EDICIóN GENERAL
502 meneos
5791 clics
Los jueces destapan los trucos de las empresas para falsear el registro horario

Los jueces destapan los trucos de las empresas para falsear el registro horario

El registro de jornada, en vigor desde mayo, se implantó con la finalidad de controlar las horas extra no compensadas que se hacían en las empresas. La norma, no obstante, no especificó cómo debía hacerse dicho seguimiento, dando un amplio margen a las compañías a la hora de escoger el sistema de control más conveniente. Ante esta circunstancia, muchos laboralistas mostraron su preocupación porque esa libertad fuera empleada por quien pretendiera falsear el registro para ocultar los excesos de jornada. De hecho, el Ministerio de Trabajo reveló

| etiquetas: jueces , horas extras , registro de horario , trabajo
Comentarios destacados:                  
#1 Bueno, algunos aquí decían que no serviría el registro horario.
Pues a la vista del artículo parece que si sirve porque ha dado un elenco de herramientas a los jueces para poder sancionar al empresario que haga hacer horas extras no reconocidas al empleado.
Bueno, algunos aquí decían que no serviría el registro horario.
Pues a la vista del artículo parece que si sirve porque ha dado un elenco de herramientas a los jueces para poder sancionar al empresario que haga hacer horas extras no reconocidas al empleado.
#1 El artículo no tiene chicha. Para lo que ha servido el control de horario es para que el empresario tenga un papelito firmado por el trabajador en el que dice que no hizo horas extra. Es decir, una prueba en contra de la palabra del trabajador.
#6 Por los ejemplos que hay en el artículo de resoluciones, lo que dices no es cierto. Hay que leerse los artículos.
#1 yo le doy a una app cuando entro y cuando salgo y ella sola corrige las horas y el resto como si fueran de trabajo no efectivo, total estoy igual que antes porque ya me buscaba yo la vida para si quería que me quedara le pedía pasta seguimos igual
#14 ¿Y que app es esa?
#14 Pues grábalo y denuncia. Sin denuncia no se hace nada.
#52 A mi ya me respetan mi horario me pagan todo lo que hago y con el tiempo he aprendido que lo mejor es denunciar solo cuando algo no se te respeta, que denunciar un mal funcionamiento que puede afectar a otros no te va a traer nada bueno y esos otros ni siquiera te lo van a agradecer, lucha por tus derechos y deja a los demás que se mojen el culo si quieren peces
#53 si se respeta tu horario entonces has mentido en #14. Aclarate.
#1 Para este tipo de casos resulta muy útil medir el miedo que una determinada medida provoca entre ciertos sectores. En el momento en que los empresarios y partidos neoliberales se movilizan diciendo que el registro horario va a ser tirar el dinero y no va a servir de nada ya tienes una pista bastante importante de que la medida va a traer cambios.

2000 expedientes de fraude en temas de control de jornada equivale a descubrir que los que muchos de los que antes impunemente cosían a horas extra a sus empleados ahora se están viendo obligados a hacer trampas para mantener ese mismo modelo. Han creado una vulnerabilidad, y con ello miedo entre explotadores, lo cual siempre resulta positivo.
#19 partidos neoliberales?? Dónde?? Cuáles??
#38 El Partido Popular, mismamente, usando los mismos argumentos que tú, además:

En este punto, el líder del PP ha indicado que hay dar «esperanza» y «oportunidades» a todos los españoles y «no el palo y la zanahoria». «¡Que todo el mundo fiche, como si estuviéramos en el Gran Hermano!», ha criticado de nuevo.

www.elindependiente.com/politica/2019/05/13/casado-critica-registro-jo

Pongo ya la noticia porque sé que el proceso habitual es decir que no lo ha hecho nunca, pedir la noticia y después blanquear sus palabras. Lo simplifico para que lleguemos directamente al último paso xD.
#45 Neoliberal el PP?? anda ya, qué cachondo eres!
#49 Me alegra ver que cuando la noticia es clara y de difícil discusión no hay ni un intento de réplica o blanqueamiento, le ahorra a uno tiempo.
#50 No comenté sobre la noticia, contesté un comentario.

El fraude en el registro horario lo sabe hacer hasta un niño pequeño. Me alegra que los jueces actúen. La ley podía ser más elaborada, todo sea dicho.
¿Para cuando un 0xx para que los trabajadores puedan denunciar de forma anonima sin coste y de forma sencilla?
Y claro que hagan las mismas campañas que hacen con la viogen. Que salga en todos los telediarios una noticia de una empresa que explotaba a sus trabajadores y el número al que hay que llamar para denunciarlo.
#39 Yo pido un teléfono que no deje rastro no un formulario web que registra todo. Ni parecido..
#29 joder, que pesaditos sois, coño...
#69 ¿Pesaditos? En el año 2018 murieron 652 trabajadores en accidentes laborales. Y así todos los años. Muchas más victimas que por la viogen. Y no se han tomado ni de cerca las mismas medidas que para esas 55 muertes anuales siendo 10 veces más los que mueren por esta causa.
Y si ponemos el número de accidentes laborales y luego el acoso laboral, horas extra sin pagar y demás ni hablamos del número de afectados.
Asi que haztelo mirar por llamar pesaditos a los grandes olvidados de este pais los trabajadores.
#71 Y no se han tomado ni de cerca las mismas medidas que para esas 55 muertes anuales siendo 10 veces más los que mueren por esta causa.
Se han tomado muchas mas, solo que distintas, por eso las muertes por accidentes laborales siguen bajando desde hace decadas. La viogen ahora está en los medios porque habia un problema de concienciacion y de falta de denuncias, que se soluciona informando a la poblacion (en parte), pero los accidentes laborales no se solucionan con mas concienciacion…   » ver todo el comentario
#73 Llevo trabajando más de 20 años y la primera medida que se ha tomado en mi ambito de trabajo es esta que se habla en la noticia y es totalmente insuficiente. De hecho mi empresa se la salta, siguen sin compensar las horas extra a la mayoria de sus trabajadores como en todas las empresas en las que he trabajado.
Si tu crees que se ha hecho el mismo esfuerzo con la viogen que con las muertes de accidentes laborales estas totalmente ciego.
Y no toman medidas porque los empresarios se les echan encima.
Añado que no es cierto que esten disminuyendo las muertes en accidente de trabajo en 2017 tuvimos 617 y en 2018 662. Se han incrementando.
#75 que casualidad que has ido a elegir lps años que ha habido repunte puntual ¿Eh?
Hay 3 veces menos accidentes laborales que hace 20 años, y se dedica una cantidad brutal de recursos a que eso siga asi. El resto de tu comentario es retorica para meter con calzador la chorrada antifeminista del dia.  media
#87 SI hay un repunte es que las cosas no se estan haciendo bien. Si el repunte fuera de muertes por violencia de genero a saber que decias.
#88 hay que ver la estadistica global, y tanto en accidentes laborales como en violencia de genero la tendencia es a la baja, con una diferencia mucho mayor en accidentes laborales.

Si el repunte fuera de muertes por violencia de genero a saber que decias.
Es que tambien hay un repunte en muertas por violencia de genero.
A ver si algún inspector de trabajo se pasa por Sabón en Arteixo....
#5 Diles tú que vayan.
#10 Ya denuncié, y ni puñetero caso
Esto se arregla montando un sistema telemático nacional con la seguridad social y una app con geolocalización.
#2 ¿Se arregla con más control? Se arregla con más inspectores, denuncias y multas.
#3 Los inspectores son limitados, una IA revisando a saco que pasa sería infinitamente más efectiva, y derivaría al inspector el aviso.
#4 Una IA dice, hijo mío, que esto es la administración. Los únicos que mueven el culo a nivel tecnológico son los de Hacienda, para ver cómo te pueden trincar, el resto es un despropósito, y quien haya trabajado para la administración, lo sabe.

Verás IA en la administración, junto con blockchain y big data. Pero será el humo que les vendió una consultora de turno, para un problema donde necesitaban una aplicación crud con postgre.
#3 Se arregla con menos mentes putrefactas. Acabando con la mentalidad de abuso, falsedad y mentira de esos individuos.
#9 efectivamente, y esa mentalidad se cambia denunciando, y para esa denuncia el control horario facilita mucho las cosas.
#2 En muchos casos sí. En otros no. El empresario puede decir que saliste a tu hora, pero que te quedaste en el bar de abajo tomando copas.
Yo, por ejemplo, teletrabajo. A ver cómo la geolocalización averigua mis horas de trabajo reales.
#7 Pues por ejemplo por las conexiones a la plataforma de la empresa.
#8 Y las conexiones a Meneame contarán como horas trabajadas, ¿No? :roll: :eli:
#17 Para algunos, seguro... :troll:
#8 ¿Y si no te conectas a ninguna plataforma de la empresa?
#25 Pues se compra una, joer que se ahogáis en la pisá un chivo.
#37 Fíjate que, defendiendo la locura que sueles comentar sobre el GPS, has llegado a "usar un programa para fichar".

Que es lo que se está usando ya :-)
#60 Google o Apple hace años que saben todo lo que hacemos, no nos pongamos ahora quisquillosos.
#2 Se arregla de forma natural y sin invertir un duro con pleno empleo.
#2 ¿Y dónde dices que nos van a implantar el chip? ¿[C]uello, [B]razo, [T]obillo, [O]tros? :troll:
#16 En la punta de la polla... ahí lo dejo.
#23 o clítoris :troll: .
#31 No porque ponerle un chip a las mujeres sería opresor.
#36 Pues en la puntalnabo tiene que oprimir también bastante.
#83 los hombres se lo tienen merecido por opresores.
#2 el estado/empresario/quién sea sabiendo en todo momento donde estoy las 24 horas del día y qué estoy haciendo?? Alucino con las propuestas...
#41 Que más te da, Google y Apple ya lo saben... por uno más no seas quisquilloso.
#61 el mundo me hizo así
#74 No te preocupes, te queremos tal como eres. :-*
#80 menos mal
#2 Yo trabajo en casa casi siempre.
#42 con o sin pijama?
#63 Con, normalmente.
Pues a mi me viene como el culo. Yo llegaba cuando me salia de los cojones. Me iba cuando me daba la gana y me iba a desayunar y comer la bar el tiempo que me apeteciera. Era raro el día que daba más de 7h yame pagaban gustosos un pastizal por mi trabajo bien hecho. Ahora tengo que dar mis 8h ya que tienen la prueba de que no doy las 8h nunca. El di aque me quedo más tiempo para acabar algo las horas extra no se contabilizan así que nada de compensación. Para algunos perfiles-sectores esto es una mierda pinchado en un palo.
#57 ¿Que más da que hagas 7 horas? Tu jefe sabrá las horas que hacías si estaba contento con tu trabajo podrás seguir haciendo lo mismo.
#72 mi jefe esta en la consultora y a ese no le cuento lo que hago por una buena razón :troll:
#57 No. La ley es para que no hagas horas de más. Si quieres hacer horas de menos y tu jefe está de acuerdo no hay ningún problema. Y por cada caso como el tuyo (que es el mío también), seguro que hay otros 50 casos que han salido ganando porque estaban echando muchas mas horas de las que ponía en el contrato. Hace falta solidaridad con los que no tienen tanta suerte como nosotros y están explotados.
Por cierto, yo llego y salgo cuando me da la gana, eso sí, cuadrando 40 horas a la semana. No es tan dificil.
#57 ¿Eres funcionario? :troll:
#90 No, soy Consultor que es mejor :troll:

pd: pero trabajo en un Ministerio de Madrid. :shit:
#26 ¿renfe?
Sin datos sus baterías duran mucho.
#33 que va, una multinacional francesa del sector del retail muy relacionada con el 3x2 :roll:

cc #26
#40 Conozco la torre de Mordor xD
#40 Ánimo, que ahora mismo tenéis las tiendas y la reposición moviditas.
Curiosamente hoy estaba tomando un café antes de entrar a currar y la camarera estaba hablando con un tipo. Este le contaba que desde que implantaron el control horario tenían mucho más tiempo de descanso.
#27 Está claro que todavía hay mucho fraude, pero poco a poco se va eliminando algo de ese fraude, en la hostelería aún es salvaje, son pocos los sitios que pagan todas las horas que deben, pero a la larga a base de inspecciones, sanciones y demás se logrará eliminar mucho fraude... aunque en el caso de la hostelería será a costa de subir precios, pero bienvenido sea, todos tienen derecho a cobrar un salario digno y a no ser explotados.
#26 perfecto para que no te entretengas con el WhatsApp y meneame. xD
En nuestra empresa usamos una app con geolocalización que te registra cuando estás ahí, difícil que la empresa haga trampas... ni tampoco los empleados.
#15 Pues trampear el GPS de un móvil es fácil :-P
#20 No si el móvil es de la empresa y lo gestiona, a ver si no iba cantar que alguno se instalase el fakegps
#15 mi movil de empresa. Veridico.  media
#26 ese llevo yo tambien en el curro. Se ve que tenian buena oferta para empresas xD xD xD
#15 No hace falta tocar en gps, solo la base de datos donde se guarden los registros.
#76 Si es un despido improcedente, también te debe indemnizar o readmitirte. Creo.
Pues si hacen una puta basura de ley ¿qué esperaban que pasase? Nadie sabía que hacer y cada uno ha tirado por donde ha creído que es mejor o le convenía.

Hacen leyes de mierda que permiten luego poder multar a cualquiera porque nadie cumple la ley porque la ley no dice nada. Y así.
#24 Y lo peor, gracias a la mierda de ley, combinada con la basura de implementación, tienes que a los trabajadores que habían conseguido una flexibilidad total, conciliación, trabajar por objetivos y a gusto, tengan que volver al modelo de ten el culo pegado a la silla y dale la F5 al marcass.com hasta que sea la hora de salida. Se chupen atasco, no lleguen a ver a sus familias, y, cuando tengan hueco y se consideren más productivos, no se les reconozca el tiempo de trabajo.
#32 Me parece que inventas mucho.
#32 inveeeeeeeent
#32 "una flexibilidad total, conciliación, trabajar por objetivos y a gusto" JAJAJAJAJA

Se te ve informado eh?. La nueva le y te permite esa flexibilidad siempre que hagas tus 40 horas semanales, las horas que hagas cada día, o cuando las haces, es cosa vuestra. Por otro lado, la nueva ley no impide que hagas menos horas si tu jefe está de acuerdo, solo impide que hagas horas de mas. Venga, cuéntanos otra historia de esos pobres trabajadores.
Ficho con el dedo, encima hay una cámara, la máquina de fichar esta en la puerta de entrada y salida.

0 horas extra.

Salvo comerciales y demás creo que no sería complicado este sistema máquina de fichar y cámara que registre entradas y salidas. Si se ha dejado "en el aire" la forma de hacer es para dar margen de maniobra a los "cacos".

De vez en cuando se destapa algún caso pero vamos, es el placebo de siempre de "las cosas funciona" porque sigue parecido a antes de instaurarse.

La mayoría de los casos eran igual de denunciables antes también.
Truco...truco..."firma las horas".
Horas en horario: 40
Horas reales: 52
xD
#18 Para esos casos existen maneras de probarlo, geolocalización, gente que pueda atestiguarlo, inspecciones de trabajo fuera de horario firmado... si se quiere probar se puede probar, otra cosa es que pases de follones, pases de demandar y tragues con 12 horas extra semanales.
Algunos tontos se creen que inspectores de trabajo y jueces también lo son....hay cosas de sentido común...p.ej. un restaurante o bar que de comida y cenas (qué tenga horario de 9 a 12 de la noche) no puede tener un único cocinero contratado con contrato a tiempo parcial (24 horas semanales de lunes a sábado), pues está claro que es materialmente imposible el horario de establecimiento con el del trabajador y además con el descanso mínimo semanal. O un bar/cafetería que abra de 8 a 24 de lunes a domingo con dos camareros a media jornada....los dos camareros suman 40 horas semanales y el tiempo de apertura 16 horas diarias por 7 días no salen las cuentas....eso cualquier inspector o juez o lo ve.
#76 efectivamente, al final te las paga, y con intereses
#47 Demasiados padefos hay...
#47 Firma las 8 y haces 10. Sino te echo con la primera baja que te cojas, que es legal. Ale adios.
Pues te va a pagar una indemnizacion fina entre unas cosas y otras. Haz 10 hasta que te aburras de aguantar a gilipollas, cuando te eche, denuncias y las cobras. Te pagará las extras tarde, pero te las pagará con multa e intereses.
#70 Pero la indemnizacion sería por las horas extras, no por haberte echado ¿no?
comentarios cerrados

menéame