Hace 10 años | Por Mauro_Nacho a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por Mauro_Nacho a economia.elpais.com

Todos contra todos. La reforma del sector enfrenta a las empresas contra el Gobierno y entre ellos en una pelea cruenta. Se da la paradoja de que España registra uno de los precios eléctricos más altos… con unos costes de producción que están entre los más bajos (el precio mayorista de la energía es un 10% inferior a la media de los principales países europeos).

Comentarios

Mauro_Nacho

¿Cuánto dinero nos está estafando las eléctricas? El déficit tarifario está lleno de trampas.

e

Castigan a las renovables ya que no son rentables
Ponen trabas a quien quiera poner paneles solares en casa con el peaje de respaldo

Primero que no producen y después que producen mucho, con razón meten tantos recortes en educacion

Rafaelo

Soria, ha organizado el "Cristo eléctrico"

D

Y lo mejor de todo es que para producir mucha de la electricidad que nos cobran tan cara, se destrozan y usan nuestros ríos a un precio irrisorio.

Gresteh

Lo de que el 50% de la tarifa es "impuestos" es una de esas mentiras de UNESA que dan asco... y este artículo lo reproduce sin constrastarlo.

Ciertamente hay una parte que son impuestos pero otra parte importante es para pagar los costes de distribución, las redes, las renovables y otros gastos varios (una parte importante de los mismos van para las empresas de UNESA).

UNESA sabe como engañar, mentir y manipular para atacar y hundir a las renovables y saben que ahora tienen que hacerlo con más ahínco después de que la oposición en pleno se opusiese a los cambios legislativos en materia de renovables.

K

Las eléctricas es una de esas empresas en las que nuestros mandatarios acaban jubilándose. Hacen y harán lo que les venga en gana. El pueblo tiene tanto poder contra ellas como contra el gobierno.

D

"Por tanto, las renovables no se consideran el problema: “El déficit de tarifa en 2008 se elevaba a 16.000 millones y hasta entonces las primas cobradas por las renovables no eran significativas. En 2012, las primas a las renovables representaron un tercio de los costes regulados que, a su vez, son aproximadamente la mitad de los costes del sistema. Por tanto, las primas a las renovables representaron sólo alrededor del 17% de los costes totales del sistema eléctrico”, señalan. “En 2013, las primas equivalentes a la termosolar representarán unos 1.100 millones, es decir, menos del 3% de los costes totales del sistema eléctrico y bastante menos de la mitad de cualquiera de las otras tres tecnologías principales del régimen especial”, se defienden. "

rafaelbolso

Mañana los de la O.C.U. me darán la cantidad que ahorraría saliéndome de Unión Fenosa, aunque en un artículo anterior de ellos mismos es justamente con ellos contra los que tendría un menor ahorro (más si estuviera con Iberdrola o Endesa por ej.); ahora bien, esto es un oligopolio en toda regla que hay que romperlo por donde sea, recuerden que hasta no hace mucho tiempo atrás también era así el sector telefónico, luego quedará el de los combustibles.

Mauro_Nacho

#10 La suerte es que se puede acabar con el oligopolio eléctrico si se siguen abaratando la energía fotovoltaica y
las baterías, desarrollándose el autoconsumo.

rafaLin

#10 Mírate Zencer en el comparador, que te ahorras un pelín más y es cooperativa.

D

Guerra? que guerra ni que ocho cuartos, la de todos los políticos de los consejos de administración de las eléctricas, como premio por lo bien lo hacen durante la legislatura? En todo caso será una guerra para ver quien se la chupa mas fuerte a quien... En Francia el KW/h está a 8 céntimos y es rentable, aquí a 15 céntimos y tenemos "deficit" de tarifa (con beneficios astronómicos en las cuentas de resultados).

Autarca

#14 Dímelo a mi, vivía en Francia hasta hace un año. La factura mas alta que me vino por un piso similar al que tengo ahora fue de 32€.

En España las facturas son de 75 €

d

Yo no veo una guerra, yo veo una paliza nazi de las eléctricas que su cliente que lo dejan liquidado (literalmente)

D

Básicamente lo que dicen es que hay que pagar 300€/año por hogar para no tener déficit de tarifa.

D

#8 el déficit de tarifa es un número artificial que han puesto ahí por ley. Que cambien la ley.

Y que bajen el recibo, que no podemos estar pagando más que en el resto de Europa cuando aquí producir la electricidad cuesta menos.

D

Yo no comprendo como estando en el país que hay más sol de europa, más agua, más viento etc. Tengamos que pagar estos precios a estos innombrables que encima sancionan al pobre hombre que se gasta unos ahorros en poner un par de placas solares es que...

Esto es España, sueldos bajos si tienes y todo lo que sea consumo por las nubes, y luego dicen que somos Europeos, será por la ubicación geológica por qué por todo lo demás empezamos a ser un país mediocre económicamente, lleno de corrupción, y en el que cada vez se va más gente y con toda la razón del mundo.

Mientras esta gentuza sigue aprovechándose de nosotros con esas tarifas, que por no sé que razón no paran de subir ni en tiempos de crisis, y que luego por otra razón vemos al político de turno que se retira en una de estas empresas, muchas casualidades o.... realmente piensan que somos idiotas?

antonnovas

El déficit de tarifa es una pequeña contribución al progreso mundial inventada por el PP para pagar favores y sueldos de consejeros.... Viva el vino!!!
Los mandriles acechan y saldrán de sus madrigueras el día que haya que ir a votar... Tenemos el país que hemos construido, ladrillo a ladrillo.... Que te apuestas a que vuelven a ganar...

ZeN

Habrá que tomar medidas, como cambiarse a otras compañías más pequeñas para que las grandes empiecen a sufrir la pérdida de clientes y vean las orejas al lobo.

polvos.magicos

Eso es lo que pasa cuando la gente se desfoga en webs como esta en vez de salir a la calle en tropel para defender que nos esten robando a cara descubierta y no solo en esto, la corrupción ers de las más altas de Europa.

rocacero

#15 En este caso creo que más que salir a la calle, más eficaz es asomarse a la azotea y estudiar la viabilidad de montarse unos paneles solares de estrangis. Buscar una salida de humos y montarse una estufa de pellets, y si vives por Galicia, zonas donde arrecia el viento de Levante, del valle del Ebro, en fin donde el viento sople con frecuencia, montarte un molino aerogenerador, y otras medidas de autoabastecimiento energético renovable, sumado a otras medidas como baterías de respaldo, por poco más de 100 euros las hay con 16 años de vida y una autonomía de 10 horas según la potencia, actualiza tus electrodomésticos para que consuman menos electricidad o ninguna.
No te preguntes por qué el Estado (y sus amigos) actúan contra ti, actúa tú contra ellos.
Las manifestaciones y los juzgados no son solución contra la mafia.

l

tampoco vamos acabar con ésto?

Rafaelo

Ahora en el Podium están: Gallardón, seguido de WERT, y de Soria.