EDICIóN GENERAL
122 meneos
3718 clics
Jugoslavija 1972

Jugoslavija 1972  

Una película sin texto que muestra la vida cotidiana en la Yugoslavia de los años setenta.

| etiquetas: yugoslavia , video , belgrado , kumrovec , croacia , serbia , balcanes
Comentarios destacados:                      
#17 #16 Creo que es un error creer que los países multireligiosos (donde las minorías religiosas son más del 15% 20% con respecto a la religión principal) son estables. Lo son solo si hay mano dura. Las religiones no colaboran, compiten. Así ha sido durante siglos y creer que los humanos actuales son mejores, creer que no caerán en esas confrontaciones identitarias es ingenuo. Y el poder no puede estar dirigido solo por buenas intenciones tiene que haber un principio de realidad.
Pero luego llegaron los secesionistas, la OTAN, las matanzas, los bombardeos terroristas y fueron prósperos y felices.
#1 Desde el principio fue un error meter en el mismo país a tantas religiones e identidades. Si hubiesen agrupado los países por religiones habríamos tenido un resultado probablemente muy diferente: Croatas y eslovenos por un lado, serbios, macedonios y montenegrinos por otro. Y en el centro una pequeña república musulmana en torno a Sarajevo.
#2 El error fué darles autonomía suficiente para alzarse contra el estado.
#6 Si, a Croacia y a Eslovenia les ha ido fatal des de que se independizaron de la opresión serbia
#24 No les ha ido ni tan bien ni tan mal... Lo que les ha ocurrido a todos es que se han vuelto irrelevantes. Yugoslavia si pesaba como pais y ellos ya no.
#25 Si ir doblando el PIB, aumentar sueldos y tener una percepción de la corrupción menor que españa, teniendo en cuenta que venia de un regimen comunista, y viendo como les ha ido a otros ex comunistas a ti te parece irrelevante, alla tu. Te aseguro que a los croatas y eslovenos no se lo parece
#31 Yo no tengo ni idea de como les parece a los croatas... Croacia paso de unos 24 a 50 mil millones de PIB. España de 535 a 1232 mil millones ... Es decir, que le ha ido un poco peor que a España. Pero vamos, que Yugoslavia en el mundo y en europa pesaba y que ahora mismo no importa (en ningun tema) lo más minimo ninguno de los estados balcanicos. Y respecto a corrupción... tendrán menor percepción, pero yo tengo un amigo Croata (por cierto odia a los serbios y añora Yugoslavia...Es para darle de comer aparte) y bromeando me contaba un dia que en el 2000 aprox , la gente compraba dinero falso para mordidas...De eslovenos ni idea, no conozco a ninguno.
#37 En el 2000, quien dice ayer mismo. Y no se que peso tenía Yugoslavia en el mundo, más que ser un aliado de la URSS
#54 No es ayer mismo, pero mira esa conversación salio en una mucho mas intersante. El llevaba en España con 3 años aprox y hablando yo le decia que en España las instituciones democraticas estaban asentadas pero que no tenian la misma calidad que las de otros paises. Y el me dijo que Croacia le pasaba lo mismo pero que el problema era mas grave. Me contaba que su abuelo habia sido un nacionalista croata (lee ustacha aunque no lo dijo) que murio despues de la guerra mas o menos a palos (murio…   » ver todo el comentario
#60 Pues yo he vivido varios años en Europa del este, y aunque las mordidas eran el pan de cada dia para todo, hasta para que te atiendan en urgencias, te puedo asegurar que los de ahi sí que lo veian como algo malo y que se tenía que erradicar. Y en cuanto a la hiprocesia en los paises comunistas, le veo un paralelismo con el franquismo, donde el primer corrupto era el jefe de estado
#68 A ver, cuando digo que no lo veáin como algo malo, no me refiero a que lo aplaudieran sino a que era algo inevitable muy asumido y que no daba cargo de conciencia.

Y respecto al franquismo coincido. La unica diferencia es que en el Este los estados al controlar la economia eran mas poderosos pero en lo demas.... Pero en cuanto a meter el cazo ... vamos Franco a la cabeza (busca en internet como se hizo rica la hermana de Franco... esa pobre viuda ...).
#37 Comparar a Croacia con España en el concierto europeo o internacional me parece un poco absurdo. Estamos hablando de un país de 4 millones de habitantes. Y entre todos los balcánicos hacen 21 millones (si no me equivoco, sino es una cifra similar), ni la mitad de España (y ahora todos por su lado).
#88 en el 81 Yugoslavia tenía unos 24 millones y España 35. Y si lo clavas... Yugoslavia era reconocida y lideraba el bloque de no alineados y ahora ninguna de las balcánicas existe en el mapa diplomático del mundo.
#25 lo mismo que ocurrirá con España, que si ya de por sí tenemos poco peso, fragmentada ya sería otro títere más de Alemania (más aún)
#34 Ya somos un cuasi protectorado Aleman (nosotros y el resto de europa). Partidos en trocitos no llegamos ni a protectorado.
#24 Cuando hablas de opresión Serbia me vienen a la mente dos palabras: Ustaša y Tuđman.

El problema de Yugoslavia fue dar rienda suelta a los nacionalismos resaltando las diferencias en vez de intentar construir un proyecto común (los politicos serbios y croatas principalmente agitaron el nacionalismo para utilizarlo a su favor). Luego diferentes factores ayudaron a la catástrofe: Existencia de milicias paralelas al ejército yugoslavo y la errática diplomacia del Vaticano y Alemania fundamentalmente.
#41 El problema de Yugoslavia fue quitar autonomia a las distintas partes que la componian y el intento de Serbia de quedarse como la parte dominante, copando los puestos en la policia y el ejercito. Finalmente hasta las republicas menos "separatistas" han acabado independizandose (Macedonia, Montenegro...)
#53 ¿Hablas de la autonomía que se concedió a Voivodina y Kosovo en la constitución de 1974?
#24 Pregúntales a ver cuándo vivían mejor. Su calidad de vida a empeorado mucho, antes eran una potencia mundial, su PIB era 10 veces el de España y ahora ni se le acerca.
En ese viaje fuimos con indepes que iban muy excitados y volvieron con más dudas que otra cosa.
#69 Su PIB era 10 veces el de España? Seguro que hablamos de los mismos paises?
#2 De acuerdo a la teoría marxista, las religiones y nacionalidades son rasgos secundarios y accidentales que se irían disolviendo según se fuera progresando en la construcción de la patria socialista que resolvería todos los conflictos humanos y desembocaría en un comunismo universal.
#7 Evidentemente no se pueden eliminar de golpe y porrazo las religiones (identidades) de la mentalidad de los pueblos. Hasta Stalin tuvo que abrir la mano en esto durante la operación Barbarroja.

Uno de los políticos internacionales actuales que creo que mejor ha comprendido el rol esencial de una religión asociada a una identidad y a la estabilidad de un país es Putin y la religión ortodoxa rusa. Una religión de referencia, relacionada con el espíritu nacional o Volksgeist y controlada por el Estado aunque contenida, sin caer en fanatismos ni imposiciones.
#10 Visto lo visto, no parece que se pueda eliminar ni de golpe ni progresivamente. Una suerte de sentido tribal sería parte de la naturaleza humana. El problema es que Marx no contemplaba la idea de una naturaleza humana innata, más allá de unas funciones biológicas básicas, y entendía que toda nuestra cultura era contigente y derivada la situación histórica. Por eso pensaba que la construcción del socialismo permitiría la superación de regionalismos y nacionalismos, hacia una comunidad humana universal, así como éstos habían superado a su vez los tribalismos de antaño durante el progreso histórico.
#13 hay que ser muy inteligente para que eso ocurra, el hecho de que la gente no se sienta diferente por su religión o nacionalidad. Es un ser humano más avanzado. Tardará generaciones en llegar, si llega. Porque los homínidos inferiores se reproducen más y más rápido.
#7 Dale 2-3 generaciones.

EE.UU. , Israel o Reino Unido y Francia hoy día.
#7 a veces pienso que las teorías socialistas sobrevaloran la inteligencia del ser humano.
#46 Diría que tal vez sobrevaloran nuestra capacidad para el altruismo, la bondad y la sociabilidad. El socialismo achaca el egoísmo y el enfrentamiento a condiciones sociales que se pueden cambiar a voluntad y no a un rasgo innato de la naturaleza humana y pretende una organización política basada en la idea de que todos los humanos nos comportemos fraternalmente como si fuéramos miembros de una misma familia bien avenida, haciendo el bien de forma sistemática unos a otros por el simple hecho de saber que estás haciendo algo bueno por otros. Pero esto no parece que corresponda con las características de la naturaleza humana. Esto apenas funciona en grupos pequeños, como familias y tribus, pero no a gran escala.
#59 las dos cosas. También la inteligencia. La gente valora más la nación, la bandera y el terruño que su propio bienestar.

En España, por ejemplo, se quiere independizar Cataluña y un montón de borregos con la banderita en el balcón. Hacen, no una, sino dos reformas laborales y silencio absoluto.
#62 o sea que los borregos son los que según Marx han entendido mejor el final del socialismo y no los que buscan las diferencias y se quieren separar? entiendo...
#65 los que sacan la bandera monárquica mayoritariamente en aras de una "unidad de España" bajo una óptica derechista dudo que sean los que han entendido "el final del socialismo".
#2 Desde el principio fue un error meter en el mismo país a tantas religiones e identidades. (...)

¿¿¿¿ Y qué cojones estamos haciendo actualmente en Europa ????



Disculpa por el tono, no es nada hacia ti, es que este tema me cabrea bastante.
#16 Creo que es un error creer que los países multireligiosos (donde las minorías religiosas son más del 15% 20% con respecto a la religión principal) son estables. Lo son solo si hay mano dura. Las religiones no colaboran, compiten. Así ha sido durante siglos y creer que los humanos actuales son mejores, creer que no caerán en esas confrontaciones identitarias es ingenuo. Y el poder no puede estar dirigido solo por buenas intenciones tiene que haber un principio de realidad.
#17 ¿USA no es estable con sus evangelicos, baptistas, mormones, luteranos, católicos, mnemonitas, judíos, ...?

Aunque solo hubiera una religión como la católica la gente se dividiría en franciscanos, jesuitas, ... Como si en el pasado los católicos no hubieran masacrado a cátaros y otras escisiones.

Una religión no garantiza la estabilidad y muchas religions no garantizan el caos.
#27 Pero ahí todos dicen "Somos cristianos, adoramos al mismo dios" aunque luego las interpretaciones sean de su padre y de su madre.

No es lo mismo, hay cercanía cultural.
#38 Espera, los ortodoxos no son cristianos? La última vez que revisé sí lo eran xD

EDIT: hablando más en serio, los musulmanes bosnios entre todo el lote, son la comunidad más pequeña e incluso Bosnia tiene una gran porción de población serbia y croata.
#27 Todos son cristianos occidentales y los judíos son una minoría muy pequeña. Incluso si todos los judíos del planeta se trasladaran a EEUU, la suma total apenas llegaría a 15 millones.
#17 ¿y Alemania? Con el sur y el oeste catolicos y el norte y el este protestantes ¿Y Estados Unidos? Donde una miríada de religiones cristianas conviven sin mayores problemas ¿Y Suiza?

Yo en el tema de Yugoslavia veo que Eslovenia y Croacia son consideradas como "sus patios traseros" por Austria y Alemania, de ahí la "incapacidad" de Europa para hacer la o con un canuto durante el conflicto de los Balcanes.
#32 Los católicos y los protestantes son todos cristianos occidentales. Aun así ha habido guerras de religión muy sanguinarias como la de los 30 años.

Eslovenia y Croacia pudieron independizarse por el decidido apoyo de Alemania, donde Baviera, católica, jugó un papel clave.
#43 Hay zonas donde los católicos y protestantes se llevan (o se llevaban hasta hace nada) a matarse, como en Escocia y -sobre todo- en Irlanda del Norte.

En el caso de Yugoslavia la religión fue una excusa para poner pelear a los niños bonitos de los germanos (los croatas) contra los de los rusos (los serbios) y de paso cargarse del centro de Europa a un país grande, industrializado y no muy entusiasta del capitalismo global, para transformarlo en una sarta de estados pequeños y "mangoneables".
#49 Excusa o no, la religión es motivo de lucha entre grupos étnicos y no se puede perder eso de vista. No se trata de llamar idiotas a los humanos que se enzarzan en peleas religiosas, es así y ya está. Hay que aceptar al ser humano como es, con sus virtudes y defectos.
#50 Completamente de acuerdo con qué el ser humano tiende a agruparse en colectivos y construye su identidad en base a diferenciarse de otros, eso es innegable.

Ahora, en lo que discrepo contigo es que un estado plurirreligioso está abocado a la violencia y en que la religión fuese la clave para desencadenar el conflicto de la antigua Yugoslavia.

Yo estimo que fueron las injerencias externas debido a que Yugoslavia era un actor incómodo, a la vez que un botín apetecible, tras la Guerra Fría.
#52 Seguramente la verdad se encuentre en algún lugar entre tú posición y la mía y otros factores que no estemos teniendo en cuenta. Tu opinión es valiosa para mí porque me complementa y pone mis argumentos bajo tensión. Desgraciadamente soy pesimista con las democracias en Europa, no sobrevivirán a los conflictos identitarios religiosos. Da igual lo desarrollada y tolerante que sea la población nativa, las posiciones se van a polarizar. La lista no deja de crecer: Hungría, Austria, Italia, Francia, Suecia... A mucha gente se le caerá la careta.
#17 En qué sentido compiten? Porque cuando consideras que la religión es tu identidad, no tratas de convencer al otro. Los serbios no buscan convertir a los croatas o a los bosnios, quieren que se vayan o por lo menos que estén apartados (como en Bosnia y Herzegovina).

Así, en los balcanes tienes gente que por un interés identitario utilizan la religión y la refuerzan para así a su vez reforzar su identidad (los croatas y norirlandeses son más católicos que los españoles o los del cono sur) . Lo que habría que hacer es debilitar las religiones, no quedarse con eso.
#87 Las religiones son inevitables, porque inevitable es la identidad, el tribalismo y el pensamiento mágico religioso. Al menos en un porcentaje significativo de la población.
#90 O sea, claro, pero en los balcanes se usó (primero y sobre todo en la hoy Serbia) la religión como arma política exacerbándola para fomentar un sentimiento nacionalista, de un modo parecido al que se hace en España con el idioma.
#17 India es un ejemplo (a excepcion de Kashmir, que no se muy bien cual es la situacion), en las difderentes zonas que he visitado conviven sin problema hindúes, musulmanes, católicos, budistas y un puñado de religiones minoritarias mas.
#93 "Sin problemas", no es exactamente así. Hasta la llegada de los británicos aquello era un caos de 250 reinos con guerras de dominación.
#94 Hablaba de hoy en día, en 1850 todavía no había visitado India :-)
#95 Ah, coño, perdona. Entendí mal. No he ido a la India actual. Tengo entendido que sí hay una desconfianza/enemistad entre musulmanes e hindúes en la actualidad.

Me llaman la atención los sijs. Me parecen una religión fascinante.
#2 El error fue no seguir el proceso de integración.

Yo he conocido a varios ex-yugoslavos, y muchos tenían un antepasado o incluso un padre de otra república.

Esto era Sarajevo en 1921 según la Wikipedia:

The population of the district of Sarajevo, according to the 1921 Kingdom of Serbs, Croats and Slovenes religious population census:

Serbian Orthodox Christians 55,477 (38.6%)
Sunni Muslims 50,270 (34.9%)
Roman Catholic Christians 29,395 (20.4%)
Others 8,768 (6.1%)
#19 Integrar a las religiones en un plano de igualdad posiblemente sea imposible, o al menos francamente complicado.
#23 ¿Integrar eliminando? Uy, qué mal suena eso...
Cuéntanos, ¿cómo eliminarías esas religiones teniendo en cuenta la época y el contexto?
#33 Pues como hicieron en Francia después de las guerras de religión y en la URSS, laicismo a tope.

Ilustración, principios científicos. Carrera espacial, alfabetización masiva. Un poco de guillotina, un poco de Gulag, esas cosas.
#47 Aparte del problema moral que supone la pena de muerte y el encarcelamiento por motivos políticos, no parece que esas medidas consigan resolver algunos pensamientos arraigados en la conciencia humana, como son la profunda angustia ante la muerte y nuestro desconocimiento acerca del sentido del mundo, que están en el origen y perpetuación del fenómeno religioso.
#2 gracias, cuñao. Mañana te das un paseo por Rusia y China, y vuelves con el palillo entre los dientes a decir el siguiente categórico análisis sociológico que se te ocurra.
#78 En Rusia la religión de referencia es el cristianismo ortodoxo. El islam oscila entre el 10 y el 15% de los habitantes. En China aunque no sea exactamente una religión, el confucianismo es la referencia moral cultural. En esta segunda el cristianismo y el islam ni llegan al 10%.

Si vuelve a dirigirse a mí en tono despectivo le pondré en ignorado.
#79 uhhh, el experto en sociología de barra de bar me va a bloquear después de mirar la wikipedia
#80 pfff :palm: que disfrute usted de su ignore. Le informo para que pueda hacer lo mismo con mi perfil.
#1 Y los sindicatos comieron por fin marisco, y los ciudadanos mierda.
#1 ¿Secesionistas?
.... Y ahora son felices y comen perdices.
Propaganda.
#4 Quieres una nota de la CNN también? xD

En los 70s no había la movilidad ni la cantidad de medios de ahora. Si querías grabar algo así se iba a notar y mucho. Además no tiene nada de malo este video porque videos asi hay en todos los países.
Luego llegaron los nacionalistos y los niños del video acabaron a tiros.
#5 Imagínate que eres el presidente de una federación yugoeslava tras la muerte de Tito y tienes todo el sistema financiero occidental cerrándo la válvula para acabar con una potencia que supone una alternativa a medio camino y por el otro lado el Comecon colapsando via chapuza de Perestroika y arruinando el comercio en la frontera.

Entonces te queda una baza típica en tiempos de crisis para mantenerte en el poder: sacar la banderita.

Así hasta que se rompe el juguete y el odio lleva a la sangre.
#21 Ya sabía yo que la culpa de la caída de Yugoslavia iba a ser de Occidente y del capitalismo.
#30 Solo si pretendes ver el mundo de una forma tan simple y reduccionista, he mencionado a todos los actores en mi comentario y te has quedado con la chorrada de siempre. Sobre occidente ya que pones el dedo: hablemos del Banco Mundial y el estrangulamiento de la deuda y el austericidio premeditado de Jeffrey Sachs y el papel en el apartado político y militar de Alemania y Francia.
El BND alemán de Klaus Kinkel organizó, entrenó y financió ya desde principios de los 80 a los separatistas…   » ver todo el comentario
#21 Gracias, pensaba que nadie lo iba a decir. {0x1f44d}
Yugoslavia era un país socialista independiente no tutelado por la Unión Soviética. Quitando el autoritarismo y la restricción de libertades civiles bajo un marxismo oficialista, su sistema político quizás se asemejaba más a la socialdemocracia escandinava que al régimen soviético.
#9 Me llama la atención que si bien Tito era brutal con los opositores, el estilo de dictadura se parecía más a una dictadura de derecha en el sentido de que la gente tenía cierta libertad de acción. Además en esa época el nivel de vida era relativamente bueno (aunque a decir verdad, en la Rusia de la época también)
#11 Bueno, las dictaduras de derechas tienden a mantener o potenciar la cultura tradicional, la jerarquía social y el elitismo. La Yugoslavia socialista asumía las mismas directrices básicas de los otros países regidos por un marxismo oficial y pretendía promover el materialismo científico, el igualitarismo y la cohesión social. Era pues una dictadura de izquierdas, si bien es cierto que su sistema económico permitía una mayor presencia del mercado y la actividad privada que en el resto del bloque socialista.
#11 pero vos eres de derecha, te encanta visualpolitik (canal youtube de derecha)
#18 Me gusta Visual Politik pero no estoy de acuerdo con todo lo que dicen. Igual puede ser porque hacer videos de calidad sobre economía es complicado y no hay mucho que elegir en castellano.
#11 una dictadura de derecha en el sentido de que la gente tenía cierta libertad de acción

No creo que las libertades individuales limitadas sean propias de dictaduras de "derecha". Cada régimen dictatorial es un mundo y totalitarios los ha habido con todas las etiquetas.
#20 No era mi intención etiquetarlo como "de derecha" sino describir un poco la mecánica desde el punto de vista del ciudadano que vivía en ese país, al menos como la veo de fuera.
#9 Era como suecia, salvo que no tenia democracia, socuedad civil, libertades individuales garantizadas... por lo demas igual.
#26 de hecho salvo por lo de la dictadura, autarquía, restricción de libertades y fusilamientos, Franco fue prácticamente el Olof Palme español
#61 Y el pelo. Olof tenia pelo. En lo demas... igualicos.
Qué ordenadito que tenía todo Tito Broz.
#12 Porque era muy limpio.
Joder, todo el mundo era feliz, el país era próspero, no existían los problemas y los unicornios rosas campaban a sus anchas.
Me recuerda mucho a las pelis de propaganda de España en los 60 y 70. El país era feliz hasta que llegaron los rojos y los separatistas, todo el mundo lo sabe.
Acabo de descubrir algo muy curioso. Estaba escuchando una canción y de repente he visto este meneo que dice: película SIN TEXTO.

Le he dado a play y le he quitado el sonido. Y el resultado me ha dejado un poco perplejo. Os recomiendo hacer lo siguiente:

1. Abrir este link y pausarlo: www.youtube.com/watch?v=CqgRph1ItCw
2. Abrir el vídeo de Jugoslavija y pausarlo (ponerlo en el inicio).
3. Poner la canción de Vitalic desde el principio e inmediatamente después clicar en el play de Jugoslavija.
4. Mirar el vídeo de Jugoslavija con la canción de Vitalic de fondo hasta que se termine la canción.

Como mínimo intrigante, sobretodo cuando los cambios de imagen cambian con los cambios de frase de la música.
#36 Se refiere a "sin narración"; textos (en la introducción), músicas... hay.
#58 Si, por eso he escrito "le he quitado el sonido", para escuchar otra música en el mismo video :-)
#36 Prefiero la música que traía de origen xD
Por lo que leo, muchos de vosotros estaríais en contra de la exhumación de Tito de La Casa de las Flores (su mausoleo personal).

Si lo que os va en el fondo es la marcha, el fascismo y los tipos rudos.
Tiene cierto interés, pero no hay que perder de vista que es un vídeo producido durante y para una dictadura totalitaria. Es representativo de la proyección que querían tener y algunas obras destacables, pero de poco más.

En la misma línea hay que tomarse otros reportajes propagandísticos como las fotos que circulan por ahí de Irán y Afganistán antes de sus respectivas revoluciones fundamentalistas.
#42 Uno de los motivos por los que lo pongo acá es porque como ustedes son europeos, quizá alguien conoce a algún serbio o croata y dice algo interesante sobre ese periodo.

Hay una revista muy interesante sobre lops balcanes en castellano, aunque más sobre los países actuales que sobre el pasado pero hay de todo: revistabalcanes.com/
Por favor que vuelva Yugoslavia para acabar con el border-gore
#51 Los de la "República Srpska" todavía se quieren marchar. Me pregunto si los de vojvodina tendrán esos intereses, porque son casi los únicos que faltan.
y lo fue. Hay que leer algo más que el Marca.
La mejor de las bandas sonoras.
#21De acuerdo contigo. En esos casos es centrarse en la economía al 200%, cuando el dinero fluye los nacionalismos decaen.
A menudo los gobernantes no ven lo grave que es la situación hasta que les explota, y sobretodo pasa que escogen la estrategia correcta pero se quedan cortos, haciendo demasiado y demasiado tarde.
y con la musiquita de las pelis del destape en españa, grande ^^
#75 La música fue lo que capturó mi atención xD
No dejan salir antes de entrar.
comentarios cerrados

menéame