí te puedes bañar, aquí no. Cuidado donde no hay olas, que es donde te lleva la corriente hacia dentro, si te lleva la corriente nada en diagonal, nunca en contra de ella,etc,etc. Obviamente si hay dos metros…   » ver todo el comentario
#61 Hay más gente que ha pensado así, pero yo no entiendo que induzca a que no naden los niños sino a que lo hagan pero supervisados.
#61 Es que el artículo habla de niños más pequeños, que no saben nadar bien y se dejan sueltos o al cuidado de niños poco más mayores. O de dejar colchonetas y juguetes flotando, que atraen la atención de niños pequeños que pueden caer a piscinas (que además no están protegidas).
En serio os creeis esta basura?? En serio?????
#67 No, las estadísticas de niños ahogados son todas inventadas. Claro.
"Algunos fallecieron, y otros quedaron con secuelas muy graves. Todos repetían lo mismo".

Yo es que me meo toa, lo que sea por conseguir un clic. No sabe ni inventarse una historia, me estoy imaginando a los muertos y a los de las secuelas graves venga a decir lo mismo, a lo mejor todavia siguen haciendolo.
#89 Menos mear y mas leer, no la noticia en particular, sino lectura en general, para entender lo que lees y los recursos.

Todos los familiares, allegados o personas que podrian ser o sentirse responsables de lo ocurrido repiten lo mismo.
«12
comentarios cerrados

menéame