Hace 15 años | Por kismet a diariometro.es
Publicado hace 15 años por kismet a diariometro.es

Tiene 14 años y ya se mueve cómodamente entre divisiones algebraicas, identidades e inecuaciones. Y no es un superdotado. Santiago Moro simplemente lleva años siguiendo el método Kumon. “Aquí las mates son más fáciles y divertidas que en el cole”, confiesa Santiago, alumno del colegio San José de Madrid. Me pregunto, si es un método tan positivo ¿cuál es el motivo por el que no se generaliza en la educación, al menos, para los niños con problemas con las matemáticas o el lenguaje?. Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Kumon

Comentarios

jotape

¿Y te envían la Kumonera a casa?

PD: (cc) DetectiveLibrero

D

#3. Tienes razon. El metodo Kumon no tiene nada de particular, son muchos ejercicio pero en una progresion creciente. El secreto no es tal, es la progresion y la repeticion, repeticion, repeticion,...

D

Ya mismo lo veremos en la Nintendo DS...

KirO

Realmente es un sacacuartos, yo de pequeño lo seguí en el colegio y ahora en la carrera suspendo las mates... aunque mejor método que el del actual sistema educativo... no lo pongo en duda.

Salu2!!

E

Me voy a arriesgar ... solo el 1% de los que comentais y cantais loas a este metodo sabe de lo que habla.

En mi familia tengo un caso: niña, 10 años, CI superior a la media. Para estimularla la apuntaron "al metodo". La cosa va de cuadernillos que hay que ir completando (un numero X de operaciones en un tiempo determinado), una vez terminados se envian al centro, los revisan y devuelven el resultado ... y mas cuadernillos.

Da pena verla, no hay vacaciones, ni fines de semana, la tortura es diaria. Mientras sus hermanos juegan, o ven la tele, o leen un libro, ella a lo suyo, al cuadernillo, la cabeza gacha sobre el papel.

Esta m***** no enseña a razonar, ni a pensar, ni a disfrutar de las mates, no enseña nada, se basa en la repeticion progresiva, una y otra vez, y una mas, y una mas, y una mas ... La probabilidad de que termine odiando las mates es muy alta, pero al menos sabra calcularla con 5 decimales.

De momento, con 10 años, sabe resolver 124 / (2 + 8,5), y sabe algo mas: sabe que significa que te jodan la vida.

Como dijo alguien antes: negativos ... a mi.

kurioso

..me gusta la noticia, me gusta el método..

Tonyo

Ya, claro, "aprende inglés (o mates, o física nuclear) en diez días sin esfuerzo". Tras las dietas milagro, los métodos educativos milagro.

kaidohmaru

#15 ¿Lo máximo? Opino como #3. Además, cualquier estudiante medio con 14 años ya sabe hacer divisiones de polinomios. Y eso de que los últimos niveles acogen disciplina universitaria, voy a ver si a mi profesor de Analisis Vectorial le sirve que sepa simples vectores, y me aprueba.

Vi un reportaje sobre este método hace un par de años, y la conclusión que se llegaba es que es igual de beneficioso que saber tocar un instrumento o realizar ejercicios de memoria.

Tampoco entiendo como pueden hacer el método más divertido, si consiste en machacarte muchisimo tiempo los mismos ejercicios. Será que yo soy muy inquieta, pero yo hago más de dos veces el mismo ejercicio, y me empiezo a aburrir (a no ser que no me salga, y entonces lo intento hasta la desesperación).

Está bien que se busquen métodos alternativos de enseñanza, pero de ahí a presentarlos como la panacea universal, me parece una exageración.

D

#8 Osea, el método machaca lol

shellshok

La idea de Kumon es concentrarse en cada estudiante individualmente y ayudarle a progresar a su propio ritmo.

Ahi esta la diferencia, que en clase hay mucha gente que le aburren las mates porque redundan demasiado en el mismo tema (para mi). Puedes pasarte 3 meses haciendo ecuaciones de segundo grado, cuando en dos semanas ya lo tienes controlado.

Otra gente a lo mejor necesita mas tiempo en ese tema y menos en otros.

La cuestion es que no todos los alumnos son iguales, todos tienen que tener las mismas posibilidades, pero no tiene porque ser en el mismo periodo de tiempo.

nando58

Pero nadie la ha votado spam? Lo del kumon este es una franquicia de clases particulares, pero en version "jeta". Te dan unas fotocopias de los ejercicios, luego las soluciones y a correr.

Sedda

#17 La diferencia entre lo que dice #4 y lo que dices tu es que un estudiante medio de 14 años ya ha recibido instrucción en esos campos.

D

#20 efectivamente... una razón por la que no se aplica en la escuela es porque parece ser propiedad privada intelectual... si es que eso puede privatizarse...

Zeioth

La verdad esque me ha sorprendido un poco el modo en que esta planteada la noticia. No dudo de la eficacia del metodo pero como ya se ha dicho, lo que ese chico maneja es lo usual a su edad.

Abeel

#22 Ahora (por desgracia) las inequaciones y equaciones de 2º grado se dan en 3º de eso (vuestro 1º de BUP querido), y las equaciones de 1r grado se dan en 2º de la eso (Vuestro querido 8º).

Por cierto, con 14 años aprobé bastante bien las matemáticas gracias por preguntar

Y

#21 después de leerte, no se si estás hablando realmente de tu hija o de la hija de otra persona. Con lo convencida que se te ve con el método de enseñanza a tu hija, con lo feliz que se te ve con como evoluciona, con lo contenta que estás por como disfruta su infancia, ¿como es que lo sigues permitiendo?
Con todos mis respetos, no entiendo como una madre que considera totalmente ineficaz para el desarrollo de su hija el metodo de enseñanza al que está sometida, y que encima a causa de ello "pierda su infancia", pueda seguir dejando que estudie bajo ese método. Por lo menos si va a joder su infancia, que sea por algo util y eficaz, y aun así me da pena con solo pensarlo.

h

Dios pues yo he aprendido todo a trompicones ¡maldito sistema educativo!, por su culpa me ha costao un huevo y parte del otro sacarme análisis matemático en la carrera...

Abeel

#4

lol he abierto los comentarios solo para encontrar un mensaje como el tuyo

ya se tardaba en escuchar "pues yo con 3 años ya hacía noseque" "esto tendría que ser normal, en 5º de primaria ya se tendría que dar física cuantica"

"en finlandia esto no pasa"

(notese la ironía lol)
meneame es un saco lol

negativos a mi! lol

D

Muchas veces han sido los propios profesores los que han alimentado el que las matemáticas fueran el "coco". Tal vez se las daban de importantes. Algo parecido a la actitud del jefe que no quiere que sus empleados tengan demasiados conocimientos.

Pasado el tiempo y cuando ya tienes mucha más formación académica te das cuenta que algunos de esos profesores debían de ser unos desgraciados.Si, se que ahora ser profesor ahora pueden sufrir algunas penalidades pero eso no quita lo anterior.

Los profesores están para enseñar, no para alardear de lo que saben (que además terminas dándote cuenta que no es tanto). No digo que sea lo habitual pero existe cierta tendencia a ello en los profesores de matemáticas de la educación general. Por contra también diré que en la Universidad encontré algunos profesores de Matemáticas (o sus especialidades) realmente buenos (y otros realmente malos)

f

#4 estoy contigo, en el temario de 7º de EGB estaban las ecuaciones de primer grado (12 años), en el de 8º de EGB (13 años) las de segundo grado y sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas, en 1º de BUP (14 años) ya tenías que manejarse sobradamente con esos conceptos.

#17, ¿tú qué tal con 14 años, no aprobaste las matemáticas?

Cidwel

resumen, hartarlos de operaciones chorras e ir subiendole el listo poco a poco progresivamente siempre.

Cidwel

#8 yo creo que el secreto está en que nadie tiene cojones a amargarse la vida (o arreglarsela) realizando este metodo lol

D

El metodo Kumon es lo maximo, lo mejor de todo es que demuestra que los profesores estan solo para calentar la silla y cobrar, deberian enviarlos a todos a campos de concentracion para que aprendan a trabajar de verdad