Hace 15 años | Por --47799-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 15 años por --47799-- a blogs.20minutos.es

El Juden Raus empezó a comercializarse en 1936 (aunque en algunos sitios he leído que en 1932) y, aparentemente, era sólo un juego de mesa para toda la familia. Sin embargo, hay muy pocas cosas de cuantas ocurrieron en la Alemania nazi, que sucedieran sin una razón subyacente.

Comentarios

anxosan

Si este juego hacía que los niños alemanes odiasen a los judíos... ¿El Monopoly es culpable de la crisis financiera actual?

D

De judío en judío, y disparo porque me toca...

kukurutxo

#2 ¿Incinero? por que me toca...

v

Creo que fue el 2004 que coincidí con Andrew Morris-Friedman en el Board Game Studies Colloquium que se hizo en la ciudad de Philladelphia. Él presentó su estudio sobre este juego. Fue suficientemente interesante como para unos días después ir al museu de la herencia judía en nueva york simplemente para ver y hacer una fotografía a un tablero que tienen allí.

El artículo fue publicado en el número 6 del Board Game Studies Journal, y supongo que dentro de no mucho lo pondremos accesible en pdf (ya son accesibles los 3 primeros números):
http://www.boardgamestudies.info/studies/issue6/article.shtml?morris-friedman.txt

En resumen:

* El juego no era "nazi" (oficial del partido, o de algún miembro) sino que aprovechaba la histeria antijudía.
* El mecanismo era simple y sin gracia (tipo la oca, pero casi aún peor)
* La idea es moverse por el tablero, caer en una de las 13 casillas marcadas, y cojer un cono (representación de un judío, tenía dibujada una caricatura estereotípica).
* Gana el primero que lleva 6 conos (de uno en uno) fuera del tablero, a los espacios de reunión.
* Allí dice "Hacia Palestina!"
* Las piezas de los jugadores son policías
* El juego original en que estaba basado era "Fang den Hut" (atrapa el gorro) en que no se hablaba de judíos ni nada, pero era casi igual. Aún se comercializa. Algunos lo habreis visto en los juegos reunidos
* Los nazis no lo acogieron bien. Creían que trivializaba las políticas antijudías: "El eslogan politico "Judíos fuera" está explotado aquí como un argumento de venta en las jugueterías y trivializado en un pasatiempo para niños pequeños!"
* El juego no se vendió demasiado
* Se publicó el 38, no el 36 o 32 como dice el artículo enlazado

g

Y al final del artículo un topicazo: "Este Juden Raus forma parte de ese trozo de historia que los alemanes se esfuerzan en olvidar"

Pues no, en Alemania saben perfectamente qué paso en los años 30-40 del siglo pasado, y se avergüenzan, pero no olvidan. En otros países tampoco olvidan, pero no se avergüenzan.

Y algún insensible desgraciado dio en su día de alta el juego en BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/11102

zull

me ha recordado a la fuga de colditz http://www.dissimulat.com/images/20061225_colditz.jpg

D

¿Tema Nazi? Con la devoción que tienen muchos meneantes por el tema nazi, esto sale en portada fijo
Ahí va mi meneo karma-whore! lol

pandereto

#12 De la moto. Sí, una pasada, la Honda Goldwing, pedazo motaca

http://www2.diariomotor.com/imagenes/goldwing_1800.jpg

e

Me duele el simple echo de que exista algo asi.

¿Hasta donde vamos a llegar?

D

que guay, con unos pocos retoques se puede reeditar en versión como "Palestynópoly", hará las delicias en las tardes lluviosas de Domingo en los kibuzts de tierras ocupadas.

D

#11 Me lo has quitado del teclado ^^

C

""que interesante""

v

#19 puestos a comparar, compara con el reveva

http://haivri.blogspot.com/2004/09/changing-rules-of-game.html

El problema es que se lo dejé a una amiga que hace años que no veo y lo tengo un poco olvidado. Básicamente era un juego con tablero cuadrado, que ibas dando vueltas por el y reclutando gente para la causa, hasta llegar a un número determinado. Había las típicas targetas de suerte, tipo: "pones azúcar el el motor de los tanques que han venido a desalojarte. Ganas tantos combatientes". "Contratas trabajadores árabes. Pierdes tanto", "Echas a los árabes. Ganas tanto".

D

GOLDWING ¿Es que nadie se acuerda de Goldwing? lol lol lol

adriatico

He leído éste meneo después de éste otro Física Vasca [Humor]

Hace 15 años | Por --93860-- a youtube.com
Publicado hace 15 años por --93860-- a youtube.com
y me ha venido a la cabeza una secuencia de la película 'Amen' en la que una niña pide ayuda a su padre para resolver el siguiente problema: si se meten a X judíos en un camión con el tubo de escape conectado a la caja, ¿cuántos kilómetros tendrá que recorrer el camión para asfixiarlos a todos? (algo así).

R

Que crueldad, los judios jamás harian algo así. Oh wait !

http://haaretz.com/hasen/spages/1072466.html

Lambda

Despúes de ver las camisetas que reparten entre los militares israelis, ver esto me ha dejado con una extraña sensacion en el cuerpo.
Soldados israelíes reciben camisetas que fomentan matar embarazadas o niños [EN]

Hace 15 años | Por Mordisquitos a haaretz.com

m

Fuí a Croacia durante la guerra. Me impresionó mucho que había muchos niños por la calle disfrazados de soldados o con armas de juguete.
Supongo que de alguna manera intentaban educar a los niños con la idea de que la guerra es normal, un poco como este juego pretendidamente inocente.

D

Esta era una de las formas de vincular a los niños con esta ideología y poder asegurarse así de que no surgiesen "niños revolucionarios" o en contra de la ideología nazi.