Hace 3 meses | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 meses por Esteban_Rosador a eldiario.es

La organización que preside estima que anualmente hay 12.000 millones de euros públicos que financian lo eclesiástico, bien vía ingresos o a través de exenciones fiscales de las que se beneficia la Iglesia católica

Comentarios

Glidingdemon

#2 Solo desde la época franquista? Yo creo que llevan más tiempo aún, pero desde esa época parece que redoblar esfuerzos, llevan haciéndolo desde su fundación como secta.

trivi

#4 revisar el qué? Se rompe unilateralmente, es regalar privilegios a cambio de nada

B

#4 lo van a hacer justo después de derogar la ley mordaza

Globo_chino

En muchos pueblos y ciudades pequeñas lo único histórico para visitar es la iglesia o la ermita

#6 del obispado en serio

Mmgarcia678

#3 Que te contrato a Calatrava para una obra "histórica" en cada ciudad de esas sin nada que hacerlas recordar...
Vendo aeropuertos, playas de interior, presas, puentes, rocodromos y todo lo que llegue a tu imaginación.

s

la iglesia sera propietaria de lo que sea, pero el mantenimiento lo pagamos nosotros. para la reconstruccion de la iglesia de muros, de cuando zeus le prendio fuego con un rayo, se encargo feijoo de poner el dinero, "estad tranquilos, la reconstruiremos cueste lo que cueste". ellos se quedaron tranquilos, pero a mi me entro un mal cuerpo del copon.

Esteban_Rosador

#11 y además cobran por entrar a verlo. Y sin pagar impuestos por ello.

T

#11 ¿No te estarás refiriendo a la de A Virxe da Barca en Muxía?

No me apetece buscarlo pero me parece que la cuestión económica no era tan sencilla como dices. Eso por un lado. Por el otro, esa iglesia en concreto forma parte de uno de los destinos del camino de Santiago.

Para quien no lo sepa, el camino de Santiago va más allá de Compostela y muchos peregrinos van hasta Fisterra, pero también hay la variante de acabar en Muxía en dicho santuario, con las cercanas piedras "de abalar" y "dos cadrís" (literalmente: de balancear y de los riñones).

Es decir, tiene en sí mismo no ya sólo el uso religioso cultural que se le quiera asignar, sino también turístico. Muxía necesita económicamente que ese santuario esté en funcionamiento.

Repito, no sé cómo quedó la cosa económicamente al final, pero motivo justificado para un plan rápido de actuación lo había.

s

#18 me bailan los nombres en la cabeza. por mucho interes turistico que puedas tener, si no es tu propiedad no pintas nada metiendo dinero. la iglesia se enroco diciendo que no tenia dinero y listo. ellos solo ponen el cazo, en B.

T

#46 Te acabas de cargar, ideológicamente, el concepto de subvenciones a empresas privadas.

Hace pocos años hubo un incendio en Fandicosta, empresa pesquera de la Ría de Vigo, muy cerca del puente de Rande, margen derecho de la ría. La Xunta ofreció apoyo económico, en plan crédito o algo así (ni me sé los detalles ni los voy a buscar, la idea es lo que importa) con tal de conseguir mantener el empleo. Si ese dinero después se devuelve, directa o indirectamente, creo que es correcto (de nuevo, hablo de idea, otra cosa es la ejecución).

En el caso que nos ocupa, además de lo que se pdrdió en el incendio había riesgo de derrumbe de la bóveda. Lo de la Xunta no era sólo poner pasta sino a los de Patrimonio a currar para agulizar cuanto fuese posible la recuperación del edificio.

Que, de nuevo, si no haces nada, Muxía y alrededores se verían afectados económicamente (amén de socialmente) y luego no me sorprendería lo más mínimo qje apareciese alguien como tú diciendo que cómo es posible que las autoridades no hagan nada por proteger el patrimonio que tenemos

s

#48 a unos les dan un credito y a otros les hacen la obra de gratis. yo quiero ser de los segundos, cueste lo que cueste como dice feijoo.

ese "si no haces nada" suena a pulso entre la iglesia y la administracion publica, jugando con una gente que a los primeros no les importa nada. la iglesia de las inmatriculaciones, la exencion del ibi, las cuentas en B. se quedan con un edificio que era del pueblo y no ponen un euro para mantenerlo. se quedan con la casa del maestro y le ofrecen al ayuntamiento venderselo por 50k... la iglesia no tiene dinero... para lo que no les interesa.

T

#50 Jodó, de lo que yo he dicho a lo que a ti "te suena" hay tres océanos.

neiviMuubs

Y les seguimos dando la teta del estado, con un pasturrial y una permisividad para sus impuestos que no pagan, con todos los agujeros en España que se podrian tapar con ese dinero.

Habría que hacer como Francia: romper el concordato y que les paguen su secta sus devotos. Y bien que les va.

Gilbebo

Pero cuando son citados para dar explicaciones por los casos masivos de pederastia no se presentan. Como ha pasado esta misma semana en Barcelona con su arzobispo en el Parlament. No con mi dinero.

https://es.ara.cat/sociedad/abusos/omella-planta-comision-investigacion-parlamento-pederastia-iglesia_1_4921479.html

piper

#19 La construcción de iglesias no se hizo por amor al arte, sino para tener locales donde reunir a los vecinos para convencerlos en su ideología y tenerlos listos para defender a la organización incluso militarmente.

Condenación

#29 Te ha quedado muy danbrowniano eso.
Las iglesias son templos, como todas las religiones tienen. Se construyen para el culto. Y las comunidades generalmente, no sólo las católicas, les suelen poner bastante esmero como signo de la importancia que tienen para ellos, o como parte de la adoración. No veo por qué meter teorías raras y con olor conspirativo, la religión ha sido algo muy importante para todas las culturas.

t

""La Iglesia es propietaria del 80% del patrimonio histórico-cultural de España"

Esto está bien, reconociendo la labor cultural esencial realizada por la iglesia.

D

#52 A tí cualquier expoliación o crimen de los fascistas te parece perfecto. Si es al revés, te subes por las paredes. No tienes ninguna moral, así que lecciones, ninguna.

millanin

Desamortización.

Condenación

Ah, el señor responsable de difundir el bulo cíclico de los 12.000 millones viene a presentarnos otra trola.

En cualquier caso, ¿qué pasa con que la Iglesia sea propietaria de una buena parte del patrimonio histórico de España? ¿No es eso precisamente reflejo loable de su papel como promotor de la cultura, y de la importancia que ha tenido para la sociedad? ¿Por qué merece arrebatárselo en lugar de acuerdos y miramientos excepcionales con tan importante institución?

Condenación

#16 Si es de interés público, es justo invertir dinero público en ayudar a la conservación de ese patrimonio, pertenezca a quien pertenezca. Otros propietarios privados de bienes protegidos también tienen sus ayudas.

Y sí, claro que ha sido un gran promotor de la cultura con la construcción de todo ese patrimonio y todas esas grandes obras del arte, la filosofía, etc. La Iglesia fue la promotora de las universidades, por ejemplo. Su papel en la cultura me parece evidentísimo.

J

#19 Con el dinero de otros yo también promocionaría la cultura, y lo que se pusiera por delante.

Condenación

#24 Pues si haces alguna labor por la que la gente te haga donaciones, puedes hacerlo, ¿qué te lo impide? Además ahora, no como en siglos pasados, el Estado te dará ayudas y exenciones. Es lo que hacen las fundaciones.

J

#26 Seguro que las fundaciones reciben tanto dinero como la iglesia, y están exentas del IBI y otros impuestos. Las fundaciones y la iglesia no tiene los mismos privilegios, ni mucho menos. Estás comparando cosas que no son comparables.

Condenación

#28 Pues sí, puedes mirar las ayudas que tienen otras entidades sin ánimo de lucro, o de servicios sociales.
La Iglesia lo que sí tiene especial es exención a residencias del clero, o las capellanías, o la enseñanza de la religión... no digo que no hay acuerdos particulares, pero si tienes una ONG o una fundación por supuesto que tienes muchas ventajas económicas. Son situaciones perfectamente comparables.
Y además no tendrías que hacer votos.

J

#30 Muy, muy comparables...

Condenación

#31 Bueno, como quieras, si quieres resaltar más las diferencias puedes hacerlo. Pero si quieres promocionar la cultura, y no sólo quejarte de que el otro hace y disfruta de algo que tú no, ten en cuenta que hay amplias ayudas y exenciones para que lo hagas sin necesidad de ser Iglesia.

Acémila

#19 el arte sacro es otro de los delitos que nunca se acuerdan de imputarles.

Toooda esa creatividad de tooodos esos hombres brillantes taaantos siglos puesta al servicio de semejante superchería, es algo que jamás podrán compensarnos.

Que se rindan,y entreguen las almas.

Condenación

#37

m

#16 !!como nos la colaron en la Constitucion!!

millanin

#8 ¿De verdad te crees eso?

Condenación

#23 ¿Lo del 80%? ¿Lo de los 12.000 millones? No, claro que no me lo creo. Basta mirar cómo hacen la cuenta de los 12.000 para no creerse mucho los cálculos propios de Europa Laica en general.

#8 Calla facha, que estás en menéame !!

Torronteras

#8 Si no se hubieran apropiado de la mayor parte... Recordemos las inmatriculaciones

Condenación

#40 La inmatriculación es la primera inscripción de tu propiedad en el registro, no un cambio de dueño. Un bien no se puede inmatricular contra un dueño registral o de facto.

Torronteras

#51 Esa es su definición legal. A lo que me refiero es a la cantidad de bienes que se apropiaron por la cara.

HASMAD

#8 Que la mayoría lo ha robado, esquilmado o anexionado con chanchullos.

Que devuelva todo lo que no haya pagado de su bolsillo. Y que se la deje de financiar ya, a ella y a todas las iglesias.

p

¿Aún no han declarado patrimonio histórico-cultural el coño de cartón piedra de la procesión del coño insumiso?

Westgard

Os corrijo el titular: La iglesia ha expoliado y se ha apropiado indebidamente del 80% del patrimonio historico-cultural... (muchas veces patrimonio en un estado de conservación ruinoso, pese a cobrar unos buenos dineritos del estado para su conservación, o si esta en buen estado es porque interesa para su explotación económica)

A

Y el otro 20% son plazas de toros

powernergia

A mi eso no me importa (salvo flagrantes robos recientes), yo lo que quiero es que lo mantenga en perfecto estado puesto que recibe dinero público de sobra para ello, y sin necesidad de cobros extras.

ahotsa

#47 Patrimonio construido en 1837 años partiendo de cero, cuando se reunían en cuevas. Más desamortización hace falta. La iglesia es una multinacional inmobiliaria y financiera.

T

#49 Sí, ya vimos lo bien que nos fue.

Que, oye, yo encantado. Dos o tres veces al año me voy de viaje a fotografiar esas ruinas, que suelen ser bien fotogénicas. Te cagas en la familia de quien dejó que todo eso se perdiese, pero muy fotogénico todo.

T

Nos ha jodido mayo con las flores. En un país donde históricamente la parte cultural la gestionaba la Iglesia (que no digo que eso fuese bueno o malo o lo contrario) es normal que tenga una buena parte de ese patrimonio.

Más aún cuando el patrimonio civil tiene cierta tendencia a que no pase nada si se viene abajo, a propósito o no.

ahotsa

#17 2000 años en los que iglesia y gobierno iban de la mano... con el dinero de todos.

¿O acaso han invertido muy bien el dinero que no tenían cuando vivía el hijo de una paloma?

cc #20

T

#36 Y podemos hablar de lo genial que le fue al patrimonio eclesiástico trad la desamortización de Mendizábal, que no fue la única.

j

Muchas veces si no fuese de la iglesia estaría en ruinas, hay muchos ejemplos.

RoneoaJulieta

¡Expropiese y cédase en usufructo! Como en Francia, por ejemplo

D

Estarán llorando y clamando por conseguir el 20% restante.

Y

Yo sigo sin entender como se le puedo estar dando dinero público a una secta religiosa. Esperemos que empiecen a quitarles este tipo de privilegios y paguen como el resto de empresas. Si tuvieran un poquito de la moral que presúmen  tener renunciarían a estas "ayudas ".

c

Dilo todo, no te guardes que el 20% restante está destruido, perdido y desvalijado.

Y

No es nada nuevo.
La mitad de las ciudades de Castilla están levantadas sobre terrenos de la iglesia, los cuales fueron inmatriculados o robados, y mediante los cuales ahora especulan.

Kirchhoff

Sin ser yo muy religioso que digamos, entiendo que el que la historia de nuestra civilización desde hace 2000 años vaya completamente de la mano de la religión tiene algo que ver...
Por poner un ejemplo, tengo entendido que los "patrocinadores" de la expedición que "descubrió" América fue una sociedad con separación de bienes a los que llamaban "los Católicos". No sé, llámame perspicaz, pero creo que el detalle de que les llamarán así viene porque era la Iglesia la que tenía dinero y poder. Igual por eso atesoraban lo que hoy conocemos como "patrimonio histórico y cultural".
No obstante, sí: mucho para construir, poco para repartir.