Hace 15 años | Por --43861-- a lu22radiotandil.com.ar
Publicado hace 15 años por --43861-- a lu22radiotandil.com.ar

Fue colgado en Melbourne por la violación y muerte de una niña de 12 años y ahora recibió el perdón de las autoridades. Un fiscal afirmó que este error "envía una advertencia saludable a aquellos que siguen creyendo que la pena de muerte tiene un lugar apropiado en nuestro sistema penal".

Comentarios

D

¿Advertencia saludable?
Lo dudo, pero bueno, el mensaje está claro: Lapena de muerte fue un estúpido fallo del pasado que estamos conservando demasiado tiempo.

jm22381

Y si hubiera sido condenado a perpetua tampoco habrían podido corregirlo porque hubiera muerto de viejo.

D

En eeuu aproximadamente el 50% de los ejecutados son inocentes, y nadie se pone así oiga. Escandalosos que sois unos escandalosos... jajajajajaja

Manda guevos, y que aquí el fragasaurio y muchos otros siguen pidiendo la pena de muerte...

ThEInSaNE

El problema de la pena de muerte es que se aplica a gente sin recursos para tener un buen abogado, y como no tienen un buen abogado, muchas veces tampoco han podido demostrar su inocencia.
Tanto tienes tanto vales.

D

La pena de muerte es indigna para la propia sociedad que la aplica y ése es el punto de análisis exacto. Que un ejecutado sea inocente no la empeora, como tampoco la mejora que sea un auténtico cabrón. Es la sociedad que la aplica la que se degrada.

Otra cuestión: los partidarios de la pena de muerte, además, tienden a extenderla. Si se les dejara, la mitad de las conductas del código penal llevarían al patíbulo, con lo que, encima, romperían un equilibrio muy difícil de mantener. Piden la pena de muerte para los violadores y para los pederastas. Maravilloso. Entonces, el violador puede, por el mismo precio, asesinar a su víctima y así, un testigo menos.

Cuando incluso la prisión va a entrar a no mucho tardar en el debate de las medidas penales (debate que sí será largo pero que se emprenderá pronto) que todavía se ande en cuestión con la pena de muerte es antediluviano. Jurásico, que se dice ahora.

D

#25 El problema es que los casos aislados, por luctuosos y por bestias que sean (que algunos lo son, es verdad) no pueden justificar medidas generales. Yo también te pongo un ejemplo: el caso del Farruquito. Fue indignante que ese tío se saliera con dos años y pico de prisión, después de todo lo que montó, porque no fue sólo haber matado a un ser humano haciendo el bestia con el coche, es que no tenía carnet y, encima, lió toda aquella conspiración para que su hermano -menor de edad- cargara con el marrón. Bien, le ha salido barata la cosa, qué le vamos a hacer. Lo que no podemos hacer es legislar como si todos los conductores fueran «farruquitos» y sentarle brutalmente la mano a quien comete un error, grave, es verdad, pero un error; porque sobre una brutalidad, otra: coger a un padre de familia normal y corriente y meterlo,pongamos por caso, cinco años en prisión. A ese hombre y a esa familia los destrozas y eso tampoco es. Es, precisamente, por este tipo de casos, que son mucho más que accidentes, desde luego, pero que como delitos se quedan un poco cortos para los primeros que se está planteando la inidoneidad de la prisión; seguirán, probablemente, ciertos tipos de delitos económicos. El problema, para estos casos, es con qué se sustituye la prisión, porque lo que también está claro es que no basta con decirle al trapacero «¡Nene malo!». La alternativa tiene que satisfacer tres necesidades: la rehabilitación del condenado, su sufrimiento como elemento de constancia del reproche social y la vindicación para la sociedad y la víctima que han sufrido el daño.

No es fácil. Pero ha de ser posible.

supersapsap

Ahi esta el problema de la pena de muerte! ahora que van a hacer??? revivir al tipo y decirle: "disculpe señor, lo matamos por error!"

jorgito

A buenas horas... pero claro, eso fué hace 87 años. La de inocentes que han ejecutado aquí hace mucho menos y ni pío...

visualito

Ya lo dijo Lafayette

"Siempre estaré en contra de la pena de muerte mientras exista la posibilidad así sea pequeña de ejecutar a un inocente"

D

#22 Yo no he dicho tal cosa. Yo no he hablado en absoluto de si tal o cual pena de prisión para tal o cual delito es suficiente o insuficiente. He hablado simplemente de la pena de muerte y todo lo que he dicho de ella lo ratifico punto por punto.

Es verdad que también he dicho que las penas de prisión pronto serán objeto de debate (añadiendo que el debate será, evidentemente, muy largo en el tiempo). Es una opinión, un vaticinio, que puede estar equivocado. Tampoco sé cómo acabará ese debate si llega a producirse.

¿Por qué te pone eso tan nervioso? Las sociedades, las ciencias -también la jurídica- avanzan y cosas que han estado ahí siempre, se ponen en cuestión. El mundo avanza precisamente así (aunque ahora me dirás que el mundo va para atrás como un cangrejo, ya lo veo venir). Antes era normal torturar a un detenido para arrancarle la confesión o para obtener unos datos; hoy eso está prohibidísimo. Es más, incluso una prueba, por más buena que sea, obtenida ilegalmente, decae ante un tribunal. Sin embargo, la policía sigue obteniendo confesiones y datos, incluso de gente a la que cabe suponer tan entrenada como los terroristas. Simplemente, donde la ley les ha prohibido unos procedimientos, ahora utilizan otros acordes con esa ley y con el sentir social de lo que debe ser la actuación judicial.

Infórmate tú en vez de hablar al sabor de la boca y de apoyarte en truculencias para embucharle a la sociedad un estado de terror.

D

#33: Vivo al menos tienes la oportunidad de exigir justicia, hablar con medios de comunicación... Si no le hubieran matado, es posible que hubiera salido mucho antes de la cárcel.

Es más, muchas veces con la pena de muerte lo que se busca es SILENCIAR al acusado para que no pueda defender su inocencia en un hipotético juicio nuevo. ¿Os parece bonito? A mi no. Pena de muerte no, gracias.

Ka0

"...y ahora recibió el perdón de las autoridades..."

Coño, si era inocente no necesita el perdón!

D

#10 #5 os prometo que buscaré fuentes, porque es un tema muy encubierto y solo salen unos pocos errores a la luz, y menearé la información. Son estadísticas no muy fáciles de encontrar, pero pensar que casi todos los que están en el corredor de la muerte, con un buen abogado o no siendo unos "parias", no hubieran pasado de perpetua ni locos. Por tanto, en este tema, pasamos del 50 a quizá más del 80% de penas de muerte injustas...

E

#3 eso del 50% es una barbaridad como una cordillera de grande... imposible. En cualquier caso, un inocente ejecutado es suficiente motivo para prohibir la pena de muerte

D

#7 No vale no. En estos casos, que se resuelva tarde sirve para lo mismo que si no se resuelve.

Ryouga_Ibiki

La pena de muerte como bien dice el sr. Cuchi es una solucion arcaica,cuando una persona comete un crimen esta demostrando su incapacidad para vivir en sociedad, podemos aislar a esa persona de la sociedad e intentar reeducarla, sino somos capaces lo que debemos es aislarla ,del mismo modo que separamos a los animales salvajes en el zoologico.Matar a una persona o un animal porque sea peligroso me parece innecesario,propio de una sociedad salvaje y vengativa.

Creo que no podemos poner unas determinadas penas segun el delito ,sino tambien exminando al delincuente para ver si puede volver a vivir en sociedad, si no logramos que un violador o asesino cambie su actitud debera pasar el resto de su vida aislado, independientemente de la duracion de una condena, como el tigre en su celda.

Es logico que los familiares lo pidan ,pero las leyes las creamos para convertirnos en mejores personas no para dar rienda suelta a nuestros instintos animales.

C

Por lo menos han tenido la valentía de reconocer el error. Evidentemente la pena de muerte NO es la solución.

n

aunque no le hubieran matado, dudo que le pudieran sacar de la carcel,por lo menos vivo... aunque estoy claramente en contra de la pena de muerte.

D

#19 "sin ninguna posibilidad de error"
Eso suelen pensar los que condenan a muerte ... y a veces se equivocan.

E

#22 Es que en esos casos de prueba demostrada deberían dejar elegir. Esto es una opinión personal, porque si violan y matan a mi hija o me dejan elegir que ese monstruo no vuelva a ver la luz del sol o me encargo yo de que así sea. Tal vez no sea moralmente aceptable el tomarse la justicia por tu mano, por no hablar de que no puede estar amparado por la ley, pero en una situación así ya me dirás.

P.D.: Respecto al tema, estos al menos reconocen que se equivocan.

D

#35 además, te digo una cosa, hay muchos violadores, ladrones, asesinos en potencia que si no lo hacen es precisamente por miedo al castigo, de hecho, si el mundo fuese como tu dices yo mismo robaría un banco, me encargaría de conseguir un arma, me metería en el banco, si hiciera falta mataría a quien fuese y si no me pillan, ya soy rico de por vida, y si me pillan, pues nada, que me lleven al colegio a "reeducarme" y un buen tirón de orejas y que me digan "uiuiui, que malote has sido heeee, no lo vuelvas a hacer heeeee" y a los 2 mesecicos ya habría terminado las clases, por favor #35 piensa las cosas antes de postear y ahora no me digas que has dicho "pero yo he dicho que quien no se pueda reinsertar a la sociedad se quede encerrado para siempre" por qué cualquier cabrón con un poco de cabeza sabrá como montarselo para hacer creer que puede volver a ser reinsertado, aparte que, claro, como hay que ayudarle a reinsertarlo habrá que darle un buen trabajo y una buena casa, que pasaría entonces??? que los que no han hecho nada malo en su puta vida tienen menos oportunidades?? no crees que es un poco injusto recompensar el delito frente al buen/a hombre/mujer???? además de que ten por seguro que nos vendría muchisima gente a delinquir aquí, precisamente por eso, porqué si no le pillan bien, y si le pillan, un poquito tiempo encerrado y salen con trabajo y casa... no te das cuenta que lo que dices es una utopia, como el anarquismo.

El crimen se tiene que castigar, siempre, además no se si te has dado cuenta, pero precisamente por las leyes (tan mal hechas que llegamos a tener) viene mucha gente de fuera a España precisamente para delinquir, por qué si les van a pillar, prefiere que les pillen aquí antes que en Alemania o en Francia, y eso es un hecho.

D

Welcome hell!

D

#28: Hay una diferencia, cuando te meten en la cárcel siendo inocente, siempre te pueden indemnizar al salir. Por supuesto, no hablo de indemnizaciones de 6000 euros por cada año en la cárcel, sino de 600 000 euros. Indemnizaciones que permitan pagarte casa, coche, vivir sin trabajar, cirugía estética, viajes... y con ello recuperar el tiempo perdido.

Además, una persona viva, siempre puede reclamar justicia con más facilidad que una persona muerta. Es más, habrá muchos casos de errores que no habrán salido a la luz por el simple hecho de no haberse protestado debido a que el acusado estaba muerto.

m

Yo preferiría que me ejecuten por error antes de que me metan en una cárcel por error durante 10 0 20 años.

D

#31: Siempre puedes intentar suicidarte. En cambio, si te matan y prefieres cárcel, no puedes resucitar espontáneamente, eso solo puede hacerlo Jesús de Nazaret.

D

#29 si... claro... a alguien que se pasa 87 años en la cárcel cuando sale puede defenderse y exigir justicia... claro que si... anda que... por cierto, tanto si hubiera muerto en la cárcel como por pena de muerte la solución de indemnización solo podría haber sido una... darselo a la familia.

D

#35 dejate de gilipolleces... si matan a tu hija "aiii pobrete asesino, a ver si lo reeducan y sale pronto de carcel, pobrete pobrete" sabes que no... dejate de tonterias, por Dios, esto que acabas de decir lo considero incluso una falta de respeto para VERDADERAS VICTIMAS de gente sin escrupulos, y dejaos de tonterias que si los criminales son victimas de la sociedad y demas tonterias.

D

Pedir perdón en este caso es complétamente ridículo.

Lo único que pueden hacer es resucitarle, y si no lo consiguen, que no intenten hacer otra cosa, puesto que será complétamente inútil.

Si alguno piensa que estoy diciendo una estupidez, que piense que entonces, lo que es una estupidez sería la pena de muerte en si.

t

me encanta cuando se desclasifican archivos viejos! todavía estoy esperando que revelen quién asesinó a Kennedy

Pijuli

De todas formas suena un poco a excusa lo de: "envía una advertencia saludable a aquellos que siguen creyendo que la pena de muerte tiene un lugar apropiado en nuestro sistema penal" ya que en 87 años (en prision, si hubiera sido cadena perpetua) hubiera estado muerto igual... Vaya pena...

Mo0n

Parece que a veces no vale un simple "mas vale tarde que nunca"...

D

No hay lugar adecuado para la pena de muerte. Solo los que el miedo convierte en estúpidos y los partidarios de dictaduras la reclaman.

Koroibos

#3 Estoy totalmente en contra de la pena de muerte por bárbara e inútil, pero nunca me creería esa cifra del 50%, me parece que, o bien es muy exagerada, o bien las penas de muerte se deciden tirando una moneda al aire. Lo que está claro es que los que no tienen recursos para un buen abogado siempre son condenados a la pena capital en mayor proporción que los que si, pero eso es aplicable para todas las condenas.

D

#26 es inutil seguir con esto... si en este caso estamos completamente de acuerdo, además me estás dando la razón, la justicia es una completa chapuza, farruquito se merecia minimo 10 años de prision, y sin embargo cuanto se ha tirado dentro?? ha llegado al año??? sin embargo, un conductor solo porqué haya bebido y yendo lento y tal (que no estoy de acuerdo a conducir borracho heee, pero seamos sinceros... quien no se ha pasado algún dia???) ya le cae una pena de cárcel mas larga que la de farruquito... eso no es normal. y #27 de acuerdo... lo que tu digas, pero parece que formas parte de la gente de la que hablo en mi comentario numero #23 dices eso y nisiquiera sabes por qué no sabes dar una razón lógica, por ejemplo cuchibeltran si sabe rebatir y da razones de por qué piensa así, tu no, tan solo lo dices y ya está y lo de que es inútil pedirle perdón es algo completamente lógico, la cagaron mucho, la culpa es de que no supieron hacer bien su trabajo, de todas formas despues de 87 años, aunque no hubiese pena de muerte hubiera muerto de viejo en la cárcel, entonces que??? es una estupidez encarcelar a la gente?? claro... como puedes encarcelar a algún inocente...pues todos libres, y que cada uno coja un arma y nos defendemos como podamos... a ver cuanto dura un estado así...

D

#23 que bien sabes hablar lol tienes razón en que la sociedad debe avanzar y plantearse todo, pero mira, te pongo un ejemplo bien clarito (que alomejor no es tu caso, pero si del 90% de las personas) cuanta gente realmente se plantea algo??? es bien sencillo, quien se cree de una ideologia, por ejemplo los de ultra izquierda, ya, ni tan siquiera planteandose el porqué, querrá libertad para los presos, insultara a los yanquees a la pena de muerte etc etc, solo por qué su "ideologia" lo dice, también pasa lo mismo con la gentuza de ultra derecha, solo por ser de ultra derecha, cree en nacionalismos idiotas, en la superioridad de una raza etc etc, la mayoria de personas ni siquiera se plantea el por qué pensar así, simplemente lo que les dicta una sociedad como debe pensar, así piensa, ya te digo que no tiene porqué ser tu caso, pero estoy seguro de que la mayoría de gente que está soltando mierdas por soltarlas (contra la pena de muerte por ejemplo) las sueltan solo por qué creen que es lo más progre y lo mas guay, (que igual pasa con mucha gente que está a favor de la pena de muerte heee, no me confundáis tampoco) todo esto viene a decir que precisamente se tiene que plantear todo y sobre todo hacerlo acorde a las situaciones y tiempos de cada pais, no se en que zona vivirás, pero precisamente por la mierda de ley que tenemos (mal parida, no por qué no haya pena de muerte) hay zonas en las que casi se hace imposible estar seguro incluso a las 6 de la tarde y esto NO es una situación sostenible, está claro que hay que cambiar las cosas y no se por qué ver tan escandaloso una pena de muerte para casos extremos, tampoco digo una pena como los yankees, con eso si que no estoy de acuerdo, pero tienes que admitir que hay casos que no se merecen solo la cárcel.

D

a ver... defensores del mundo... está claro que hay que castigar la pederastia, no se puede hacer como en España que un violador y asesino de niñas, al cabo de 2 años está fuera para volver a violar y matar mas niñas, eso si que os parece correcto, no??? no os dais cuenta?? tanto no a la pena de muerte, si estos crimenes se castigan como se debe, le habría caido perpetua, que es "lo justo" por lo tanto hubiera muerto de viejo de cárcel e igualmente habrían tenido que pedir disculpas a un inocente por dejar que se pudra en la cárcel, asi que... ¿que diferencia hay? aparte, hay gente que se merece la pena de muerte, no entiendo porqué con mis impuestos tengo que mantener al lider de ETA en la carcel (que encima seguro que estará de lujo) para que en un par de años vuelva a salir, el fallo de la pena de muerte no es que sea un error, si no, que está mal aplicada y ya está y que conste que soy republicano y de izquierdas, esta forma de pensar no es solo de gente dictatorial fascista. Yo pienso que se debería aplicar solo en casos extremos y demostrados totalmente, sin ninguna posibilidad de error, como por ejemplo a alguien que se le ha encontrado los cuerpos de toda una familia en su casa, acaso ése se merece vivir??? y que encima le mantengamos con un sitio donde dormir y donde comer??? por mucho que no pueda salir a la calle, igualmente le mantenemos.

D

#20 Me estas diciendo que si alguien violase y matase a tu hija te conformarías con que metiesen dos añitos en la cárcel al tio que lo haga, no??? la mayoría que piensan como tu es porqué realmente no les ha pasado nada y por lo tanto no comprenden porqué se quieren penas mas ajustadas (que no peores) para la gente que se lo merece, y por eso hay gente que suelta misivas como "libertad pa tos los presos" y tonterias así... aparte, me parece muy prejuicioso que digas que lo que queremos es enviar a cualquiera al patibulo... te equivocas pero mucho, lo que no es normal es que alguien solo porque un dia se haya pasado un poco y conduzca borracho, aún sin haber hecho daño a nadie ya lo quieran meter en la cárcel un año, y otro que haya pinchado a conciencia a alguien, solo por no haberlo matado ya se pase menos tiempo en la cárcel que el que ha bebido... no digo que haya que hacer la ley mas dura, pero si mas justa! hay muchos ejemplos de esto si no quieres buscarlo y quieres limitarte a decir que si eso es del jurasico y nosecuantas cosas, solo porqué es lo guay, en vez de informarte un poco y debatir pensando y con conciencia, no es mi problema