Hace 4 años | Por legicable a eldiario.es
Publicado hace 4 años por legicable a eldiario.es

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta considera la caza de conejos parte de la "actividad profesional agraria" y establece una autorización a realizarla en grupos de cuatro personas.

Comentarios

l

#5 Menos mal que hay comentarios como este para pasar mejor el día. lol lol lol

m

#5: ¿Peluquería con final feliz, no?

c

#5 ah!, pero las peluquerías pueden abrir, si el servicio es a domicilio . BOE Nº 73 de 18/03/2020

Dell_otro_lado

#3 ¿pero conejos de dos o de cuatro patas?
badabum, tchhh...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Un conejo, dos piernas, dos tetas, dos nalgas...

l

#3 Poder puedes otra cosa es que lo consigas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 Ahí, ahí, dando ánimos...

l

#28 Un biquiño. kiss

c

#75 es que si van cinco, por el culo te la inco.

largo

#11 ¿Estás seguro de lo que afirmas?, no he oído nada parecido en ningún sitio. Lo digo porque vivo en un pueblo pequeñito y en mi casa se acaba la carretera y empieza el campo y ello me permitiría salir a pasear por senderos ¿no?.

D

#22 Yo al menos lo veo claro. Lee el decreto de alarma y sales de dudas.
Cuando veas a la Guardia Civil te va a ayudar más citarle el punto concreto del decreto que decirle que lo leíste en internet.
Y si sales, cabeza, lo importante es que no haya ninguna posibilidad de contagio. Si para llegar al campo tienes que tocar el pomo de una puerta comunitaria, mal asunto.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3692
Ojo a los puntos 3 y 4. Te puede mandar a casa la guardia civil simplemente porque tengan ellos norma de hacerlo así.

largo

#27 Gracias por el enlace compa.
Yo lo veo de otra manera. Entiendo que los caminos en el campo, montaña etc son también parte de la vía pública, y por tanto también está prohibido caminar por ellos si no es por una razón que esté contemplada como excepción.

a

#22 Un sendero es una vía pública.

Cantro

#34 Depende del sendero, los hay privados.

a

#35 Ya, pero no creo q sea a lo q se refiera #22.

Acido

#22 Yo creo que es erróneo.

A mi modo de ver lo que no es privado es público.
En una situación normal puedes circular por tus propiedades (ej: tu casa), propiedades comunes (ej: el portal de tu edificio, que no es tuyo solo sino compartido por la Comunidad de Propietarios), por las propiedades donde te inviten (ej: la casa de un amigo o una tienda) y por espacios públicos, que pertenecen a todo el país: via pública, parques, campo (salvo fincas privadas).

Ahora se limita el uso del espacio público (salvo para necesidades: médicos, ir a la farmacia, comprar comida, trabajadores que no puedan trabajar en casa... ). Las tiendas son espacios abiertos al público en general... las han obligado a cerrar (salvo excepciones) pero si alguno la tuviese abierta tampoco se podría ir (ej: a un bar) por mucho que puedas ir sin usar la vía pública... (ej: supongamos que el bar está en tu edificio).

Ojo, hablo de lo que yo entiendo que es la norma, la ley... no me meto en si una norma general previene o no previene en casos concretos. Es muy posible que una persona normal andando por el campo, o corriendo para hacer ejercicio, sin tener a nadie cerca ni comerse pangolines o murciélagos no sea peligroso para nadie... pero aunque objetivamente pensemos que no hay peligro estaría incumpliendo la norma. Lo mismo se podría decir de ir solo a la playa... dudo que suponga riesgo, exceptuando el trayecto hasta esa playa que podría ser ir tu solo en un coche privado. Pero sabemos que está prohibido ir a las playas también.
Ahora lo que permite la ley es ir a cazar conejos ¿por qué? pues imagino que tiene que ver con el hecho de que si no los caza nadie se forme una plaga y arruinen las cosechas... Eso parece incluso más justificado que permitir pasear al perro, lo cual tampoco me parece mal. Ahora bien, lo de ir a cazar en grupos de 4 me parece innecesario, y peligroso.

D

#22 Si el sendero es vía pública no puedes ir por él. Ahora han ampliado creo a zonas públicas (las playas al menos) si estás en tu parcela o tu finca y no sales de allí ni pasas por ninguna vía pública, perfecto.

largo

#11 La idea de vía pública, de este modo, se emplea para nombrar a los lugares por donde circula la gente, ya sea a pie o en algún tipo de vehículo. Los caminos, las calles, los senderos, las avenidas y las carreteras (rutas) que se encuentran abiertas a la comunidad forman parte de la vía pública.

https://definicion.de/via-publica/

LeDYoM

#11 O sea que pueden cazar, pero si para llegar al campo tienen que pasar por via publica,
no pueden. Si fuera asi, desde la junta les habrian hecho un

y

#11
¿ y los cazadores como lelgan hasta el campo?

D

#74 no pueden llegar y se quedan sin cazar, salvo que alguien tenga la gran suerte de vivir con una casa que da a la linde del bosque.
Pocos casos imagino así, pero habrá alguno.
De todas formas yo no estaba en lo de cazar, sino en lo de salir.

yoma

#11 No. Hoy han aclarado que la gente no puede salir dentro de sus urbanizaciones privadas a hacer ejercicio o a los columpios con sus hijos, ni siquiera a las azoteas de uso común.

Sikorsky

#8 La caza de conejos es, por desgracia, una actividad imprescindible en determinadas zonas rurales. Los conejos se reproducen de manera exponencial en un corto periodo de tiempo por lo que si no se ataja el problema podemos encontrarnos con que en unos meses muchas cosechas se vean devastadas.

Entiendo que no es lo que mucha gente quiere oír, pero es la razón por la que, seguramente, se adopten estas medidas.

D

#99 La razón es que esos psicopatas se entretengan matando a animales. Las excusas las que tú quieras poner y mil más si hacen falta.

D

#7 Es que si vas andando solo corres el riesgo de que te peguen un tiro y colapsar las urgencias ¡Incivico! Cc #8

RaícesRotas

#8 La presión del lobby... Porque desabastecimiento, ninguno y plaga mucho menos..

m

#17: Tendrá que visitarnos esta unidad de tren con el número... 155, hay que cientocincuentaicinquear a la JCyL.

D

#70 España entera está 155 de facto.

efectogamonal

Darwin time 🔥

GatoMaula

#12 Como todos los años cuando llega el caloret.

EspañoI

#12 temporada de patos!

a

#12 Los jabalís y los conejos se van a poner las botas con las cosechas, solo por la falta de actividad en el campo. Ahora, lo de que salgan en grupos...

Si hay sobrepoblación debería ser cosa de los forestales.

D

#52 Más aguílas reales, buhos reales, ratoneros, azores, aguilas perdiceras, ginetas, garduñas, zorros, imperiales, linces... etc crías, saldrán adelante merendandose a ese repunte poblacional. A los conejos me refiero, los jabalís no tienen prácticamente depredadores.

a

#88 ahora veo zorros cada dos por tres en la carretera y es una puta maravilla verlos correr por el campo, lo de los jabalíes es otra cosa, o vas a 40 por ciertas zonas o te juegas la vida, además tienden a buscar basura y son muy peligrosos según la época.

D

#90 Nunca he visto uno en directo en el monte, solo veo sus huellas, en cambio zorros que no había visto tampoco nunca los he visto ultimanete de día. A unos 20 Km de Valencia. No sé donde se esconden esas bestias de día a pesar de paterme todo el monte por donde aparecen las huellas, lol. Aún tendré que salir por patas si me los encuentro un día de estos. lol

PD: https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-quedo-coche-marcelino-tras-chocar-jabali-201712261342_noticia.html

a

#91 yo cuando salgo al campo me limito a hacer ruido, pisar fuerte y no evitar ramas, etc. En condiciones normales lo más que vas a ver es movimiento en los matorrales cuando salen por patas. Lo malo es pillarlos de susto, entonces al que le toca correr es a ti, con esos colmillos te destripan sin querer, sin mucho esfuerzo.

D

#91 Yo hace unos años vi un zorro al lado del arcén en una carretera, la única vez que he visto a uno en mi vida.

D

#12 Más bien acaban de criar.

RaícesRotas

#12 La población de conejos nunca volverá a sus niveles naturales en la península, por mucho "brote" que haya, nunca llegarán ni mucho menos a plaga...

s

Marca España

alien8

#44 Ahora precisamente NO es temporada de caza porque no existe ningún problema con la sobre población de conejos.
La medida es para contentar a sus votantes, que como tu dices son cazadores peperos malos y patriotas de pulserita.

m

#44: Lo autorizan porque aquí se da siempre mucha manga ancha a la caza.

D

#38 Lo dudo, mejor que cacen conejos y no rojos

g

#14 Encima la temporada de caza ha terminado. Hasta el descaste de verano no se puede cazar en toda España. En primavera que es cuando los animales más se reproducen no se permite cazar nunca (la verdad que no he leído la noticia para ver a que se refiere)

Pancar

#19 Se refiere a los controles poblacionales en terrenos no cinegéticos por daños a cultivos, plagas, etc. Son solicitudes que presenta el propietario de los terrenos y que debe acompañarse de un informe de daños que evaluarán los técnicos de la consejería para decidir si procede o no su autorización.

Pointman

O sea, que puedo bajar al súper, sacar al perro y cazar...

D

#6 cuando en los supermercados ya no haya de nada habrá que salir a cazar conejos o lo que sea,
mucho dicen que no va a haber desabastecimientos pero en los supermercados cerca de mi no hay ni pan

D

#67 ¿Has probado en una panadería?

D

#71 cerca de mi casa sólo hay un despacho de pan y les llegan con cuentagotas, gracias por intentarlo

Starfucks

#86 ¿Dónde vives? En Corea del Norte?

Donpenerecto

El gobierno de España debería cancelar dicha medida

KdL

Psicópatas.

pepepoi

#4 curioso que no dijeras lo mismo de quienes asaltaban los supermercados y se llevaban 20 pollos

D

Para que los señoritos se entretengan

davhcf

Si dejasen en paz a sus depredadores naturales...pero en muchos sitios se siguen (O seguían) haciendo batidas de zorros.

camoran

Prioridades

colipan

No son competentes

c

#13 Dicho de otra forma: son incompetentes.

Molari

#16 doblemente

D

Tranquilos, está medida puede ser positiva. Yo les permitiría salir en grupos de 200.

D

Conejos sin control = Plaga. Lógico.

Álvaro_Díaz

Ojalá que pillen el coronavirus y se mueran los que vayan a cazar inocentes conejos y encima también poniendo en riesgo de muerte a otras personas por contagio

D

#37 cuando fallen las cadenas de suministros los de las ciudades moriran de hambre y los del campo podran comer conejos.

Álvaro_Díaz

#82 eso no creo que llegue a pasar, antes se extingue el virus por cuarentena además hay otros países en mejor situación para salir adelante y proporcionarnos alimentos

D

#82 Si fallan las cadenas de suministros no os llegan cartuchos, ni aceite ni podréis arreglar las armas. Cuñaaaaaaaaao.

papandreu22

Una medida de garrulos, para garrulos.

s

Me parece bien. Si es una actividad profesional agraria, debe haber un contrato de trabajo, una mutua contratada, un plan de prevención de riesgos....etc...

a

#39 Me duele la boca de decirlo, los encargados de controlar la sobrepoblación deberían ser los forestales, alguien con cabeza y un plan. Aqui se está devolviendo al río a su estado natural y se hace eliminando las especies invasoras y repoblando las autóctonas.

D

Entonces puedo salir de casa con una escopeta y si me preguntan digo que voy a cazar conejos.

Bolgo

El seguro de caza cubre en caso de estado de alarma?

mosisom

A ver si algun gilipollas de los que el otro dia criticaban a Madrid aparece por aqui a criticar a su provincia ahora.

gustavocarra

#49 Bueno, es la provincia de mi familia y medio mia, y si, consentir esto es de gilipollas. ¿Contento?

Cancerbero

Pero tendría que ser obligatorio de que los 4 solo regresen 3.

spect84

Pues la periodista que escribió el artículo que se ande con ojo

Windows95

¡Esa pandereta!

r

Pues nada... ¿cuánto se tarda en obtener un permiso de caza? Todo el mundo con él y a "cazar". Anda que....

c

Joder, aquí cada tonto con su tema. ¿Cuanto falta para que en Andalucía dejen ir a los toros?

A

España, expertos en planificación a largo plazo.
El País, 31 ENE 2020 - 23:35 CET, https://elpais.com/sociedad/2020/01/29/actualidad/1580309595_830193.html
"¿Hay riesgo para España? El Ministerio de Sanidad considera que "teniendo en cuenta los controles realizados por las autoridades chinas, el riesgo de introducción del virus en España en estos momentos se considera muy bajo". En todo caso, incluso si el virus llegara, "el impacto para la salud pública" también sería "muy bajo"."

SirMcLouis

La junta puede autorizar lo que le dé la gana. Hay una norma superior que dice que no se puede salir de casa y punto pelota.

frg

Ahora sí que me voy a comprar una escopeta.

HASMAD

La Junta puede decir lo que le dé la gana pero no tiene ninguna autoridad. Si el Gobierno no lo aprueba, nanai de la China.

HaScHi

¿Pero no decían que los conejos se estaban extinguiendo? (lo cual siempre me pareció ridículo, la verdad)

D

Marca España. El virus de la Corona.

raistlinM

Mira, me voy a cruzar a Segovia que no cae lejos y ya puedo andar por el monte, escopeta no tengo pero machete sí, yo es que los cazo a lo macho Camacho.

Donpenerecto

Y dicho eso? Actividad profesional? Y a quien facturan?

enak

Cuando alguno se pegue un tiro accidental, a ver quién les atiende.

xkill

Pero si no se puede salir de casa, ¿cómo se va a poder ir uno de caza?

oLiMoN63

#18 Porque, según la Junta de CyL, esa gente saldrá de casa "a trabajar"

"la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos es parte de la actividad profesional agraria"
Con un par!!!
clap

D

#18 Uno no, cuatro.

Elfoan

¿La Junta de Castilla y León? Qué raro, si nunca han apoyado la caza.

D

los mismos que hace unos días estaban llorando para que le donaran material sanitario. Vaya gobernantes tienen en esa comunidad.

kaysenescal

Esto es la chorrada maxima, y para entenderlo es tan sencillo como cambiar el titular un poco:

"La Junta de Castilla y León autoriza las party lans durante el estado de alarma "en grupos de cuatro personas" como máximo"

"La Junta de Castilla y León autoriza los botellones en el campo durante el estado de alarma "en grupos de cuatro personas" como máximo"

"La Junta de Castilla y León autoriza las acampadas al aire libre durante el estado de alarma "en grupos de cuatro personas" como máximo"

"La Junta de Castilla y León autoriza las partidas de mus en el bar durante el estado de alarma "en grupos de cuatro personas" como máximo (el camarero tiene que ser tambien jugador)"


Las tonterias de los legisladores y politiquillos de turno decidiendo la que esta bien o no sin criterio.

MoñecoTeDrapo

Normal, pueden convertirse en plaga, (¿verdad, Australia?)

M

Es normal, el virus solo afecta a los débiles.

Si eres cazador, llevas la camisa abierta hasta el ombligo y escupes por un colmillo cada vez que pronuncias la palabra España no tienes que cumplir la cuarentena, el virus no te afecta.

D

No hay mayor subnormal que un cazador. Bueno, sí, dos cazadores o, en su defecto, un torero.

j

#97 y una explotación agraria devorada por una plaga, con la familia que viva de ella perdiendo sus recursos. Eso es muy subnormal, yo diría incluso que más.

D

#98 claro claro...

D

#98 Vaya, parece todo en contexto y nada magnificado. Pues nada, en grupos de 4, haciendo el trenecito o el pincho moruno, como más te mole, y a pegar escopetazos por el campo.

COMMENT BROUGHT TO YOU BY THE XVIth CENTURY.

1 2