Hace 6 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a publico.es

Hay que ser muy respetuoso con los sentimientos de la gente, si bien yo no me reconozco en ninguna de las posturas. No se trata de equidistancia, sino que me siento a años luz, como en otro planeta. ¿Qué necesidad hay ahora mismo de convertirse en sujeto político como comunidad desgajada de otra comunidad, cuando el sujeto político para mí es el sujeto individual? En Catalunya, el nacionalismo tiene varias capas: hay un sentimiento que viene de hace siglos; otro estrato que aumentó desde que la derecha española se puso arrogante con el Estatut.

Comentarios

D

#32 No te confundas, el partido era Junts pel si, una coalición de ERC con Pdecat, los del pdecat han perdido votos que han ido a parar a ERC, partido todavia mas catalanista, y que cada día va incrementando mas votos. El Pdecat no gobernaba Cataluña.

D

#45 El único confundido eres tú. En aquel momento gobernaba CiU, la actual PdeCat, y la coalición JxSí se creó cuatro años después de esos hechos.

StuartMcNight

#45 ¿Que chorradas dices? El partido que gobernaba Cataluña durante el 15M era CiU. Y si. La nueva version de CiU ha sido relegada a cuarta fuerza politica.

No entiendo que me quieres decir con que ERC es "mas catalanista" cuando de lo que estamos hablando es de la brutalidad de los mossos no del catalanismo de los partidos.

D

#92 Lo de chorradas sobra, pensaba que hablabas de Trapero y no seguí leyendo, error mío.
Dices que los sondeos ponen al Pdecat como cuarto partido en el parlamento, como si el catalanismo estuviera perdiendo voto, cuando ERC está subiendo como la espuma, partido independentista de siempre, y muy alejado de Ciudadanos, mas del doble de escaños.
Lo digo porque dices que los catalanes han relegado al pdecat de primera fuerza a cuarta, como si el catalanismo estuviera perdiendo fuerza, y no es así.

StuartMcNight

#94 Te repito. Del catalanismo hablas tu solo. Yo estoy hablando de que a los responsables de aporrear a gente el 15M ( y de la corrupción y de los recortes) se les ha apartado a un segundo plano. No veo porque se debería castigar al catalanismo de las decisiones politicas de unos catalanistas.

D

#11 Siempre ponéis el mismo ejemplo, lo del Parlament de Cataluña, en ese caso, los mismos miembros del Parlament fueron directamente agredidos, insultados, escupidos, rociados con spray.... , por gente antisistema, acostumbrados a manifestaciones violentas, no todos, lógicamente. Esto pasa en el congreso, y son juzgados de por vida, no como los 3 años que pedía el Parlament. No me puedes comparar las manifestaciones pacíficas de los catalanes con agresiones de extrema izquierda antisistema.

Gotsel

#6 en nazionalismo quería unir, y los fascistas también.

El nacionalismo si es cívico, liberal, pacífico y no es xenófobo ni racista, no tiene porque ser malo.

Noeschachi

#14 Dificil que no lo sea. Un tio de Castellón tiene las mismas inquietudes y problemas que uno de Tarragona, pero ahora una etiqueta estéril impide que haya unidad para luchar por librarse del enemigo común. Es malo por principios, ya que se fundamenta en "ellos" y "nosotros" y no en el "todos".

D

#27 La diferencia es que el tío de Tarragona quiere librarse del enemigo común, mientras que el de Castellón le pone en el gobierno y le regala mayorías parlamentarias.

Las mismas inquietudes, dice...

#6 Tu nacionalismo chovinista te impide ver que en este caso ”unir y no dividir” de usa como eufemismo de ”someter y no liberar”.

No sé por qué los nacionalistas españoles os creéis que el vuestro es el nacionalismo bueno, cuando es justamente el más excluyente, el único que secularmente trata de imponerse por las malas y aboga por eliminar las diferencias y la cultura de los demás.

D

#64 Nacionalista español? Yo, que va. A mi lo que me da asco es que vengais gentuza a imponerme una frontera, si fuera por mi no había ni paises, ni pueblos ni mongoladas. En todo caso prefiero a un nacionalista español que a uno catalán, eso desde luego. Asco que dais.

Gotsel

#67 tampoco fronteras para los del sur? Marroquíes, subsaharianos, etc etc. O para éstos sí?

Que mucho buenrollismo y todos somos hermanos y frontera=kk, pero hasta cierto punto, no?

D

#77 No temas, que los nacionalistas españoles que van de internacionalistas son lo más hipócrita que hay. El nacionalismo español es el único excluyente que hay en la península.


#_67 ¿Y tú para qué me respondes, pedazo de hez cobarde, si me has ignorado para que no pueda responderte yo a ti? Menudo niñato cagón.

Noeschachi

#64 No sé cómo no te das cuenta de la evidencia de lo que escribes. Un tío de Castellón vota a un corrupto con una bandera, un tío de Tarragona vota a otro corrupto con una bandera. Y al mismo tiempo también tienen muchos vecinos que no lo hacen. Cataluña también es Vic, es Albiol, es Rivera, es Anglada, la única alternativa en el parlament son las CUP y son minoría. El relato del hecho diferencial que ha creado esa superioridad moral hace difícil verlo desde dentro, pero es de cajón que con el discurso del odio hacia el tío de Castellón que también está harto del régimen del 78 la derecha nacionalista catalana no busca ser una alternativa ni encontrar aliados en su lucha, sino ahondar en un conflicto que se ha convertido en su nicho electoral y que retroalimenta al de su enemigo nacional en los mismos términos.

D

#71 Todo lo que dices no tiene sentido desde el momento en que en Catalunya la gente vota a partidos completamente diferentes.

Y la mejor demostración la tienes en que PdeCat se va a dar el hostión de su vida por sus frivolidades corruptas, mientras que el PP ha saqueado el país entero y sigue sacando mayorías por ahí fuera.

Así que por favor no me hables de enemigo común, mientras en España se sigue aplaudiendo la corrupción y el fascismo.

P.D.: ¿La única alternativa es la CUP, dices? ERC hasta ahora está limpia de corrupción, y por ello va a obtener una amplia mayoría de votos.

En cambio en el resto de España los partidos libres de corrupción se hunden en intención de voto, mientras se sigue aupando a demostrados delincuentes y ladrones.

Ahórrate la parida del odio entre tierras. No es una cuestión de odio, sencillamente es un hecho que españoles y catalanes somos diferentes, y queda clarísimo cada vez que hay elecciones.

Noeschachi

#97 ERC es alternativa de qué? No hecho mas que apoyar los recortes y la corrupción convergente poniendo la bandera por delante y su propuesta se limita a lo estético, siendo económicamente el mismo refrito vacio neoliberal. Matar por estar en la UE o ser paraiso fiscal. Ole.
Y tanta superioridad moral aguantando el cortijo de Convergencia durante décadas y ahora teniendo a un convergente de president etern es bastante patético. “Somos diferentes” mas diferencias culturales, históricas y políticas hay entre un murciano y un gallego, un extremeño o un vasco que entre un catalán y un castellano. Que es un “español”? Aquel cuya burguesia local no apoya su poder en la derecha nacionalista periférica sino en una nacional? La misma basura. La que al comtrario que la CUP no ha propuesto un proyecto politico nuevo, solo se quedan en la bandera y en el nombrecito del pasaporte con su mito nacional burgués prefabricado.

D

#100 Me parece genial tu discursito ”quinceemero” y ”antitodo”. Si eso avisa cuando la CUP presente un plan REALISTA. Porque lo de vociferar y decir lo que queremos sabemos hacerlo todos, pero llevarlo a la práctica está claro que no.

Por cierto, si no entiendes que ERC ha hecho una pausa en su política progresista para apoyar un objetivo importante y difícil que ha surgido en el camino, ¿qué coño haces defendiendo a la CUP si han hecho exactamente lo mismo?

Y tanto que hablas sin pensar de poner la bandera por delante para tapar suciedades, te hago notar que algunos de ellos están en la cárcel justamente por eso. Pero de la CUP, que estaban en el mismo barco y remando en la misma dirección, ni uno. Fíjate qué cosas.

zenko

#14 creo que has descrito algo que no es nacionalismo lol lol lol

Gotsel

#76 Cataluña, Escocia, Quebec...

Serbia no.

zenko

#78 pues si, entonces estás describiendo nacionalismos excluyentes e insolidarios que usan como argumento "que pagan demasiado a gente que no lo merece" porque "no son de los nuestros"

Gotsel

#79 insolidario te lo acepto, pero legítimo. España es solidaria con los españoles pero porque no lo es con otros paises? Somos entonces insolidarios? Si Cataluña se independiza, Cataluña sería solidaria con ella misma, del mismo modo que España lo es consigo misma.

zenko

#83 no te lo compro, que los estados actuales estén mal hechos y sean egoístas no debería ser excusa para hacerlo todavía peor

Gotsel

#85 estarías dispuesto a perder poder adquisitivo y bienestar para dárselo a un pais vecino como Marruecos?

Los estados no estàn mal hechos, son fruto de la historia.

zenko

#86 en mi modelo ideal no tiene sentido tu afirmación porque no habría país vecino se trata de acabar con la idea caduca de las naciones y los nacionalismos

Arlekino

#6 pero al unirte a tus conacionales te estará separando de los que no lo son...

El_Cucaracho

#6 Tolerable y tolerante...

D

#6 ...si acaso tolerable cuando trata de unir y no de dividir convencer y no de imponer

D

#6 No estamos en contra de España, estamos en contra de la España que sigue votando a este gobierno, eso no es nacionalismo catalán, al contrario, el nacionalismo radical español es el que ha provocado esa sensación.
Todo el movimiento independentista ha sido inducido por el PP, en los 80 y 90 y principios del 2000, era impensable hablar de la independencia, solo eran 4 gatos, los catalanes estábamos a gusto con nuestra identidad, nuestro Estatut y con España, a excepción de los independentistas de siempre, que no hay que confundir con los catalanistas.
Toda esta mierda ha sido creada por el PP con el recogimiento de firmas para derogar leyes del estatuto que fueron aprobados por el Parlament y el Congreso, y todo por el anticatalanismo de este partido de herencia franquista.
No hay nacionalismo catalán, únicamente estamos hartos del PP, como muchos españoles, y de sus mentiras constantes contra los catalanes, y el odio que han promovido por toda España contra nosotros, muchos lo confiesan, han cogido catalanofobia, y después nos llaman xenófobos a nosotros.
En fin, por muchas palabras que pusiera, seguiría todo igual.

D

#49 Si vaya, gentuza que como no ganan elecciones se saltan la ley, anda venga, a tragar.

D

#50 Imagino que lo dices por el PP, que saltándose toda la legalidad española acaba de destituir y encarcelar a un gobierno electo allí donde jamás ha obtenido votos para gobernar.

Y justamente porque los independentistas montaron un referéndum para preguntar al pueblo qué quería. Si no captas la diferencia...

D

#65 Que va! lo digo por toda esa gente que os creeis que esos mangante del govern tienen la legitimidad para saltarse la ley, y que los jueces, que no el PP, apliquen la constitución, es "ilegal" hombre venga ya!! es de risa, vete con cuentos a tu abuela.

n

#49 Un Estatut injusto para el resto de la sociedad. Me hace gracia lo del Estatut porque parece que era la ley sagrada que ha sublevado a los indepes. Ese Estatut fue modificado por el TC, no por el PP, si bien este estuvo impulsando ese cambio. Si el Estatut fuese en armonia con la Constitucion no hubiese sido tocado.

Ademas te recuerdo que en los 90 era Jordi Pujol el que le daba la llave a Aznar para gobernar en España.

D

#74 Sí incluso fué aprobado por el congreso de los diputados, y claro que fué impulsado por el PP con la recogida de firmas, porque parece que no le gustaba lo ratificado incluso por el rey..., que cojones le importaba el Estatut al PP, eso lo único que hizo es que empezara el odio mutuo hacia el PP, y el anticatalanismo que siempre ha llevado en sus venas.
Y no me hables del TC que todos sabemos que está elegido a dedo y a la carta.
Todo el mundo coincide, incluso gente del PP, del error que cometieron ese día, y el desastre al que nos ha llevado, única y exclusivamente el PP

n

#75 Pues claro que fue aprobado en el Congreso. Como fueron aprobados cientos de decretos que luego fueron derogados.

Y respecto al TC, te das una vuelta por la wikipedia y te miras que articulos fueron modificados. Los declarados anticonstitucionales con votacion de 8 a 2, me parece un resultado bastante claro.

Por cierto en esa epoca gobernaba Zapatero, que pactó ese estatuto con CiU mayormente. No creo que el TC estuviese muy influenciado por el PP por aquel entonces.

De todos modos, a mi personalmente me importa un huevo fuese el PP el PSOE, el defensor del pueblo o Rita la cantaora quien recurriese. El caso es que parte del Estatut era inconstitucional e injusto y asi lo reconocio la maxima autoridad en este tema. Punto.

fugaz

#6 No.
El Nacionalismo no es menos malo porque quiera unir territorios. Para nada.

Los nacionalismos mas peligrosos han sido justamente los fascistas (en Europa el nazi, fascismo italiano y nacionalcatolicismo es panñol) , y tenemos el dudoso honor de no haber superado el nuestro por no haber entrado en la Segunda Guerra Mundial.

El unico nacionalismo tolerable es la preferencia democratica de un sistema politico territorial sobre otro. Y es como la religion, o es moderada o nada.

D

#53 No sé porque os lo tomais con que digo "unir territorios".
Cuando precisamente lo que digo es unir personas y culturas, la extrema derecha precisamente no ensalza un nacionalismo que pretende unir pueblos y quitar fronteras.

fugaz

#54 Unir culturas?
Unir personas?
Eso se hace con libre circulacion de personas, trabajo y la promocion y conservacion de las culturas minoritarias.

Cambiar las fronteras no debe ser un tabú.
Bajarlas si una prioridad.
Seria mas abierto una Cataluña si dejasen que se quede en la UE que la España actual.

RoterHahn

#15 Y da igual que sea excluyente o incluyente, periferico ó central.
Todos llevamos un pequeño nacionalista en nuestros corazon.

D

#21 Herencia de nuestros ancestros y contra la que tenemos que luchar como los celos, violencia, etc.

fugaz

#15 El problema viene cuando este amor es tóxico, posesivo, dominante, autoritario.

sorrillo

#8 ¿Has tenido que irte media década atrás y remitirme a algo que nada tiene que ver con el proceso que se vive en Cataluña y del que trata el meneo?



Quizá no te hayas enterado pero en Cataluña se ha encarcelado a medio gobierno y la otra mitad está en el extranjero buscando protección ante los abusos policiales y judiciales en España. Quizá no te hayas enterado pero hace varios años que se lleva a cabo un proyecto político democrático y pacífico ante el cual la respuesta del estado ha sido la brutalidad policial y los presos políticos.

Y todo de forma cívica y pacífica. Menos cuando vienen de fuera a pegar a los que acuden a las urnas.

D

#10 Esto: "se ha encarcelado a medio gobierno y la otra mitad está en el extranjero buscando protección ante los abusos policiales y judiciales en España" se podría parafrasear como "se ha encarcelado a medio ex-gobierno autonómico por intentar un golpe de estado y la otra mitad está huyendo de la justicia española en Bélgica con la intención de publicitar el conflicto y aprovechándose de que las leyes belgas dificultan notablemente la extradición excepto en delitos específicamente tipificados, como demuestran las dificultades incluso en el caso de extradición de etarras".

Ya sé que desde la burbuja independentista esto no se ve, pero los delitos del ex-govern son gravísimos. Y no lo digo en plan legalista, lo digo por las posibles consecuencias: esto podría haber terminado, y todavía podría terminar, en una guerra civil. Es peligrosísimo abrir cajas de pandora como esta. Viendo TV3 ya sé que todo este procés es chupiguay y de muy buen rollo, pero me temo que es bastante más grave de lo que algunos quieren creer.

Qevmers

#17 una frase espectacular con la que estoy conforme al 100%.
Nunca un trozo de tela, tenga los colores que tenga me ha convencido nunca.
A mi me convence la gente, sus ideas, sus necesidades, sus acciones, sus posturas...
Un trozo tela.... Siempre sera un simple trozo tela.
Prefiero partirme la cabeza bajo la quimera de intentar ayudar al que lo necesita, que mevimpongan que tengo que respetar un trozo tela.
En el caso que le ofenda, que no es mi intención, dos colores que engloban a ladrones, estafadores, prevaricadores, mentirosos, opresores, golpistas.... (Puedo seguir si quiere), nunca harán ni que me mueva o me preocupe por ella...
Esto ya lo han convertido en Españistan, quien quiera defenderlo que lo haga, a mi.... Ni me va españistan ni me viene....

x

#24 lo has clavado, no lo hubiera expresado mejor.

SON_

#13 Que placer de entrevista

sorrillo

#2 No en todas las familias hay policías nacionales ni guardias civiles, en la mayoría de familias el civismo es la norma.

R

#3 Ya claro... la historia (y las noticias de actualidad) así lo demuestran.

sorrillo

#5 Así es, el civismo es la norma.

Ser cívico no implica renunciar a los principios ni dejar de manifestarse a favor de unas ideas y un proyecto político.

La violencia que se ha vivido ha venido de manos de los uniformados que enviaron "a por ellos".

M

#7 Cosa que mucha gente ha aplaudido y justificado por lo que tampoco son muy de fiar.

M

#3 No en todas las familias hay policías nacionales, ni guardias civiles, ni independentistas, ni votantes del PP, pero son bastante pocas.

Yo por si acaso directamente pondría toda la comida hecha puré, no sea que a alguno se le atragante la cena o se ataquen con los tenedores a falta de cuchillos.

s

#9 en la mía no hay peperos ni de independentistas así que estaremos tranquilos. En la de mi mujer solo hay peperos así que mientras no la liemos nosotros tb estaremos tranquilos.
Tener Navidades tranquilas es fácil en un país donde habitualmente el.pensamiento político se hereda.

D

#34 El pensamiento político se heredará en tu familia. Echa un ojo a familias con inmigrantes de segunda generación y verás que eso no se cumple prácticamente nunca.

Eso sí, pelearse con la familia por ese motivo me parece una soberana estupidez. Las familias que incurran en esa gilipollez es evidente que tienen problemas de desunión que no tienen nada que ver con la política.

M

#63 #34 No sé en la vuestra, pero tampoco hace falta ser inmigrante, en mi familia hay cuñados, yernos, nueras, suegros, etc, etc, que son familia pero política y que no han heredado nada de nada y en algunas familias ya se le atragantan a más de uno.

Difícilmente me voy a pelear por eso con mi hermano, pero lo mismo con mis cuñados (sobretodo si ya me llevo mal de antes).

D

#84 En mi familia tenemos diversidad de ideas políticas (muestra de que no se heredan como pretendía #34), pero desde luego nunca nos peleamos por ello. Ni se nos pasa por la cabeza, es absurdo que una familia haga tal cosa.

Otra cosa es, como dices, si alguien ya te caía mal por otros motivos (tengo un cuñado de ésos). Pero eso no tiene nada que ver con la política, obviamente, sólo lo usan los pelmas como excusa para dar su habitual coñazo a la familia política.

D

Hasta que no entendáis, que lo de Cataluña no tiene nada que ver con banderas, no tendréis mas remedio que seguir odiando.

leporcine

#31 ¿No es por patriotismo?

D

#35 ¿De verdad has pensado en algún momento que la gente que sale a la calle, los que han ido a prisión y los que el miércoles cortaran carreteras en la huelga lo hacen por patriotismo?

leporcine

#36 Totalmente, supongo que el control económico también tendrá su porcentaje en la mezcla.

D

#37 ¿Si mañana se votaran unas generales, a quién votarías ?

leporcine

#62 lo mas seguro es que no vaya a votar, mucho tendrían que cambiar las cosas.

D

#73 Pues ahí tienes la respuesta a tu pregunta.

leporcine

#80 Pues lo siento, no era mi intención.

D

#82 No tienes que disculparte, solo era un ejemplo de que puede llevar a una parte de la población a querer desvincularse de un proyecto sociopolítico del cual no se siente partícipe.

leporcine

#88 Te entiendo, en mi caso es que pienso que va a dar igual quien esté gobernando, de ahí que no me de por votar, tengo 47 años y lo he hecho 2 veces.

D

#89 Nosotros tenemos la oportunidad de cambiar eso, no por banderas, no por dinero, no por supremacía ni por insolidaridad, es por el total convencimiento de que es lo mejor para el pueblo. Puede que lo hagamos igual de mal, pero al menos lo habremos intentado.

jaspeao

#31 tu comentario ilumina el hilo con la luz que emana tu saber. Nosotros, pobrets, no somos capaces de entenderlo, el que algunos, seáis especiales entre todos, distintos por mejores, tan especiales, que podría insultarnos y ser víctimas a la vez.

D

#40 Pues muy bien.

Gotsel

Si, si lo de que todos somos hermanos y debemos amarnos los unos a los otros está muy bien para misa o catequésis, pero luego en la vida real desgraciadame no es así y cada uno tira para donde más le conviene, o eso cree. No les dejamos se vayan solo porque nos perjudica economicamente y no porque nos divide como sociedad, eso es una chorrada. La mayoría de los que dicen esto no tienen ninguna relación con Cataluña, salvo la económica. "Nacionalismo es muy malo", "España fascista", "Cataluña supremacista" son una serie de mantras que se repiten sin pensar en un bando y en otro

D

Como decía Confucio ... cuando veas una bandera un tonto anda cerca.

Guiper

El pensamiento crítico lleva años esfumándose, años de recortes en educación, endurecimiento de acceso a becas, materias escolares dictadas por los políticos de turno, manipulación exagerada de los medios de comunicación, fomento de programas de entretenimiento vacío y no de cultura....

Vamos, que llevan años agilipollando , atontando, aleccionando y manipulando al personal.....Ahora es cuando empiezan a verse los resultados.

GeneWilder

#29 Lo has clavado.

frankiegth

'...Siento todavía la necesidad de maestros...'

El nivel de modestia de Santiago Auseron merecería tanta atención de estudio como en su momento recibió la velocidad de luz o la estructura de átomo.

sauron34_1

Que no os enteráis, que lo del Cataluña no tiene nada que ver con el nacionalismo ni con las banderas! Os juro que esto me lo han llegado a decir.

Mariele

El titular malbarata una entrevista que está muy bien. El titular no resume bien la opinión de este señor, simplemente busca el impacto.

Pregunta ingenua en Meneame: ¿alguien ha leído la entrevista antes de opinar?

D

#_66 Los jueces no han destituido al gobierno electo de Catalunya, ha sido directamente el gobierno del estado.

Exactamente lo mismo puede decirse del encarcelamiento de los presos políticos, como han demostrado el Tribunal Supremo y los jueces belgas.

Y no, no hay ninguna ley ni artículo de tu constitución que estipule que se puede destituir a un gobierno electo, lo que sí hay son numerosas leyes que dicen explícitamente lo contrario. Así que a dar lecciones de legalidad a tu casa, chatín, que seguro que si aireas tu ignorancia allí no te lo notan.

Priorat

Otro equidistante que nos viene a decir que dejemos todo tal como está. Cataluña en España.

Es decir la versión progre de los de la bandera rojo y gualda, pero con los mismos efectos prácticos.

m

Y el propio Juan Perrete del artículo es el ejemplo perfecto. Se pone a hablar de banderas y se le sale el cerebro por las orejas

D

#1 🙅 El perquè de la independència de Catalunya és simple: la plena sobirania acostarà el govern als catalans.

Mai més un govern hostil a 600 km. escanyarà als catalans!

r

#39 podríeu haver recolzat en les nacionals, sense duptes, a Podem si realment volíeu algo mes que la renta partidista del vostres partits.

D

#58 Tú no te has mirado los resultados de las generales en Catalunya, ¿verdad?
http://resultados.elpais.com/elecciones/2016/generales/congreso/09/

¿Por qué les recriminas no hacer lo que sí hacen? ¿Por qué tanta gente habláis de estos temas sin tener ni puñetera idea?

r

#59 Pero los partidos soberanistas que querian la republicñun con referendum pactado, como llevava Podemos en su programa, deverian haberlos apoyado desde un principio, claramente, haciendo mas fuerte la postura que tenian en común. Es más tanto el PNV como el partido lider del antiguo junts pel si, PeDCAT, si no fueran partidos de derechas buscando no perder espacio electoral en aquel momento tendría que haber apoyado casi sin condiciones al unico partido de "Madrid" que les daba la posibilidad del derecho a decidir.

D

#69 Vamos a puntualizar algunas cosas.

Que tú seas fan de un partido de izquierdas no hace lógico que le apoyen partidos de derechas, por muchas vueltas que le dés. Es más, el derecho a decidir es un derecho que tenemos, no nos lo tiene que dar ningún partido de Madrid.

Además el ”derecho a decidir” del que habla Podemos es más falso que un billete de seis. Podemos aboga abiertamente por la ”una, grande y libre” del PP, hasta el punto de pasarse sus propios principios por el forro. Por un puñado de votos en el resto de España, Pablo Iglesias ha echado del partido de malas maneras al único político españolista que de verdad ha propuesto dialogar con los independentistas (no te digo ya pactar, sólo HABLAR con ellos). Podemos acaba de hacer una demostración aplastante de que no es más que otro partido autoritario al que sólo mueve conseguir escaños en las cortes españolas, y que por mucho que hablen de referéndum pactado (algo que saben que no van a conseguir) nunca aceptarían un resultado democrático que no sea el que ellos quieren.

Y eso a Podemos le va a costar muy caro en Catalunya. Lo descojonante es que por ahí fuera le va a salir igual de caro porque paradójicamente se han creado una falsa imagen de estar dispuestos a dialogar con los independentistas. Es lo que tiene el postureo izquierdista y la equidistancia de cartón, que si pretendes ir por la vida sin mojarte para no molestar a nadie al final todos te asocian con el ”enemigo”.

Por otra parte en Catalunya no somos imbéciles. En las generales se apoya relativamente a Podemos porque es un voto relativamente útil (sería más correcto decir el menos inútil). Pero en las autonómicas ni lo sueñes, especialmente después de la demostración de autoritarismo españolista que acaban de hacer, al más puro estilo pepero.

Que conste que en este momento hay algunas personas en ERC que hablan de hacer un frente ”referendumista” como tú dices, imagino que aprovechando que el líder de ERC está encarcelado y creyendo que así rascarán más poder. Es un claro error. Podemos SABE que jamás habrá un referéndum pactado y vinculante, porque supondría que el estado español acepta que los catalanes son soberanos y dueños de su destino, y eso nunca va a suceder.

Y es que una cosa son los discursos buenrollistas, en los que tú basas tu teoría, y otra cosa es ver cuál es la motivación tal de un partido, algo que Podemos ha dejado clarísimo estos días.

D

#58 🙍 Si Podemos hagués aconseguit pactar amb el PSOE , sens cap mena de dubte els catalans els haurien fet costat.

El gran problema de Podemos és que mai no governarà per si sol...com a molt podrà fer costat al PSOE...i això, per descomptat, ja no és un govern d'esquerres.

Per això sempre he dit que tindrà més èxit la Revolució Catalana que la revolució de l'esquerra espanyola.

r

#99 La revolucio/soberanisme Catala te l arrel en el centralisme y autoritarisme de l estat central. Sense aquest autoritarisme y centralisme l a forsa de l independentismo baixaria irremediablement.

La revolucio catalana el seu teulat, actual, ha sigut el 48% ni la meitat, per poc, del vots i aixo que el PP i l estat us tomba l estatut fa temps. Teniu atra oportunitat. Vosaltres porteu decades d avantege respecte al moviment descentralitzador sortic a España, no es pot compararni li podeu demanar presa, totes les coses tenen el seu ritme.

C

Pues es una entrevista bien interesante.

D

Esa frase me parece generalizable a anteponer cualquier ideología. Las personas individualmente son muy inteligentes pero cuando se transforman en masa, son totalmente estúpidas.

D

Nacionalismo español o europeo tambien es nacionalismo

Baal

#22 hay que nacionalizar el nacionalismo!!!

Robus

Al contrario... el agitar las banderas nos ha despertado del letargo español.

No teniamos ninguna ilusión... perteneciamos a un estado por el que no teniamos ningún aprecio y que nos despreciaba... pero estabamos acostumbrados...

Las afrentas del gobierno central desde 2005 al 2010 nos irritaron... pero... ¿que podiamos hacer?...

El insulto del TC saltandose la ley y derrocando un estatuto refrendado por la población aplicando una ley que no podían aplicar nos indigno... y salimos a la calle con banderas... y descubrimos que no estabamos solos... y que no eramos unos pocos.

El agitar de banderas nos despertó y nos hizo vernos... y la unión de personas de toda clase social y procedencia nos llevará a una republica donde podamos decidir nuestro destino sin el peso de un país que no nos quiere más que como siervos.

El agitar de banderas creo el pensamiento de que podemos ser libres si nos unimos para conseguirlo.

RoterHahn

#16 Pues Deja que elijan a sus dueños. Upps. Que nuestros dueños son los sacrosantos mercados.
Por defender que un pedacito de tierra Española no se desgaje utilizais cualquier argumento.

D

#26 ¿Y qué ocurre si hay trozos dentro de Cataluña donde los que se sienten españoles son mayoría?

fugaz

#16 Poder elegir es ser mas libre que no poder elegir.

RoterHahn

#4 Muy poetico.

D

#4 Mejor explicado imposible

1 2