EDICIóN GENERAL
454 meneos
1819 clics
La muerte del océano

La muerte del océano

Sin apenas repercusión mediática, ya que la ciudadanía sólo oye hablar del cambio climático, los océanos se encuentran sometidos a impactos múltiples como consecuencia de la actividad humana: sobrepesca, anoxia provocada por vertidos de nitrógeno y fósforo, acidificación por absorción de CO2 de la atmósfera, calentamiento, y por último, pero no menos importante, son anegados con desechos de plástico que no son biodegradables y se van rompiendo y reduciendo su tamaño poco a poco, con el riesgo de entrar en la cadena trófica. El efecto combinado

| etiquetas: ecosistemas , contaminación , cambio climático , zonas muertas , océano
141 313 0 K 307 cultura
141 313 0 K 307 cultura
Está claro que vamos a morir todos del cambio climático
#1 Bueno, en realidad hay impactos en los océanos que no son del cambio climático. Es una suma de cosas. Pero sin ecosistemas marinos no tenemos ninguna posibilidad.
#3 el personal se tira de los pelos cuando le cuentas estas cosas, pero luego va al bareto de al lado y se pide una de boquerones o en el supermercado le dan otros tantos cadáveres de peces en su correspondiente bolsa de plástico.

El veganismo y la vuelta a la compra a granel dejará de ser una posibilidad o una moda para convertirse en una necesidad, si es que no lo es ya. Y los que se empeñen en engullir muertos serán considerados tipos repulsivos, al tiempo.
#13 Lo dudo. La carne artificial está a la vuelta de la esquina. Vuestra verdulera obsesión es solo una moda que perderá sentido con la carne artificial.

www.lavanguardia.com/natural/20160414/401101928741/carne-artificial-la
#3 Tengo entendido que el plancton vegetal suministra alrededor del 50% del oxígeno del planeta. ¿Alguien sabe de algún tutorial para poder vivir sin respirar?
#22 Estamos a tiempo de no cargarnos todo. Son organismo unicelulares que se recuperan muy rápido.... en el entorno adecuado.
Muy inquietante lo de las emisiones de gas sulfídrico en la costa de los esqueletos...
Que mala pinta todo. Es desolador.
#6 Pues vota Cs
#23 para cagarla.
Y los buenos que están los móviles, los coches, la excesiva ropa y alimentos envasados....?? qué, eso no lo cuentan?
Suma el calentamiento global a los cambios de temperatura en las corrientes, a la acidificación de los océanos y la desaparición del permafrost y el fitoplancton... y tienes un combo tan brutal que da MUCHO, MUCHO miedo. Cada vez pienso más que si no lo remediamos pronto y en serio, no sólo destruiremos nuestro hábitat, si no que seremos responsables de la sexta extinción masiva del planeta. El planeta seguramente se recuperará de ello, le llevará unos millones de años, pero lo hará. La…   » ver todo el comentario
Por favor... ¿podemos dejar de parir un poco y reducir la población? Gracias. ¿Y mientras tanto, podemos moderar el consumo masivo y el crecimiento del PIB?
Bienvenidos el despoblamiento rural, la política de hijo único, el "envejecimiento" de la población (que no existe, es solo dejar de aumentarla) y el fin de la sociedad de consumo. ¿No son populares estas cositas? pues nos vamos a la mierda.
Ya... ¿No, no? completamente fuera de la realidad... la ostia es inevitable.
Lo correcto es llamarlo calentamiento global, el cambio climático es una consecuencia.
Es amargante hasta cotas inexplicables. Porque hay tanta gente y tantos intereses, que uno ve que simplemente tiene que iniciarse una crisis global ya difícil de detener, para que se tomen medidas. Y lo peor, es que una vez iniciado un proceso de éstos, cualquier medida será inútil.

Empiezo a pensar en algo parecido a lo que ocurrió en la peli "The Road" y me da pánico.
Llevo toda una vida con noticias que, por sí mismas, anuncian no un inminente fin del mundo, sino a un rumbo inexorable a un precipicio de extinción y muerte que parece no llegar nunca. Por eso, desde la más firme convicción de que nos vamos a ir a tomar por culo el día menos pensado, ¡A ver si se acaba el mundo ya, que me tiene tanta noticia apocalíptica hasta los cxjxnxs!
#12 Podemos pensar que algo puede cambiarse, parece que cada vez hay más conciencia de ciertas cosas.
#15 pues fíjate yo pienso que hemos pasado el punto de no retorno por un lado y el de aburrimiento máximo por el otro.
#16 En sistemas tan complejos como estos con los que tratamos no es posible determinar un punto de no-retorno. Si nos ceñimos al océano, zonas muertas como las del mar Báltico se están recuperando. Claro que cuesta mucho dinero, porque la forma de recuperarlo es inversión y tecnología, sobre todo depuración. Ese no es el camino, porque eso no es viable en Namibia ni en la mayoría de lugares. Pero que se puede recuperar, se puede.
#17 para ello sería necesario que actuáramos todos a una y tomando la decisión correcta y hemos demostrado, sobradamente, que somos incapaces de ambas cosas. Estamos sentenciados, no hay vuelta de hoja.
#21 Siempre hay esperanza. A veces cambios súbitos de conciencia ocurren de golpe. En las sociedades humanas a veces los comportamientos se transmiten como epidemias. Se llega a un punto de inflexión y se hace viral.
#12 que parece no llegar nunca? pues a mi me parece que llegó hace mucho, la "extinción y muerte" de los ecosistemas está sucediendo ahora mismo. El efecto que dicha muerte tenga sobre nosotros se verá en las próximas décadas y siglos. Las cosas demasiado grandes no se ven desde cerca.
#12 Y a pesar de toda esa cantidad de información vertida (por desgracia también en muchas ocasiones con poca rigurosidad...) no se hace gran cosa.
Así que si para que la gente empiece a actuar tenemos que estar en el jardín europeo muriendo... ya será tarde.
Nuestro sustento está seriamente tocado. La ecología no va de proteger pandas; va de proteger nuestro futuro.
Siempre lo he dicho. Con el cambio climático se puede levantar la industria de las renovables. Es un problema cuya solución fomenta el productivismo-consumismo. Pero no pasa lo mismo con la pérdida de área terrestre disponible para las especies no humanas, la deforestación (siendo su principal causa el ganado), la sobrepesca, la sexta extinción masiva de especies y los problemas que se comentan en este artículo.
Quizás esa visión de que sólo importamos los humanos, y no tener consideración por los demás animales y sus hábitats, tenga relación con la destrucción ambiental que estamos cometiendo. Tal vez el problema de fondo sea el antropocentrismo.
Si los mares mueren a medio largo plazo nos quedaremos sin oxigeno.
comentarios cerrados

menéame