EDICIóN GENERAL
20 meneos
145 clics

La cultura gratis

Ayer me llevé las manos a la cabeza al leer esta entrada de Enrique Dans. Su texto y sobre todo sus comentarios llenos de apoyo. Resulta que la diferencia de 65 días en la publicación de la película “Her” desde su estreno americano a su estreno en España, es una justificación perfecta para piratearla. Sí, así como lo digo, lo dice él en su blog. Estoy de acuerdo en que es una estrategia nefasta por parte de la compañía que saca la película, pero ese argumento es de llevarse las manos a la cabeza.

| etiquetas: cultura , gratis , descargas , piratería
gratis? hay alguien que no pague por el ADSL? o por el ordenador? mmmmm
#2 ¿Los que se cuelgan de la WiFi del vecino o descargan desde el ordenador del trabajo?
Acabas de darle el argumento a los que extrañan el canon digital
#4 y los que usan el papel de water por los dos lados??
vamos, la mayoria de la gente paga el telefono y tiene un ordenador en casa...
#5 Pero los productores de contenidos no reciben nada de eso
#8 eso esta claro, lo que es cierto es que el modelo actual no es efectivo y anticuado, aferrarse a el solo hace retrasar lo inevitable.
#10 En eso estamos de acuerdo. Péro me preocupa que la única idea que se les ocurra sea un impuesto a la tecnología
#5 Sí, pero eso no es remunerar la cultura, eso es remunerar a la compañía que te da el servicio de ADSL, que está muy lejos de pagar a los que han hecho posible tu disfrute. Es como si me dijeses que por tener un coche tienes derecho a usar las autopistas de peaje sin pagar.

No comparto el discurso de "El que baja algo está robando", pero lo cierto es que los argumentos pro piratería muchas veces rayan el absurdo autojustificativo cuando la verdad en la mayoría de los casos es "me bajo cosas porque puedo".

Y ojo, que yo soy de esos, y llevo mi conflicto ético dentro, pero desde luego no caigo en esos argumentos autojustificativos.
#9 las de peaje no, pero con el impuesto de circulacion puedo por todas las otras, no hay un peaje en cada carretera.
#12 Veo que no has entendido mi analogía. El hecho de que pagues tu ADSL no implica que te puedas descrgar todo gratis. Del mismo modo que el hecho de que tengas televisor y pagues la luz no implica que te tengan que dar Canal+.
#14 cierto, perdona.
#14 las analogías para explicar algo son para niños de cinco años, para todos los demás es mejor dejarlo son demasiado listos para entenderlas
#12 Pero pagas por carreteras que puede que nunca uses.
#9 La única autojustificación, y falsa, es de los que dicen que defienden la Cultura y después usan copyright hasta para respirar.

#18 Propongo que los autores copyright cobren un sueldo, sólo cuando trabajen, pero se acabó eso de vivir del cuento de lo que hiciste hace años sino que todo cielo cobre por el uso diario de cualquier producto y no sólo por comprarlo y entonces nos íbamos a divertir. Es eso ¿no?

Salu2
#2 Propongo que tu jefe no te pague el salario el proximo mes.

Y no se te ocurra decir que has currado gratis. Que tu jefe ya paga el alquiler de la oficina, la luz, etc.
#18 oye, que yo tambien 'genero contenidos' y se lo que hay.
El tema es que el modelo que tenemos NO FUNCIONA, como hay que decirlo?
#19 No me lo digas a mi. Diselo a tu jefe que se va a alegrar de ahorrarse tu sueldo el proximo mes, que para eso ya paga la oficina.
#20 ahora se lo digo, espera un momento.
#18 mi jefw me paga por un trabajo que tiene un modelo de negocio.

Si ese.modelo cliente falla, me despide.

Si vender celulosa o plástico en forma de rosquilla no funciona, entonces te tendrán que despedir.

Lo siento, el mundo es así.

Querer capitalizar la cultura mediante la venta de soportes hoy en día es ridículo.

No sé el futuro, lo que sé es que vender papel y plástico no lo tiene.
#22 Tu a un escritor no le pagas por el papel. Le pagas por escribir un libro.

Por el papel, en todo caso, le pagas a la imprenta. Y en un libro electronico la imprenta no cobra, luego no le estas pagando a la imprenta.

En todo caso serian las imprentas el negocio obsoleto, si ya no se requiere que se impriman libros. Sin embargo, si que se requieren nuevos libros para leer, de modo que escribir no es un negocio obsoleto. Hay demanda de nuevos libros. Otra cosa es que esa demanda se lo baje pirata y no pague por ello.
#23 lo siento, para vender algo tiene que haber un mercado y una necesidad.

No necesito comprar porque tengo a.mi.alcance el libro.

Antes de escribir deberás pensar lo que quieres.

Y un sistema fascista de control de la información y su circulación no es viable.

Por muchos debates, esto es así.
#26 Hay un mercado y hay una necesidad. La gente quiere leer libros y alguien tiene que escribirlos.

Si no hubiera una necesidad, la gente no se bajaria los libros de internet.
#27 Si hay algo que está demostrado es que si a la gente le das cosas de calidad a precios razonables, lo compran. Ahí está Apple forrándose vendiendo música en iTunes, y Amazon vendiendo libros como churros.

¿Por qué entonces a los demás no les funciona la cosa? Pues por varios motivos:

- Lo hacen mal. No puedes vender todos los libros al mismo precio, sean buenos, malos, cortos o largos, sea el día del libro o no lo sea. Y que encima cuesten un cojón.
- Hay muchos libros malos. Pero muchos.…   » ver todo el comentario
#27 Que haya una necesidad no significa que haya un mercado. La gente también necesita amor y éste no se mercantiliza (en general).

En todo caso, la necesidad es de leer libros, no de que te los distribuyan, porque eso ya lo hacen los propios internautas gratis, señal de que el trabajo de las editoriales y su herramienta el copyright son innecesarios.

Se crea un montón de material para leer por el que sus autores no pretenden cobrar: artículos científicos, por ejemplo, o blogs, o foros, ...…   » ver todo el comentario
#34 Que haya una necesidad no significa que haya un mercado. La gente también necesita amor y éste no se mercantiliza (en general).

Por supuesto que se mercantiliza: se llama prostitucion.

En todo caso, la necesidad es de leer libros, no de que te los distribuyan, porque eso ya lo hacen los propios internautas gratis, señal de que el trabajo de las editoriales y su herramienta el copyright son innecesarios.

Estupendo. Si ya distribuyen los internautas, eso significa que se han…   » ver todo el comentario
Un amigo publicó un libro en Amazon a 3 euros, un precio un poco más bajo que otros similares. Vendió dos ejemplares. Lo puso gratis y a la media hora ya se habían descargado 20 ejemplares. Evidentemente va a ver que buscar una forma de redefinir el negocio o el único contenido que vamos a tener son propaganda religiosa y supuestas obras de arte financiadas con nuestros impuestos
#3 Pues imagina si tu amigo lo vende en papel a 15 euros...
#3 Imagina que, de esos 20 lectores que ahora tiene tu amigo y antes no tenía, a 2 o 3 les encanta el libro y deciden comprar una copia en papel. O regalársela a alguien. O comprarle el siguiente, porque les ha gustado el autor. A largo plazo, tu amigo ganará más dinero con 20 lectores "gratis" que con 2 de pago.

El problema de los escritores no es la piratería, es la oscuridad. Si nadie te conoce, difícilmente va a pagar por leerte, por lo que todo lo que sea ganar lectores es bueno, porque de alguna manera algo de dinero caerá. En cambio, la gente que no sabe ni quién eres es 100% seguro que no va a darte un duro.
#28 Ojalá, así me paga lo que me debe
Lo cierto es que hay un núcleo duro que quiere la continuidad del sistema actual controlado por empresas y un núcleo duro que quiere todo gratis. Y en el medio los que queremos contenido de calidad a precio justo y los que quieren una recompensa justa a su trabajo
#30 Pero lo que no ve la industria es que incluso ese núcleo de gente que lo quiere 100% gratis al final genera dinero. Porque se lo bajará todo gratis y no comprará nada en la vida, pero a lo mejor, si encuentra un autor/libro que le guste, se lo querrá regalar a alguien, y regalar un fichero en un USB queda muy cutre, por lo que pasará por caja. O simplemente no comprará nada, pero le comentará a un compañero de trabajo que está leyendo un libro de puta madre, y este irá y se lo comprará.…   » ver todo el comentario
#28 El problema de los escritores no es la piratería, es la oscuridad.

En realidad, no.

La gente tiene unos habitos de consumo. Si hay mejor informacion, la gente consumira algo que disfrute, mas, pero no va a consumir mayor cantidad. No va a pasar a leer el doble de libros.

Si hay mayor informacion tendras acceso a mas posibles clientes que puedes ganar. Pero tus competidores tambien, que pueden hacerte perder. Al final del dia, hay el mismo numero de escritores y la gente lee el mismo numero de libros, es un juego de suma cero, y en terminos medios tus esperanzas de vender algo son las mismas haya mas o menos informacion.
#31 Yo estoy hablando de que luchar contra la piratería, y ponerla como el problema fundamental, no tiene sentido, cuando el problema real de la mayoría de escritores es que nadie sabe quién eres, ni que escribes libros. Con esa situación, da igual si consigues un sistema mágico para evitar que te pirateen, estarás igual de jodido. Y, de hecho, cuando no eres nadie la piratería es hasta deseable, ya que es una forma de darte a conocer. En cualquier otro ámbito del comercio lo más normal del…   » ver todo el comentario
#38 Que de hecho, al final son los únicos a los que la piratería les perjudica directamente: el que sale jodido es el autor del best-seller de turno, que en vez de vender 100 millones de libros vende sólo 95 millones. Qué penita más grande.

En realidad, no. Las perdidas de ventas suelen ser proporcionales. Si alguien que vende 1 millon vende solo 500.000, alguien que venda 10.000 ejemplares se quedara en 5.000. A alguien que gane mucho dinero, que le recorten la mitad del sueldo, pues le jode. A alguien que apenas puede pagar la hipoteca y facturas, que le dejen el sueldo en la mitad, le destroza.
El fin de la industria cultural no puede estar más cerca

Pues muy bien.
Esto no quiere decir que desaparezca la cultura, sino el negocio a cuenta de la cultura
#6 No te creas, aumentará el negocio de los políticos con ciertos "trabajadores de la cultura" y los subsidios pagados con nuestros impuestos.
Que esta industria cultural sea mala no significa que toda industria cultural lo sea.
#6 Totalmente de acuerdo. Cuanto antes desaparezca la mafia del copyright, mejor.
El fin de la industria cultural no puede estar más cerca

En el libro "Groucho y yo", Groucho Marx narra que en su vida había oido:

- Los discos terminarán con la música en directo.
- La radio terminará con los vodeviles.
- El cine terminará con el teatro.
- La televisión terminará con el cine.

y ante predicciones tan exactas no podía sino echarse a reir... :-)

Es curioso que este punto de vista apocalíptico sobre el fin de la cultura: yo me gasto bastante dinero en ir…   » ver todo el comentario
Como decimos en nuestra asociación:
La Cultura no tiene precio, sino Valor.

www.facebook.com/pages/El-Adefesio-Asociación-Cultural/25302549486429
Por supuesto que se mercantiliza: se llama prostitucion.

¿¿Estás de coña?? Las prostitutas venden sexo, no amor.

Estupendo. Si ya distribuyen los internautas, eso significa que se han ahorrado el coste de la distribucion, que en internet hace la tiena online, no la editorial. Eso quiere decir que no tienes que pagar la parte de la tienda online, que es como un 30%.

La editorial distribuye a las tiendas y éstas distribuyen a los clientes. Ambas son inútiles.

Por supuesto, ya

…   » ver todo el comentario
Hablando de libros, a mí me sorprende lo buenos que son la mayoría de meneantes, que leen un libro por la cara y luego se lo compran para tenerlo en la librería o en el libro electrónico. Yo tengo comprados por mí unos cientos de libros en papel y creo que nunca he comprado un libro que me hayan prestado para leer. Aunque me haya gustado. Ya lo he leído y es raro que lo que quiera releer. Hay muchos libros buenos por empezar para pararse de nuevo en uno que ya has leído.

Eso sí, puede que me…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame