Hace 17 años | Por halvarez a regdeveloper.co.uk
Publicado hace 17 años por halvarez a regdeveloper.co.uk

La nueva licencia de Java "no va demasiado lejos" según Red Hat. Sin embargo es apoyada por Canonical, Gentoo y Debian. ¿Dapper vendrá con Java preinstalado?

Comentarios

unf

Es algo que me encanta del mundo del Software Libre: la gente no se conforma con la mitad, lo quiere todo. Este espíritu es el que motivó a RMS y hace que las cosas avancen. No hay que dejar adularse.

a

unf aquí java no ha liberado su código, por lo tanto no debería hablarse de software libre (por ahora).

a

#3 Lo que sospechaba, lo debianitas iban a iniciar las discrepancias por el tema de Libertad de software :-), esta claro que Ubuntu no es Debian, ni Debian es Ubuntu.

unf

#2, cuando hablo de SL me refiero a los de RH, no a Java. No sé cómo has podido entender que me refería a Java...

a

#5 Respuesta: Por el tema central que es Java precisamente.

unf

Sigo sin entenderlo. "la gente no se conforma con la mitad, lo quiere todo". ¿Con qué se tiene que conformar Java/Sun? Si precisamente la noticia va de que RH no se "conforma" con la nueva licencia de Java...

D

O free o gcj.

D

sacado del blog de http://blog.drinsama.de/erich :

"A couple of people already pointed out that while Java just entered Debian non-free, the license contains a couple of restrictions Debian can't conform to, so it will probably have to go again."

No mentes el nombre de Debian en vano Me extrañaría que ahora RedHat entendiese mejor el concepto de libertad que Debian.

a

Tal como está ahora la versión Dapper es perfecto, te brinda la oportunidad de instalarlo si aceptas su licencia; una cosa es que no venga instalado por defecto, y otra tener que descargar los archivos de la una página web o buscar repositorios no oficiales. Más o menos es lo que sucede con muchos codeas multimedia, no vienen por defecto, pero éstos se encuentran en los repositorios oficiales.

Digo esto en un sentido totalmente funcional pues se supone que los SS.OO. de Canonical son para todo el mundo. El tema de la mayor o menor libertad de la citada licencia, es algo mucho más personal, pero creo que hay que enfocarlo en cuanto a oportunidades para el usuario final.