Hace 4 años | Por Dravot a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Dravot a eldiario.es

"Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades", afirma la sentencia.

Comentarios

D

#11 Estamos aquí. ahora Puchi ya puede salir del mmaletero, voy pillando más esto se pone interesante...

rojo_separatista

#97, Fartón y unos cuantos meneantes en estos momentos lol lol lol lol :

D

#97 JAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja

P

#97 no es la palabra que yo utilizaría, nos falta un servicio secreto en condiciones...

D

#97 eso eso... ves a por palomitas y luego vuelves y nos sigues contando esas patrañas a las que nos teneis habituados, tu y tus compañeros de gradas... como aquello de que....
- el juicio fue justo
- la justicia española neutra e imparcial
- que se celebró con todas las garantías
- que no hay presos politicos en españa
- que no es venganza es justicia
- que nadie desde el extranjero ha cuestionado el juicio
- ...
...ya sabes, el argumentario enterito que repetías ad nauseum.

Me atrevería a decir que no hay huevos, pero al igual me arrepiento de ello. El grado de cinismo de algunos está muy alto últimamente.

JusticiaParaMAG

#2

P

#28 o el enesimo desprecio, que estos no robaronun Seat Panda...

Ze7eN

#38 #49 Que se den aludidos nuestros "palomiteros" de confianza, pero no era precisamente a él a quién tenía en mente

Duke00

#49 Abre la puerta dices, eso de usar el Parlamento Europeo como "refugio" viene de antiguo y se da en varios países:

Ruiz Mateos logra un escaño y consigue inmunidad
https://elpais.com/diario/1989/06/16/espana/613951211_850215.html

Dravot

#74 cierto... poco nos preocupó cambiar la normativa en su día (supongo que algunos pensando en que les podría ser útil algún día).

D

#74 no tenía ni idea de esto, me he quedado alucinado, propio delmundotoday... Gracias por el aporte

BiRDo

#74 Pues habiendo precedente histórico, me empieza a parecer que lo mismo lo mismo Marchena estaba prevaricando, ¿no?

v

#49 Es que se puede gastar de refugio. Y es precisamente por casos como este, en los que el gobierno tergiversa las leyes para hacer lo que le dé la gana.

D

#49 y ahora te das cuenta de lo del Parlamento europeo?. Si se lleva utilizando desde hace años.
Como en el español. Diputados, senadores.... Y peor aún Reyes Emeritos inviolables.

D

#49 No me jodas que los demócratas nos tragamos las sentencias tanto cuando te gustan como cuando no.
Pero si están todos los verdaderos demócratas del foro diciendonos que esta sentencia sí, esta es buena, pero que todas las demás no, que esas no cuentan y lo que hay que hacer es quemar media Barcelona porque no nos gustan.

c

#49 Ni es ningun refugio. Primero, tienes que salir elegido y para eso necesitas apoyo popular, y segundo basta solicitar un suplicatorio.

Priorat

#38 Para ser precisos, sobrereaccionado no. Ha actuado de manera autoritaria, antidemocrática y su sistema judicial actúa ajeno al derecho.

R

#38 por supuesto, la cárcel es para los pobres. No para los políticos, bien que lo sabe Turull.

Si eres político o rico haces lo que te salga de los cojones, que lo que pase después se lo comen otros.

SalsaDeTomate

#38 No tiene nada que la DUI aquí. Está en la cárcel por la DUI, pero podría haber estado por haber robado una barra de pan. No es el tema que discute la justicia.

Ze7eN

#84 Bueno, como mucho quedaría demostrado que Junqueras lo es.

Novelder

#62 #84 luego se extrañarán algunos si gobiernos europeos no entregan a "supuestos delincuentes" por falta de claridad en nuestra justicia.

En fin , a estas alturas quien no quiera entender no lo va entender cómo funciona esto. Ya somos todos mayorcitos.

D

#84 ¿Todavía seguís insistiendo con la patraña esa de los presos políticos?
Aburrís con vuestras sucias mentiras.

Feindesland

#88 #84 #62 #194 Exacto.

Que suelten a Junqueras. Los demás, a pringar.

Oniros

#84 Aquí solo eres democrático si agitas la bandera tostada por el sol en tu balcon

pd: Las banderas hay que cuidarlas y no solo sacarlas para el partido o de cara a la galería...

urannio

#84 y sin los límites de elección tan democráticos podría conservar su inmunidad al estilo del borbón franchute

javiercostas

#84 ¿Han ido a la cárcel por sus ideas, o por sedición y malversación? Antes de responder, piensa lo que vas a responder.

La calidad democrática se degrada cuando algunos se saltan la legalidad para hacer y deshacer a su antojo, incluyendo quitar jueces que no molan y señalar a los que no piensan como tú. No te equivoques de bando, los que quieren hacer todo eso son los que van de demócratas y de víctimas.

D

#84 Me temo que no, me temo que lo único que queda demostrado es que distintos tribunales tienen criterios distintos. Precísamente para eso existen distintos niveles en los sistemas de justicia.
Pero bueno, tú a lo tuyo.

D

#84 Luego si alguno del PP o VOX roban a manos llenas las arcas del estado, consiguen ser eurodiputados, tú ves genial que estén tranquilamente paseándose con todo el dinero robado, ¿porque tienen inmunidad, no? ¿Y si van a prisión serían porque son rivales políticos, no? Y claro, entonces son presos políticos, ¿no?

T

#84 Están en la cárcel por cometer delitos, no por sus ideas políticas.

No mientas. No intoxiques.

Sendas_de_Vida

#84 por desgracia para el pensamiento unionista más radical no les queda demostrado nada. Hasta en eso hay diferencias.

p

#84 No se si te has leído lo que dice, no dice que Junqueras sea inocente y que le encarcelaron sin motivos. Dice que cuando fue detenido tenía inmunidad diplomática y que antes de detenerle debería solicitar al parlamento europeo que suspendiera la inmunidad antes de detenerle.

v

#62 la calidad de la democracia española y la famosa separación de poderes...

D

#62
Tú odio te ciega, en #194 te lo explican.

p

#62 pero el palo de escoba judicial sigue introducido en el culo de junqui

CheliO_oS

#62 el varapalo es para todos los desgraciaos que no somos políticos y no gozamos de inmunidades ni de aforamientos.

epound

#62 te acuerdas cuando no hace tanto los aforamientos nos parecían una aberración democrática, como ha cambiado la película.

a

#62 muy bonito pero la sentencia solo hace referencia a que se le debía haber permitido ir a recoger su acta de eurodiputado, pero no dice nada sobre la condena en firme ni tiene inmunidad respecto a esta.
Muy felices os veo por aquí cuando está claro que no entendéis ni el alcance ni las nimias consecuencias de esta sentencia, la cual ni mucho menos implica la libertad de nadie

CheliO_oS

#552 #62 no sé porque me votas negativo, pero por si acaso que sea recíproco.

cdya

#2 Agotadas

D

#2 Escondidos como ratas. No esperarías otra cosa, no? roll

D

#2 pillo palomitas viendo cómo defendéis un privilegio que no elimina el delito sino la consecuencia de delinquir.

D

#2

Yo es que aún me estaba atragantando con las de anoche... si me dan un euro cada vez que un nacionalista dice que tal día se acaba el mundo y luego resulta que no.

Creer haber ganado una batalla y pensar que has ganado una guerra. Esto no tiene casi recorrido. No va a salir de la cárcel y yo seguiré zampando palomitas. Inmunidad no es impunidad.

c

#2 Me parece que nos estamos desinformando. Lo que algunos están creyendo es que tras una consulta de un magistrado español a la UE, estos definen que el preso tenía condición de europarlamentario y por tanto, inmunidad y automaticamente deben pensar que debe salir de la cárcel. Esto no es así por muchos motivos que ya han expuesto los foreros. Lo que sí es curioso es la situación que se produce con Puchi, porque , accediendo a la condición de europarlamantario, ante posibles delitos tiene que ser aprobado su enjuiciamiento en la eurocamara, PERO, se podría presentar a la presidencia de Cat, cosa que dudo, porque el primero que no va a dejarle es Torra, además que probablemente ganase ERC. Seguimos con las palomitas.

s

#2 Yo ya estoy con las garrapinyades

Marco_Pagot

#2 me temo que los de las palomitas están totalmente tranquilos. No solo es que la moral para ellos sea un gallifante, es que la máquina del fango ha sacado otra noticia en los medios para tapar esta: "Torra inhabilitado por desobediencia".

DangiAll

#2
Ahora toca ver que hara Llarena....

p

#41 vaya gol

rojo_separatista

#41, el Parlamento Europeo es una institución política dirigida por quienes ya sabemos. TJE, por lo menos es una institución judicial que en este caso si funciona de forma independiente.

Rembrandt

#41 Lo malo de esto, más allá de la situación personal de Junqueras (que también), es el caos que crea en las instituciones europeas y la inseguridad que nos crea a los ciudadanitos de a píe

Uy si, la de veces que he tenido que ir a instituciones europeas ... y joder, ahora tengo una inseguridad que te cagas. Vamos hombre, que no, al ciudadano de a pie esto no le crea ninguna inseguridad. Al contrario, crea seguridad, que por mucho que en España se tuerzan las leyes y se pongan los jueces por políticos, se puede ir a una instancia europea a apelar algo de justicia.

Pero vamos, que también te luces con lo de "la ley es la misma para todos" ... joder, menuda broma.

Como al Madrid, os meten un gol y decís que os refuerza.

D

#41 No genera caos, demuestra que en España la justicia se pasa las leyes por el forro de los cojones, y Europa se lo dice alto y claro.

r

#41 Si hubiese buscado la máxima seguridad jurídica se habría esperado a la respuesta antes de condenar, digo yo.

El_Repartidor

#41 la consulta la hacen a posteriori?

Mejor pedir perdón que pedir permiso?

s

#41 No, perdón. El parlamento europeo jamás ha debatido ni votado nada de esto.

c

#41 Ese caos e inseguridad es por culpa del TS español, no por el europeo.

D

#20 En efecto: en otros países europeos, donde no hay tantos rojos profesionales con exagerados complejos tardofranquistas como tú, se descojonan del prusés.
Pero si no sales de tu pequeño mundo, no te enteras de nada.
No sufras: Junqueras no saldrá de la cárcel por el contenido de esta noticia.

javicid

#20 El español de pulserita es el animal mitológico favorito de los indepes.

EspañoI

#20 esta resolución fue pedida por el propio Marchena!

urannio

#20 definitivamente España no son solo los de la pulserita rojigualda que sin embargo gracias a los secesionistas tienen el poder

C

#20 #36 todo eso a mi plin, a mi lo que me importa son las compras de navidad. Bueno me voy a ver Salvame.

aybabtu

#20 Aún recuerdo cuando los indepes manipulados celebraron su República de 5 segundos de duración 😂

D

#36
¿Por que te excluyes al hablar de España? por suerte o por desgracia esta justicia es tanto de los muy mucho españoles y de los que no

D

#55 supongo q se excluye de los que son capaces de defender los despropósitos Jurídicos ocurridos en el proces que algunos han defendido porque era contra los catalanes.

P

#55 porque está en contacto con el Espiritu Santo..... de Puchi .

m

#55 ¿Ser muy mucho españoles que significa? Cuanto estoy en una reunión con 6 amigos o conocidos, y alguno se siente más español `por ser de Vox o nacionalista español, siento que los otros 5 nos sentimos " españoles de verdad", al no estar de acuerdo con este señor.

El problema de este país es que ser "español" no es lo mismo que ser español. Lo primero responde a una ideología en la que los ciudadanos españoles están por detrás, o al servicio de España. La segunda es que los españoles forman esa patria y no al revés, y están al servicio de la sociedad que conforma esa patria.

Ahora falta saber, cual de los dos es más español.

a

#36 ¿Tenemos? ¿Cómo funciona la judicatura en tu país?

D

#36 Hombre, también tiene guasa el subterfugio legal...

Puedes matar a alguien, convencer a unos borregos de que te voten y ya eres inmune y te paseas por tu país libremente. Yo le encuentro algún que otro fallo.

De hecho, ya lo intentó Ruiz Mateos y casi lo consigue, no?

Wir0s

#72 ¿Quieres decir por hacer exactamente aquello por lo que le votamos? ¿Por hacer política?

La inmunidad no te protege "si matas a alguien" o "robas un banco", lo que garantiza es tu inmunidad para hacer POLÍTICA

Lo que va "contra lo mas básico de un estado de derecho" es negar esos derechos pq no te gustan. Como está haciendo España

C/c #77 No, eso es una chorrada.

#78 Otro... "no tengo ni puta idea de como funciona pero que mas da"

Sendas_de_Vida

#78 Sin sentencia firme que lo inhabilite... pues si.

En cualquier caso con Ruiz Mateos, parece que si fue europarlamentario.

https://elpais.com/diario/1989/06/16/espana/613951211_850215.html

StuartMcNight

#78 No.

O

#78 Te recomiendo que revises los conceptos de inmunidad y su utilidad para la sociedad

c

#78 Se.pide un suplicatorio, se.te juzga y a.la.trena. No veo el problema

j

#36 pero mi pais ha durado mas de 1 minuto. Eso si que da vergüenza y de la buena.

D

#36 ¿A ti te parece extraño que a alguien no le concedan un estatus hasta que no lo firma?

Es bastante habitual. Muchas ayudas públicas no las dan cuando aparecen concedidas, sino cuando envías un documento diciendo que las aceptas.

Es lógico que no seas parlamentario/diputado hasta que no haces los actos protocolarios.

Feindesland

#36 No sé si te das cuenta de que me pasa lo mismo que a ti: me da igual todo. El caso es marear la perdiz.



Porque NO lo van a soltar. Y tendfemos más circo. Y tendremos a Puigdemont en el parlamento. Y eso es cojonudo.

Y es TU país. El nuestro. Aunque te joda. Porque a ti TAMPOCO te van a soltar. ¿Pillas?

D

#36 Son de derechas, no actúan con la lógica de una persona normal

D

#36 Opinas lo mismo con los de la Arandina? A título personal.
Si la justicia está mal, está ma.

h

#36 El estado no tiene autocrítica con nada. La autocrítica crea debate y eso es malo.

p

#36 lo que debería preocupar es que con los mismos mimbres cualquier día se comienza a ahorcar gente "con todas las garantías"...

Rasban

#36 No es así. Las triquiñuelas de rinconete y cortadillo , utilizando el parlamento europeo como lo utilizaron Tejero y el de rumasa, les dan un balón de oxígeno para venderos que está encarcelado injustamente. Pero ya os lo explicarán en los próximos días cuando bajéis de la nube.

P

#36 en tu país, majo. Y no sigo...

Elián

#36 practica la hispanofobia, que sale gratis.

aybabtu

#36 Qué pena de país tenemos, querrás decir, mi querido (y manipulado) hermano español 😂

Pérfido

#36 ¿tú no eras extremeño?

C

#65 quién está quedando retratada es la justicia Europea. Lo que no es de recibo es que un tipo en prisión provisional, juzgado por delitos de extrema gravedad cometidos antes de ser votado reciba inmunidad a posteriori.

ElTioPaco

#65 sigo sin entender como una persona en busca y captura se puede presentar a eurodiputado, pero en fin, hay tantas cosas de la democracia española que no entiendo, que está es de las menos relevantes.

M

#65 Hombre... creo yo que se retrata más quien defiende privilegios como el de la inmunidad...

s

#65 Podrá, ahora es ya solo cuestion de hacer los trámites. España no lo puede impedir.

P

#65 o la europea no?? aquí todos deciden por nosotros.

Es otro punto de vista, y van 45 de desprecios.

D

#65 Los que quedan retratados son los que venden triunfalismo de una victoría pírrica. Y lo entiendo, tanto tiempo mendigando casito a base de sinsentidos que cuando algo les da muy parcialmente la razón es otra vez el acabose y el jaquemate.

No comprendo como todos aquellos que ahora van de legalistas y defienden con tanto ahínco que se aplique justicia sin embargo no sean tan aférrimos amigos de la justicia cuando se aplica a esos señores que se pasaron la legalidad por el arco del triunfo.

urannio

#65 impeachment a Puigdemont y Junqueras lo resolvería presumiblemente

D

#65 en España borregos no les faltan. Que para eso están en la Champions league del fracaso escolar. Ahora bien, en el extranjero se les ve como a los turcos ya

Inutil

trá! trá!

JusticiaParaMAG

#1 España malamente

Stiller

#16 #21 #15 #1

Y pa otros. Este tweet:

Inutil

#53 Con la inmunidad parlamentaria en la mano, elecciones en CAT y puchi presidente.

S

#53 Pero esa condena no es legal, tenía inmunidad, no podía ser juzgado sin el suplicatorio.

Stiller

#59 En medios como el Diario no dicen eso.

Copio y pego:


"¿Y qué pasa ahora con Junqueras? Pues Luxemburgo dice que es "el tribunal competente [es decir el Supremo] a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el señor Junqueras"."

Vamos, que no solo la dan por válida sino que lo va a decidir el Supremo.

S

#91 El efecto principal aparejado a las inmunidades que goza el señor junqueras es la inmediata puesta en libertad y luego hablamos.

No llego a terminar de entenderte.

D

#91 si es así, el Supremo ya apreció que la inmunidad parlamentaria en España no aplica a procesados por el TS.

Únicamente afecta a fase de instrucción y a tribunales de menor rango.

s

#91 No han dado nada por válido ni lo contrario. Han dicho que el TS debe decidir cuales son las consecuencias.

Lo que la defensa de Junqueras va a hacer probablemente es presentar un recurso para anular el jucio entero en base a que no se disponía del permiso necesario para celebrarlo. Ahora agarro el bote de palomitas mientras espero a ver qué responden a eso.

D

#91 claro que decide el Supremo porque hasta agotar todas las vías judiciales nacionales los tribunales europeos no pueden decir nada.
Si el Supremo decide mantener a Junqueras en prisión, este ira al Constitucional y de ahí a los tribunales europeos que con esta sentencia le darán un buen hostion al Supremo si decide mantenerlo en prisión.

rogerius

#91 No la dan por válida. Le dan al Supremo la posibilidad de justificarse en una cuestión técnica y enmendar su cagada.

Si el Supremo no enmienda su cagada va a demostrar que no es justo ni España merece ser considerada una democracia.

c

#91 Mmmmmm. Me fío más de los juzgados europeos y de su parlamento que de un artículo de opinión denun periódico....

Llámame tiquismiquis...

Beldarr43

#91 Te pego un párrafo del juez Bosch que publica hoy un artículo opinando sobre el tema también en eldiario.es:

Es cierto que, a la vista de sus actuaciones precedentes, nuestro alto tribunal podría considerar que la contravención de las normas europeas sobre inmunidad no resulta suficiente vulneración de derechos como para declarar dicha nulidad. Pero es igualmente cierto que su decisión será revisada con posterioridad por la jurisdicción europea.

Resumen en lenguaje informal: aunque el TS vuelva a pasarse por el forro la justicia europea y no declare nula la sentencia, el TJUE podrá volver a pronunciarse al respecto y propinar otro varapalo (uno más) a nuestro tan imparcial y despolitizado sistema de justicia español.

M

#53 no es relevante que la ‘justicia apañola’ se ha comportado como un grupo de hooligans...

Si crees que no es relevante que lo reconozcan en Europa igual es porque tu ya lo das por supuesto...

P

#53 Alias el Porculero escapista.

c

#53 Junqueras tiene que quedar libre. Ya lo ha dicho el parlamento Europeo. El juicio no era legal

x

#1 tra! tra! ¿qué?

Si es inmune por ser eurodiputado, será inmune por lo que haga desde que se celebraron las elecciones europeas. La mierda de los 8 segundos ¿fue antes o después de esas elecciones?

Lamantua

#1 Estoy viendo en directo los vómitos de bilis de muuuuchas tertulias y me encanta.

d

#7 eso es lo q interesa, q no vaya a ningun lado, asi os entreteneis en chorradas mientras los q manejamos panoja hacemos lo q nos sale de los...

O

#17 cojones

D

#7 no te olvides de los que se ponían de perfil. Esos son casi peores

Y el problema es que ahora los que nos viene es una ola de antieuropeismo. Y si no, al tiempo.

D

#7 Esa es la idea. Cortina de humo, lo llaman

M

#7 lo mejor es concederles la independencia de una vez y así los dos paises podran avanzar sin problemas.

D

#7 a mí me gusta. Por primera vez desde hace decadas, veo trabajar a jueces, fiscales, políticos de todos los partidos y un largo etc de gente que en vez de robar, están pendientes de poner las cosas en su sitio en España. Eso les enseñará a los de Madrid , Cataluña y todos los sitios a erradicar en gran medida la corrupción galopante que padece España .
Si, ya se, se gastan muchos recursos en ello y divide a la sociedad, pero para mí vale la pena ver menear el culo a toda esa mole de gentes públicas pagadas por todos. Esa sentencia es otra bofetada a los juristas y legisladores que solo han trabajado en elaborar leyes para favorecer a los políticos y no a la sociedad en general

Rick_Garmartin

#7 No lo veía venir, pero ya tardaba en pasar algo que calentara el asunto de nuevo. Yo paso ya de seguir el juego, me tomo un repiro/vaciones de mis responsabilidades ciudadanas y paso de votar al igual que en las últimas elecciones. Cada palabra y hehco relacionado con la política me evoca una inaguantable sensación de Déjà vu.

g

#7 Vaya vergüenza de jueces y políticos. justo lo que les faltaba a los indepes para dar aún más la tabarra

Niessuh

#7 Imaginate que se hiciera un referendum vinculante y a a tomar por saco... ¿no sería mejor que todo esto? (saliese lo que saliese)

d

Alguien dudaba que la tenía? Esta pagando la osadía de desafiar la unidad de españa, y eso es represión os guste o no

a

#9 La unidad de España es imparable.

D

#9 Pues, por lo pronto, el Parlamento Europeo estaba seguro de que nonlo tenía. Represión ninguna, evitar que huya de la justicia un delincuente es una obligación.

Gotsel

Vaya, parece que además de muy constitucionalista, la justicia española también es un poco prevaricadora.

d

#30 es mucho española y muy español como el alcalde que quieren q sea el vecino el alcalde

RubiaDereBote

#30 Te remito a lo dicho en #159

Inutil

¡Puigdemont a prisión!
ah! no, al Europarlamento!

rojo_separatista

#4, y veraneando en la Costa Brava en verano. lol lol lol lol lol

D

Subidón.

illuminatis

#3 joder lol lol lol lol lol lol lol

D

#5 Aunque tenga inmunidad puede ser condenado. De hecho ya la sentencia está hecha, es definitiva, no se puede anular.

Feindesland

#15 #21 Ahí está la putada. Que NO lo van a soltar

JusticiaParaMAG

#15 Efectivamente. La sentencia ya no tiene marcha atrás. Así que ahora otra "multita" a España de las que ya nos tienen acostumbrados a pagar de nuestro bolsillo por tropelías como esta, y asunto resuelto. Circulen.

S

#25 Multa que pagaremos todos....

rojo_separatista

#25, va a tener más consecuencias, por lo pronto Puigdemont, Pontsatí y Comín serán proclamados eurodiputados y debido a su inmunidad podrían entrar en España sin riesgo de ser detenidos. Una humillación a quienes tanto les gusta humillar a los demás de proporciones descomunales.

M

#73 el dia que lleguen a Barcelona se va q montar una que ni en las celebraciones del barça! lol

Espero que les alquilen el autobus descapotable!

E

#73 La inmunidad no te da derecho a ser dios, pueden ser detenidos y si se pide permiso a la eurocamara mientras :

Los diputados al PE no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos en calidad de diputados al PE.

La inmunidad de los diputados al PE es doble:

por un lado, gozan, en su territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los diputados al Parlamento de su Estado miembro;
por otro, no pueden ser detenidos ni procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro (véase el artículo 9 del Protocolo n.º 7)

No podrá invocarse la inmunidad en caso de flagrante delito

Si las autoridades nacionales pertinentes solicitan al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de un diputado (o la petición de un diputado o antiguo diputado para que se defienda su inmunidad), el presidente del Parlamento comunicará en sesión plenaria que ha recibido el suplicatorio correspondiente y lo remitirá a la comisión parlamentaria competente para el fondo, que es la Comisión de Asuntos Jurídicos.


La comisión podrá pedir toda información o explicación que estime necesaria. Asimismo, el diputado en cuestión tendrá la oportunidad de ser oído y podrá presentar los documentos o cualquier otra prueba escrita que procedan.


A puerta cerrada, la comisión aprobará un documento en el que recomendará al Parlamento como institución que apruebe o desestime el suplicatorio, es decir, que suspenda o mantenga la inmunidad del diputado en cuestión. Durante la sesión plenaria subsiguiente a la decisión de la comisión, el Parlamento tomará una decisión por mayoría simple. Tras someterse la cuestión a votación, el presidente comunicará de inmediato la decisión del Parlamento al diputado interesado, así como a las autoridades competentes del Estado miembro en cuestión


https://www.europarl.europa.eu/news/es/faq/6/inmunidad-parlamentaria

-----------------------------------------------

7. La comisión podrá emitir una opinión motivada sobre la competencia de la autoridad de que se trate y sobre la admisibilidad del suplicatorio, pero en ningún caso se pronunciará sobre la culpabilidad o no culpabilidad del diputado ni sobre la procedencia o improcedencia de perseguir penalmente las opiniones o actos que a aquél se atribuyan, ni siquiera en el supuesto de que el examen del suplicatorio proporcione a la comisión un conocimiento profundo del asunto.

https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+RULES-EP+20150909+RULE-009+DOC+XML+V0//ES

p

#73 no, para eso debería ser estado de derecho real y no una pantomima

Rasban

#73 Serán eurodiputados pero con el resto estás bastante confundido. Se puede solicitar la retirada de la inmunidad y antes de eso pueden ser detenidos en España por orden del supremo.

p

#73 Si se les puede detener, si España solicita la suspensión de la inmunidad al parlamento europeo y el parlamento europeo decide concederla.

n

#25 Que multa?, si en la propia sentencia le dice al Tribunal Supremo como proceder, pedir suplicatorio al Parlamento Europeo.

c

#25 Multa?

Si. Pero diaria hasta que se cumpla la sentencia.

Y lo peor será la imagen del país....

Shotokax

#25 ¿y no se va a a pedir responsabilidad penal a nadie? Perdón por mi ingenuidad.

Pérfido

#25 se puede saber de dónde sacas lo de la multa?

jonolulu

#15 A lo mejor esto anula todo el procedimiento

bubiba

#15 pero ya tiene una excusa los de ERC para,darle el tercer grado en diciembre que viene. Hasta ahora no se atrevían

s

#15 No digo que eso sea lo que va a suceder, pero se puede anular perfectamente. Es más, si a España le interesara anularla, esto sucedería inmediatamente. La excusa que se pusiera para hacerlo es lo de menos.

Xenófanes

#15 Entiendo que sí se podría si va por la tutela judicial efectiva. Pero algún experto en penal nos lo podría aclarar.

El incidente de nulidad de actuaciones, pues, nos abre el camino una vez tenemos sentencia firme para solicitar la nulidad por aquellos que estuviesen –o hubiesen podido estarlo- legitimados en el proceso, siempre que la resolución en cuestión vulnere alguno de los derechos susceptibles de amparo constitucional (artículo 53 CE); concretamente, los derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 al 29 de la CE.

http://www.alexgarberi.com/2014/06/la-nulidad-y-el-incidente-de-nulidad/

c

#15 Vaya que no.
El juicio no eral legal, la sentencia tampoco

kosako

Igualmente leo en otro periódico:

"Durante el procedimiento ante el TJUE, el Tribunal Supremo y el Gobierno español, así como la Comisión Europea y la propia Eurocámara alegaron que Junqueras nunca adquirió la condición de eurodiputado porque no cumplió el requisito de acatar la Constitución. Por tanto, nunca ha gozado de ninguna inmunidad."

Así que se va a quedar igual.

kosako

#19 en #24 opino que se van a reir poco, pero van a llorar mucho más y patalear más fuerte.

d

#26 sisi, lo q tu digas guapi, pero las carcajadas se oyen ya en chile

d

#24 pues eso no es lo q dice el juez

kosako

#34 #35 Ni puta idea, no soy jurista. Yo entendí ahí que seguía, pero no se como acabará la cosa. Ni los matices legales ni resquicios para tenerlo ahí ni na.

c

#34 Da igual. Lo dice el periódico.

S

#24 No, la sentencia da la condición de eurodiputado la misma noche del escrutinio. No existe ningún requisito salvo el ser elegido por el pueblo.

Priorat

#35 La misma noche, no. Cuando sale en el BOE la proclamación de resultados. Para ser precisos.

redscare

#24 Eso dice mucho del concepto de democracia imperante en España. Según ellos la soberanía popular esta supeditada a las instituciones y sus procedimientos cuando obviamente debe ser al revés.

L

#44 Hombre, es eurodiputado electo precisamente gracias a las normas electorales de España.
No sé por qué no os dais cuenta de esto.

S

#24 Tweett de la corte de justicia europea:

#TJUE : una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades derivadas de tal condición + PRESS RELEASE #Junqueras

D

#24 La comprensión lectora últimamente deja que desear bastante... tu fragmento dice lo que el gobierno español y el tribunal supremo alegaron ante el tribunal europeo, la sentencia del tribunal europeo tras estas alegaciones dice claramente que la condición de eurodiputado depende de las votos, no de requisitos intermedios, como la jura de la Constitución.

m

#24 el TJUE dice que lo de acatar la constitución no puede ser requisito para ser europarlamentario, como dicta la lógica. Las normas de chichinabo que un estado se invente para restringir el acceso a europarlamentario de candidatos electos no son válidas.

Wir0s

#24 Ya dijeron que no había que "acatar la constitución", que el cargo se obtiene al ser votado, no existe ese requisito. Eso fue #marcaespaña o "que pone en tu dni"

s

#24 Si eso fué así, esta sentencia lo cambia. La sentencia fija una fecha para el inicio de la inmunidad, es decir que es retroactiva.

Robus

#24 Lo que dicen, justamente, es que para ser eurodiputado debes ser elegido y ya... lo de jurar la constitución es totalmente falso... y de hecho ya se han dado casos en España de eurodiputados que, por problemas de horario, no fueron a acatar la constitución y fueron eurodiputados sin problemas... pero claro, no eran de partidos desafectos al regimen.

D

El problema aquí ya no es tanto que se le reconozca la inmunidad tras las elecciones, sino si esa inmunidad se extiende a hechos previos a su elección, y por lo que estoy leyendo no comentan nada al respecto o lo redactan tan enrevesado que no se entiende.

Para ponerlo en perspectiva, si yo estoy traficando con drogas, me abren un proceso judicial por ese tráfico y durante el mismo salgo elegido diputado ¿la inmunidad me cubre en este caso? Porque si es así lo veo un fallo bastante grave del sistema de inmunidad diplomática.

Entiendo que la sentencia indica que Junqueras debiera estar libre durante el proceso judicial para poder acceder al Parlmento Europeo y realizar sus labores de parlamentario, pero el proceso judicial debería haber seguido igualmente su curso y haberle retirado, en su caso, dicha inmunidad en el supuesto de condena (que finalmente es lo que sucedió).

Si este fuera el caso. Habría que entrar en debate si no haberle otorgado la libertad durante el periodo correspondiente afectó a sus derechos de defensa y tutela judicial efectiva y por lo tanto si se considera que el procedimiento judicial pudo haber tenido otro final, en este caso considero que debería repetírsele el juicio porque el mismo estaba viciado de base. En mi opinión tanto el Supremo, como el Constitucional como el TDEH deberían entrar en este asunto y dejarlo BIEN claro lo antes posible para evitar daños mayores a los condenados.

Por otro lado, esto me da al hocico que no es más que una estrategia de las defensas para torear/marear al sistema judicial.

r

#45 Entiendo que la sentencia indica que Junqueras debiera estar libre durante el proceso judicial para poder acceder al Parlmento Europeo y realizar sus labores de parlamentario, pero el proceso judicial debería haber seguido igualmente su curso y haberle retirado, en su caso, dicha inmunidad en el supuesto de condena (que finalmente es lo que sucedió).

Efectivamente.

f

#45 La inmunidad significa que ningun tribunal puede privar al eurodiputado de desempeñar la labor para la cual fue votado, lo que significa, si queremos mantener un poco de dignidad democratica, que la sentencia contra junqueras y el resto de eurodiputados condenados, queda 'suspendida' mientras dure su cargo de eurodiputado. Una vez cese en dicho cargo, la condena puede ser reanudada.
O sea, que junqueras a la calle y que vaya a bruselas a ejercer de eurodiputado mientras tenga ese cargo, y una vez cese del cargo, que la justicia española 'suplique' a europa para que lo traigan a españa para volverlo a meter en chirona.

m

#45 pregúntale a Ruiz Mateos, que condenado vino a recoger su acta de eurodiputado y poco menos que le ponen alfombra roja.

Pepepaco

#45 No confundas "inmunidad" con "impunidad".
Lo que dice la sentencia es que Junqueras era eurodiputado con todos sus derechos desde el 12 de junio de 2019 (fecha en que fue publicado en el BOE el resultado de las europeas)
Por lo tanto el Tribunal Supremo tenía que pedir permiso al Europarlamento (igual que se hace en España con los parlamentarios de cualquier parlamento) para poder seguir adelante con el juicio y mientras tanto Junqueras debería ser puesto en libertad para ejercer su cargo.
Una vez concedido (o no) ese permiso podía seguir adelante con el juicio porque no tiene "impunidad" sino "inmunidad"
En España el único que tiene "impunidad" es el rey.

M

#77 #45 No, la inmunidad no es que pongas una bomba o grafique con droga, te presentes a eurodiputado y ya seas inmune. La inmunidad significa que no cualquier juzgado o juez te puede juzgar. Si eres diputado y cometes un delito, el juez de turno deberá trasladar el caso al tribunal competente (en españa al tribunal superior y en europa tramitarlo con el tribunal europeo) pero no ponerte a juzgar y sentenciar así como así...

El problema del caso del Proces es que la justicia española más que juzgar y tramitar las cosas en su orden y siguiendo los pasos necesarios, ha jugado a marketinizar el caso para seguir el juego del pp, c's y vox de enfrentar a la población española y catalana para sacar más votos en el resto de españa (dado que catalunya ya la dan por perdida en cuestión de votos); desde el mismo momento en que se llevó al constitucional el estatut catalán aprobado en Catalunya y ratificado por Zapatero en el congreso.
Lástima que seguís cayendo en el juego del trifachito para desviar la atención de otros temas, luego llegan las hostias como estas...

s

#45 No va así. La inmunidad no se refiere a hechos, ni previos ni posteriores. Ser diputado no te libra de tus responsabilidades. Lo que hace es impedir que te detengan y te juzguen, mientras sigas siendo diputado.

c

#45 La inmunidad es a ser juzgado. Y no pasa nada.
Se pide el suplicatorio y a correr... pero tenían prisa.

S

#37 Tampoco soy leguleyo, pero está todo muy claro. El juez Marchena ha prevaricado. Debería haber parado el proceso y pedido el suplicatorio. Juicio anulado.

p

#46 vaya paripé/afinación no?

RubiaDereBote

#46 Lo que dices, si no puedes demostrarlo es delito.
Por mucho que una acción sea contraria a lo que debía haber sido no significa que la persona que lo incurre sea consciente de que estuviera haciendo algo contrario a derecho. Por tanto no estaría prevaricando si no se puede demostrar que actúo contrario a derecho A SABIENDAS de que lo estaba haciendo, simplemente pudo ser una cuestión de ambiguedad en las distintas leyes, en contradicciones entre estas, en interpretaciones que se hacen, en errores que desencadenan cosas, .... Estos procesos son muy complicados y sin precedentes, por tanto eso que dices de prevaricación... no creo que pueda quedar demostrado. Mucha suerte.

r

#50 No, el juicio no es nulo, y la sentencia tampoco.

Aquí de lo que se habla es de la prisión provisional, que en este caso sí fue injusta y debería haber permitido a Junqueras cumplir con sus obligaciones, no obstate, durante ese tiempo España podía haber solicitado la retirada de la inmunidad por el proceso que tenía abierto Junqueras (este es el protocolo que se debería haber seguido).

D

#50

Creo que la explicación de #68 es solo estrictamente correcta circunscribiéndose a esa sentencia. Me explico:

La sentencia dice que Junkeras debería haber podido hacer campaña y salir de la cárcel durante su prisión provisional por que disponía de inmunidad parlamentaria.

No dice nada al respecto del juicio en España, ni que esté bien ni que esté mal. pero no lo dice por una razón elemental: No se le ha preguntado.

Esto es importante: un tribunal solo juzga las cosas que le preguntan, no añade cosas de su mano mayor. En ese sentido deja en manos del TS las implicaciones de que Junkeras tenga inmunidad parlamentaria a la hora de definir su situación procesal.

Pero eso no quiere decir como dice #68 que le juicio esté bien. Eso quiere decir que Europa no lo ha anulado TODAVÍA. Pongo el TODAVÍA en mayúsculas por que es más que evidente que el hecho de que el reo tuviera inmunidad parlamentaria modifica completamente los derechos de los que dispone el reo y las obligaciones del estado a la hora de juzgarle. Que evidentemente no se han respetado ni por un lado ni por el otro.

En ese sentido si España dice "A mi plin que duermo en picolin" Junkeras inmediatamente va a elevar un nuevo caso a Europa alegando "España no me escucha y como yo tenía inmunidad parlamentaria os pido que juzgeis vosotros".

Y tal y como están las cosas ahora creo que es más que evidente que si obligamos a Europa a tomar una decisión sobre el juicio de jUnkeras lo van a anular.

Otra cuestión es que por razones políticas nos interese que sea así para retrasar la liberación de junkeras todo lo posible. Eso dañara nuestra reputación como democracia y pondrá de manifiesto que los políticos españoles tienen influencia sobre la justicia Española.

Pepepaco

#68 No es podía, es debería, por lo tanto al seguir adelante sin haber cumplido el trámite la sentencia debería anularse, cosa que no va a ocurrir.

c

#68 De eso nada. Si es inmune no se.puede juzgar sin permiso.

aupaatu

Cuando el recurso de los de Alsasua llegue a Europa y les den la razón habrán pasado más años encerrados que la media de los chorizos que han desvalijado la Patria.

D

#66 Con el terrorismo no suele haber mucha manga ancha.

marioquartz

#66 lol lol lol lol

cosmonauta

Otro ridículo internacional para España. Y ahora vamos a por Puigdemont, Comín y Ponsatí.

themarquesito

Esto crea un precedente muy inquietante. La inmunidad se ve que protege incluso de causas en curso y vistas para sentencia, siendo necesario el suplicatorio incluso cuando sólo falta pronunciar sentencia. Esto supone abrir la puerta a que las listas al Europarlamento se usen para paralizar causas judiciales. A Berlusconi esto le va a gustar mucho.

r

#52 La inmunidad se puede retirar...

Noeschachi

#52 Carrera de ratas en las listas europeas. Esto seguiria en la linea de usar el parlamento europeo como cementerio de elefantes, algo sucio tienen siempre

tdgwho

#52 o lo que es mejor, tu coges a cualquier político, le contratas para que robe, mate, torture o viole, y después lo pones de primero en una lista para eurodiputado, y como será elegido, nadie puede condenarlo.

Algo falla en esa ley, pero es lo que hay, a ver que pasa con las consecuencias de esto

f

#52 no te imaginas cuanto...

aunque vamos, el tema de usar los organos del estado para dotar de inmunidad a ciertas personas no es nuevo, tan solo tienes que mirar lo que paso con Rita Barbera, que la nombraron senadora para que tuviese inmunidad y no la pudiesen judicializar por todo el tema de la corrupcion en valencia.

o

#52 Eso se lleva usando desde que existe el Europarlamento. ¿O no te suena un tal Ruiz Mateos? Algunos parecéis nuevos.