Hace 4 años | Por Actualité44 a hoy.es
Publicado hace 4 años por Actualité44 a hoy.es

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Cáceres ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa que un vecino de la ciudad contrató en Bankinter en junio de 2008 para adquirir una vivienda.

Comentarios

zakrion

#19 Ahora se llevan las hipotecas fijas 10 años y luego variable, lo que me indica que han calculado que hasta dentro de 10 años, el mercado va a estar estancado

Ni los bancos ni nadie tienen la bola de Sauron para ver donde van a estar los tipos de interes dentro de diez años, o para ver como va a estar el cambio Euro Yen en diez años. Pueden tener estimaciones, pero la realidad es que es muy poco (por no decir nada) predecible. La clave no va por ahi, sino porque en el contrato que firmas vendran incluidas salvaguardas por si la cosa se va de madre a tu favor (vease clausulas suelo). Ahi es donde hay que estar atentos.

T

#25 Por supuesto que no, pero apuestan en base a unos conocimientos y unos cálculos aproximados y juegan a intentar acertar, conocimientos que la gente no tiene, y en base a eso intentan venderles/nos unos productos que no nos interesan para maximizar su beneficio. Ellos tal vez no acierten del todo, pero los usuarios menos todavía.

zakrion

#37 #54 Estamos de acuerdo en que intentan acertar teniendo mas informacion y conocimiento que la gente. Nos acaso eso mismo lo que hacen todas las demas empresas? El que te vende un seguro de vida ? o el que te vende un coche ? La clave no es que sepan mas que un consumidor medio sobre el producto que venden, eso se da por hecho en la mayoria de los casos, la clave es que no te engañen. Se puede ganar dinero vendiendote algo sin engañarte. Ahi es donde tenemos que poner/reforzar medidas.

Volviendo a lo de predecir los mercados, creedme que no son tan buenas, trabajo en el sector y puedo dar fe de que predicciones macro a 10 años no las acierta casi nadie, es como tirar los dados.

Como anecdota, un excompañero mio hizo una hipoteca multidivsa con el franco suizo y salio ganando con creces.

T

#57 Debo darte la razón casi al 100%. La clave del asunto es que engañan.
Pero al jugar con más información que la gente pueden intentar hacer estimaciones, en las que pueden acertar o no, pero les da un punto de ventaja.

D

#25 No tienen la bola de cristal, pero tienen unas predicciones de cómo van a evolucionar los mercados bastante buenas. No van a acertar siempre, claro está, pero tienen más información y de mejor calidad que el cliente.

Xantinpa

#19 eso lo ofrece ING, el único banco "bueno""

inar

#12 O que fue por amor

soychanante

#29 o que si ya saben cómo me pongo, pa que me invitan...

Liet_Kynes

¿Hay yenes no japoneses?

Liet_Kynes

#10 Lo mío pretendía ser una crítica a la redundancia de algunos titulares como cuando se dice "antiguas pesetas" o "brutal paliza"

T

#11 Antiguas pesetas no está del todo mal. Es una expresión común.

D

#18 a quién no le ha pasado alguna vez que alguien haya hablado de pesetas y se haya quedado con la duda de si se refería a las antiguas o a las nuevas

T

#32 Pues a mucha gente, de hecho, estaban las nuevas, las rubias y las plateadas. roll
Así que si que podías hablar de las antiguas, ya que había unas nuevas super pequeñas que no gustaban.

D

#39 Touché, debí especificar "recientemente".

T

#40 Pero además hay otra, cuando he dicho expresión popular, es porque mi abuelo decía eso antes costaba x pesetas de las antiguas, refiriéndose a que antes la peseta tenía mucho más valor, además había una serie de fracciones de peseta (céntimos) a los que llamaban perras chicas o gordas. Nunca supe su valor exacto.

D

#11 A mí la que más me gusta es "vergüenza democrática"

¿Que es, que se vota si hay vergüenza?

Stormshur

#8 Pero hay gente que no sabe que los yenes es la divisa japonesa y especificándolo evitan que los confundan con yuanes

p

#8 ¿El Porsche Cayene?

D

#8 Las palabras "yen", "yuan" y "won" tienen el mismo origen, y significan "objeto redondo". Pero sí, es un titular bastante tonto.

Endor_Fino

La próxima vez que la haga en Sugus.

D

#59 No te desanimes, conserva la esperanza, quizá algún día dejes de cometerlos!

Y si no, piensa que todos los cometemos al fin y al cabo.

Álvaro_Díaz

Buena opción de pago para evitar las subidas del euribor

E

#0
Los yenes japonenes nunca han sido una buena divisa.
Quizás los yenes japoneses sean una mejor elección para la hipoteca

thorin

#2 #0 Corregida la errata.

D

#2 Tampoco. De hecho son peores.

squanchy

Ojalá sea la primera de muchas, a ver si a los bancos se les quitan las ganas de jugar con sus clientes.

Tecnocracia

#3 claro porque el cliente es tonto y no tuvo ninguna otra opción

D

#13 #16 Exactamente, la información que se ofrece (o que se oculta) también cuenta.

A ver cuándo tomamos nota y lo aplicamos a la democracia. La información que ofrecen los medios también influye en las decisiones de los votantes, así como los discursos y debates de campaña, que suelen contener muchas mentiras o medias verdades.

#13 Curioso nombre, te mola que te insulten o es para provocar baneos de quien mente tu nombre? lol

Inutil

#33 lo del nombre es porque antiguamente tenía la sensación de que hacía cosas que solo haría un inútil. Errores tontos, por no fijarme en cosas básicas. Ahora no es una sensación, estoy seguro de ello. lol

D

#36 Eso es lo que se llama madurar, supongo... lol

Inutil

#46 ¿Ves lo que te decía? Sin consentimiento no hay cuento de hadas (Amnistía Internacional)/c3#c-3

Puse Greenpeace en vez de amnistía internacional en la noticia..

frankiegth

#4. Puedes apostar porque el cliente la persona (o famila) desesperada por un techo es tratada como un perfecto ignorante por las entidades bancarias, por los notarios y por toda la trama organizada en torno a las consolidadas estafas hipotecarias. Basta con echarle un ojo a la 'nueva' ley hipotecaria que sigue abusando del cliente como ninguna otra en toda europa.

Xantinpa

#20 por qué abusa.

frankiegth

#27. Porque la 'nueva' ley hipotecaria sigue dejando al cliente con la deuda de por vida y sin casa en caso de impago. Al parecer ningún otro país europeo lo hace y la propia vivienda debe ser aval suficiente acorde con la hipoteca. En España los 'nuevos' plazos de impago para ejecutar desahucios alargan la agonía de los clientes y lavan la cara de los bancos pero no solucionan nada.
(CC #4)

Xantinpa

#34 No es cierto. La garantia es la vivienda y la deuda se ajusta al valor de la vivienda. El hipotecado deberá lo que el valor de la vivienda no cubra. Si fuera de otra forma los bancos reducirán el porcentaje de financiación sobre le valor de bien hipotecado.

Y en cuento al vencimiento anticipado por impaga hay paises con clausulas menos laxas que la española, por ejemplo Italia

frankiegth

#43. Acabas de describir el mismo procedimiento que existía con la 'vieja' ley hipotecaría, exactamente el mismo, y que ya desmostró sobradamente en la práctica que con tasaciones de las viviendas por las nubes (e imaginarias) la realidad es que la deuda es inasumible tras un desahucio. Ademas no tienes en cuenta que los clientes pagan intereses y la deuda 'se reduce' entre poco y menos durante muchos años. No se entiende muy bien qué pretendes defender. El problema reside en que ni la banca, ni el estado está velando por los intereses de los ciudadanos en cuanto a derechos básicos y fundamentales como debería ser el derecho a disponer de un techo. Si para los bancos el aval de la propia vivienda no fuera suficiente el mal negocio debe de hacerlo el banco y no las personas que lo apuestan todo por disponer de un hogar estable.
(CC #34 #20)

Arkhan

#43 Pues eso mismo que explicas deja claro que la garantía es la persona, no la vivienda, que solo es parte del aval. Si la vivienda fuera la garantía por completo el usuario quedaría totalmente exento del pago de esa deuda una vez que se haya saldado. Y eso es ilógico lo mires por dónde lo mires. Si deben reducir el porcentaje de financiación del bien hipoteca que lo reduzcan.

No es lógico que alguien que se asocia contigo en un negocio no tenga pérdidas si el negocio sale mal aún habiendo recibido su parte de beneficios del negocio en el que ha estado colaborando.

soychanante

#20 pues yo conozco, al menos, un par de casos en los que los clientes, ni estaban desesperados por un techo no eran en absoluto ignorantes. Pero se sorprendían y casi jactaban de los que teníamos hipotecas "de las normales" por la cantidad de dinero que estábamos tirando...
Que de los bancos, todos sabemos que hay que fiarse lo justo cuando ves que te ofrecen algo que es un chollo del copón y solo para unos pocos "elegidos"... Algo de culpa también tendrían algunos clientes...

D

#4 No se que decirte. Un conocido, con carrera superior en ciencias. Estuvo un par de años (2008... aproximadamente) presumiendo de su hipoteca en divisas asiaticas, de lo barato que le iba a resultar y de lo que nos estaban timando al resto de los mortales por pardillos.
Y lo digo por darte la razón. Tal cual. Estudió el tema y apostó.
Me dolería, despues de 10 añós, darle la razón por ser "extremadamente pardillo". Pero si se da el caso, pienso disfrutarlo. Que en meneame, lo de trolear se aprende a la fuerza y es aplicable a fiestas de toda índole.

jer_esc

#38 #4 #35#20 desde que llegó el euro la gente se ha olvidado que nadie da duros a cuatro pesetas

squanchy

#4 Si los comerciales del banco te lo pintan de color de rosa, y te ponen pegas para los otros tipos de hipoteca, cualquiera puede caer en sus redes.

D

#38 Consejo profesional: cuando el banco intente venderte algo en concreto, generalmente es porque ese producto es el que más rentabilidad le va a generar al propio banco. A partir de ahí hay que elegir susto o muerte.

l

#7 el problema es que los futuros del cambio de divisa en Las Fechas que los comercializaron estaban claramente a la baja, lo peor es que no existe un contrato espejo detrás, es decir, que realmente no se estaba contratando una hipoteca multidivisa sino un derivado financiero, Donde incluso te jugabas el patrimonio que no tienes.

Por tanto es un absoluto engaño a los clientes, a ver si vas a pensar que es que la banca es gilipollas.

d

#7 #3 leeros la noticia. El cliente no fue pidiendo cosas raras: el juez entiende que fue bankinter quién ofreció proactivente un producto complejo sin dar información clara de su funcionamiento. Es lo mismo que con las preferentes.

Siento55

#6 Que el banco alegue que no sabían en lo que se metían

solrac79

#3 Juraría que cada mes hay decenas de sentencias en este sentido. Los bancos pierden casi todos los juicios pero recurren y así lo demoran.

polvos.magicos

Si hubiera sido en dólares no se habrían quejado, algún día se arrepentirán.

samarkanda

A la hora de vender este tipo de productos (hipotecas multidivisas), los comerciales de las entidades financieras lo vendian como la panacea del momento, aunque seguramente la casi totalidad del personal del banco, no tenian ni idea de en que mundos de semi- derivados financieros se movian; pero la orden de los gestores de los bancos era que se vendieran esos productos y esa cupula directiva debian de saber como se iban a comportar en un periodo medio esas divisas (hay mecanismos para ello).
En este sentido a la gente que le endosaban este tipo de hipotecas no tenian ni la mas remota idea de donde se metian y no fueron informados adecuadamente ni en el banco ni en la notaria a la firma de la escritura de la hipoteca correspondiente, en la escasa
informacion facilitada sobre el producto, asi como en la nula formacion financiera de los que solicitaban los prestamos,, estan basando los juzgados los fallos a favor de los clientes.
En la noticia que se publica aqui, nos dicen que estos señores pidieron 220.000 euros y 9 años mas tarde debian mas de 300.000, pese a haber pagado religiosamente todas las cuotas mensuales .............

D

#26 Es que meterle a un particular un préstamo con riesgo de tipo de interés más riesgo de tipo de cambio es una salvajada.

D

Hay que tenerlos cuadraos!

Álvaro_Díaz

Y por qué no se la aceptan si es algo legal?

D

Edit.