Hace 9 años | Por Luzbel a andalucesdiario.es
Publicado hace 9 años por Luzbel a andalucesdiario.es

El consejero de Presidencia, José Jiménez Barrios, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía “llevará a cabo el mandato” del Parlamento autonómico para adoptar todos los “mecanismos políticos y jurídicos necesarios” para declarar la inconstitucionalidad de una norma tan “anacrónica y desfasada” como la Ley Hipotecaria de 1946 y cuya reforma se está debatiendo en estos momentos en el Congreso de los Diputados.

Comentarios

marioquartz

#3 Que el dueño de un edificio puedo declararse dueño de ese edificio es inconstitucional? Entonces quieren abolir la propiedad privada.

Ese edificio lleva 800 años en manos de la Iglesia. ¿Y no es suyo?

D

#64 Mira tío con todo esto ha habido indignación cuando hasta la Iglesia-capilla la han construido con el dinero y las manos de los del pueblo y ahora resulta que por toda la cara se la ha quedado la Iglesia. Se han quedado hasta con la casa donde vivía el maestro, cuando era del pueblo de turno y ahí no había estado la iglesia, pero como no tenía dueño, pues argumentan que es suya ya que ellos pueden inmatricular por toda la cara y sin que nadie se entere ya se la han quedado. Han aprovechado para quedarse con todo lo que han podido.

Si acaso lo suyo será si lo han pagado, no cualquier edificio que sea una Iglesia.

Si la Iglesia la construyo un rey de quien es la Iglesia ¿de la Iglesia?

marioquartz

#67 El rey cedio el edificio a la Iglesia. Punto.

D

#62 #72 vuestro fanatismo es enternecedor

marioquartz

#73 ¿fanatismo?
¿Decir que un hecho ocurrio es ser fanatico?
Pues si un hecho ocurrió por mucho que no te guste no cambia que el hecho ocurrió.

miguelpedregosa

#74 sssh calla, tienes que pensar como ellos o te empiezan a tachar de cosas feas

D

#72 Mira pedazo de mierda ahora si puedes ponerme negativos con razón. A mí gentuza de mierda que no sabe usar un botón de moderación, que SOLO sirve para racismo, insultos o spam, ... está diciendo que yo lo he insultado, por tanto ahora si considerate insultado pedazo de mierda.

Gentuza que no sabe ni debatir. Eres un pedazo de mierda intolerante.


Igual un día de estos el españolito cuadriculado aprenderá a usar el botón ahora naranja.

No te gustan mis argumentos me lo rebates, pero tenemos aquí a un malnacido que está diciendo que yo he insultado a alguien usando el botón de moderación.

Ahora pedazo de mierda si he insultado a alguien, a tí pedazo de mierda.

Hasta los huevos de la gentuza como tú.

D

#64 Pues que paguen el IBI de todos sus edificios, y también las restauraciones, etc.

D

#19 Es posible que en numerosos casos la Iglesia se haya apropiado indebidamente de capillas, casas parroquiales o bienes de otro tipo pero es que en este caso en particular es la catedral de Córdoba, la cual en efecto reutilizó el viejo edificio de la mezquita, pero es que ya no se realiza culto islámico allí.

D

#22 no se hace culto islámico porque no les dejáis.

Sulfolobus_Solfataricus

#13 No era público. La inmatriculación implica que no había dueño anterior de iure, ni público ni privado.
La declaración de un bien de Patrimonio no altera su propiedad, sólo las responsabilidades (mantenimiento, acceso) y ciertos privilegios (subvenciones, exención de impuestos).

Y aunque cambien la ley para que la Iglesia no tenga poderes de registrador de la propiedad (lo que en todo caso tampoco la sustraía del cumplimiento de la ley), demostrar que un edificio con propiedad efectiva, notoria y continuada por parte del obispado de Córdoba desde hace 800 años es de la Iglesia no es muy complicado.

#15 Es una mezquita arquitectónicamente, pero no es un templo musulmán activo.
Lleva siendo iglesia unos 800 años, más tiempo que mezquita.

#24 Ya, y en tu casa no hay una capilla porque tú no dejas que haya una.
Hay otras mezquitas para culto musulmán. Donde no te dejarían, claro, celebrar una misa, pero vaya, que no es por falta de alternativas.

D

#25 si vamos, el típico: amad al prójimo y compartid como hermanos. Venga, a disfrutarlo sin moral ni culpa. Que ya pagamos nosotros la fiesta (como siempre).

#26 Anda que no sois pillos vosotros, "los cristianos sois de compartir, dadme lo que tengáis". Claro, es por su bien y tu enriquecimiento, sin odio de ningún tipo, nooooo.
Supongo que siendo vecino de Cangas de Morrazo también serás de los que dice que la Iglesia es quien tiene que poner el dinero para solucionarte los problemas sociales sin que tengas que incomodarte ni hacer nada.

¿Qué fiesta has tenido que pagar tú? Cualquier subvención habría ocurrido igual fuera quien fuera el propietario.

Por cierto, hablando de pagar fiestas ajenas, las desamortizaciones en nuestro país fueron un atraco a la Iglesia para salvar el culo al Estado, pagadas a cuatro duros y que resultaron en una pérdida de patrimonio muy importante, uno de los atentados culturales más graves de la historia moderna de España.

D

#30 Con todo, una parte importante de ese dinero se destina al mantenimiento de catedrales, iglesias y espacios así. Es decir edificios históricos. Pagar a la Iglesia es como mantener los concertados. A priori parece un gasto suplementario al Estado pero la verdad es que a la larga le sale todo más barato. Por eso ni siquiera los partidos de izquierda han acabado con los centros concertados (muchos de los cuales, por cierto, no son religiosos) ni tampoco ha hecho verdaderos empeños en expropiar de forma masiva todos los BIC (Bienes de Interés Cultural) en manos privadas sean o no de la Iglesia.

Cuando un BIC está en manos privadas, su mantenimiento es compartido a medias. Las ciudades lucen bonitas y el turismo no se resiente. España tiene muchísimo patrimonio, tanto que el Estado no da abasto.

Otra cosa es el fasto que gastan muchos obispos. En eso te daría toda la razón y por eso yo soy uno de los que está encantado con que el nuevo papa de caña en esa dirección. También soy partidario de acabar con la figura del profesor de religión en los institutos y colegios públicos. De todas las religiones de hecho.

No trato de convencer, simplemente intento mantener un debate.

#25 Seguramente debido a alguna de esas medidas sacadas por el Estado que te obligan a tener papeles. Durante siglos la Iglesia no debió tener ningún documento que acreditase la titularidad, cosa que ahora se ha exigido.

D

#32 ¿que paguen el ibi al menos no? ay no tampoco!!! lol los hermanosss fariseos ya pagan por nosotrosss. si es que es reir por no llorar, excusas para todo, negarlo todo, una unica verdad pase lo que pase y hasta el infinito y mas allá.

Sulfolobus_Solfataricus

#30 Esa cifra es falsa. Burdamente falsa.

En cuanto a la idea de poroducción que tienes, supongo que también te parecerán unos vagos todos los trabajadores del sector servicios.
Ah no, que seguramente es el agit-prop dieciochesco de los anticlericales y sólo aplica para la gente que odiáis personalmente.

#31 Pues porque durante 800 años nadie se había preocupado de la cuestión. Nadie. Estaba meridianamente claro de quién era ese edificio.
Con la ley seguramente se habrán despertado y empezado a mirar todos sus inmuebles al ver que de muchos no había documento.

#33 El patrimonio no paga IBI, sea de quien sea.
Los edificios de culto tampoco, de cualquier confesión.

D

#34 venga, déjalo si se que no te voy a convencer de nada, me conformaría solo con que esta noche en la oscuridad, en silencio reflexionaras sobre todo ello. Y mañana contribuyeses a que esa institución dejase de hacer un poquito de menos daño a esta sociedad.

a

#34 Y las entradas que cobran son una donación voluntaria.

La iglesia tenía claro que no era suyo, de lo contrario no lo habría registrado.
Meridianamente claro no estaba, ya que alguien fue a ver de quién era, y se encontró con la sorpresa.

D

#33 ¿No era un impuesto que no pagaban numerosos organismos e instituciones?

De cualquier modo ¿qué le hace pensar que yo no estoy a favor de que lo pague? Yo soy de los que creo en el estado, su rol público y un funcionariado fuerte y eficaz. Los católicos somos un mosaico complejo de personas dispares. De hecho yo siempre me he considerado más cercano a la socialdemocracia que a los liberales capitalistas.

D

#35 lol no esperaba menos, excusas para todo. Me gusta la frase exculpatoria "mosaico complejo de personas dispares" tal vez la use.

D

#37 Bueno usted lanza un argumento y yo un contra argumento. Es en esencia pura dialéctica.

cyberdemon

#39 Es fácil de entender, los ciudadanos llevamos pagando el mantenimiento de la mezquita desde ni se sabe y la iglesia disfrutando el beneficio económico sin aportar NADA, ni antes ni después de apropiársela. Los monumentos son de quien los mantiente, punto.

a

#25 Si es tan claro que la Mezquita es de la iglesia, no se porqué esperaron a que cambiasen la ley para registrarla.

D

#24 La Historia está llena de guerras, conquistas y auge y caída de civilizaciones. Fueron numerosas las Iglesias arrebatadas por los musulmanes a la Cristiandad y viceversa.

chemari

#29 La historia es la historia, antes la iglesia tenía mucho poder y España era un pais muy religioso. Lo que me jode es que cuando la iglesia católica S.L. se quede sin creyentes (o su rebaño se limite a cuatro abuelas), tiempo al tiempo, seguirán teniendo una cartera inmobiliaria acojonante. No hay creyentes? pues no hay iglesias. Expropiese!

miguelpedregosa

#24 pues nada, intenta dar una misa cristiana en una mezquita a ver que pasa

D

#22 sólo la parte cristiano fascista llama catedral a la mezquita.

Nadie, nadie usa esa abominación de catedral en anda lucía, y nunca en todos mis años de estudio se la había llamado catedral en ningún libro de texto.

Pretendeis destruir nuestra memoria, cambiar nuestro pensamiento, y manipular.

Pero la mezquita siempre se llamará mezquita de Córdoba, ssectarios usureros

D

#61 Pero no se enfade conmigo hombre que yo soy sólo un humilde trabajador que trata de sobrevivir sin poder ninguno en este mundo loco y en ocasiones cruel. Si esta conversación fuese en persona con algo fresquito para beber por delante vería que yo soy un tipo majo

D

Que el gran FSM les asista..

D

#17 ya decía yo que justificar semejante atropello sólo podía proceder de parte interesada. Pues nada, a disfrutar tu "catedral"! https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ce/Mosque_of_Cordoba_Spain.jpg lol lol lol

D

#18 En efecto, fue una mezquita de tipo sirio en el pasado pero en un momento dado pasó a ser templo cristiano. Tiene altar y allí se realiza rito cristiano ergo es una catedral.

D

#20 que si que si! lo que tu digas!! ¿seguro que no es un pazo? lol lol lol Por cierto ¿las plazas públicas tambien son catedrales o son pazos? http://www.eldiario.es/andalucia/Cordoba-descubre-Iglesia-inmatriculo-publicas_0_311119043.html

D

#14 ¿has estado? por que parece una mezquita, por cierto a los musulmanes no les dejan entrar a orar, los vi en la calle de al lado rezando. seguro que pagando les dejan,llos curas solo entienden de €€€

D

#15 He estado y asistido a misa en su interior. No se les deja porque es un templo cristiano.

#16 Gracias. Galicia me pilla lejos en algunas cosas.

Xtrem3

Veo más fácil que cambien la constitución que toquen a la iglesia.

J

#5 Entonces cambiar la Constitución para tocar (quitar los privilegios) a la Iglesia... como que los cerdos volarán antes, ¿no?

Xtrem3

#76 Con este gobierno los cerdos volarán pilotando aviones a reacción antes de que se toque algo para la iglesia (algo que les perjudique quiero decir).

D

#11 ah bueno entonces nada, para la iglesia, para la iglesia!! jajaja que panda de vagos y mangantes. Menos buscarse un trabajo de verdad son capaces de cualquier cosa.

D

#12 #13 Es un templo cristiano desde el siglo XIII.

No sé otros casos, pero a día de hoy ese espacio es una catedral.

D

Es que es ilegal porque la Iglesia Católica en realidad no ha puesto ni un céntimo, nada de nada, y todos las iglesias y edificios pertenecen al pueblo, además de porque bastante han robado al pueblo.

Para celebrar misa o utilizar los edificios la Iglesia Católica debería pedir permiso al pueblo.

D

Pues hombre, si es una ley anterior a la Constitución, claro que es "anticonstitucional". La cosa es que aplicar la Constitución de manera retroactiva es un sinsentido.

Y de todos modos, la mezquita de Córdoba ha sido un lugar de culto católico desde mucho antes de 1946

D

#51 Es un chollo, no pago IBI no pago impuestos de ningun tipo, además la entrada como es una donación no paga impuestos y es el Estado el que se encarga del mantenimiento.

Mientras tanto con ese dinero me puedo montar 13TV,COPE, colegios concertados,.... Me gustaría saber si en Alemania, Italia, Irlanda, Noruega, .... tienen todo esto.

Ni te cuento ser notario simplemente siendo Obispo, a la mierda una oposición y tener la carrera de derecho. Yo quiero saber donde ocurre esto.

Después que nadie se queje como está España, lo de este país no es normal.

#52 Es una ley franquista, pero todo el berenjenal este ha sido gracias a la modificación que hizo Aznar en la primera legislatura, es la que ha hecho posible la inmatriculación masiva de todo lo que les ha dado la gana, no sólo se han quedado templos. Esto era lo importante modificar de la ley hipotecaria y no aplicar la directiva de 1993 sobre clausulas bancarias y desahucios que ahora tras sentencia de la justicia de la UE nos ha obligado a cumplir, pero como la siguieron haciendo favoreciendo a la banca no tardaron mucho en dar otra sentencia. ¿Nos condenaran tres veces?

D

Rajoy ya a dado ordenes al fiscal para que defienda al prelado

Politeia

Ladrones de guante... negro.

D

Y exactamente como se ha arrebatado la Mezquita del pueblo? La han cerrado y nadie puede entrar a disfrutarla? La han movido y se la han llevado?

En 1800, ¿quién usaba la Mezquita? ¿Y en 1900? Y en 1500? Pues por eso. Pensar que todo se hizo después de la constitución y que nada existe antes me parece un poco infantil, pero bueno, hay gente que le encanta vivir en el pasado

s

#7 Es un prototype electrónico capaz de sintetizar materia oscura.

D

El PSOE se abstiene en la moción de IU sobre la Mezquita http://cordopolis.es/2014/03/11/el-psoe-se-abstiene-en-la-mocion-de-iu-sobre-la-mezquita/

D

# Casa señorial gallega

D

Jeje, ¿1946? Que se documenten un poco más, que la Iglesia sobre la que se construyó parte de la mezquita fue construida hace 1.500 años.

Si los gobernantes son ignorantes, no se de sorprender que quieran que el pueblo también lo sea.

Pepetrueno

#7 Bendita ignorancia. Tus palabras te definen y te retratan.

D

#71 Menos mal que hay personas como usted que "iluminan" al resto

D

Todo ésto me recuerda el dicho, "Cuándo el río saca las escrituras..."

D

Han estado durmiendo la siesta mucho tiempo? Lo digo porque... 2014.

polvos.magicos

Más inconstotucional es que la iglesia se siga nutriendo de nuestros impuestos cuando vivimos en un estado aconfesional.

grantorino

Sinceramente no sé que pretende la Junta de Andalucía con esto. Antes de ser mezquita era de otra religión, y quien haya estado allí ve evidente que eso es una catedral, y además se usa como tal. No me cabe en la cabeza que se pretende. ¿qué será lo próximo? ¿dar la Alhambra a la Federación española de entidades islamicas?

soundnessia

Esto actualmente es algo esencial por su relevancia....

D

A pagar el IBI si la quieren. De la mezquita, porque es una mezquita, y de todos los edificios que tengan. Y si no pagan, embargo como a cualquier otro.

Si como dice algún alucinado antes, es un edificio Cristiano desde hace 800 años, a pagar el IBI desde entonces.

dudo

Hora de hacer una desamortización.

D

Pues si piensa que es inconstitucional, que lo recurra. Y si piensa que va contra el derecho europeo, que llegue hasta Luxemburgo. ¿Cuál es el problema?

D

lo que es inconstitucional es que la religión tenga algo que ver con el gobierno. Soñar es gratis.

D

Ilegalizar la iglesia católica y apropiarnos de sus bienes, es la única opción para acabar con esa gentuda.

D

"Para el año de 1854, la Iglesia ganó posesión de cerca de dos tercios de todas las tierras de México, casi todos los bancos, y cada negocio grande. El resto del país estaba hipotecado a la Iglesia. Entonces vino la revolución de 1854, lidereada por Benito Juárez. Culminó en la Constitución de 1857, la cual secularizó las escuelas y confiscó las propiedades de la Iglesia.

Todas las iglesias fueron nacionalizadas, muchas fueron convertidas a escuelas, hospitales, y orfanatos. Los casamientos civiles se hicieron obligatorios. El Papa Pío IX de inmediato envió un mandato contra la Constitución y llamó a todos los católicos de México a desobedecerla. Desde entonces, el clero ha estado peleando para reganar su perdido poder temporal y riqueza.." http://es.wikipedia.org/wiki/Irreligi%C3%B3n_en_M%C3%A9xico

D

¿Y sobre el concordato Iglesia-Estado? ¿Algo que añadir?

Pero bueno, centrándonos en este caso. Años después, la Junta de Andalucía "ve inconstitucional" el asunto de La Mezquita. Ahora, a esperar que se presente un recurso en el TC; que el TC estudie el caso y dé su opinión; que con la resolución del TC, la Junta de Andalucía revierta la adjudicación (si es que tiene voluntad para hacerlo)... Y, hasta que acabe el soap opera, la Iglesia venga a sacar pasta y rentabilizar la Mezquita. Porque esa es otra: ¿qué pasa con todo el dinero que está ganando 'inconstitucionalmente' a costa de nuestro patrimonio?

Cehona
rafaelbolso

Venga va, apuesto 0,10€. Ojalá los pierda.

NoEresTuSoyYo

Todos los mecanismos? mira es como hacer - TRAE PACÁ QUE ESTO NO ES TUYO y te callas la puta boca. Asco ya de esta secta , asco, repulsa, no tendrían ni que exisitir.

D

Queridos meneantes: que la Mezquita de Córdoba sea una catedral, una mezquita, que los moros recen allí o no y desde hace cuanto es irrelevante. Lo relevante es que la Iglesia Católica tiene desde 1946 la inaudita potestad de apoderarse de cualquier propiedad sin dueño conocido actuando como juez y parte.

No sólo es la Mezquita lo que han robado, son miles y miles de ermitas, inmuebles, viviendas, fincas, calles, plazas... hasta la Giralda de Sevilla la han puesto a su nombre. Es un saqueo sistemático y alevoso de nuestro patrimonio, amparado por una ley franquista.

http://plataforma-ekimena.org/?page_id=215

Os recuerdo, queridos defensores de la "Catedral de Córdoba", que la Iglesia Católica es una organización privada, con sede en un estado extranjero, que nos ha robado miles de millones en propiedades impunemente.

A

Maadre miiaa... Desde que se supo hasta ahora no ven algo raro, injusto, ilegal, inmoral, etc...
Luego dirán que la justicia es lenta pero hasta que llega a los oídos de sus ilustrisimos señores diputados... Llámense nacionales o regionales...

j

Ésto se arregla rápido, que quiten la exención de pagar el IBI a toda confesión religiosa y ya verás qué rápido se desdicen y cancelan lo hecho.

n

Estoy harto de que tengamos que pagar las manías de otros. El que quiera iglesia que se la page de su bolsillo, el que quiera semana santa que se la pague, el que quiera toros que se los pague, el que quiera futbol que se lo pague. Por qué se tiene que usar dinero publico para montar un belén en navidad? Por qué los corretoros no se pagan un seguro? Estoy harto...! Por qué hay que estar costeando todo tipo de costumbres y tradiciones, con la excusa del interés general? Una mierda, a tomar por culo argumentos para justificar gilipolleces. Es que hay 7 millones de creyentes, me parece muy bien pues que nombren a un secretario y hagan sus cuentas...

D

¿Todavía siguen con la maldita mezquita-catedral-templo?

Yo la desarmaríá en 3 pedazos iguales; uno para la iglesia, otro para la comunidad y otro para los musulmanes.

D

Pues no lo comprendo, si es una Catedral es parte de la Iglesia, como la de Sevilla o Toledo. ¿Dónde está el problema?

D

También los Pazos son parte de la "casta", "¿Dónde está el problema?" #4.

D

#6 ¿Qué es un Pazo?

D

#9 Son patrimonio prácticamente cualquier edificio de mas de 200 años. La mayoría de los Bienes de Interés Cultural sin ir mas lejos están en manos privadas en España.

D

#9 En efecto, es patrimonio de todos, pero eso no quita el hecho de que la función del edificio sea administrada por la Iglesia Católica, dada la naturaleza de la estructura.

D

#23 ¿ Era gestionado ? No, solo gestionaba "los cepillos", los impuestos CERO y los arreglos "a la plebe".
Lo mismo que la Catedral de Santiago de Compostela: La hace el pueblo con su dinero y sus manos. El Arzobispo Gelmirez hizo una ley por la que declaraba al pueblo como servidumbre suya y los diezmos se los quedaba su secta, ANULANDOSELOS AL PROPIO REY: ordenó cerrar las cecas reales de este reino, reservándose a cambio la mitad de los beneficios que pudiese producir la ceca de Gelmírez. http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Gelm%C3%ADrez