Hace 13 años | Por vetusta a elmundo.es
Publicado hace 13 años por vetusta a elmundo.es

Una juez ordena registrar las oficinas del BBVA. El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha ordenado la recogida judicial de toda la información referida a la contratación de seguros swaps con las hipotecas concedidas por el BBVA, producto que fue denunciado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Comentarios

roberdenitro

#3 No lo sabia. Muy informativo. Nunca dejara de sorprenderme lo sinvergüenzas que pueden llegar a ser los bancos

Remo

#3 A ver, lo de falsificar las firmas está mal y todos estamos de acuerdo, pero un swap per se sirve para lo que sirve y no es una bomba de relojería. Un swap al 4% te obliga a pagar un 3% adicional si el euribor fija al 1% y te paga a ti un 2% si el euribor fija al 6%. O sea, que conviertes tu hipoteca a Euribor+X en una hipoteca al 4%. Ya sabes exactamente cuánto vas a pagar durante todos los meses que tengas el swap: un 4%. Ahí no hay riesgo ninguno, el cliente respira tranquilo si sube el euribor porque a él no le afecta. Si baja, tampoco le beneficia, cierto es.
¿Dónde está el altísimo riesgo? En la cancelación anticipada del swap. Si vas a cancelarlo (por venta de la casa, por ejemplo), el banco calcula los euríbores estimados y tus pagos al 4% estimados durante toda la vida que le queda al swap por delante. Y si te sale que los euríbores estimados, en media, son menores al 4%, te toca pagar para cancelar el swap. Y si sale por encima del 4%, te pagan por cancelar el swap. El problema es que no es fácil darse cuenta de que si cancelas puedes tener que verte obligado a poner 20.000 o 30.000 € encima de la mesa si los euríbores salen bajos, cosa que ha ocurrido en todos los casos denunciados. O sea que lo de alto riesgo hay que matizarlo. Los swaps se crearon como seguros y lo son si se usan tal y como fueron diseñados.

La opción que nadie ha denunciado y que considero más amigable con el cliente es el cap. Pongamos que protejo mi hipoteca con un cap al 3.75% (quién lo pillara). Si el euribor sube por encima del 3.75%, yo me quedo pagando un 3.75%. Pero si baja del 3.75%, yo pago sólo el euribor. Todo esto a cambio de 30 €/mes (para unos 150.000 €)mientras dure el cap (~5 años). Por ejemplo. Te beneficias de las bajadas de euribor y no sufres las subidas. Si cancelas anticipadamente puede tocarte pagar también, sin embargo.

alecto

#24 Los casos que he visto denunciados no sólo pagaban un fijo mensual a modo de seguro, como describes, sino que a final de año se hacía una especie de actualización en la que si ese año estaban los intereses por debajo del fijado, pagaban un pastón, y si estaban por encima recibían una cantidad normalmente irrisoria (me llamó la atención en su momento la diferencia, para un 1% de diferencia un año pagaba el desgraciado más de mil euros y al año siguiente que era en sentido contrario cobraba únicamente 400€, por ejemplo). Y si querían cancelar todavía tenían que regularizar el tema con un pastonazo, como explicas.

En cuanto al nivel de riesgo, fue el Banco de España quien dijo que este producto era para inversores de alto riesgo o expertos, y que nunca debió haberse vendido a personas de nivel normal. Creo que eso que acabas de contar no es algo que comprenda mi abuela, que debería ser el requisito para venderlo obligatorio con la hipoteca como hacían algunos.

Remo

#25 Gracias por la información. Los swaps, tal y como yo los conozco (y algo de esto sé), no tienen actualización anual. Pagas cuota fija mientras dure el swap. Lo que es compatible con lo que me cuentas, es que tuvieran un swap por un importe superior al de la hipoteca. Así, si te salían euríbores bajos, te tocaba pagar fijo en el swap por más de lo que ahorrabas en la hipoteca, y viceversa. Pero hacer un swap por más importe que la hipoteca me parece, en efecto, "suicidar" al cliente. Nunca lo he visto. De hecho lo habitual es hacerlo por importes inferiores (50-60%). ¿Tienes más detalles del caso que me comentas?

alecto

#26 Acabo de revisar mis emails y no era anual la liquidación, sino trimestral. En aquel caso era de Bankinter, y cuando el interés estaba por encima del tipo fijado el cliente recibía 30, 50€ cosas así (el producto tenía una barrera y el banco sólo perdía un 0,1% si iba contra él) y luego cuando el interés estaba por debajo (y la cosa llevaba meses denunciada) las liquidaciones llegaron a ser hasta de 2 mil euros.

Una clienta de Caixa Galicia, durante las negociaciones de la hipoteca le dijeron que estudiase un seguro para fijar los tipos en un margen y nunca volvió a hablarse del tema. Cuando actualizaron por primera vez la hipoteca, le bajaron los tipos pero le cargaron 300€, y cuando fue a preguntar le dijeron que era eso, que tenía un swap. Pidió que le enseñaran el contrato y le dijeron que no estaba firmado, pero que daba igual y no tenía vuelta atrás. No han podido aportar ante el juez un contrato firmado, porque no lo tienen, pero mientras le siguen cargando las liquidaciones en cada revisión.

Y cuando hablo de falsificaciones de firmas y otras irregularidades me refiero a algo generalizado, no a casos puntuales. Lo normal ha sido aplicarlo sin haber siquiera pedido la firma, caso de cientos de clientes de BBVA, Bankinter, etc.

Remo

#27 Gracias. Pues eso parece que es una opción vendida por el cliente al banco, que es precisamente lo que ningún cliente necesita. Los clientes necesitan comprar protección (pagar algo fijo para que pase lo que pase no se les vaya mucho la cuota total de hipoteca+protección, de manera que lo peor que les pueda pasar sea perder la cuota que pagan por la protección si los tipos les van a favor).
O sea, que si bajan tipos el cliente paga menos hipoteca pero paga por el swap, con lo que se queda como está. Y si suben tipos, el cliente paga más por la hipoteca pero no recibe nada por el swap. Lo peor de ambos mundos... Increíble.
#35 Sí y no. En España hemos tenido tipos al 12 y 13%. Si todo el mundo supiera con certeza que los tipos iban a baja, los tipos bajarían automáticamente porque nadie querría pagar tipos altos sabiendo que luego bajarán.

alecto

#41 Por tener, hemos tenido tipos del 18%. Yo vi con estos ojos un papel de la hipoteca de mis padres de cuando era chavalina que lo ponía

A

#24 El problema no radica exclusivamente en la mecánica del propio swap. El gran problema es cómo se comercializaron esos swaps y qué información se transmitió a unos usuarios de bancos que habitualmente no son expertos financieros. También hay que tomar en consideración el momento en el que los bancos decidieron empezar a vincular de forma habitual swaps con créditos hipotecarios. Lo hicieron básicamente cuando el Euríbor estaba por las nubes y la gente buscaba desesperadamente el modo de contener la sangría económica que les suponían esas continuas subidas. Los usuarios necesitaban esas soluciones y los bancos sabían que el Euríbor no iba a estar batiendo récords indefinidamente, con lo cual, más pronto que tarde, los swaps iban a jugar (y de qué forma) a su favor en cuanto el Euríbor empezara a bajar...

D

Hombre!!! si estos son los mismos de esta otra portada

Quien gobierna España (3): BBVA

Hace 13 años | Por mando a planeta-simio.blogspot.com


Este juez debe estar loco, o debe tenerlos ENORMES.

jacm

#14 Lamentablemente me temo que a este juez poca vida judicial le queda. Si Garzón terminó fuera de España por meterse con el franquismo imagínate este caso... ¡contra un banco!

vetusta
Griton_de_Dolares

No pasa nada, la multa que les pongan ( si llegan ) la pagaremos con otro rescate de dinero publico. Que son muy pobres los bancos y ellos son los que generan riqueza...

´

kelosepas

Yo me largué ya de ese banco afortunadamente, pasan de lo que firman como de la mierda. A mi me clavaron un suelo en la hipoteca que no aparecía en ningún lado, durante varios periodos. Cuando me dí cuenta protesté y pedí una revisión de todos los periodos comparando con los índices publicados en el BOE (la tabla de tipos es pública en la web del banco de España y sus modificaciones se publican en el BOE), y me dijeron que el sistema aplicaba un suelo sistemáticamente. Me llevé y les hice leer delante mío la hipoteca entera y el suelo no apareció, y los caraduras me dijeron que debía elevar una protesta y habría que rehacer la hipoteca otra vez, no te jode...y pagar yo los gastos. Al final desistí porque había vendido el piso y no quería ni verlos en pintura, y la caradura de la directora, como vió que liquidaba y recogía una suma importante aún me insinuó que me podía ofrecer pisos de lo que tenían...me reí en su cara por no llorar (o por no escupirle en los morros, vaya).
A esa panda de mafiosos procurad ni acercaros.

D

#22 Y la gente no reclama por falta de información, y también porque los asesores cuestan pasta que la mayoría no puede o no quiere costearse.

Por cierto gracias por la información

m

#37 no se cuanto ganas tu al mes, pero para la mayoria de la gente 1000 € representan muchas horas de trabajo, ademas no hace falta que hagas los calculos, solo exigir que lo vuelvan a calcular todo con el diferencial correcto

#23 no es necesario un asesor para reclamar, de hecho mis primeras reclamaciones bancarias las hice de estudiante, tras leer algunas revistas de la ocu y descubrir que me estaban toreando, hoy dia tienes internet, la web del banco de españa te dice lo que es legal y lo que no (muy bien explicada por cierto) tienes un foro llamado "antiusura" http://antiusura.mforos.com/

y mucho mas, hoy en dia con buscar en internet lo tienes solucionado.

kelosepas

#40, no quiero parecer un 'sobrado', bastante me jodió en su día, pero le dediqué en aquella época mucho tiempo a la venta de mi casa para que todo fuera perfecto (y así fué) y no me costara mucha pasta en gestión.
La verdad, ahora ya no soy cliente del banco y cuando calculé en su día la inversión de tiempo que tendría que hacer, pues pospuse la actuación, y con el tiempo (va a hacer un año) pues he acabado dedicando mi tiempo libre a otras cosas y se me han ido las ganas.
Ya he comentado que no llegaba a 1000 euros a groso modo y yo creo que quedaría bastante por debajo. Prefiero no sumar más que me lío

kelosepas

#22, lo pensé y lo sigo pensando, pero sé que tendría que invertir muchas horas/dias/semanas/llamadas/visitas/cabreos, y al final, si recupero digamos 1000 euros (hice un cálculo para 3 periodos y no era tanto, mi hipoteca no era muy alta) no sé si me compensaría. Desde luego si lo hiciera sería para que no se salieran con la suya pero no me siento anímicamente predispuesto a invertir tanta vida, así que hago algo que sí se me dá bien, cambié de banco. Ellos se dieron cuenta de que perdían un buen cliente (intentaron que me quedara, que me compensarían en la siguiente operación, blablabla, es decir, implícitamente dijeron 'sí, somos unos hijos de puta, pero como queremos seguir robándote, te vamos a ofrecer una hipoteca y un piso muy ventajosos'), justo me putearon después de llevar años demostrando ser solvente y pagador serio, y encima cuando iba a recoger dinero y tenía perspectivas de comprar un piso y pedir otra hipoteca. Yo creo que es de necios por su parte, pero vaya, de estas cosas se aprende, y cuando contraté mi hipoteca lo hice sabiendo perfectamente los flecos, por eso me dí cuenta de cuando me la clavaron, pero el fallo fué no darme cuenta desde el principio, cuando me iba a ir ya no tenía ganas de trifulca y estaba enfrascado en la venta que era lo que realmente me interesaba.
Ahora mismo paso de bancos y de hipotecas, vivo de alquiler y cada vez tengo menos ganas de comprar, la verdad, me centro en los puentes y en los fines de semana, en tener algo ahorrado y en vivir y disfrutar con mi mujer al mismo tiempo que recojo y ahorro para el futuro. Se puede hacer todo, pero somos un pais de extremos y aquí, o nos lo gastamos todo, o lo ahorramos todo, no tenemos término medio.

kelosepas

Ah, #22, y tenía (y tengo) el escrito todavía preparado, con todos los datos, tengo copia de los recibos en los que me dí cuenta, y los nombres y fechas, así como fotocopias de los BOE y las tablas del Banco de España.
No sé si esas estafas prescriben pero el día de mañana nadie me puede decir que miento.

Branka

#16 Hace cuanto que fue eso???

La reclamación se debe realizar por escrito. En ella figurarán el nombre y los apellidos del reclamante, el número del DNI y su domicilio. Y, por supuesto, el motivo de la queja.
Hay que enviar la reclamación a un apartado de correos o dirección del Defensor. El banco nos deberá facilitar las mismas. Los trámites son gratuitos.
La queja deberá realizarse en un plazo no superior a un año desde que se ha cometido o descubierto el error. Nunca pueden transcurrir más de cinco años desde que se produjeron los hechos. Esto es muy importante. Las quejas recibidas fuera de plazo son rechazadas de forma automática.
http://www.rankia.com/articulos/210048-defensor-cliente-bancario-que-sirve
Y aqui unos enlaces con algo de info por si teneis que reclamar alguna vez
Este,del banco de españa http://www.bde.es/clientebanca/quejas/quejas.htm http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN

Un articulo de la revista Consumer,son 3 hojas,pero faciles de leer. http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2003/03/11/58835.php

Ojearlo,aunque sea.Asi si alguna vez os hace falta,o conoceis a alguien que lo necesite,sabreis como actuar.

kelosepas

#36, gracias por el consejo. Si lo tenía todo encauzado, pero tomé la decisión de no echar adelante, tenía en su día otras prioridades y se enfrió el tema. Ahora me apetece bien poco y siento parecer tan lacónico.

candymanbad

Pero no pasa na, dudo mucho que alguien importante de la banca pague por algo.

Mountains

#4 La banca siempre gana lol así que eso de pagar... Lo dudo

Como mucho le pagarán unos presentes a alguien para que todo quede como está

Zergpiente

para los afectados recomiendo que os informeis en esta pagina:
http://www.noclip.es/

#5 no siempre gana la banca:
algunas de las sentencias
http://asuapedefin.wordpress.com/sentencias/todas/

#13 son muchas cajas y bancos, pero destacan caixa galicia, caja rural de navarra, bankinter, bbva, santander, caja madrid, banesto, banco pupular y la caixa

si eres un afectado por los swaps,clip, cobertura, o como lo quieras llamar te recomiendo que elijas entre estas opciones con orden mio de preferencia:

- asociarte a Adicae, sale mas economico y tiene bastante exito
- realizar una demanada conjunta en un bufet de abogados de tu comunidad en que reclamen por lo mismo que tu. Te sale mas caro que la opcion anterior
- realizar una demanda individual, te sale mas caro que la opcion anterior
- asociarte a Ausbank
- no hacer nada y seguir pagando como un tonto

como dato curioso, mi sobrina, que es abogada y me ayuda con mi caso (CG) ibanesto le quiso hacer esto, o sea, que siguen haciendo esto, difundirlo a familiares y amigos, para que no caigan en la trampa...

c

que les pongan una multa del doble al quintuplo de lo defraudado, asi se les acabaria la tonteria a todos y cada uno de ellos.

joffer

No lo entiendo, los bancos no tienen que cometer ningún tipo de ilegalidad para engañarnos y mantenernos bajo su yugo. Esto debe de ser avaricia sobre la avaricia, algo así como "ravaricia".

D

Si han presentado denuncia por ello contra 8 bancos y cajas cuales eran las otras 7? alguien tiene la información?

detawah

Adelante

Eversmann

Ya sé por qué ahora no me responde nadie de Uno-e...

A

Y el problema no se limita a los swaps...el listado de derivados financieros de alto riesgo que se han comercializado indebidamente vinculados a préstamos hipotecarios es amplio y siniestro. Por ejemplo, se habla poco de los denominados "collars" y "collars bonificados", pero son primos hermanos de los swaps e igual de nocivos. En este blog hay alguna información sobre resoluciones judiciales en casos de collars: http://swapshipotecarios.blogspot.com/

watermark

Entonces... no me queda claro.. tenemos que ir mañana y sacar todo el dinero de nuestra cuenta de BBVA por precaucion?

Branka

Al fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Alguien tiene valor para meter mano a los sinverguenzas que nos roban a punta de corbata!!!
Ojala tuviesemos a Islandia como referente,seria divertido ver como se les quitan las ganas de robar sabiendo que pueden acabar en la carcel,como un delincuente comun lol
#19 Tener,tener...Bueno,yo lo haria por precaucion,y tambien por etica.No quiero dar de comer a un banco que no tiene escrupulos en hacer eso.Pero cada uno toma sus decisiones evaluando sus circunstancias.Quizas a ti por algun motivo no te interese.O quizas si.

P

Antes o despues se destapara el pastel de la banca "solvente" española

e

Un swap tendria una razon de ser, como instrumento de cobertura justo, si los bancos, desde su posicion de poder, no metieran esas clausulas de techo y suelo.

wolfwoman

A mi intentaron timarme colándome un seguro que no firmé al contratar un préstamo del Plan Avanza. Estuve más de dos meses para conseguir el contrato del seguro y cuando le dije al director que no estaba firmado, me dijo que podían mirar de devolverme la parte proporcional ¡JA! Escribí una reclamación y a la semana tenía el dinero de vuelta, qué casualidad ¿no?

marcoaurelio

Los Bancos, esos grandes desconocidos que dedican todas sus ilusiones a aligerarnos la vida, de bienes claro.
Piensan tanto en nosotros que incluso las leyes o reglamentos no son impedimento para querer compartir todo lo nuestro con ellos.
Unos angelitos del cielo.

aneolf

"... el BBVA ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para evitar dar información de sus clientes, dado que ésta está protegida por el deber de confidencialidad."

¿Y a nadie se le hace extraño que un banco pueda presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional? Cabe recordar que estos recursos versan sobre derechos fundamentales de las personas como el derecho a la vida, a la libertad de expresión, libertad de información, etc. Una entidad bancaria por el mero hecho de ser una persona jurídica, puede pedir el reconocido en el artículo 24 de la CE (derecho a la presunción de inocencia, etc.), pero incluso ese derecho, teniendo en cuenta las enormes desigualdades que produce entre las personas físicas y las personas jurídicas, debería ser restringido. Hasta que no acabemos con estos supuestos derechos de las entidades jurídicas, seguiremos estando a su merced.

musg0

Yo nunca he tenido nada en el BBVA salvo una indemnización de un juzgado que metieron allí porque era el procedimiento. Al ir a reclamarla me querían cobrar comisión por hacer la transferencia a mi banco, que está en la acera de enfrente, cuando era el juzgado el que había puesto allí el dinero y yo no tenía nada que ver. Otra opción que me ofrecían era abrir una cuenta allí, claro, o sacar el dinero en metálico al día siguiente. Opté por el metálico porque no tenía ninguna intención de regalarles nada.
Lo que jode que servicios públicos te obliguen a trabajar con estos delicuentes que te ponen trabas para sacar tu propio dinero puesto allí en depósito y con el que ni siquiera deberían poder jugar.

L

Joer. Yo pensaba que la swap esa era una droga...

j

los jueces que tienen que escuchar el reclamo del pueblo para saber que son unos degenerados?.. tristes jueces