Hace 11 años | Por manoli.sanchez3 a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por manoli.sanchez3 a vozpopuli.com

Benita Pastor, jubilada de 75 años de edad residente en Madrid, ha conseguido este miércoles algo poco usual en una persona de su edad: publicar una carta al director en 'Financial Times'. Bajo el título: "El fiasco bancario español socava la fe de los pequeños ahorradores" "... compré participaciones preferentes de Caja Madrid. No se me explicaron las condiciones de este producto financiero, que se me vendió como un depósito a plazo fijo de cinco años. Hoy en día, sé que fui engañada y mis ahorros se han reducido a la mitad de su valor"

Comentarios

D

#5 A mi si engañan a mis padres o amigos, directamente me hago una barbacoa en la oficina, ya valio de que nos engañen.

D

#5 Ánimo amigo, debe ser muy duro por lo que estás pasando...

sixbillion

#5 Ánimo, no estais solos. Al final seguro que se solucionará, hay que tener esperanzas

N

#5: Lucha. Por lo menos lucha y que no se vayan de rositas. A ver si hay suerte y el banco no tiene los documentos que prueban que tus padres sabían que la operación era de riesgo.

Me pregunto si habría alguna manera de convencer al director del banco para que perdiera o traspapelara los contratos de preferentes (o los contratos donde se firma que se conoce el riesgo, que a mucha gente no se los han dado), lo que, en teoría, debería garantizar que se anulara el contrato y se devolvieran los ahorros en el juicio. Suponiendo que esos papeles existan, que igual ni los tienen.

D

#5 Tendrías que haberle dicho a tus padres que te llevasen a la oficina donde les hicieron firmar esos papeles y ver si encontrabais al culpable. Y si lo encontrais, le escupes en la cara (literalmente) como el pedazo de mierda que es. Al menos, es lo que yo haría.

jaz1

#5 animo a ti tambien, no te consuma la rabia, es solo dinero no sufras para poder animar a tus padres.

yo como la señora de la carta jamas pense que con democracia podriamos llegar a vivir esto

NPC1

#5 Esto te tiene que servir de algo http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/07/16/17451599.html

Al no recurrirse la sentencia, ya está en firme y crea jurisprudencia!

baraja

#28 Las sentencias de un juzgado no crean jurisprudencia en España.

"La jurisprudencia se constituye a partir de dos Sentencias que interpreten una norma en igual sentido, emanadas del Tribunal Supremo (órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales) y, cuando se trata de ciertas materias de competencia limitada a la Comunidad Autónoma (por ejemplo, Derecho foral o especial), de los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente."
http://es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia#Espa.C3.B1a

Pero sí, denunciando tiene muchas posibilidades de que se le devuelva el dinero.

Eso sí, denunciando individualmente, caso por caso. Las demandas colectivas no sirven respecto a las preferentes porque las preferentes son legales en sí mismas, lo ilegal es vendérsela a personas sin perfil de inversor agresivo.

dalbatros

#5 Mucho ánimo, sé lo que estáis pasando porque yo y mi madre estamos en la misma situación. Luchad, luchad hasta el final y no penséis que todo está terminado. Sólo espero que la justicia llegue, aunque tenga que pasar mucho tiempo. ¡Mucho ánimo!

Jiboxemo

#1 le han robado, la han engañado, y ahora los politicos le dicen que la culpa es suya

los políticos y algunos meneantes pelín hijos de puta...

e

Esto es la "Marca España"....piensan que pueden engañar al resto del mundo como engañan aqui..van de culo.

a

Claro, con 70 años le pusieron un papel con la letra Chiquita minuscula infralegible y le dijo el Bankero, trankila que se lo que me hago, esto es un plazo fijo con un 15% de intereses, en los otros bankos la van a querer estafar....

D

#4 es ironico?

a

#9 No, es la realidad, hace poco me llamó un gestor del banco, como vió que tenia 4 euros ahorrados me ofreció un fondo especial que si bla bla.. me daban 3% , seguridad 100%, lo iba a poder rescatar en 6 años... bla bla bla... De hecho estuvo tan pesado que me puse a buscar la informacion de dichos fondos, y se decía en letra minusculisima que "el cliente es responsable de informarse del riesgo del fondo...", así que me puse a mirar fondos parecidos e iban como el culo, a un -15 o -20%. Es decir que ellos te venden humo e intentan que firme lo antes posible. Imagino que a esta señora le ocurrió algo similar.

D

#43 tal cual lo dices, y si aun por encima es el director de toda la vida el que te lo ofrece y tienes 70, 80 años pues imagina...es lo que le he pasado a todos estos pobres...

Yomisma123

Hay que salir a la calle, este jueves todos a "pasear" a partir de las 20:00
Las manifestaciones son la mejor forma de protesta.

solrac1

"....la justicia hoy en día se debe a la economía y la política." DEMOLEDOR

monedero

Cuanto Hijoputa hay libre !!!! JODER

D

Pues alguien que ha sufrido la guerra civil no mete sus ahorros en Caja Madrid y/o Bankia. En todo caso, si hay tanta gente que no sabe dónde poner su dinero, no me extraña que haya tantos que se equivoquen a la hora de poner su voto.

marioquartz

La han engañado si. Pero si es tan mayor debería conocer un dicho muy español que dice asi: "Nadie da duros a cuatro pesetas". Si no sabes de productos financieros entonces lo unico seguro es no moverlo.
Si quieres que te produzca dinero y no sabes sobre productos financieros entonces lo que quieres es dinero rapido y en cantidad. Y luego pasa lo que pasa.

Si alguien tiene un minimo de personalidad y ademas tiene dos dedos de frente le dara igual lo que le digan. Pero si no lo tiene, metera la pata hasta el fondo.

l

#21 A veces se os olvida que existen los profesionales de cada profesion. Cuando tu vas a comprar un coche, te dejas "aconsejar" por el concesionario y/o taller (profesionales), cuando compras carne y jamon te dejas aconsejar por el charcutero (el profesional), cuando pides vino en una cena le pides consejo al metre (otro profesional), cuando te compras un portatil pides consejo al profesional (ahora decirme que con esto no nos han engañado nunca lol ).
Pues esto es lo mismo, esta gente cuando les ofrecieron este "timo" estaban "asesorados por un profesional" (el caradura que les timo).

De verdad, a veces se os olvida. O igual es que yo soy tonto y los demas sois unos expertos y profesionales en todo... (Y que conste que no, no me han engañado ni lo conseguiran en ese aspecto, yo soy de los que desconfian de todo lo que sea un vendedor lol )


#22 Por eso, por eso lo decia lol

D

No os perdáis los comentarios del propio artículo. En uno de ellos dicen que en el documento de preferentes se pregunta esto:

1. ¿Cómo evalúa sus conocimientos sobre CFDs, Opciones y mercados financieros no regulados OTC?
2.¿Cual es su nivel de experiencia y conocimiento como inversor sobre CFDs y Opciones?
5. ¿Cuánto tiempo lleva operando en Mercados OTC?

Evidentemente aquellos que firmaron con la huella dactilar no tenían ningún conocimiento sobre CFD (ni yo, vamos) y por tanto es una estafa denunciable.

eltiofilo

Y a estas alturas aún la gente se pensará que hordas de yayos entraban en las sucursales pidiendo High Yields y no que las entidades les engañaron, la CNMV consintió y luego cambió la ley oportunamente para obligar a los preferentistas a convertirse en accionistas o bonistas (si con que sea core capital da igual) y capitalizar algo más la banca "gratis".

España está llena de listos a toro pasado.

D

#44 No. Aturtérico es lo mismo que gomisonitérico.

pdp

http://pastebin.com/tjrv5raU

Copia de la carta, para quien no quiera registrarse en el periódico.

D

#38 Es una palabra que se utiliza en la zona suroeste de la provincia de Segovia y que la dijeron una vez en un documental de la 2 de madrugada hace 15 años. Ya sabes que los lerdos de la RAE no recogen todas las palabras que se utilizan.

ewolvy

#39 Sigo sin saber lo que significa prevolitable, agradecería que me sacaras de mi ignorancia; siempre es bueno ampliar el vocabulario. Además, que los de la RAE no recojan todas las palabras no implica que sean lerdos, al menos para mí merecen todo el respeto.

D

Sinónimos de prevolitable: carinardiano, epsulónice, partenokipio, tranaticolimático, estunicipante.

Deume

#42 ...Aturtérico, te faltaba.

manoli.sanchez3

Es lo único que nos queda: Las calles para pasear nuestra dignidad.

deirdrePSS

Lo increíble es que aunque sean unos ladrones se llevarán el dinero de Europa y luego tendremos que darles las gracias al pagarlo.

p

Me he quedado picueto...

D

NADIE da los duros a cuatro pesetas. NADIE.
#25 http://lema.rae.es/drae/?val=picueto

ewolvy


#33 www.tubabel.com/definicion/37223-picueto
"Palabra de origen manchego no recogida en el DRAE, pero popularizada por el uso de mancheguismos en los programas La hora chanante y Muchachada Nui".

Además, hay que tener en cuenta lo que dice la propia RAE (http://lema.rae.es/drae/html/advertencia.html#_Toc85519265):
"Al tratarse de un diccionario general de lengua, no puede registrar todo el léxico del español, sino que, por fuerza, debe contentarse con acoger una selección de nuestro código verbal. Esta selección, en algunos casos, será lo más completa que los medios a nuestro alcance permitan -especialmente en lo que se refiere al léxico de la lengua culta y común de nuestros días-, mientras que en otros aspectos -dialectalismos españoles, americanos y filipinos, tecnicismos, vulgarismos y coloquialismos, arcaísmos, etc.- se limitará a incorporar una representación de los usos más extendidos o característicos."

En resumen: no seamos más papistas que el Papa, hasta la RAE admite que no recoge todas las palabras del español.

D

#34 Cáspita. Un argumento prevolitable (me lo acabo de inventar, a ver si entiendes lo que quiero decir)... lol

ewolvy

#35 Veo que volitar es "volar haciendo giros" pero no soy capaz de extrapolarlo a prevolitable para aplicarlo como adjetivo al argumento... admito mi ignorancia y espero que me saques de ella ;).

D

En serio que a una señora que escribe tan bien y denota tener bastante cultura ¿la engañaron?.
A ver si esta carta no la ha escrito ninguna señora de 70 años...

l

#13 Faltaria, di que si compañero. Una señora de 70 años ... una de dos, o no puede tener cultura ni escribir bien o no tiene 70 años. En ambos casos es imposible que le engañasen, claro que si. Todo lo hizo por su propio conocimiento y poder.
Seguro que es un rojo, o un verde, o un perroflauta de esos antisistema y antitodo queriendonosla colar a los "ciudadanos" de bien.

...
¿Hace falta poner el ironic?

marioquartz

#18 SI.
Eso mismo con las mismas palabras te lo puede escribir alguien si quiera decir eso.

c

#13 Después de 50 años trabajando con su entidad es lógico pensar que ella no imaginara que hubiera mala fe tras un papel que le ponían por delante. A una persona con la guardia baja no es difícil engañarla, tenga la cultura que tenga, porque cuando te presentan el engaño disfrazado a menos que lo busques no lo encuentras.

D

#32 Yo lo que te digo es que esta carta no la ha escrito ninguna señora de 75 años.
Está muy bien guionizada.