Hace 4 años | Por skout a cordopolis.es
Publicado hace 4 años por skout a cordopolis.es

La Consejería adopta esta decisión hasta conocer la conclusión del estudio que determine el impacto en la avifauna silvestre de la recolección por la noche con máquina cabalgante

Comentarios

estemenda

#3 ¿Sabes qué es mejor insecticida que las aves? El insecticida
Ahora en serio, peor que las plagas de insectos será su extinción en curso a la que asistimos cry

s

#43 Un insecticida funciona donde cae, un pájaros funciona en cualquier parte, donde llegan los pájaros no llegan los insecticidas. Además un insecticida no es selectivo, el pájaros sí, cada especie está especializada en unos insectos concretos y en zonas concretas.

c

Ya era hora!!!!

p

#2 por tu comentario, imagino que tu renuncias a tu sueldo para trabajar altruistamente para ayudar a la sociedad

D

#11 Tu lo que tienes es una pensión, no un sueldo. Y no son sostenibles.

D

#13 vete a picar código medio fumao anda

skaworld

#14 Lo he dejado, como me sale mas rentable dedicarme al menudeo de droga al por menor estoy haciendo mi sueño realidad como entrepreneur

D

#7 Y por el tuyo eres de los que le encanta forrarse con la plusvalía generada por tus lacayos.

p

#25 claro, tu te pondrías tan triste que la donarías a una ONG o la repartirías entre tus lacayos

sotillo

#7 ¿Por qué? La gente que recoge la aceituna de forma tradicional, incluso con medios mecánicos no renuncia a su sueldo y no extermina pajaritos

ochoceros

#2 Qué va, si lo han hecho por las quejas de los cazadores que se quedaban sin presas lol

sotillo

#56 No te extrañe

Pichaflauta

#5 además con los acuíferos, estoy harto de ver olivos que se riegan semanalmente cuando antiguamente se regaban como mucho un par de meses en verano. Luego se quejan de que los pozos están secos, que vaya mierda de pozos

vviccio

Quién lo iba a imaginar:

Espandereta

#22 te he votado negativo intentanto darle al vídeo, perdona.

eldarel

#22 Eso sí que es mecanizar.
Pobres bichos del campo, como no corran o vuelen.

p

#22 en esa parcela estaría permitida. Está prohibida en superintensivo, como ésta, entre filas de olivos solo hay espacio para la máquina.

Trabukero

#53 Superintensivo es básicamente olivos muy jovenes puestos en fila muy cerrada y que se recolentan de manera mecanizada.

Solo se salvarían los olivos centenarios en los cuales se utilizan bareador portátil o mecanizado de pinza con tractor.

Trabukero

#30 El pobrema de esto, a mi entender (4 generación de aceituneros).

Es que esa "gourmerizacion" del sector oleicola, se nos esta yendo de las manos.

Estoy tan hastiado de todo, que decidi desde el año pasado quedarme parte de mis aceitunas y hacerme mi propio aceite.
Ni virgen, ni virgen extra, ni aceite con aromas de sangre de unicornio...
Aceite a secas!
Y la verdad, como sigan por ese camino se van a cargar el sector.

p

#35 no te puedo discutir nada ya que es un sector que apenas toco pero no creo que la cosecha nocturna implique una inversión con un riesgo distinto a la que tiene un olivar similar pero con cosecha diurna.

Trabukero

#36 Ademas de los pajaros, si ya es jodido y complicado trabajar de dia... Figurate de noche.

Hablo de seguridad laboral.

En este sector el "si no tienes huevos, no vengas mañana" o el "mira el urbanita que fino" y ultimamente el "si no quereis trabajar meñana me traigo cuatro negros..."

Y todo para que te vendan ese aceite mas caro porque "guiño" es el mejor "guiño, guiño".

p

#37 se prohíbe por la cosechadora de noche, de hecho es por eso que se restringe al superintensivo. Si quieres varear de noche no creo que tenga impedimento legal aunque sea superintensivo, la verdad
#39 lo de echar hielo seco ya se tiene hecho, se supone que la cosecha nocturna precisamente ahorra procesos de extracción más caros. https://www.olimerca.com/noticiadet/nuevo-metodo-de-extraccion-del-aceite-de-oliva-virgen-extra-con-dioxido-de-carbono/3ba00014cbed4c504ab31937f1cd3f89
#41 lo habitual es más frío que calor, y básicamente la cosecha nocturna no es precisamente para evitar el calor de los operarios.

Trabukero

#49 Superintensivo es basicamente, tractores con vibro, un olivo detras de otro. Logicamente y por eso daña tanto a los pajaros.
Barear de noche no tiene sentido, al ser manual necesitas mas iluminacion para ver las aceitunas, y ya puedes ser chuache, que el bareo manual es lento de cojones... Lento y duro.

D

No os preocupéis, en breve tiempo el problema se solucionará solo y la mortandad de pájaros será nula ( los pájaros vivos también serán nulos)

Trabukero

#68 Cuarta generacion de aceituneros...
Aunque yo ya no me dedico a eso, echo mis ratos en mis tierras.

Me he criado en el campo, desde que tengo memoria, en mi infancia, mi adolecencia , y mis primeros 10 años laborales giran en torno a los olivos y al campo en general.

Por cierto,yo no tengo que demostrar nada a nadie... Doy mi opinión en base a mi experiencia.
Es cosa tuya tener en cuenta o no esa información... A mi desde luego me da igual.

pepepoi

#69 todos procedemos de mil generaciones de antepasados rurales.
Yo lo que te puedo asegurar es que hace 40 años veía centenares de pájaros y los distinguía al vuelo. Se cazaban (ilegalmente) a millares. Ahora solo se ve alguna pareja raramente algún día suelto.
No sé cual es el motivo, desde luego no es la caza ilegal ni la cosecha nocturna.
Eso sí que me duele, y no los cuatro pájaros que ocasionalmente caigan en el recolector porque seguramente ya estaban muertos o enfermos.

p

#70 de 40 años la agricultura no se parece, desde fitosanitarios que afectan directa e indirectamente, pasar de poca maquinaria que no llegaba a 100 cv a tener todo mecanizado pasando de los 400 cv como un cambio muy importante en el uso del terreno o un aumento de las canalizaciones cerradas de agua o el riego por goteo.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=e4ff3c71ff3ba110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=0bcde6f6301f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD#apartadoe0e1e2df6aaad110VgnVCM1000001325e50a____

la cosecha nocturna no era un problema ya que en olivo era una rareza, incluso el superintensivo no era habitual, pero desde que se normalizó, menos de 15~10 años, http://www.olint.com/sites/default/files/OLINT%20n%C3%BAm%2027.pdf#page=8 afecta bastante.
https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2018/11/informe-sobre-el-impacto-generado-por-la-explotacion-del-olivar-en-superintensivo-sobre-las-especies-protegidas-en-andalucia.pdf

D

#68 #69 je, pues yo con casi 65 menos 9 años en Madrid siempre en el campo y me va enseñar éste, que en su comentario 70 podría decirnos tambien que que tienen que ver los cojones para comer trigo o una cosa con la otra, seguramente no sea el mayor problema, pero no quiera decir ni tiene nada que ver conque los pájaros se apoyarden o no por las noches

Y me gusta el campo, el podría hablarnos de su experiencia

p

#31 ya han dicho antes cuando son las fechas de la cosecha, pero por si no queda claro: https://www.diariojaen.es/al-dia/aceituneros-bajo-cero-en-el-olivar-KD5050936

D

#32 Hombre, el calendario de la aceituna va desde mediados de septiembre hasta finales de mayo dependiendo de las variedades y sus usos, te aseguro que en pleno septiembre a pleno día todavía casca de lo lindo en muchas zonas aceituneras.

Está claro que si me pones una noticia de enero en las cercanías de la Sierra de Segura va a hacer un frío de cojones, a cualquier hora del día.

Trabukero

#41 Lo de septiembre es el verdeo, nada que ver con lo que hablamos aqui.

D

#54 Eso es cierto.

D

#31 Cosecha tú alguna vez en tu vida.

D

#34 Jaja, tiene gracia que me digas eso por diversas razones, pero me mola que te haya sentado mal el comentario.

ElSobrinodeMarx

Despues de entre 15 y 20 millones de aves muertas.

s

#16 No es normal que pongan multas fuertes a los que ponen trampas a los pajaritos y que una cosechadora de éstas arrase con decenas de pájaros cada noche y hagan la vista gorda.

estemenda

#31 La aceituna en Jaén se cosecha en noviembre, cuando la temperatura máxima apenas llega a los 25°

D

Temed PACMA, el PP protegiendo a las aves.

¿O la iniciativa viene de PACMA?

estemenda

#67 un hueso no tiene aceite por mucho que lo exprimas
¿Y una pipa de girasol o una almendra? La parte oleoginosa es el endocarpio.

Pichaflauta

#74 ya, pero resulta que no son ni pipas de girasol ni almendras, son aceitunas. Sabes de que se compone el orujo? Has visto alguna vez una aceituna?

estemenda

#61 El aceite no se obtiene a partir del "jugo" de la aceituna sino del hueso, pero de todas formas ¿qué pasa, que la aceituna que puedo coger esta noche, mañana estará seca pero a la noche siguiente volverá a tener jugo?

Pichaflauta

#66 las condiciones de las plantas varían al cabo del día. Sabes por qué la uva de la variedad pedro ximenez se coge de noche? Por cierto un hueso no tiene aceite por mucho que lo exprimas

eldarel

¿Por qué la recolección se hace de noche?
¿Por las tarifas de electricidad?

F

#18 Supongo que será por el tema del acidez

zordon

#18 las maquinas del campo van a gasoil, imagino que por alquiler de maquinas compensa sacarles el maximo partido.

p

#18 temperatura más baja de la oliva, lo que hace que unas cualidades que se analizan de la oliva, y que se pagan, sean mejores.

eldarel

#30 y lo próximo, ¿vareadora con soplo de nitrógeno líquido para bajarle la temperatura durante el día?

p

#31 con maquinaria como hacen en ésas explotaciones? he hecho aceituna y para mi lo peor era a las 7 de la mañana con el frio en las manos (y a mano), la aceituna se hace normalmente a partir de noviembre. además, en la vendimia si que van a mano y en pleno agosto, y de sol a sol, que es lo típico en éstos trabajos para aprovechar al máximo el tiempo disponible.

joselib

Pero si en los olivos casi no hay pájaros, de qué están hablando estos?!

p

#62 bastantes más que en un maizal y está prohibida la cosecha nocturna y crepuscular en ellos por lo mismo, tampoco hay incentivo para hacerse de noche, alguna comunidad incluso tiene restringido fechas.
Para más información, en este caso buenas prácticas
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/programas_iniciativas_europeas/life/proyecto_life_esteparias/Difusion/Materiales%20editados/triptico_practicas_agrarias.pdf

Pichaflauta

#31 no se en Jaén, pero en malaga se empiezan a coger las verdes por ésta época y las negras en enero

fxl

Tiene que ser bastante grave si han decidido algo en contra del capital privado (ya que son los que mandan).

mikelx

En serio te prece mal esta medida?

D

digo yo que habrá formas de evitar que cuando está anocheciendo las aves se posen en una parte del campo que se va a trabajar. Parece que las dejan posarse y cuando se va la luz viene un cabrón a sacudirles estando ciegas.

E

Irónicamente si hubiesen muerto trabajadores por un golpe de calor no lo habrían suspendido. Importan más los animales que las personas

D

#26 a este de ciudad le voy a hacer lo que a otros, hacerles comer olivas directamente de un árbol diciéndoles que así ya están buenas lol porque se ha lucio el tío...

p

luego podrás freir tus verduritas en tus propias babas o en aceite de palma wall

Trabukero

#8 La gran mayoria de las aceitunas se cogen de dia.

Tu tranquilo que aceite no te falta.

Lo de coger las aceitunas de noche es una chorrada que se inventaron para cobrarte ese aceite a precio de sangre de unicornio.

F

Medida tomada en despachos de urbanitas que no tienen ni idea de cómo funciona el campo. Deberían dejar a los payeses hacerlo como toda la vida, así como volver a permitir el DDT, que es vida.

pepepoi

Yo sigo sin creerme lo que cuentan, por no decir que resultaría fácil espantarlos al atardecer de la zona que se va a cosechar.
Los pájaros no son tan tontos y si cae alguno lo más plausible es que ya estuviera muerto o enfermo.

D

#9 cosecha tu a las 16 de la tarde en Jaén, figura

Pichaflauta

#31 por cierto, si las cogen de noche es porque tienen mas jugo que de día, lo mismo que los espárragos por ejemplo

D

#6 de noche se quedan agilipollaos, no sabes lo fácil que es atraparlos

pepepoi

#44 #27 #23 #20 me parece que hablais de oidas.
Cuando queráis me demostráis lo que decís en lugar de creeros todas las tonterías que escribe la gente que no ha visto el campo más que en postales.
Un poco de seriedad antes de opinar, por favor

Trabukero

#6 vale que te durmieras en clase de Naturales, pero joer... Ponte un documental de la dos "manquesea".

D

#6 ánimo cuñao

A

#6 Nop. Tú no has oído de la caza con farol, ¿verdad? Normal, está archiprohibida. Se usa un farol, a veces un cencerro, una pala con mango largo y un saco. Te metes bajo el árbol donde supone que hay algo, haciendo sonar el cencerro como si fueras una inofensiva oveja. Una vez ahí iluminas, los bichos se quedan aturdidos por la luz, se asustan y se agarran fuertemente a la ramita con los ojos cerrados esperando que pase lo que sea. Les das con la pala y al saco...
Ahora imagínate que es una máquina ruidosa con focos potentes que se les viene encima. No están evolutivamente preparados para eso.