Hace 9 años | Por cabobronson a informavalencia.com
Publicado hace 9 años por cabobronson a informavalencia.com

Los jueces decanos españoles han aprobado este miércoles en Valencia una batería de 58 medidas concretas con alcance “estructural, organizativo y de gestión” para mejorar la lucha contra la corrupción. Es necesario introducir una Ley de Segunda Oportunidad que dé un vuelco al tratamiento de la insolvencia en España.

Comentarios

L

Me gusta ver que últimamente muchos colectivos están haciendo públicas medidas para mejorar el país, parece que hasta ahora no merecia la pena molestarse en redactarlas o hacerlas públicas.

Robus

Una Ley de Segunda Oportunidad para mejorar la lucha contra la corrupción.

Dejame adivinar como la van a aplicar los políticos:

si te pillan con las manos en la masa por primera vez, se aplica la ley de la segunda oportunidad y no pasa nada.

lo peor es que sería una mejora... ahora les pillan veinte veces y tampoco pasa nada...

paleociencia

Interesante la medida que menciona el titular, desde luego ayudaría a que la gente salga del hoyo. También bastante interesantes otras cosas, de hecho, están dando mucha leña al sistema político-judicial actual:

La reforma del Código Penal que plantean incluye: "ampliar la prescripción de los delitos de corrupción”; introducir el delito de enriquecimiento injusto y el “financiación ilegal de partidos políticos”; elevar las penas para delitos relacionados con la corrupción, “en particular los de tráfico de influencias, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a funcionarios públicos”. Apuestan por rebajar la cantidad a partir de la cual se considera que existe un delito fiscal (hoy son 120.000 euros). Aumentar las penas “para quienes indirectamente amparen, oculten o faciliten la corrupción”, como la “omisión del deber de denunciar”.

modificaciones “en el sistema de selección y nombramiento de los miembros del Tribunal de Cuentas, del Consejo General del Poder Judicial e incluso del Tribunal Constitucional”, que opinan que hoy son “excesivamente dependiente de los partidos políticos”. Así como la “eliminación de la posibilidad del nombramiento de magistrados a propuesta de los parlamentos autonómicos”.

Piden una revisión muy profunda del aforamiento, “que genera importantes dilaciones procesales”. Y en ocasiones, afirman, facilitan “la ocultación o destrucción de pruebas”

Los indultos solo deberían concederse, opinan los decanos, cuando “exista informe favorable del tribunal” sentenciador. Y debería dejarse de suspenderse la ejecución de la pena (entrada en prisión, por ejemplo), “en caso de solicitud de indulto” ante lo que consideran un “uso abusivo” de tal posibilidad.

c

De la mano de los jueces podremos mejorar el sistema pero antes tendremos que deshacernos de los políticos corruptos que nos gobiernan.