Publicado hace 9 años por malditascully a cienciahistorica.com

Unidades Especiales de Ataque, el nombre oficial de los escuadrones Kamikaze que durante la última fase de la Guerra en el Pacífico llevaron a cabo un desesperado y último esfuerzo por detener la avalancha aliada de acero y fuego.Sobra decir que el sacrificio de los varios miles de pilotos no tuvo su recompensa, pero la figura del Kamikaze, quedaría en el imaginario popular de todos los bandos como ejemplo de la indiferencia que por la vida humana demostraron los líderes militares japoneses.El nombre de Kamikaze,Viento Divino,tiene su origen...

Comentarios

malditascully

#2 Gran aportacion de relacionadas, Gracias.

El tercer enlace me aparece roto. Al igual es mi pc.

D

Yo sí me voy a sacrificar para defender una patria, espera sentado, como no la salve el emperador en persona por la cuenta que le trae, lo lleva claro.

Más que "kamikaze" creo que la definición correcta sería "gilipollas".

Hay que ver lo que es capaz de moldear y aborregar a una persona su entorno cultural.

La gente agresiva está mejor fuera de esta sociedad así que si se fueron a tomar por culo pues mejor para el resto de los seres humanos del planeta.

yemeth

#1 El entorno cultural... pero la religión, también.

Al lanzarte como Kamikaze anulabas tu ego y tu importancia personal poniéndola a los pies del Emperador, lo cual por supuesto te acercaría a la iluminación.

Decía el maestro Zen D.T.Suzuki para animar a los combatientes despreciando su propia vida, "nuestros soldados consideran sus propias vidas ligeras como plumas de ganso, mientras que su devoción al deber es fuerte como el Monte Taishan. Si caen en los campos de batalla, no tienen remordimientos".

kumo

En un libro sobre el tema leí una cita de un soldado americano que decía algo como que Todos hablaban de dar la vida en el campo de batalla por tu país, pero los japoneses lo estaban haciendo realemente.

Lo triste del esfuerzo kamikaze es que los ataques pese a que causaban miedo no eran demasiado efectivos (los americanos usaban barcos con cubiertas blindadas frente a las cubiertas de madera niponas, por ejemplo) y se llevaban por delante la vida de valiosos pilotos que a la postre significó que Japón nunca más fuera una potencia aérea. Y desde la propia WWII eso era imprescindible para todo.

D

#7 Sólo una puntualización Kumo, no todos los portaaviones norteamericanos llevaban cubiertas blindadas. De hecho, que yo recuerde, sólo los de la Clase Yorktown (Yorktown, Hornet, hundidos ambos, y el Enterprise). El debate sobre la idoneidad de las cubiertas blindadas continuó durante la mayor parte de la guerra, aunque a partir de la clase Midway, iniciada en 1942 aunque el primero de la clase no fue botado hasta después de la rendición del Japón, significó el cambio permanente a cubiertas blindadas. Lo mismo puede decirse de los portaaviones japoneses; al inicio de la guerra, la mayoría tenía cubiertas de madera, aunque si lograron poner en activo al menos tres con cubierta blindada antes de la rendición. Un saludo. .

kumo

#8 Esa frase, no recuerdo si Tora! Tora! Tora! o Midway (que por cierto compartían imágenes) de "Pongan el Enterprise y el Hornet contra el viento!"

Lo del Yorktown sí, pero no recordaba el hundimiento del Hornet.

D

#9 Tora! Tora! Tora! (Tigre! Tigre! Tigre!, aunque en realidad era un acrónimo que significaba totsugeki raigeki (突撃雷撃, "ataque relámpago")) fue la clave para iniciar el bombardeo de Pearl Harbor. Y respecto al Hornet, uno fue hundido en 1942, pero otro cuya construcción se inició ese mismo año luego llevó el mismo nombre, como lo han hecho varios más: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hornet_(CV-8)

kumo

#10 Bueno, que yo recuerde viene del código "Teki, Teki, Teki" que se radiografiaba al descubrir enemigos (que es lo que significa).

D

#11 Ooops, pues nunca había oído hablar de ello, y no encuentro nada en internet...:P

kumo

#12 Lo estoy mirando porque al leer tu comentario me ha surgido la duda. Lo mismo donde lo leí o vi yo en su día se lo inventaron lol

D

#13 Jeje, pues te agradecería la info si la encuentras, puede ser interesante...

K

#7 "Lo triste del esfuerzo kamikaze"

Lo triste del esfuerzo kamizaze es alienar tanto a la juventud de un país que se inmole por un grupo de señores que están tan panchos en Kioto viendo la ceremonia del té. Que tampoco es algo privativo de los japoneses, pero bueno, lo hacían con más clase.

Por lo demás la derrota de Japón fue inevitable una vez entró en la guerra USA, lo único que podía haberla evitado era un cambio en la opinión pública norteamericana. Para el final de la WWII, USA apenas había alcanzado un 45% de su techo productivo. Simplemente era imposible.

Es curiosa esa mentalidad nipona. Yo siempre que me siento en esa disposición y es que es muy fácil caer en ella "si me esfuerzo más obtendré un resultado en función del esfuerzo" pienso en la norma de Pareto y me tomo un descanso. Y si hablamos de batallas, en eso los yankis siempre lo tuvieron muy claro, y podemos resumir su filosofía en las aladas palabras de uno de sus más famosos generales (no me atrevo a decir mejores de este sujeto ):

"El objeto de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo"
General George S. Patton, JR

kumo

#15 Perdón, se me fue, iba a responderte. Te lo compenso por otro lado.

Quería decirte que Yamamoto siempre se opuso al conflicto con USA precisamente por haber viajado por América y haber visto sus fábricas.

En cuanto a los Kamikaze. Creo que es un ponco más complejo, pero cierto es que siempre hay quien se aprovecha y no se pone al frente.

Patton era un crack y un potras como el paquete de Montgomery

K

#16 Na, no te preocupes.
Yamamoto veía claro que aquello era imposible, pero con todo su poder actuaron fuerzas superiores a el ligadas al nacionalismo militarista japonés mas exacerbado.

No me refería a él como uno de los que tomaban té en Kioto, desde luego. El valor del general Yamamoto está fuera de toda duda, al igual que su visión y capacidad. Realmente parecía un hombre decente.

Con respecto a esto su pensamiento estaba muy claro:

"Sabía que la guerra no había hecho más que empezar. Tenía la impresión de ser un niño que había entrado en una jaula para golpear con un bastón en la cabeza de un gran tigre dormido. No sólo deberíamos destruir a la flota estadounidense, tomar Guam y las Filipinas; deberíamos llegar hasta Washington y firmar un tratado de paz en la Casa Blanca "

Y sí, también pienso que "dos pistolas" Patton tuvo mas potra que el copón... lol lol lol todo huevos y nada de cerebro... nada que ver con la mezcla de prudencia y valor de un Yamamoto o un Rommel..

Q_uiop

#7 Lo ¿triste? Cuando tirais de romanticismo y epicidad me dais un poco miedo. La pena es que todo el mando del Japón fascista no se lanzo en un ataque kamikaze contra el fondo del mar antes de empezar a masacrar a los chinos primero y luego al resto de ciudadanos de la región. El escuadron 731 o la Masacre de Nanking no tienen nada que envidiar a los crímenes nazis.

Si se repasan los años 20 y 30 japoneses hay una triste lista de "patrioteros" que asesinan a cualquiera que les parezca un impedimento en su cuento de la "grandeza imperial"; incluyendo primeros ministros.

Y no, no todos los kamikazes querían serlo, pero si la presión social en Japón ya era brutal antes de la guerra, en 1945 no creo que hubiera margen para la oposición:

http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/suicidios-forzosos-a-la-poblacion-de-japon/

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110816/54200875382/el-diario-de-un-piloto-kamikaze-japones-revela-su-deseo-de-seguir-viviendo.html

Ryouga_Ibiki

Es muy difícil dirimir exactamente cuál fue el primer ataque kamikaze planificado, pero hay poca discrepancia sobre el hecho de que los primeros kamikazes actuaron durante la Batalla del Golfo de Leyte (Filipinas).

Bueno, en realidad un piloto americano, el capitán Colin P. Kelly Jr. podria ser el primer "kamikaze", despues de ordenar a la tripulacion de su B17 que abandonaran el aparato lo estrello contra un acorazado japones.

http://en.wikipedia.org/wiki/Colin_Kelly

e

Recuerdo un documental en el que se mencionaba que los avances armamentísticos hicieron que al final de la WWII los americanos usaban munición que podía explotar por aproximación, es decir, que si pasaba a cierta distancia de un avión esta munición explotaba por sí sola. Esto hizo que las bajas entre los aviones enemigos aumentaran considerablemente. Si al principio era casi imposible derribar a un kamikaze luego era como jugar al tiro al pato

No encuentro nada de eso por ninguna parte y el documental lo vi hace años y no recuerdo cual podía ser

s

Recopilación de algunos ataques filmados a color o coloreados con un buen arreglo musical:
Kamikaze Attack on US Ships in WWII

wanakes

Una vez más: no hay nada más idiota que un patriota.

D

"...indiferencia que por la vida humana demostraron los líderes militares japoneses..."

y una mierda pa tí, si hubieran ganado hubiera sido otro imperio totalitario ... esa gente no traeria nada bueno, ahora no estarias delante de un ordenador porque no querrian que la gente pueda ni comunicarse asi ... mas bien seria la palabra "desprecio" que indiferencia

D

Pues yo haría un kamikaze por mi familia si hiciera falta, por muy gilipollas o idiota que pueda parecerle a mas de uno de por aquí. Despues ya llegaría otro a decir que en realidad lo hacia para defender mi patria y se colgarian las medallas pero seguiria haciendolo sin importar que la gente no pueda entenderlo ni lo que puedan opinar de mis actos.

s

Al final de la guerra, cualquier piloto japonés salía con unas 10h de entrenamiento en un avión completamente superado por los aviones americanos. Obviamente el piloto americano estaba muchísimo mejor entrenado y tenía muchísima más experiencia. Es decir: todas las operaciones eran basicamente suicidas.