EDICIóN GENERAL
135 meneos
2521 clics
Kempeitai, la Gestapo nipona

Kempeitai, la Gestapo nipona

Inicialmente creada como un cuerpo de policia militar de élite hacia el final del siglo XIX a imagen de la Gendarmería Nacional francesa, con el tiempo el Kempeitai se fue transformando en una temible y cruel fuerza de seguridad del estado japonés.

| etiquetas: kempeitai , gestapo nipona
Aquí tenemos a nuestra propia Kemeneapeitai. Y lleva unos días revolucionada. xD
#1 Por la república
#1 Eso iba a comentar, en España se nos suele olvidar que en España aún tenemos una policía militar con cuartelillos en casi todos lados.

Durante el alzamiento hubo una parte que apoyó el gobierno legítimo, por lo que después de la victoria fascista sufrió una dura purga y una serie de reformas que perduran hasta hoy, encaminadas a asegurar una obediencia ciega a los principios del Movimiento, reprimiendo sin tapujos a la población civil y preservando los privilegios de los usurpadores con la excusa de "mantener el orden público" sin responder a la Justicia convencional.

En España hoy sigue existiendo una Gestapo/Kempeitai totalmente funcional y lo tenemos asumido como algo "normal" en una Democracia...
Desconocía su existencia hasta que vi la serie "El hombre en el castillo" en Amazon Prime.
#2 Pagan por hacer publicidad tan sutíl? xD

Te he votado positivo porque entraba a decir lo mismo
#2 Buena serie
#5 Mejor libro
#2 yo la conocía, y agradezco a la serie que divulgara semejante horror. Parece que se escaparon de rositas.
#6 los experimentos de los japoneses sobre población china dejan en bragas al doctor Mengele.
#2 A mí me pasaba lo mismo, no sabía de ellos hasta que vi "Cartas desde Iwo Jima". Uno de los protagonistas es un keimpeitai degradado al que envían al frente.
Los japoneses fueron peor que los nazis con los combatientes enemigos; no solo les despreciaban y les puteaban por haberse rendido sino que los usaban de "provisiones" (los casos de canibalismo se silenciaron después de la guerra para no herir la sensibilidad de las familias).
Fueron peor que los rusos tratando a sus soldados; incluso se los comían cuando se les acababan los prisioneros (hay un documental de un soldado que se enfrenta a sus mandos después de la guerra por comerse a…   » ver todo el comentario
#8 Esos entrañables japoneses, no sé, pero de siempre me han caído tan bien como los alemanes.
#8 Por no hablar que después de la guerra, la conclusión fue "tal vez hicimos mal, pero es que nos vimos obligados a ello" y se quedaron tan anchos. Los que habían sido criminales de guerra volvieron a Japón e hicieron carrera en grandes empresas y aquí no ha pasado nada.
#8 Sí, sí los peores de todos... Vaya tela... Acabas de saltarte toda la puta historia reciente de Japón y su desarrollo en la WWII con una generalización terrible.

no solo les despreciaban y les puteaban por haberse rendido
Cosa que no es única de esa facción durante la guerra. Pero con la salvedad (no es una disculpa ,es su forma de verlo en aquella época) de que no firmaron la convención de Ginebra porque ellos no hacían la guerra así (parte de su historia). Consideraban que si te…   » ver todo el comentario
#19 A lo que iba con mi comentario es que unos cardan la lana...
Vale, en vez de "los japoneses" pon los responsables directos de la política militar y de ocupación del bando japones. Evidentemente no me refiero a "el japones" como en un documental de propaganda americano de los años 40. De hecho los soldados rasos y la población que menciono en el comentario son también "los japoneses".
Claro que había disidencia y resistencia interna. Lo primero que hace…   » ver todo el comentario
Añado el documental que menciono en el comentario anterior (me ha costado encontrarlo):
www.filmaffinity.com/es/film827120.html
#9 Muchas gracias por la recomendación. Creo que he visto esa película en un ciclo del Festival de Cine de Las Palmas donde llevaron al director y proyectaron varias películas suyas. De todos modos avisar que no se trata del típico documental sino de algo más arriesgado y experimental y creo que sus films son también absolutamente desconocidos en Japón.

www.rtvc.es/festivalcine/noticia/kazuo-hara-los-documentales-tiene-que
#10 Gracias a ti por la puntualización, pero era más una referencia que una recomendación. La verdad es que solo he visto un reportaje que emitieron en Días de cine que me impacto en su día, pero fuí incapaz de encontrarla. Resulta que está en Archive.org:

archive.org/details/The.Emperors.Naked.Army.Marches.On.Kazuo.Hara.1987
#11 Habrá unos subtítulos en inglés por ahí. Vi tres de sus cuatro películas en el Festival y lo recuerdo puntito desagradable, puntito denso a su aire y punto interesante.
#12 En la misma página están los subtitulos en ingles. La extensión de VLC me ha encontrado los subtitulos en castellano.

menéame