EDICIóN GENERAL
609 meneos
 

La anécdota de Bohr

Leyendo un comentario dentro de una noticia meneada, alguien sugiere la lectura de esta anécdota. Merece la pena leerla. c&p: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física...

| etiquetas: física , aprendizaje , genio , nobel
244 365 7 K 816 mnm
244 365 7 K 816 mnm
SEra un clásico, pero sigue siendo buena.
Si, es viejo, pero me encanta... yo también daba rienda suelta a mi imaginación en los exámenes de física.
lo primero que contesta es lo mas sencillo para cualquiera, por eso fue un genio!!!!!!! ;)
En otra pais sonaria interesante. En España solo suena romantica pues aqui sólo aceptarian la solución convencional.

Saludos a mi antigua profesora de fisica, la que me puso un 9.25, 9.75, 9.95 y 9.97.
#7 Guíanos, gran adalid de la sabiduría.

meneame.net/user/IsidroFreijeroMartinez/history
pues no lo había leido, interesante :-)
aquí se hubiera ido a casa con el cero por, como decía un profesor mio, pasarse de listo. la de bohr´s que habrá muriéndose de hambre por ahí por culpa de una educación muchas veces mal entendida.
Esto me recuerda una vieja historia sobre otra pregunta de examen diciendo si el infierno es exotérmico o endotérmico. Seguramente la habréis oído, pero si alguno no la conoce, puede buscar en google:
www.google.es/search?q=el+infierno+es+exotermico
Sí, la verdad es que dudo mucho que en la Universidad Española hubiera llegado demasiado lejos con esa actitud... La cosa hubiera sido más bien:

"... tras leer su respuesta, nos reafirmamos en el cero que le habíamos asignado en un principio. El alumno entonces respondió:

- ¿pero por qué? si es que a mi mis profesores me ensañaron a pensar!

A esto, mi colega y yo nos miramos, y le respondí:

-Pues haber pensado que a los profesores nos da igual que seas listo o tonto, solo queremos que los alumnos hagan exámenes que podamos corregir con plantilla. "
Pues yo no se, pero en mi facultad con que le respondas bien al ejercicio y salgan los resultados y el procedimiento de forma correctas te aprueben.

Otra muy distinta es que en el enunciado te digan el método exacto a utilizar (como normalmente hacen).

Pero si no... Adelante imaginación.
Que bueno.
Genial... pero la anécdota tiene un fallo casi al final: ¿Qué conserje conoce la altura de su edificio?
#17 No es un fallo, es un guiño de Bohr a las Aventuras Gráficas :-P
Esto ya lo leí hace unos años en la facultad de arquitectura de la politécnica.
Me quedo con la última:

"Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: -Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo"
estimados, lamento decirles que es tan falso como jlzo.blogspot.com/2007/08/reflexin-de-albert-einstein.html (no es mío el blog por si acaso)
Sea cierto o sea falso, está bastante entretenido. Lo mejor es que tiene razón en todo lo que dice.
Efectivamente es falso. Basta buscar en snopes; es una leyecda urbana inventada por un redactor de las "Selecciones del Reader's Digest". Pura basura. Aquí tenéis un artículo con todas las referencias: multimaniaco.blogspot.com/2007/02/niels-bohr-el-problema-del-barmetro-

Mal hacemos si el sistema educativo español no nos enseña a cuestionar cualquier historia que nos cuenten.
"sus profesores habían intentado enseñarle a pensar"
Lastima que queden poco profesores de estos y, ademas, sean considerados bichos raros por el resto de "académicos"
pero a ver, el chaval siempre usaba algun objeto del que en teoria no se disponia: una cuerda, un cronometro... la pregunta decia explicitamente que el experimento debia hacerse con un barometro, no con cuerdas o cronometros de los que no dispones

pq yo siempre que resuelvo un problema tengo que atenerme a los datos del enunciado. No puedo usar otros datos.

Es asi de simple

Eso si, el chaval es cachondo xD es como el examen de la ESO que dibujan un triangulo, marcan con una X el lado a encontrar, y el alumno señala con una flecha la X y dice "aqui esta" xD
#23 dices: "Es como si la vida de todas esas personas hubiera que maquillarla para ocultar lo terriblemente aburrida y anodina que probablemente debió de ser"
Me parece muy osada tu afirmación. Para hablar con propiedad puedes leer las biografías o libros de divulgación sobre ciencia y científicos, que hay muchos y muy buenos... Los conocerás como al león; oor sus garras.
pero a ver, el chaval siempre usaba algun objeto del que en teoria no se disponia: una cuerda, un cronometro... la pregunta decia explicitamente que el experimento debia hacerse con un barometro, no con cuerdas o cronometros de los que no dispones

pq yo siempre que resuelvo un problema tengo que atenerme a los datos del enunciado. No puedo usar otros datos.

Es asi de simple

Eso si, el chaval es cachondo es como el examen de la ESO que dibujan un triangulo, marcan con una X el lado…   » ver todo el comentario
y seguro q lo dijo ese tal bohr y no es solo un hoax al q le han ido añadiendo cosas ? Por que yo esto mismo lo he leido hace muchos años sin ninguna referencia a ese tal Borh
Mis profesores me enseñaron a pensar y a ser persona, y fue en España. Tampoco caigamos en tanto topicazo, más de uno no lo merece.

Y más de uno quizá no quiso aprender a pensar, sino a cumplir expediente y a la calle... Pero eso no lo decimos, verdad? ;)
Pero la física no es eso de correr :-P
#18 xD

Lástima que no se pueda dar un par de meneos a esta entrada
Bonita historia pero no me parece correcta la actitud del alumno. Si te piden que hagas algo concreto es para ver si tienes conocimientos de ese caso concreto (o al menos en mi época era así) no para que te vayas por las ramas con soluciones válidas pero diferentes o extravagantes. Como dice #29 siempre se saca de la manga un objeto diferente para medir y en mi opinión eso no es lo que se le están pidiendo.

Es como si en un examen te dicen que calcules la velocidad de una vaca para que hagas…   » ver todo el comentario
Cuando estudié la Ingeniería, nos decían en la sala de reuniones a bombo y platillo que pretendían impulsar nuestro "INGENIO", el cual era vital para un Ingeniero bla bla bla (pongo la mano y trinco pasta...) bla bla bla

Y luego en los éxamenes, sinó calcabas las soluciones en pizarra que habían hecho los obtusos, descerebrados y anquilosados profesores, tenías que pelearte con ellos en las revisiones y encima no siempre obtenías resultados positivos.

Fue una étapa de mi vida…   » ver todo el comentario
#28 según la Navaja de Occam la solución más fácil es la de la cuerda y el barómetro.
#31 Alguien dijo que habría que inventar el voto duplicado para comentarios (#29).
Me gustaría saber si es verdad. En cualquier caso piden la altura con un barómetro, no con un barómetro, una cuerda y una cinta métrica (o en su defecto con un cronómetro). Efectivamente se pasó de listo.
Ahora, que el tío utilizando mecánica clásica hallara la energía fundamental de un átomo de hidrógeno no tiene precio.
comentarios cerrados

menéame