Hace 5 años | Por --590032-- a joseantoniocobena.com
Publicado hace 5 años por --590032-- a joseantoniocobena.com

El sábado pasado asistí a una proyección de cine en blanco y negro. Comenzó la sesión con el dúo extraordinario de dos maestros de la música clásica, bajo el título de Karajan dirige a Menuhim, en concreto se proyectó el Concierto para violín y orquesta nº 5 en la mayor, K219, conocido también como El turco, de Wolfgang Amadeus Mozart. La segunda filmación era un auténtico plato fuerte, la dirección magistral de Karajan a la Filarmónica de Berlín interpretando la Sinfonía nº 9 en mi menor, Nuevo mundo, de Antonin Dvorák.

Comentarios

D

#8 Lamento mucho que el error que he cometido, al transcribir una errata del autor del blog, haya dañado a menéame. Siento no haber estado a la altura de tus expectativas. Ya está arreglado. Gracias@administrador. graciasRipioRipio

D

#20 Sí, la verdad es que la noticia enlazada también escribía mal el nombre del compositor (que tiene narices...), así que había atenuantes. Pero mucho mejor así. Gracias.

Jokessoℝ

La musica clásica es a la música, lo que las sardinas frescas a las de conserva.

Por eso donde aprenden se llama conservatorio

D

#3 Perplejo, me has dejado perplejo.

D

#3 lol lol lol

Adson

¿Y eso de escribir «Vorák» de dónde viene?

D

#5 de dejarse la D, en los otros sitios lo pone mejor, porque aún falta poner bien la r, si tú teclado te deja.
Así evoluciona Dvořák...

carademalo

#5 #6 Es tan incorrecto que da a entender que el nombre del compositor se pronuncia Vorák, cuando en realidad se pronuncia algo así como "Devórshak" (Dvořák es checo).

D

#6 Sí, toda la razón, lo siento. El carón o el anticircunflejo (en checo: háček [ˈɦaːt͡ʃɛk], 'ganchito') es un signo diacrítico ⟨ ˇ ⟩ creado en el siglo XV por Jan Hus para simplificar la escritura checa. Se coloca encima de ciertas letras, como la c, la s y la z, especialmente en el alfabeto latinoslavo, en los que suele representar alguna forma de palatalización consonántica. Su forma es la de un acento circunflejo invertido. En checo se emplea además sobre la letra r (⟨ř⟩), representando un sonido vibrante fricativo muy característico de dicha lengua, y sobre la vocal e (⟨ě⟩), en este último caso representando la palatalización de la consonante precedente o la intercalación de una semiconsonante palatal. https://es.wikipedia.org/wiki/Car%C3%B3n

D

#21 a mí no me había molestado, solo contesté a 5. Pero gracias por hacer que no me acueste sin saber una cosa más.

D

#5 Otro titular en MNM de vergüenza.

Adson

#8, en descargo de MNM, el artículo original lo tiene así.

D

#5 Lamento mucho el error que he cometido, al transcribir una errata del autor del blog; ya está arreglado, gracias a@administrador y a@Ripio.

Ripio

#23 Nada, nada; un mes de cilicio y 500 rosarios.

PD Cuando tengas un problema de esos o de una url errónea, pídelo a un ADMIN en la fisgona, sin @ .

D

Karajan fue un dios, aunque también criticado por sus interpretaciones melosamente "románticas" de la música barroca (algo típico de su época, hay que decir). La verdad es que estas últimas son insoportables. Yo le agradezco mucho haber sido el primer grande en poner en el repertorio la maravillosa música de Sibelius.

Un corto ejemplo de la maestría de Karajan: jamás he oído a nadie insuflar tanta vida a los Pinos de Roma de Respighi que Karajan con "su" Filarmónica de Berlín. Termina uno deseando marchar con la legión romana a las fronteras del Imperio. Aquí está la prueba:



Comparad con otras interpretaciones en Youtube y notaréis la diferencia. Insufla vida.

maria1988

#7 Yo sinceramente me quedo con Abbado, con un estilo mucho más contenido. Se nos fue hace poco y era uno de los grandes.

D

#9 Yo también. De hecho mientras Karajan vivía yo le tenía mucha manía: era omnipresente, parecía que no había otro director en el mundo y que Beethoven no hubiera sido nada sin él.

Pero hace mucho que murió y se me va pasando la inquina

maria1988

#10 A Karajan hay que reconocerle que acercó muchas piezas de la música clásica al gran público. Ese tipo de interpretaciones que, para mí, son un poco excesivas, tuvieron mucho éxito sobre todo entre los no iniciados.

D

#11 No solo eso. Karajan era un dios, y la Filarmónica de Berlín su profeta. Tenía su propia productora de TV y ya en los 70-80 viajaba en su propio jet privado, y aunque era muy conocido incluso entre los no aficionados a la musica clásica, muchos buenos aficionados lo idolatraban en todo el mundo. Era una superestrella para toda clase de melómanos (y muy discutido también, como pasa siempre con las superestrellas). He repasado algunas guías viejas que tengo para ver opiniones de la prensa especializada de la época sobre sus Sinfonías de Beethoven y pasa lo mismo: desde máximas puntuaciones hasta simples menciones. O se le amaba o se le odiaba...

D

#15 Sí, es del grupo de los vivos...

mefistófeles

A mí Karajan me gusta mucho, pero ese pasado nazi...

D

#12 Hasta Günter Grass tenía pasado nazi. Los alemanes relevantes de cierta edad de aquella época o tenían pasado nazi (que no significa que lo fueran) o estaban muertos...

mefistófeles

#14 Sí, pero es que lo de Karajan iba un poquito más allá...

https://www.abc.es/cultura/20121215/rc-oscuro-pasado-nazi-director-201212151826.html

LázaroCodesal

#12 Estamos hablando de música... Sinceramente, su pasado sale en sus grabaciones. Era grande y punto.
Borges era también medio nazi. A Chaplin le gustaban jovencitas, Picasso era un maltratador, pero...hablamos de arte, no de moral.

D

Hacen reguetón?

JackNorte

#1 Si lo hicieran seria legendario lol