Hace 3 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 3 años por A_D a eldiario.es

La Junta electoral ha comenzado a resolver las numerosas denuncias que ha recibido desde que el pasado 10 de marzo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones anticipadas. En dos de sus resoluciones, el órgano considera que Ayuso y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, incumplieron la ley electoral, la LOREG, al hacer anuncios desde sus cargos institucionales.

Comentarios

a

#2 Al menos durante 6 meses.

m

#5 (respondiendo a 2): Estar de acuerdo en muchas cosas con Pablo Iglesias no significa estar de acuerdo en todo.

D

#2 te respondo con una canción

c

#2 No son indepes.

ramsey9000

#2 y les partimos las rodillas... Sin sadismo la vida no merece la pena

D

#19 Chuck aprueba tu comentario.

torkato

#2 Mejor los llevamos a first dates para que se reconcilien

Cehona

#27 ¿Tienen un cuarto para un vis a vis?

squanchy

#27 yo a IDA jamás la votaría, pero sí que le daría lo suyo y lo de su prima.

jonolulu

#2 Cantó presidente

Siempre puede haber un final peor

n

#2 Pablo Iglesias: “Madrid me debe una, hemos sacado a Ayuso de la Puerta del Sol”

x

#55 Sería un buen tuit para el 5 de mayo, con una buena cara de troll.

tiopio

Pues si es así, quedan descalificados como candidatos.

D

#3 creo que es solo una multa, no va más allá

D

#4 Creo que ni eso, solo una llamada de atención.

Varlak

#16 pues menuda inutilidad de sanción

BiRDo

#28 Es que esa ley también me parece una soplapollez. ¿Te imaginas que alguien decidiera elegir a alguien por encima de otro porque el vídeo lo ha grabado desde un despacho institucional?

BiRDo

#41 Por dónde empezar... Vamos a ver, a las "ruedas de prensa" no acude "la gente", sino ciertas personas con pase especial de prensa.
Ese altavoz se utiliza para anunciar todo el trabajo o el no trabajo o las promesas o las trolas que les sale de las narices a esos políticos. Resulta que era muy importante hacer una ley para impedir que desde ese altavoz privilegiado donde pueden decir lo que les salga del ciruelo no digan que se presentan a las elecciones allí o en otra parte. Pues de verdad, es que a mí me parece intrascendente si lo hacen desde allí o desde la esquina de su calle, porque al final, la trascendencia se la va a dar el medio que decida hacer público ese anuncio, no el despacho desde el que se haga.

No me parece nada injusto ni antidemocrático. Me parece, sinceramente, muy arbitrario y además necesitado de un sistema para controlar todas estas leyes-soplapollez.

Varlak

#44 es que es intrascendente, no parece que vayan a penalizarles ni nada

BiRDo

#45 Intrascendente en cuanto a que haya consecuencias, trascendente en cuanto al hecho de que nos cuesta pasta tener leyes de este tipo. La Junta Electoral debería preocuparse de cuestiones más importantes y resolverlas a tiempo, y si tiene que cuidar de soplapolleces, lo va a tener más difícil o van a necesitar más personal.

Varlak

#46 hombre, a mí lo que me parece es que habría que penalizarles, al menos económicamente, si no, como bien dices, es un absurdo inútil.

Ferk

#44 La ley no es para que "no digan que se presentan a las elecciones".
La ley es para evitar que se usen recursos pagados con dinero público (como puede ser cualquier tipo de gasto relacionado con el montar una rueda de prensa, equipo de microfonos, etc) usándolos para hacer propaganda en campaña para un partido concreto.

La idea es que quien quiera hacer propaganda que use el dinero y recursos propios, de su campaña, porque de lo contrario los que ya tengan puestos en el gobierno tendrían ventaja a la hora de organizar comunicados propagandísticos frente a otros partidos que no tengan recursos públicos a su disposición y que a lo mejor no lo tienen tan fácil para publicitarse.

Por muy poco que sea el dinero que se use, me parece muy feo que como políticos no cumplan las normas, lo deberían tener bien estudiado y saber lo que se puede hacer y lo que no.

satchafunkilus

#53 Parece mentira que aun haya que explicar esto a estas alturas.

BiRDo

#53 Pero es que es imposible compensar esa situación de ventaja con esta "norma tan justa" o cien más como esa. Im-po-si-ble. Y gestionar ese uso que algunos veis como fraudulento (cuando el mero hecho de explicar las acciones de gobierno YA es propaganda propartidaria) también tiene costes económicos. Que además son mayores a la ventaja extra que obtienen en ese supuestísimo caso de propaganda extra.

me parece muy feo que como políticos no cumplan las normas

Ferk

#64 Yo personalmente les habría hecho pagar los costes económicos del proceso a ellos. Yo eso es lo que cambiaría.
La ley esta bien puesta porque de no existir entonces sería muy fácil abusar de forma descontrolada. Por mucho que en estos casos concretos no haya sido un gran perjuicio (ya que por lo que entiendo no hubo mucho coste público invertido explícitamente para la propaganda), no sería muy dificil imaginar casos que podrían ser mucho peores.

Pacomeco

#53 Absurdo. Desde el Congreso de los diputados están en campaña todos el año. Sobre todo Bocs, todo lo que sale por sus bocas es propaganda, están en campaña constante. Y ahí sí que son medios públicos.

Ferk

#66 Claro pero eso implica que es fácil para un partido que no sea el mayoritario dejarse ver (como es el caso de Vox, nos guste o no).
También puede Podemos y PP hacer propaganda en el congreso si quieren.
El tema es que quien esté el el gobierno por haber recibido apoyo considerable de los ciudadanos por encima del resto de partidos de la cámara no debería aprovecharse de su situación. Yo incluso iría al extremo de decir que es preferible cambiar de gobierno en cada elección que acabar teniendo siempre a los mismos en los mismos puestos con absoluto control sobre los medios públicos de comunicación, sin leyes que al menos intenten un mínimo de pluralidad.

D

#3 Ojalá, pero no nos darán ese gusto

D

#12 Ya verás.

K

#12 Al paso que va y con toda la publicidad que se le esta haciendo. Yo lo veo en unos años de presidente cuando reemplace a Casado.

TDI

#12 Ganaría Ángel Gabilondo tras haberle hecho caso a la caracola mágica.

D

#3 ¿Hay en el PP de Madrid alguien que pudiera tomarle el relevo a IDA? Aparte de Cantó, claro

D

#21 Hmmmm... Tal vez. Tengo la impresión de que IDA ya estaba lanzando su figura pública antes de que Cifuentes se defenestrase. Pero es solo una impresión, no estoy seguro.

M

#26 ¿Te imaginas que hubiera sido IDA la que guardaba los vídeos de las cremas hasta que vió la oportunidad?

Visto lo visto, a mí me parece muy factible.

Hoy me siento conspiranoico. Lo sé.

f

#57 Ser Comunity Manager de Pecas el perro de Esperanza te da acceso a mucha informacion.

Varlak

#21 siempre se puede ir a peor, no desafieis a España

reithor

#15 Ángel Garrido ^^

D

#33 lol
Eso, échale sal a la herida.

reithor

#63 Sal no, hidrogel del bueno, el del metro.

johel

#15 un muñeco de esos que se inflan con aire y mueven los brazos, o el perro de esperanza aguirre.
Hmmm...si, el perro, definitivamente. Si se pone a cagar o se mea en un microfono gana con mayoria absoluta.

Aracem

Meanwhile en otros periódicos

Varlak

#24 flipas

L

#24 tremendamente graciosa la de vozpopuli al menos. Dice que Pablo Iglesias incumplió la ley y luego más abajo dice que la causa de Ayuso se Archiva. Es como si dicho periódico intentara decirnos algo, un mensaje entre líneas que no llego a pillar

Urasandi

Es más completa que esta que iba a subir: https://www.europapress.es/madrid/noticia-av-junta-electoral-estima-iglesias-ayuso-incurrieron-infraccion-ley-electoral-20210325173244.html donde parece que la IDA se iba de rositas por la misma falta.

Urasandi

#8 Sí, me refería al que había visto yo: está peor redactado y con menos datos.

D

#14 piensa mal y acertarás.

selina_kyle

#14 que es eso de pit y de ida?

selina_kyle

#14 #35 vale ya lo he pillado jajaja. Anda que tu también, pones un tocho pero a la hora de escribir un nombre propio te da pereza lol

D

#37 Yo soy mucho de poner tochos, no tengo mesura, pero, tía, que ese comentario tiene 45 palabras y ocupa menos de dos twits lol
De todas formas tienes razón, no hay necesidad. Yo al principio también me confundía, ¿Pit? ¿Brad Pitt?. Con lo de IDA sí que lo cogí al vuelo, porque esa tía está ida de la olla.

box3d

#35 Pit (agujero) es donde entran las bolas de billar, e IDA (Interactive DisAssembler) es un programa de depuración e ingeniería inversa de software.

Obviamente.

tdgwho

#50 Yo por PIT pensaba en el archivo de las tablas de samsung...

O

#14 He entrado a escribir lo mismo. Y si hubiera sido algún indepe, lo inhabilitan lol

El_Repartidor

Si es que son todos iguales

Dsociaty

#18 pues en esto parece que si!

JackNorte

#36 Ni tampoco a illa ni le llamaron la atencion como a ellos. la junta electoral. Las sanciones pueden ser de varios tipos o avisos , si se publican son publicidad buena o mala no entender o no querer entender eso en un artituco y como se usa la prensa y los estamentos publicos no se.
Si un aviso solo se hace segun quien seas eso no es justicia es persecucion. si no se persiguen igual las mismas faltas.

D

Pues que dimitan o que los inhabiliten a los dos

JackNorte

Entonces el ministro illa cuando anuncio su candidatura tambien le sancionaron no?

f

#32 No les sancionan, lee abajo.

blokka

Menos mal que no era Torra, eso seria gravísimo!!

Bapho

Y ni una mísera multa.

geburah

Inhabilitación no?

Ah no, calla, que es en Madrid.

A

Pues nada. No se pueden presentar para mandamás.
Otro

G

Los extremos se tocan

M

BIPARTIDISMO: pu— PAN Y p-to CIRCO. Y mira que soy de podemos de hace mucho y es pan (vegano) y circo (sin maltrato animal) PERO PAN Y CIRCO IGUAL.