Hace 3 años | Por javito118 a noticias.juridicas.com
Publicado hace 3 años por javito118 a noticias.juridicas.com

El software permite firmar documentos desde el móvil, pero un juez rechaza su validez al no estar basada en un certificado digital. La justicia no considera probado quién firmó un contrato de crédito mediante el sistema DocuSign

Comentarios

ed25519

Me parece intersante por que mi dos ultimos contratos de trabajo han sido firmados con docusign al menos me pagan

ikoma_kokujiro

#1 estaba pensando justo eso...

WarDog77

#4 Yo firmó PDFs con adobe reader (y el certificado de la FNMT (se puede usar tambien del DNIe) y va fenomenal, además puedes combinar la firma digital añadiendo la grafologica de fondo y queda muy aparente (y así no sale el logo de adobe).

Además si hace falta una copia impresa de ese documento firmado digitalmente se pueden validar en VALIDE que da una copia imprimible con un CSV incrustado haciendo que esa copia en papel tenga la misma validez de legal.

Yo lo he usado para que alguien pudiese presentar ante la administración en papel un documento que yo le había enviado por email firmado digitalmente.

https://valide.redsara.es/valide/visor/ejecutar.html

CC #1 #3

sorrillo

Nunca he entendido el valor desproporcionado que se da a un garabato en un papel.

En ese sentido mi firma no es una "x" pero está bastante cerca de serlo.

Como todo entiendo que se debe entender como una pieza de todo un conjunto de indicios y pruebas, por sí sola no debería bastar. Lo mismo entiendo que debe ocurrir con las firmas digitales, incluso aunque usen certificado digital.

A saber cual era el contexto en el que se produjo la firma digital, de otros elementos es de donde cabe determinar si es consistente con la voluntad libre y con conocimiento de quien supuestamente llevó a cabo esa firma.

D

Pues depende del nivel que uses te servirá la firma o no, DocuSign ofrece todos los niveles desde la firma simple que es poner un garabato en formato digital pero no realiza verificaciones del usuario, hasta la firma electrónica cualificada que tiene exactamente la misma validez que la firma manuscrita según la legislación europea pero requiere un proceso de verificación del firmante y una plataforma autorizada para operar en la UE, esta por ejemplo es válida para procedimientos notariales .

Si el que envió el documento eligió el más barato que es lo que da a entender la sentencia ya que es el único que no requiere el uso de certificados digitales ligados al firmante pues normal que se lo tumben en un tribunal.