Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a 24horas.cl
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a 24horas.cl

Un juzgado de la región de Valparíso emitió una circular en donde se prohíbe usar la palabra "abogade" para referirse a las personas que desarrollen la abogacía. Según el texto, emanado por orden del juez Mario Cortés,prohíbe utilizar el lenguaje inslusivo indicando que "las personas revestidas de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes son legalmente Abogados, dictaminando que el término es "equívoco y sin fundamento legal", y lo correcto es decir "abogado" o "abogada" según el sexo.

Comentarios

BanThis

... el que tengo aquí colgade.

ttonitonitoni

#1 mierda, me he reido... meneo al canto...

MKitus

#1 lol lol

D

#1 te adelantaste,te odie.

m

Bien por ese juez.

skaworld

"Prohibe usar una palabra"
A ver lo del lenguaje inclusivo es una puta mierda pero...

skaworld

#7 Home meu, que hablar utilizando un neutro inventado es una idiotez, correcto, "prohibirle" a gente ser idiota otra.

Si me apetece decir "pitimicli wuengolengo" pues oye...

SOBANDO

#10 Tú podrás hablar como te de la gana, un abogado en un juzgado no, que es de lo que hablamos.

skaworld

#11 Sinceramente meu, mis conocimientos de la legislacion Chilena son muy limitados, pero juraría que al menos aquí (que me corrijaPasaPolloPasaPollo que de la española tampoco piloto mucho) la normativa dentro de los juzgados no la marca un juez por sus pelotas... Si no te encontrarías con salas donde está prohibido decir "pitimicli wingilingi" y salas donde se dice "petemecle wengelenge".

SOBANDO

#13 Sinceramente meu, creo que los juzgados son para juzgar y dirimir causas legales, creo que el lenguaje legal es muy preciso, conciso y farragoso para que no haya lugar a dudas y doble sentidos, si quieres hablar como un gilipollas lo haces en tu casa o la calle, mientras tanto usa el lenguaje normativo, es solo mi opinión.

skaworld

#16 Desde el minuto 1 estoy de acuerdo contigo en que utilizar lenguaje inclusivo es el sello de garantia de puto imbécil, en eso no tenemos absolutamente ninguna discrepancia, y si, tienes razón, enfangar un enfrentamiento judicial no parece la idea mas brillante del mundo, pero si quieres ser subnormal, puedes, nadie puede prohibirte hablar como un retrasado.

SOBANDO

#17 Es más, hablar como un subnormal en mi opinión te incapacita para ejercer de abogado, ¿cómo vas a poder acusar o defender una causa si no se te entiende?

skaworld

#19 Bueno si nos vamos a pasear por los colegios profesionales a expulsar idiotas, nos quedamos sin lisensiados lol

robustiano

#17 Ahí le has dado...

gonas

#10 No te están prohibiendo hablar como te de la gana, te están pidiendo que un texto legal lo hagas correctamente.

skaworld

#28 home meu, dice "prohibir"

D

#4 otro que no sabe usar las tres conchas

skaworld

#14 Siempre he sido más fan de representar escenas costumbristas de caza y ritos de fertilidad con mis heces.

Fibrizo

#4 Sería como prohibir ser imbécil.

gonas

#4 Demolition Man tiene 25 años, y lo que parecía ridiculo predijo muy bien a que tipo de sociedad nos dirigíamos.

D

Si veis el video a la mitad salen las del pelo verde llamándole misógino. Para variar.

d

#12 Les deberían conceder una pensión y asignarles un tutor legal.

D

Es que..., manda huevos que diría Trillo:

MJDeLarra

#3 se dice manda ovaries, machirulo.

Azucena1980

Yo también estoy en contra del lenguaje inslusivo... llámalo miedo a lo desconocido.

d

#8 La estupidez es algo bien conocido. Es lo que hacen los estúpidos.

Azucena1980

#33 ¿Las agoqué?

nitsuga.blisset

Habrá que censurar El Cabo del Miedo donde dice claramente ¿abogade?.

Guanarteme

La legislación chilena dice que el que defiende en un juicio es "el weón que anda alegando puros chamullos", el fiscal "el weón sapo metiche", el juez "el weón culiao que se cree la raja, no más", el agente "el paco culiao" y el acusado "ese weón flaite más cuma que la cresta".

gringogo

La resolución (y el envío) me parecen una gilipollez. En el ámbito oficial, es lo adecuado. Pero esto me resultó curioso:

"Las ABOGADOS de sexo femenino biológico o registral, que deseen ser individualizadas como ABOGADAS, podrán pedirlo al principio de la audiencia, a lo que se accederá sin más trámite."

No se dice las abogados, se dice las abogadas... Y no sé por qué tienen que pedir que se las designe como tal, cuando debería ser por defecto. Consejos vendo...

d

#20 Se dice las agogados y los taxistas. Cosas del género gramatical.

D

Veo que el feminismo ha llegado a Chile, no les queda nada a los pobres hombres chilenos a menos que sean más listos que aquí y empiecen a ponerlas en su sitio.

d

Es une noticie muy extrañe. No entiende ye qué le ven de male a le palabre abogade. A mi se suene de los més naturale.