Hace 16 años | Por --24865-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --24865-- a elpais.com

La mayor evasión de España ocurrió en 1938, en un fuerte navarro. Huyeron 795 presos republicanos, 221 murieron a tiros. Éste es el relato de los supervivientes

Comentarios

masakooc

Hay que pelear para que cosas como éstas no se olviden.

ceroalaizquierda

Y aún anda gente por ahí diciendo que no hace falta memoria histórica...

D

#5 A algunos no les interesa que se recuerden estas cosas

D

Yo de lo que estoy harto es que cada vez que se habla de una matanza del bando nacional sale sale un "imparcial" mencionando Paracuellos, la persecución de religiosos o que los republicanos tambien hicieron esto y lo otro. Ya nos contaron durante 40 años lo malos que eran los rojos, y la iglesia ya se encarga de recordarnos sus muertos ahora tocan hablar de las "obras" del bando nacional. O es que cosas como estas las mencionaban en la escuela?

Y lo del guarda que mataron a martillazos #13 si tu fueras uno de los presos tambien le hubieras abierto el craneo.

D

Animales. Leyendo estas cosas se comprende mejor cómo fue posible tener una 1ª y 2ª Guerra Mundial. Simplemente, animales.

D

Amoraver...

Ibarz, soy de Alicante tambien, y mi abuelo estuvo en la carcel con 3 penas de muerte (salvado de todas, por suerte). Era zapador republicano... ¿y? mi abuelo nunca pegó un mísero tiro, pero tenía sus ideas, como las pudo haber tenido tu "civil" abuelo. Si estuvo en la carcel, tambien pudo haber sido por cualquier gilipollez (recordemos que por aquella época, en cualquier bando habia envidias y denuncias sin sentido que se acataban y te enchironaban por nada).

Aquí nadie viene a defender un solo lado (que por otra parte, era el único legítimo y eso no se puede cambiar ni con censuras ni patriotadas ni religiosidades). Sólo exigimos que salgan a la luz tantas tumbas desaparecidas bajo nuestros pies. Que los del otro bando han tenido Valle de los Caídos para rato y sus respectivas plaquitas, calles, paseos y plazas en todas partes. Basta de recordar a un solo lado. Para informarte, mi abuelo estuvo trabajando forzosamente en ese "campo de muertos" que es el Valle de los Caídos, en el que cada dia tenian que ir centenares de presos nuevos de tantos que caían en esa horrible obra (que yo votaria por echarla abajo... porque sólo recuerda a los rojos horror y pesadillas)

Si tan de alicante eres, dime tú el por qué se le cambió el nombre a la Explanada, si era el "paseo de los Mártires"... o la plaza de Calvo Sotelo, antes con nombre rojo (que tanto usan algunos como insulto, y yo me siento bien rojo y orgulloso de ello).

Y bueno, no vamos a hablar de "estrategias" franquistas para terminar con la vida de Jose Antonio Primo de Rivera para que no hiciera sombra a Franco, porque por aquella época tenía mas gancho el civil que el militar, y eso a los que provocaron el alzamiento no les gustaba nada.

Tampoco te voy a recordar el 25 de Mayo de 1938, un bombardeo dejado en el olvido y que terminó con mas de 300 víctimas civiles en el Mercado Central de Alicante y alrededores, a manos de la aviación fascista italiana, a la hora de la compra, cuando sabían que podían provocar el mayor pánico, porque sólo se recuerda Guernica... pero hubo otra Guernica en Alicante.

Y aun encima, el dia de TODOS los españoles, me tengo que tragar banderas del puto pollo ANTIconstitucional (anti de todas las constituciones que han existido en España) y niñatos con la palma de la mano en alto en claro gesto de "me gustaria que mi conocimiento llegara hasta aquí, pero mis cordones marcan el nivel". Patéticos.

D

#27, mi abuelo no murió, tiene 95 años y grandes secuelas de las palizas en la cárcel (tiene los huesos hechos miguitas). Siempre quiso morir en una de ellas antes que quedarse como se quedó. Aprendamos a leer. Los republicanos le hicieron el paseillo por tener ideas falangistas lo mas seguro, al igual que tantos otros civiles republicanos (incluidos alcaldes) en pueblos y ciudades fascistas.

#28, el cambio de una dirección lo máximo que provoca es pérdida de tiempo (tener que ir a cambiar tus datos o tu dni). Correos tiene en su correspondencia un "letargo temporal" de direcciones antiguas. Además, no vengais ahora con excusas... incluso es el mejor momento para cambiar nombres a las calles. Ahora con la llegada del DNI electrónico, todo Cristo podría tener el nuevo modelo de carnet con su dirección cambiada. Soy informático, y te puedo decir que una empresa no se estresa por cambiar la dirección de sus clientes (base de datos con doble referencia, ¿eso que es? jajajaja, ¿sabes acaso como se indexan los datos de los clientes? En fin, tiene que haber de todo en este mundo). Las facturas, como tales, no se cambian. Una factura no puede cambiar esos datos y, ademas, una dirección de factura es inútil, no hace falta indicarla (con el CIF/NIF y el nombre del cliente/empresa es suficiente). Quien tiene un GPS es porque tiene dinero suficiente como para comprarse otra versión o piratearla como muchos hacen. No pongais las cosas cuesta arriba simplemente porque no os guste la idea del cambio. Ponme otra excusa mejor para que me cueste rebatirla en mas tiempo

D

#18 quien habla de vengar? aqui se habla de recordar, te guste o no, es nuestra historia y nuestros muertos.

c

Es posible ibarz, pero convendría recordar que la guerra fue un conflicto militar, pero ante todo civil y las fronteras entre los dos estados no estaban del todo clara.

Primo de Ribera era un civil, sin embargo no se puede negar su parte de responsabilidad en el conflicto.La historia de tu abuelo la desconozco.

De cualquier forma es curioso comprobar como aqui, en meneamé, algunos que defienden, totalmente o en parte las tesis derechistas, tienen un muerto, ya sea de eta o supuestamente fusilado por los republicanos, cuando sale un tema polemico, con lo improbable que pueda parecer matemáticamente.Perdona mi escepticismo, pero es asi, puede que algunas veces paguen justos por pecadores, como suele decirse...

D

Espeluznante y terriblemente injusto.

m

A ver, que tambien soy informatico, y precisamente estos dias estoy dandome de leches con alguna que tora base de datos, y te digo que me juego el cuello a que la mitan de las bases de datos están hechas con los pies, por lo que no es tan sencillo arreglarlas, en resumen, que si fuera un mundo ideal, vale, pero que no, que chapuzas tenemos en todos lados.

Aparte, son compañias, referencias que luego al gente se ahce un lio, que el mundo está lleno de chapuceros. Hay gente que se compra el GPS por uqe lo necesita, pero que está pelado de pelas (manda lehces asumir que si alguien se compra algo caro es por que le chorrea el dinero ¿y si es el regalo de la familia de navidad?).

Asumes un mundo muy bonito e ideal. Lo del DNI, te recuerdo que apra evitar aglomeraciones intetan que sea de modo escalonado, y de esta manera, de modo escalonado, una leche, todos a bollo, colas, saturación....

Aparte, ¿que nombres les ponemos? si es de lideres de la republica, la tenemos otra vez (y paso de que me estén cambiando los nombres cada dos dias), yo quiero nombres neutros y apoliticos que no molesten a nadie, y si alguien es republicano o facha y le mola el nombre del tio paco, que se lo ponga al perro o al hamster.

D

Estas historias las de los unos y la de los otros hace años que se han muerto, fusilados, en la cama..., vale, que quereís que salgamos a la calle a pegar tiros y vengar a nuestros abuelos , tatarabuelos que nunca conocimos y que tanto queremos?

y resulta que tenemos a nuestros hermanos en la misma ciudad y no nos hablamos con ellos?

a la porra los unos y los otros, yo viviré el presente mirando el futuro, que problemas importantes tenemos para estar perdiendo el tiempo en discusiones que no llevan a ninguna parte, mas que acentuar la cripacion

un saludo

bixen

Para #9

Pues yo creo que el primer paso es estar "harto" de esas historias, luego mirar mal a quien te las intenta recordar y más tarde llegará quien las intente repetir. ¿Sabías que los judíos en Alemania eran una parte ridículamente pequeña de la población, que la mayoría de los alemanes no había visto un judío ni de lejos pero que casi todos parecían creer a pies juntillas que eran los responsables hasta de las malas cosechas?

I

Bueno, creo que se pueden unificar posturas. Barbaridades se hicieron en los dos bandos (eso es objetivo, no una opinión). Lo que algunos creen es que las barbaridades de los republicanos no se pueden calificar así porque tenían razón y, en su derecho a defenderse, mataron a los que creyeron oportuno tal y como hizo el otro bando. Y uno de los que mataro fue a mi abuelo (civil, no en el frente). Esto último es también objetivo (cárcel de Alicante, compañero de celda de Jose Antonio Primo de Rivera)

I

Es interesante recordar que barbaridades se cometieron en los dos bandos, porque por desgracia en las guerras se matan los de uno y otro bando. Sería muy triste que ahora queramos manipular la historia haciendo que, durante los próximos años, sólo se hable de los asesinados por uno de los bandos. Supongo que alguno responderá que eso es lo que se ha hecho en España durante los últimos 50 años y toca compensar. Pero eso es volver a contar las cosas de forma sesgada. No parece una forma normal de intentar olvidar.
Por cierto, a mi abuelo lo mataron los republicanos (en uno de los famosos "paseillos") en la carcel de Alicante. Y mi abuelo era civil. En la retaguardia de la zona republicana se mató a unas 50.000 personas. Vamos, que santos no había en ningún bando.

m

Yuuupyyyy, me estan friendo a negativos solo por pedir imparcialidad. ¿Demuestra eso que al gente pide una ley de memoria historica clarametne parcial? (si, hoy me mola lo de perder karma)

m

Por cierto, devotos de la ely de memoria historica, bien, cambiamos los nombres de las calles, ¿¿¿¿y el caos producido por miles de personas que tienen que cambiar de golpe todos sus datos se lo come y lo paga quien?????? Por que ya me direis quien va a pagar todo eso, que es renovar los datos en TODOS los bancos, en TODOS los DNIs (los de greenpeace van a clamar al cielo), rehacer miles de facturas, tener una base de datos con doble referencia, que no es una calle, que son miles, que no se puede ahcer de un día apra otro.

Pero no, preferimos joder a todo dios y que tengan que renovar el GPS por sus santos cojones, que los callejeros se queden obsoletos, que la gente tarde tiempo en acostumbrarse.

Si fuera solo una calle, no pasa nada, pero ahora los tasistas, bueno, esetos se ligtan, por que solo tienen que pagar la pelas de renovar el GPS. ¿Que lo pagan las empresas? Pues me direis que culpa tienen ellas de la ley y por que tienen que dar las cosas gratis.

Que se pierde miles de cartas y paquetes por que se monta la de dios... no pasa nada.

A, que decis que no es par tanto, que no son tantas calles??? pues total, pa cambiar cuatro calles, no es para tanto y no se por que se da tanto la murga.

Pero claro, como no vais a ser vosotros los que tengan que ahcer todo ese curro, y encima, se paga a pachas entre todos....

m

#7 plas plas plas plas. Empiezo a estar quemado de tanta ley de memoria histórica parcial, estoy contigo, si se cometieron barbaridades, SE DICEN TODAS, si se hicieron cosas buenas, SE DICEN TODAS, que aqui la gente muihco hablar de los buenos y los malos, pero si miramos la guerra con detenimiento, los dos bandos eran igual de asesinos. Y apra muestra,ale, que el primero que quiera que diga que la muerte del abuelo de Ibarz, un civil asesinado por el bando republicano en un paseillo, no es equiparabla a las muertes causadas por el bando fascista.

No estoy ni con unos ni con otros, estoy contra los dos, por arreglar las cosas a tiros. Si nos acordamos de los asesinados por el fascismos, quiero una lista de todos los convencots asaltados, saqueados e incendiados por los republicanos, y la lsita de sacerdotes asesinados, y la de monjas violadas y asesinadas. ¿QUe escuece? Se siente, a ver si entendemos que fue una guerra civil, donde cada uno luchó poco más o menos que donde le pilló, y barbaros asesinos habia en los dos bandos.

Si a una ley de memoria hitórica imparcial.

Ahora empiezan los negativos (solo por pedir imparcialidad, manda w...).

m

Coñe, si lo de Paracuellos funciona, jejejeje.

#22 y estos se levantaron por que les ilegalizaron el partido los políticos del lado contrario. Y estos les ilegalizaron por que blalala, que a su vez vino provocado por vete tu a saber....

#26 Bien, puestos a malas, los fascistas mataron a tu abuelo por ser soldado del bando contrario, a este pobre, los republicanos le dieron el paseillo por ser un ser humano. Puestos a malas, tecnicamente tienes en este ejemplo que salen peor los republicanos.

Ahora en serio, que puñeteria mania tienen los del bando republicano en recoocer que el bando republicano TAMBIÉN TENIA BALAS Y LAS USARON, ains. Mañana tengo el karma negativo de fijo.

D

jo, no decia yo?, nombro paracuellos y ya tengo negativos
a ver: paracuellos, paracuellos paracuellos, paracuellos, paracuellos, paracuellos, paracuellos, paracuellos, paracuellos, paracuellos, paracuellos, paracuellos, paracuellos, paracuellos

No se puede ser parcial en meneame...

D

curioso, he buscado la historia de paracuellos en meneame, y todas freidas a negativos.

m

¿Por que freis a negativos a todos los que piden neutralidad en la ley de memoria hitórica? Simplemente mostrais que quereis una ley histórica parcial y que la verdad escuece.

#15 experimentemos:

Paracuellos.

D

No hace mucho escribí un comentario a una noticia que hablaba sobre el asunto de las hipotecas. En dicha noticia aparecían otros comentarios aludiendo al hartazgo de algunos respecto a este tipo de noticias. Y eso que hablamos del endeudamiento familiar, uno de los principales problemas que presenta nuestra economía actual. En cambio se tiran todo el santo día como las lavadoras, dándole vueltas a hechos ocurridos hace 70 años. Perdonad, pero a mi me sigue preocupando más cómo llegar a fin de mes que si hace 70 años se escaparon de no sé qué fuerte no sé cuantos presos.

D

"#5 Y aún anda gente por ahí diciendo que no hace falta memoria histórica..."
Sí, que se lo digan a la familia del guarda al que le reventaron el cráneo a martillazos.

Apoyo a #7 y #8

Nunca se habla de las "obras" del otro bando: quema de conventos, asesitatos de curas y violaciones de monjas, sólo por citar algunos.

¿ Es que nadie ve que ambos bandos tienen las manos manchadas de sangre ? Aquí no hay buenos ni malos, ¿ o es que los rojos disparaban con margaritas en lugar de balas ? ¿ si Franco hubiese perdido la Guerra España hubiera sido un ejemplo de libertad y democracia ?

Sí, claro, y yo vivo con Alicia en el país de las maravillas.

Ponedme un ejemplo de un país donde después de una guerra civil el bando ganador haya respetado a los vencidos.

D

#14 rojos de mierda resentidos y rencorosos contra la pluralidad y la imparcialidad.

Necesitan una ley de memoria histórica para defeneder sus intereses, no que se conozca la Historia.