EDICIóN GENERAL
219 meneos
5280 clics
La muerte de Trajano

La muerte de Trajano

Cuando a finales del año 113 de nuestra era, poco después de cumplir los 60 años, Marco Ulpio Trajano partió de Roma para convertir en el mayor emperador que había dado Imperio Romano, poco hacía presagiar su triste final. En realidad nunca más volvió a pisar la capital del Imperio. A principios del año 114 Trajano llegó a Antioquia, por aquel entonces convertida en una de las principales ciudades del Imperio. Su cometido ponerse al frente de once legiones con las cuales conquistar el Imperio Parto.

| etiquetas: trajano , roma
100 119 4 K 400 cultura
100 119 4 K 400 cultura
De Trajano tenemos muchos envíos (y portadas) sobre su legado, pero no he visto ninguno sobre su muerte....
#1 De hecho hay uno sobre la columnad de Trajano de hace seis días:
www.meneame.net/story/columna-trajano-reportaje-guerra-antigua-roma

No seré yo quien vote negativo un envío de historia, se agradece tener esta clase de artículos entre tantas noticias e política y sucesos- :-)
Excelente artículo
Santiago Posteguillo parece dejar claro en Cico Máximo que fue Adriano y la amante del mismo y esposa de Trajano quiénes lo asesinaron y luego se quitaron de enmedio a los posibles testigos y opositores.
#3 sobre eso caben pocas dudas. No obstante, dudo mucho que Roma estuviera preparada para aceptar a un emperador norteafricano. Hicieron una excepción con un hispano pero si Quieto hubiera vestido la púrpura, habría sido toda una revolución para la época. No, Publio Elio no se lo montó nada mal. Además, si lo piensas bien, no fue tan mal emperador: simplemente se dedicó a consolidar unas fronteras de un imperio vastísimo y que, de haber doblegado del todo a los persas, hubieran sido muy…   » ver todo el comentario
#3 Yo que venía de leer la extraordinaria saga de Roma de Colleen McCullough casi sufro un ictus como Trajano con "Circo Máximo". ¡Qúé libro más flojo, madre del amor hermoso!
#11 al revés alma cándida...tenías que haberlo hecho al revés....
Posteguillo es bueno, muy bueno, pero Colleen hace historia novelada. Colleen juega en otra liga
#3 Santiago Posteguillo tiene muchos fans, y a mi mismo me gustan sus libros, pero creo que en la trilogía de Trajano le hace muy poca justicia a Adriano presentándolo como el malo malísimo detrás de todas las conspiraciones. En el artículo se sugiere lo mismo también. ¿Alguien sabe de donde viene toda esa teoría de que Trajano quería a Lucio Quieto como sucesor y que lo envenenaron Plotina y Adriano? Porque no se si esto tiene mucha base. Si Trajano no quería a Adriano simplemente lo habría…   » ver todo el comentario
#12 Opino lo mismo, me encantan las novelas de Posteguillo pero uno de sus grandes problemas es que los buenos son muy buenos, y los malos son muy malos. Ocurría lo mismo en la saga de Escipión con Quinto Fabio Máximo y Catón.
En realidad fue Adriano el que frenó las locuras de Trajano, no su ambición.
#5 Una pena, destruyó el puente sobre el Danubio.
#5 A 2000 años vista, tenemos un poco complicado discutir si Trajano era un loco o un visionario. La defensa que hace Posteguillo en su trilogía sobre la invasión de Partia me cuadra muchísimo, pero me hace muy difícil aceptar que una parte conservadora de la nomenclatura romana lo entendiese de la misma forma.

Y no veo que hubiese sido más difícil conservar como provincia o conjunto de provincias el imperio parto que convivir con él como vecino incómodo, como estuvo haciendo Roma casi desde…   » ver todo el comentario
Chino? Que se ha muerto Trajano? :-O
Agarramela con la mano!
comentarios cerrados

menéame