Hace 11 años | Por charnego a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por charnego a elperiodico.com

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha exigido al Govern de Artur Mas la "retirada inmediata" de la campaña institucional de las elecciones al Parlament de la Generalitat del 25-N, que vinculaba los comicios con la manifestación de la Diada, según habían pedido los partidos PSC, PP, ICV y C's

Comentarios

D

Menos mal porque era escandaloso.
A estos les cuesta diferenciar lo institucional de lo partidista.

Maroto

Normal, no hace falta no ser independentista para darse cuenta de que esa campaña era impropia de un anuncio institucional.

Willou

Ya da igual, ya ha llegado el mensaje a la gente. Es más ahora con la polémica, llegará a más gente todavía y gratis.

Bender_Rodriguez

Y todavía hay gente que se deja engañar por todo este show mediático que han montado los impresentables de CiU para no hablar de su pésima gestión en Cataluña e intentar conseguir la mayoría absoluta en unas elecciones innecesarias que se han convocado por el capricho del molt honorable president a fuerza de recurrir a trasnochadas ideas políticas que hicieron más daño que bien a la humanidad.

O

200.000 euros a la basura. Como el concejal que se olvido el eMule conectado...

Pero aquí no dimitirá nadie.

D

Era de cajón

ikipol

HOYGAN ¿QUIÉN PAGA LOS CHORROCIENTOS MILES DE EUROS QUE HA COSTADO?

isra_el

#19 Los mismos que pagan los cartelitos con sonrisas profident que empapelan las calles cada vez que se "elige" algo. el partido que gobierne.

O

A nadie que viva en Cataluña le puede extrañar esta campaña.

¿Os apostáis algo que la noche de reflexión pondrán Braveheart en TV3? Pero de buen rollo, ¿eh?. Y todo así.

isra_el

Que les den la independencia. Pero que se paguen ellos una valla bien alta que les impida irse de Cataluña tan fácilmente.

Ah que no quieren valla...

¿Entonces que quieren?

¿El derecho a decidir poner una valla?
¿O beneficiarse y poder andar de acá para allá con unas buenas perras en el bolsillo?

Me parece que este nacionalismo es simplemente la avaricia de siempre de nuestros representantes. Por mucho que hablen en catalán o castellano todos son iguales.

D

Lo curioso es que, por lo que parece en la resolución, no han tumbado la campaña por dirigir el voto sinó simplemente por fomentar la participación.


http://www.ara.cat/especials/eleccions25n/Junta_Electoral_Central-campanya-Generalitat-25-N_ARAFIL20121031_0002.pdf

1o.- Los vídeos y las cuñas radiofónicas que constituyen el objeto de estas denuncias deben
considerarse como campaña de incentivación al voto en las próximas elecciones al Parlamento de
Cataluña de 25 de noviembre de 2012, como admite explícitamente la Generalidad de Cataluña en
su escrito de alegaciones.


(...)

En consecuencia, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de
enero, no cabe realizar una campaña de fomento de la participación de los electores en la
votación.

O

#22 Desde luego, la redacción de la resolución es poco afortunada. De todos modos, las leyes que citan sí que mencionan reiteradamente la ilegalidad de "oritentar" el voto, obviamente:

"Estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto"

"Sin influir en ningún caso en la orientación del voto de los electores"

Y eso es precisamente lo que hace la campaña institucional con ese aire épico y esas imágenes de exaltación nacional, obviamente. Si ese vídeo terminase con un logo de CIU a nadie le sorprendería y sería una cuña totalmente normal. En cambio, ¿Verdad que sería absurdo que esa propaganda terminase con el logo de PP, Cs,PSC, ICV, ...? Más claro, agua.

D

#23 Se citan leyes que prohiben orientar el voto y fomentar la participación, y dice que lo que hace esta campaña es lo segundo.

Si la campaña orienta o no el voto implícitamente (porque explícitamente no lo hace) es una cuestión interpretativa; y la tarea de la JE es precisamente hacer esa interpretación al margen de la que podamos hacer tú y yo, que no tiene porqué coincidir. Si ellos, al igual que tú, han interpretado que la campaña orienta el voto no lo han expuesto en esta resolución.

O

#24 Como he dicho antes, la redacción de la resolución me parece poco afortunada, y pienso que realmente era necesario afear el uso partidista de la campaña institucional.

Aún, así, la resolución deja claro aspectos claves de esta legislación:

"Estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto"

Lo que hace JE es constatar que la campaña no cumple la legislación aprobada por la Generalitat, y decide su inmediata retirada. La Ley del Parlament dice:

"las Administraciones de Cataluña, durante los períodos electorales, únicamente pueden hacer campañas de carácter institucional destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha en que han de tener lugar las elecciones o el referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo. Estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto"

Por cierto, también cita la ley que dice que estas campañas solo pueden hacerse en medios públicos, pero no dice explícitamente que esta campaña también se ha difundido en medios privadas. ¿Se sobreentiende?

Por todo ello, creo que la redacción es francamente desafortunada, aunque desconozco qué es lo habitual en estos casos... Por lo menos, la resolución me parece justa.


Por curiosidad, ¿A ti te parece una campaña insitucional adecuada? ¿no crees que orienta el voto de un modo particular?

D

#25

Aún, así, la resolución deja claro aspectos claves de esta legislación:

Pero no que la campaña los incumpla.

Por cierto, también cita la ley que dice que estas campañas solo pueden hacerse en medios públicos, pero no dice explícitamente que esta campaña también se ha difundido en medios privadas. ¿Se sobreentiende?

Habrá quien lo sobreentienda y habrá quien no. Tal vez se sobreentienda más por dedicar un punto de la resolución sólo a recordarlo, al contrario de lo otro. Pero al final el único motivo que expone para retirar la campaña es el de fomentar el voto. Ni que oriente el voto hacia alguna opción política ni que se haya emitido por medios privados.

Tal vez debería haber otro organismo que hiciera resoluciones sobre lo que hay que sobreentender de las resoluciones de la junta electoral y lo que no. lol


¿A ti te parece una campaña insitucional adecuada? ¿no crees que orienta el voto de un modo particular?

Si la ley dice que no se puede fomentar la participación es seguro que eso lo incumple.

¿Orientar el voto? Pues no sé, tal vez sí. Pero a parte de la manifestación de la diada hay referencias a otras cosas con las que no sé si el votante del partido del gobierno se siente tan identificado, como "yo apoyé la Constitución del 78". Ciertamente alguna opción política que sea contraria a todo lo que habla el anuncio sí se podría sentir especialmente perjudicada por la campaña. En todo caso mi opinión es irrelevante.

O

#26 La opinión de ningún ciudadano es irrelevante. Tú también pagaste la campaña.

Para mi, es evidente que es tendenciosa. Todos los partidos podrían hacer un spot semejante enfatizando las cosas que ellos defienden (o que se asocian más con sus políticas o programas) y sin necesidad de pedir el voto explícitamente a nadie.

En concreto, este spot obvia totalmente el tema de la crisis, el paro, las desigualdades sociales... para enfatizar solo el momento histórico para Cataluña. No pueden decir que es un error de imprenta o una ocurrencia del director creativo. Es una decisión política que roza la prevaricación, y que nos ha costado 271.000€.

D

#28 Irrelevante en cuanto al análisis crítico que estamos haciendo sobre la resolución de la JE, me refiero.

Para mi, es evidente que es tendenciosa.

Vale, pero lo que estoy diciendo es que para la JE no lo ha sido tanto. O al menos no tanto como para expresarlo en su resolución.

En concreto, este spot obvia totalmente el tema de la crisis, el paro, las desigualdades sociales...

Sí, pero no creo que ninguna ley prohiba que una campaña institucional sobre unas elecciones obvie cosas. Sólo se puede tumbar por lo que no obvia.

Bretzel

Efectivamente como dice #22 no deja de ser curioso que se haya vetado la campaña ya que "constituyen una campaña institucional de incentivación del voto no amparada por la legislación electoral". O sea, por incentivar el voto.

¡Ojo! que no digo que el vídeo no sea partidario y todo lo que queráis, pero me parece muy triste que sea por eso por lo que se exija la retirada.

D

#31 #32 Ni de coña, guerra eterna a la manipulación en los medios. Lo de tener que hacer la campaña institucional a partir de imágenes de eventos de la historia de Cataluña es algo completamente premeditado y prescindible, se puede hacer una campaña institucional de mil y una maneras para que sea mucho más inocua, una campaña institucional no es un telediario por tanto no se la puede acusar de "ocultar información". Los que diseñaron esta campaña sabían de sobra que se lo iban a recurrir y ya tenían la respuesta preparada, la infracción es de manual. Y si Artur Mas quería tener una legislación electoral que ampare hacer campañas de incentivar el voto, que no se queje tanto y hubiera aprobado una puta ley electoral, que llevan treinta y dos años sin hacerlo, joder, quejarse por algo que ha estado en tus manos remediarlo durante tanto tiempo es puro vicio de lamentarse.

l

Negar que las elecciones del 25 de noviembre son consecuencia directa de la manifestación de la diada (y que lleva su mismo espíritu) es negar la realidad. Y no hay nada más imparcial que negar la realidad.

D

También podrían fundamentarse en la Ley Electoral Catalana... ah no espera... Error 404 Page Not Found... en 32 años de autogobierno se ve que a esto no les ha dado tiempo, maldita puntería tengo que algo que debería ser fundamental en Cataluña no existe... Ya es mala suerte que sea la única comunidad autónoma sin ley electoral propia, esto es un hecho diferencial y lo demás son gilipolleces.

#4 #5 Una breve explicación sobre por qué es parcial este anuncio supuestamente institucional: http://www.cerclegerrymandering.cat/campanya-institucional-25n/

l

#30 Todo muy coherente hasta que te das cuenta que ocultar imágenes e información sobre la diada beneficia a ciertos partidos políticos (PP y C's). Así que nos encontramos ante un escenario invencible, sea cual sea el enfoque beneficias a unos u otros. Así que mejor beneficiar a unos por contar la verdad que beneficiar a otros por ocultarla.

D

La campaña no muestra nada que no sea cierto, otra cosa es que le guste o no al facherio,que son maestros de la manipulacion y la propaganda institucional.Lo de icv es para hacerselo mirar porque ya no sabes si son carne o pescado.

D

#4 Pues yo he estado en diadas castelleras, fuí a la mani del 11s, disfruto con las proezas del alpinismo y no fuí a votar ni iré, por otra parte, que si mete la mani del 77 y se obvie las manis contra la guerra, el 15m o las huelgas generales...
Pero para mí lo mejor del video es, si no te alegraste de la entrada del Euro, si estabas en contra de los JJOO (y de paso derruyeron tu casa) o no tenias pasta para pagarlos, si no apoyabas la constitución, no hace falta que vayas a votar, pues mira, totalmente de acuerdo, mejor no votes.

bensidhe

Es evidente que la derecha (CiU, UPyD y PP fundamentalmente) está agitando el debate "nacional" para evitar que se hable de economía, de políticas sociales, de recortes...

En Catalunya, es CiU la que tiene el poder y la que está teledirigiendo todo este proceso, instrumentalizando la lucha independentista legítima, para promocionarse de forma ilegítima. Es vergonzoso que los partidos nacionalistas que dicen ser de izquierdas no se desmarquen claramente de los oportunistas de CiU.

En la diada había catalanes, catalanistas, gente que celebra el día nacional de su país, Catalunya, pero no todos eran independentistas y mucho menos eran votantes de CiU.

Robus

Una pregunta a #0:

Donde pone que "La Junta Electoral Central" sea "La Junta Electoral Provincial de Barcelona"?

en serio.

Ya lo he enocntrado, la noticia es microbloging

Después de que la Junta Electoral de Barcelona traspasase la cuestión a la Junta Electoral Central,...

O sea, quien lo ha prohibido es el gobierno central!

Oh! Sorpresa!

lol lol lol

ya me parecía a mi que: alega que incentivar el voto es ilegal sonaba muy PPero... lol

grantorino

#9 si te lees el comienzo de la noticia, es poco esfuerzo, dice esto: La Junta Electoral Central ha ordenado al Govern de Artur Mas..

Vamos, que la propia noticia dice que es la Junta Electoral Central.

Robus

#13 Si lees la entradilla dice lo contrario... Y no es casual... roll

w

La Junta Electoral exige la "retirada inmediata" de la campaña del Govern sobre el 25-N

¿a quien se lo pide? ¿Al gobierno, a CIU, a MAS, ....?

CATALUNTA: 200 años oprimida por los Reyes ESpañoles, y 20 años por la Unión Europea... GARANTIZADOS 100 años de LLOROS!!!