Hace 7 años | Por --511338-- a elmundotoday.com
Publicado hace 7 años por --511338-- a elmundotoday.com

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra ha ganado este jueves el Premio Nobel de Química de 2016 por sus avances en el conocimiento de la bilirrubina y su funcionamiento.

Comentarios

PedroMateu

#1 Y que la de Santos, y la de Obama, y la de...

sieteymedio

#1 Sí que tiene sentido lo de Dylan: Darle un Nobel a alguien que la gente conozca, no al literato de turno que nadie ha oído hablar en su vida y que no da prestigio al premio.

sieteymedio

#38 Lo vas pillando

o

#38 y el premio Nobel de cocina al Dr Oetker, y el premio Nobel de higiene a Mr Proper

D

#46, vives en el pasado...

Mister Propio baño limpio
ahora se llama don Limpio.

P.d. Anda que se curraron la rima...

D

#55, coño, si hubiera escrito con el móvil me explicaría haber escrito "propio" en vez de "Proper". Pero ha sido desde el ordenador, no lo entiendo

i

#55 Realmente decía:

"Mister Proper fue al principio
ahora se llama Don Limpio"

D

#77, ha sido escribir el comentario y pensar que lo mismo me fallaba la memoria

D

#77 yo entendía: "por principio" y nunca entendía por qué

r

#38 Bob Dylan lleva muchos años siendo candidato al Nobel de Literatura. quizás tanto como Murakami.

Azucena1980

#71 Que lo hayan colado como candidato no significa que se lo merezca.

r

#72 Eso se puede argumentar de cualquier otro candidato.

Azucena1980

#74 Sí, pero especialmente de éste.

D

#38 O a laboratorios Boiron!! lol

Azucena1980

#81 Buah, esa la petaria.

Varlak_

#1 pensaba decirte que que habias fumado, luego he visto quien eras y se me ha pasado. Te debiste caer en la marmita de marihuana cuando eras joven...

davokhin

#5 #1 Chimo Bayo tenía más sentido, de hecho él al menos ha escrito un libro.
PU-CHE-RA-ZO!

LuisPas

#5 el Cervantes a Sabina y a la par

O

#10 Poesía.

Llámame loco, pero la poesía entra dentro de la literatura. Y en ocasiones canta sus propios poemas. Al igual que los antiguos juglares.

Si crees que las letras de las canciones no merecen sen considerados poesía a lo mejor deberías de dejar de oir a Beyoncé.

Ejemplo visual.

https://img.buzzfeed.com/buzzfeed-static/static/enhanced/web05/2012/7/11/10/enhanced-buzz-26211-1342017086-9.jpg

Ya de paso compra o bájate algunos de sus libros, que también lo ha escrito.

Frogg_girl

#13 Sin quitarte un pelo de razón en la comparación entre Queen y Beyoncé, tengo que decir que las letras de la imagen están incompletas. Ambas.

Feindesland

#23 Porque los suecos querían publicidad gratis y estar en tiendas donde nunca habían estado. Por eso...

Azusa

#23 Pobre Murakami, todos los años suena entre los favoritos, y al final nada...

Varlak_

#28 Pues que de conciertos!

D

#23, pues Murakami, que es de los que suena año tras año para el Nobel, diría yo que porque usa demasiada fantasía en sus libros y eso a los jurados estos no les suele gustar. Aunque también tiene libros con 0 de fantasía (por ejemplo Tokio Blues). Es un autor que me encanta, aunque en algunos libros falla un poco el final.

De los otros 2 no he leído nada, la verdad.

r

#23 "Escribir fantasía y libros no te convierte de forma automática en merecedor del Nobel."
"Escribir ciencia ficción y libros no te convierte de forma automática en merecedor del Nobel."

¿Por qué Murakami y no Dylan?

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#13 ¿Sabes que me toca los huevos a mi? La superioridad que se arrogan los fans de Dylan, diciéndonos a los que no estamos de acuerdo con esta nominación que no tenemos ni puta idea y que tenemos que dejar de escuchar a Beyoncé. Dylan era un poeta, si. Como docenas y docenas. Lo que pasa es que, además de poeta, es famoso y popular.

Es el mismo razonamiento que utilizan de un tiempo a esta parte en los premios Principe de Asturias. Ya no premian el mérito, sino la popularidad. Con cada decisión de este corte, los premios se devalúan un poco más.

No se, darle un premio Nobel a Bob Dylan y ponerlo así a la misma altura de García Márquez, Saramago, Golding, Yeats, Harold Pinter, Gunter Grass... me parece una tomadura de pelo.

O

#59 En 2004 la revista Rolling Stone valoró la canción "Like a Rolling Stone" como la mejor canción de todos los tiempos.

¿Sabes de quién es esa canción?

Del Nobel 2016 de Literatura.

Además de famoso y popular es jodidamente bueno.

¡Cóño! Beethoven también era famoso y popular, ¿pero a que también era bueno en lo que hacía?

O

#66 Es curioso que alguien llamado "talibán hortográfico" no sepa que la poesía y la música están íntimamente relacionados. Bob Dylan es un artista tan bueno que tiene los cojonazos de poner música a los versos que escribe al igual que los juglares de la Edad Media. Si quieres disfrutar de Dylan no es necesario oir su música, solo leer su letra como cualquier obra poética más.

Ahora va a ser que si Lorca cantara sus propios poemas era menos poeta, ¿no?

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#68 No solo "talivan hortografico", sinó gran aficionado de la música (y músico amateur).

Por supuesto que no era menos poeta. Pero comparar a Bob Dylan con Lorca mismamente... me da la risa. Siendo Dylan un letrista excelente. Cuando instauren el premio Nobel de las Artes, que se lo den, por favor. Pero el de Literatura ha de ser para autores que hayan hecho grandes aportaciones al mundo de la literatura. No creo que ese sea el caso.

devil-bao

#59 Parecen los premios príncipe de asturias, que se los daban a famosos y reconocidos para publicitar los propios premios.

D

#13 Un cachondo suelto. Le dices a uno que no tiene ni idea y luego sueltas que los juglares cantaban sus canciones. Olé tus huevos.

O

#89 Mira a ver qué es el Mester de Juglaria, anda

D

#90 ¿No hablarás de uno que recoge temas populares sin autoría, no?

Frogg_girl

#5 Yo no te voy a decir que Dylan se lo merezca más que otros, pero si veo sentido. Las evaluaciones sobre quien se merece más que otro, las dejo para los jurados.

O

#14 Lo mismo digo. No sé si habrá otros que se lo merezcan más. Lo que si que digo es que se lo merece. Además ha estado en las quinielas durante muchísimo tiempo.

lecheygalletas

#5 Dylan era un poeta que se convirtió en comeostias y ahora se dedica a evangelizar al planeta.

No se merece ningún respeto. Y además, todo a causa de un "accidente de moto" que nunca pudo probar que ocurrió y con una historia turbia detrás.

D

#27 me he perdido con lo de evangelizar y la correlación con elaccidente

musg0

#47 hay gente a la que cuando le pasa algo grave, cercano a la muerte, se vuelve más místico y/o religioso. Gente que pasa un cáncer y se hace budista. Gente que tiene un accidente y empieza a ir a misa porque mientras estaba inconsciente vio un túnel blanco en el que una voz le susurraba que no era su hora. Digo yo que se referirá a eso

D

#27, aquí se juzga su literatura, no si era buena persona. Para ver si eres buena persona ya está el Nobel de la paz (premio vergonzoso por cierto, teniendo en cuenta sus ganadores).

lecheygalletas

#61 también es cierto pero bueno, me parece irrelevante desde el punto de vista artístico. Creo que también hay poesía muy elaborada en la letras de los Rolling por ejemplo aunque la gente se quede solo con i can't get no,y en muchos otros cantautores de los 60-70,como Janis, the who, y un gran etc.

D

#5 En serio, antes que a Dylan se lo podían dar a Bukowski, a Jim Morrison sí es que hay que dárselo a un músico... Fíjate que me gusta Dylan, pero basado en el criterio cada vez más dudoso sólo puede esperar que se den a Paulo Coelho por su increíble interés para las locas de los gatos durante décadas.

O

#29 No discuto si se lo merece más que otros. Lo que discuto es que la gente se ria porque se lo han dado a un cantante.

silencer

#29 a Morrison dificil, a no ser q haya resucitado lol

D

#34 Pues entonces a Bunbury, que es lo más parecido.

D

#5 en vez de criticar a los seres inferiores, ilústranos con tu sabiduría.

sotanez

#36 give a literature prize to a man who hasn’t written any literature.

¿Y por qué esto no es literatura? http://www.azlyrics.com/lyrics/bobdylan/mrtambourineman.html
¿Si se canta ya no es literatura?

sieteymedio

#5 Cachondearse es sencillo porque esto del nobel a Dylan no es más que una operación de marketing para este premio que cada año da es más irrelevante. Que no te enteras. Nada más te ha hecho falta escribir "es que sois todos unos cuñaos".

D

#5 Nos podemos reir todos de todo, no hay que ser politicamente correctos. Hasta que se rien de lo nuestro, entonces ya nos ofende y no es gracioso.

r

#5 O sea que porque "no es un cantante, es un poeta en el sentido más estricto de la palabra" se merece un premio Nobel?
Con argumentos así... no hay quién pueda!

o

#5 Pues que le den el Nobel a Sabina

D

#5, ya me veo yo alguno escribiendo algo así como

Xtrem3Xtrem3 premio nobel de literatura por sus aportaciones en el Nótame

P.d. No tengo nada en contra deXtrem3Xtrem3, o mejor dicho, tenga algo en contra de él o no, no lo he puesto motivado por nada de eso. Me he permitido la licencia de usar su nombre solo por conocerlo en persona

Xtrem3

#56 Reportado cry

D

#5 Calla, calla, que tendrían que aprender inglés y eso.

Lo malo es que hay gente que va a seguir escuchando Knockin' on heaven's door, Like a rolling stone, o Blowin' in the wind pensando que son temazos de los Guns, de alguien famoso, o una canción de esas para la misa de los domingos. Ni se molestarán en leer la letra, claro.

Y no buscarán en su discografía, y no se encontrarán con joyas como esta:

Don't Think Twice, It's All Right -



Por poner un ejemplo, pero hay cientos, 36 discos de estudio son muchas letras juntas. Será un intento por hacer popular el Nobel, y habrá otros que se lo merecen tanto o más que él, pero un tío que provoca escalofríos a millones de personas creo que se merece éste y todos los premios que le den.

Pata_de_palo

#5 me río del Nobel de Bob Dylan.

Aitor

El funcionamiento de la bilirrubina merecería más bien un premio de Medicina, pero bueno.

p

#4 En su momento ya hicieron un analisis de su cancion en un blog de medicina.
Análisis clínico de una canción: La bilirrubina
http://medtempus.com/archives/analisis-clinico-de-una-cancion-la-bilirrubina/

LuisPas

que llueva cafe en el campo tiene tela, una reaccion de la leche!

S

Comparar la capacidad literaria de Bob Dylan con la química de juan luis guerra, aunque sólo sea para hacer un chiste, es de un paletismo que produce sonrojo.

D

#18 Igual sabes de literatura, pero lo de comprender que significa la palabra chiste lo llevas mal.

r

#18 Joder, es que no tienes ni idea de lo que significa "humor", no?

D

#18, estamos hablando de elmundotoday, y por tanto del chiste fácil. Yo cuando ayer vi lo del premio de Dylan ya pensé que alguna noticia chorra de estas saldría, y estaba casi seguro de que saldría de dicha página.

Mister_Lala

¿ya han encontrado su laboratorio casero de metanfetamina?

Andres_SinIVA

jajajaja yo desde que Obama le dieron el nobel la paz ya me creo todo

p

Y ojo que suena el de Medicina para el Gran Wyoming...

Ithilwen2

Siempre estoy a punto de tratarme las noticias del mundotoday

m

Pero este tio no era un pez que mojaba la tocha en una pecera tipo chirri? Le habrían de dar el Nobel de buceo y tal, pero de química.....

a

En 3 días se pasa en meneame de alabar a Iron Maiden como grandes eruditos a tratar a Bob Dylan de iletrado.
Seguro que hay escritores que se lo merecen más, incluso dentro de la música Leonard Cohen parece mejor candidato. Pero los Nobel son premios, los da un jurado y por tanto son subjetivos, son simplemente medios de promoción de algo, para lo malo y para lo bueno, que hay mucho. Y no hace falta irse al Nobel de Obama para ver lo poco objetivos que son los premios Nobel, que Churchill tiene uno de literatura.
Pero de ahí a denostar a alguien como Bob Dylan...

Jakeukalane

#53 quizas somos diferentes. Yo no voté en el de iron maiden y esta la he votado errónea pero opino que es una desgracia de premio y que la musica siempre es cultura a no ser que sea pop o reggaeton.

#53 Bob Dylan es un genio, si. Dentro de la música. De la literatura... ya menos.

N

#53 iletrado no, pero lo suyo es que el nobel de Literatura se lo den a un literato, no a un músico.

Es como si el nobel de medicina se lo den a un herborista....

M

Para cuando el póstumo a Celia por lo de su aportación del AZÚCAR.

jonolulu

Convertir lluvia en café tampoco es moco de pavo

neike

Si ha hecho "avances en el conocimiento de la bilirrubina" sería más logico el Nobel de Medicina

Brogan

Encontré al poeta acomplejado.

Lafarguista

Yo le daria el de la paz a Yoko Ono...

s

Ya no se pueden dejar comentarios en El Mundo Today?

D

y el concepto de slow food con su "sopa de caracol"

D

Insufribles ambos doses, el Dylan y el dominicano largo este. Sólo los tonos de voz ya le ponen a uno enfermo.
A mí me suben el cortisol, más bien.

m

Esto me ha recordado a este otro artículo científico-humorístico...

http://naukas.com/2013/12/18/analisis-cientifico-de-la-cancion-la-bilirrubina/

D

Descubrió como sube la bilirrubina.

Peachembela

Que genial. Y demuestra lo ridículo del premio nobel a un tipo que no se lo merecía como el tal bobo dylan.