Hace 3 años | Por chisqueiro a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a niusdiario.es

Y ahora, el Departamento vasco de Salud se ha encontrado con un nuevo problema derivado de este cambio de perfil: los jóvenes vascos se niegan a revelar sus contactos más estrechos. Así lo ha revelado Janire Portuondo, enfermera de Osakidetza y coordinadora de la red de vigilancia de casos y contactos estrechos, en una entrevista publicada en El Correo. "Les llamas y no te dicen nada por no chivarse; por no delatarse entre ellos no dan la información de manera real", se lamenta esta rastreadora.

Comentarios

pitercio

#8 #22 Alguna moza habrá, pero están las cosas como para andar publicitando por ahí las que dejan acercarse.

e

#31
Todo el mundo sabe que los vascos se reproducen por esporas. Las vascas son vascos afeitados que no han nacido muy pegados al centro. Jejejeje

lecheygalletas

#38 En realidad las vascas si se reproducen, pero no con vascos.

s

#53 y los vascos también, pero no con vascas...

lecheygalletas

#90 poco o muy poco.

snosko

#90 Me vais a tachar de mentiroso pero yo conozco a alguien que tiene un amigo hetero vasco con otra vasca y tienen hijos (ojo con lo que he dicho!) De hecho, no sé porqué no es portada de meneame ahora mismo.

Creo que la UPV/EHU le convalido la carrera de perito industrial y con los créditos que le dieron por conseguir tal proeza se sacó la doble diplomatura de física y electrónica. Podría estar equivocado pero mi fuente es fiable.

P

#8 Es eso, es eso...seguro

HartzBaltz

#8 jejejeje

Esfingo

#8 Que se van de putas coño.

sagaRDotegi

#49 No

j

#71 Jajajajaj, el virus es una conspiración del malvado gobierno para cerrar tugurios vascos... lol lol lol tinfoil tinfoil tinfoil .

PD: quien rastrea es el gobierno vasco...

D

#71 mal pensado es lo menos te merecerias.

D

#71 Madre mía como están las cabezas...

sagaRDotegi

#50 Tú menos aún.

BRPBNRS

#34 ¿Que tendrá que ver? Hablas de un tiempo que estos jóvenes ni han vivido.
Además tratas con una condescendencia increíble a los vascos, como si no supieran diferenciar una persecución política de una pandemia.

D

#61 y lo de Alsasua?

sagaRDotegi

#61 Joder si saben... y por eso mismo NI UN DATO A NI DIOS, de primero de parvulitos.
Parece que peinas canas y deberías de saber, y mejor que la chavalería, que la disidencia en tiempos pasados y actuales sigue siendo perseguida, para el estado Español todo vale. Esta es otra herramienta más...
Te lo dice un vasco que peina canas.

Black_Diamond

#61 Puede que los jóvenes no lo hayan vivido con intensidad, pero los padres sí. Si he comentado es porque me resulta gracioso pensar que los padres van a dar una somanta de palos a sus hijos por no colaborar. Al contrario, el consejo de los padres será avisa a tu grupo y que cada uno haga lo que considere, pero nada de dar una lista que los comprometa.

luckyz

#34 Yo he vivido 7 años en el País Vasco y me da la misma sensación.

porcorosso

#65 ¿Has vivido en una casa cuartel?

luckyz

#82 He vivido en Donostia y trabajado en un pueblo del Alto Deba, y en ambos sitios me ha dado la misma sensación desde el primer al último día.

porcorosso

#92 Ok ¿Has vivido en dos casas cuartel?

apetor

#92 Depende con/a quien...

porcorosso

#34 ¿Te compraste el título de sociología en la URJC ?

a

#34 Es lo que tiene creerte el relato de Patria, que no tienes ni puta idea de lo que sucede en Euskal Herria

EsanZerbait

#34 vaya gilipollez mas gorda. Son adolescentes y postadolescentes, no les gusta jugar a ser el chivato ni nada de eso. En clase, cuando alguien roba un boli y preguntas a ver quien ha sido pasa lo mismo, aqui y en madagascar. Ya mduraran y entenderan mejor la sitiacion. Quizas el tratamiento como irresponsables semidelincuentes agentes del apocalipsis en los medios no ayuda.

lentulo_spinther

#34 Escucha, no te lo discuto, pero aquí hay que hacerles entender que es NECESARIO que digan dónde y con quién han estado. No se trata de su salud solamente, se trata de la de TODOS, y en eso, lo siento mucho, pero no transijo
Honestamente, yo pasaría directamente de hablar con ellos. Les encargaría esta tarea a los padres. Estos pobres parecen tener medio dedo de frente, y quizá con los padres haya más suerte

D

#34 Me suda la polla. La salud pública está por encima de esas mierdas decimonónicas.

mperdut

#104 #34 el articulo esta mal planteado,en el país vasco no es que no quieran chivarse, es difícil que alguien informe de sus contactos a un organismo público, lo que hará es informar a sus contactos de que ha dado positivo y que cada cual actúe libremente.

Lo último que ha escrito Mikeien me ha hecho mucha gracia, ciertamente así es, los vascos tendemos a leer y ver de todo, y también nos mosqueamos con pnv/bildu, empezamos a leer de otros medios y partidos, comentarios en foros y noticias, y podemos estar mosqueados con pnv/bildu que tras leer barbaridades de todo tipo el día de las elecciones volvemos a lo de siempre.

ViejaYeguaGris

#34 En mis casi 40 años no he tenido esa sensación ni un solo instante.

Tanenbaum

#34 El no chivarse (de los amigos) es algo inherente de los adolescentes y más por haber estado, de fiesta, en sitios donde no deberían haber estado, que supongo es la mayoría de los casos. Estamos hablando de que te llaman de Osakidetza, no de la Guardia Civil...

Mochuelocomun

#34 y siempre será una buena costumbre el no delatar. Ahí que preservar el honor ante todo. Una sociedad sin honor es una sociedad en decadencia.

j

#34 Pues a disfrutar del virus!

Findopan

#34 Te iba a decir que menuda tontería, pero luego me he dado cuenta de las veces que le he dicho a mi pareja, que no es vasca, que no entiendo porque tiene que hablar de mi vida con extraños, que no se porque tiene que comentar lo que hago o dejo de hacer o porque tiene que decirle a nadie con quien salgo o dejo de salir.

Tampoco sabría decir si es cosa de familia, costumbre o el haber crecido en un pueblo lleno de cotillas. En cualquier caso algo de eso puede haber.

O17

#34 gracias por ir un poca mas allá de los últimos cinco minutos de la existencia.
El funcionamiento de las ffss del estado durante decadas a sido el de cruzar agendas y a la que salias en dos agendas o tres de sendos detenidos pasabas a ser sospechoso e investigado.
De la misma manera que pasabas a ser objetivo.

polipolito

#34 esos eran los terroristas idiotas de antes; los chavales de ahora son sólo idiotas.

johel

#34 #113 esos jovenes tienen 40 años.
De los que habla la noticia estan entre los 15 y 20, esos no te dicen cosas de sus amigos porque no se fian de los "viejos", no te dan datos porque van de chulos no porque tengan la mas minima idea de por donde les da el aire.
Sin embargo si les pides informacion con un tiktok, en un tinderenseñando una pechuga, o con un popup en el movil te dan hasta su numero de cuenta.

sagaRDotegi

#251 Patria kaka bat dek, hori argi zegok. Oain, zehazki, esaiak ze zerikusi duen Patriak #34 esaten duenarekin ta ulertuko haut, agian...

#1 yo tengo una idea, pero es muy traída por los pelos. Imagina que de repente google y apple se pusieran de acuerdo para crear una api que permita de forma anónima compartir contactos. Si esa api existiese, los sistemas de salud podrían crear aplicaciones que la usen, para facilitar el trazado de contactos. Aprovechando, digo, que el 100% de los móviles son iOS o Android.

Pero eso nunca va a pasar, es una locura que se pongan de acuerdo.

p

#77 ¿Que ha pasado con esto?, hace meses parecía que era inminente y ahora que lo necesitamos no se sabe nada de ello, ni se escucha nada.

musg0

#77 ¿Si es de forma anónima como van a localizar a los contactos? Como mucho sabrán que por una zona hay X personas con las que te cruzaste, y si una vez sabida la zona alguien puede localizar a esos contactos sin que esas personas vayan voluntariamente es que el protocolo no es lo suficientemente anónimo.

D

#1 Seguramente son los padres los que les llevan recomendando toda la vida no dar sus contactos a la policía.

if you know what I mean...

redscare

#79 Como hijo de padres izquierdosos que crecieron con la dictadura, te confirmo que sus consejos por si te metes en un lio son... bastante mejores que la media lol

D

#1 Ahi ahi, demostrando como educar a un hijo.

Jointhouse_Blues

#99 es el deber de los padres inculcar el amor por la lectura

M

#1 Tal como están las cosas actualmente lo más probable es que los padres les den la razón a sus hijos y no descartes que denuncien a los rastreadores por atentar contra su privacidad.

geburah

#1 que castizo que te ha quedado clap

o

#1 Menuda mentalidad mas española.

Imag0

Esto pone sobre la mesa la total desconfianza que hay hacia las autoridades, no alcanzo a comprender a qué se debe esto.. roll

David_Dabiz

#35 lol lol normal, después de meses de confinamiento y ahora encima les quieren obligar a hacer cosas que no entienden, la gente ya no se acuerda de cuando eran adolescentes.

z

#35 el que te llama no es ninguna autoridad.

ElPerroDeLosCinco

Itziarren semea: hori duk mutila!
Nihor salatu baino nahiago du hila.


Traducción libre: "El hijo de Itziar, he ahí un buen mozo. Antes de delatar a nadie, prefiere la muerte".

Corto.Maltés

#21 Pantxo eta Peio! Tú debes peinar canas ya lol

Nómada_sedentario

Los jóvenes vascos no quieren revelar sus contactos porque se limitan a 4 miembros de su cuadrilla, pero a ninguna moza
(adiós karma, adiós)

D

Con lo que les cuesta encontrar una que *****, van a revelar su identidad por los cojones.

Puño_mentón

#10 ya sabes en dicho, si fuma ***

D

#7 creo que debes revisar lo que significa homofobia

D

#9 lo que tú has expresado, yo espero que un admin tome medidas y te pongan un strike o cierren tu cuenta

D

#14 infórmate un poco, anda ... no todo es ver Sálvame en TV

D

#17 no tengo porque seguir ordenes de xenofobos y homofobos

D

#18 no tengo que entretener a gente aburrida

E

#3 #7 #9 #14 #17 #18 #19 #33 #32 #12 #15 #16
Cambia de acera cuando les veas venir,
sal de los bares, ellos están ahí,
si ves parar a alguien
no te cruces de brazos,
Deténte, forma grupos.
Manifiesta tu rechazo.
No les queremos,
vamos a hacerles ver
Que no les quieres.
Hazles saber.

D

#18 Te dejas, racista, machista y fascista. lol lol lol

D

#33 he escrito lo que he escrito justificado en su comentario, todo el resto de adjetivos despectivos son de tu cosecha, tú sabrás porque los añades para calificar a ese usuario.

Astrofa

#18 Ni de xenomorfos, esos son los peores.

D

#14 La noticia va de unos vascos que no quieren ser chivatos ni soplones. Leete El Delator, de Liam O´Flaherty, te vendra bien.

D

#32 lo he leído, es un buen libro

D

#37 Pues aplicate el cuento.

D

#39 vete a darle ordenes a alguien que te quiera hacer caso jajajajajjaa
Por cierto, para haber leído ese libro no tienes un nivel de vocabulario muy elevado, has usado diccionario o has pedido a alguien que te ayude con las palabras difíciles?

D

#45 Ohhhh, yo que tu me chivaba al admin.

D

#54 no hace falta que evites la pregunta, está claro que necesitaste ayuda

D

#76 Jajaja. Jo porfi, no te chives.

D

#85 te paso a ignorar que me estás llenando de basura infantil los comentarios.

BRPBNRS

#45 Yo me he leído "un mundo feliz" y cuando veo a mi novia especialmente atractiva no le digo : "Hoy estas muy neumática, me siento un Épsilon a tu lado" .
Hay que leer, pero sin fliparse por ello.

D

#80 aja, una pregunta por curiosidad, te he preguntado yo lo que opinas de un mundo feliz o alguna otra cosa? no verdad? pues eso

BRPBNRS

#14 ostia ,que lo de homofobia iba en serio. lol lol

luckyz

#14 De qué estás hablando? Donde ves homofobia en ese comentario?

D

#68 si no la ves preguntate por qué, porque está bien clara

luckyz

#91 Por favor, acláramelo, a ver si aprendo algo.

Gol_en_Contra

#91 Yo tampoco la veo, ¿porque no nos haces el favor y nos lo dices?

Thelion

#14 cambiar de acera =/= ser de la acera de enfrente.

Por cierto, yo "LITERAL" me cambié de acera al principio de la pandemia (sobre el 12 de marzo) porque una chica que hablaba italiano a voces por el móvil iba detrás de mi casi pegada. Y ya sabemos cómo estaba Italia entonces...

lol lol

bkavidalster

#9 lo dira por lo de cambiar de acera , es un poco cogérsela con papel de fumar

A

Es normal. Con la excusa del seguimiento del virus tendrían una lista de relaciones de segundo o tercer grado con gente relacionada en segundo o tercer grado con algún relacionado con grupos que alguna vez tuvieron contacto con alguno que una vez fue acusado de juntarse con terroristas. Y eso en el país vasco es carta blanca para encarcelar a cualquiera que moleste en algún ámbito aunque sea perfectamente legal y constitucional.
¿Que vas a una manifestación contra los recortes en educación y a algún cacique de pueblo de mala muerte le han molestado durante el desayuno? Pues reconocimiento facial de la foto y a la cárcel todos los que estaban en primera fila. A dar ejemplo de lo que pasa si levantas la voz. Que hay un disturbio y no pillan a los causantes (o eran compañeros), pues se busca en la lista cual podría ser un buen cabeza de turco, y a la cárcel a dar ejemplo.
Los datos personales son muy peligrosos en malas manos por mucho que algunos digan "yo ej ke komo no hago nada malo me dah igual".

z

#62 si eso fuera tan fácil cogerian a una persona aleatoriamente. Puestos a inventar.. Para qué buscar en la lista de contactos??

Complicais mucho las cosas. No quieren porque han hecho algo ilegal o al menos amoral ahora (ir a una fiesta).

Navaja de Ockham.

E

#62 Uy, sí, te va el CNI detrás porque has estado en el gaztetxe, en la gazte asamblada para organizar ver si se hace la kalejira en las txosnas, y luego te has fumado unos porrillos con la Maitane.

Tiene Interior un gabinete montado para ti.

Kirchhoff

#28 La expresión "cambiarse de acera", en ese contexto, no está en absoluto relacionada con "ser de la otra acera". Macho, las clases de comprensión lectora te las saltabas ¿no?

D

#83 claro claro, nada que ver, no tiene ningún tipo de relación, ya claro.
Otro justificando la homofobía

n

Creo que los padres deberían sacar el saco de guantazos ya, luego será tarde para ellos. clap

Valverdenyo

#66 Estoy hablando de la aplicación de rastreo de COVID que se está probando, no de la de Meneame lol

anv

#69 Ah!, yo la tengo instalada. Pero dice que las alertas son simuladas...

La puse sobre todo para ver si consumía mucha batería pero no he notado ese problema.

#7 homofobia? Espera HAY VASCOS SODOMITAS?

D

#23 no entiendes lo que lees

#25 Ja, yo no entiendo ni lo que escribo

D

#29 ok

Aiarakoa

#23 ¿sodomitas? ¿esos de qué pueblo son?

Sé que hay sodupetarras (de Sodupe), y sondicoztarras (de Sondica), pero sodomitas ... no, no me suena, no

zeehio

Los alemanes han compartido el código de su app de rastreo de contactos. Preserva el anonimato:

https://github.com/corona-warn-app

Mientras, en España, siguen probando su app (cerrada, ¿como te fías de ella?).

e

#56 me fío, no pienso dejar de comer para no tener dolor de barriga.

D

#64 Opino lo mismo que he puesto en el comentario, si quieren información privada que acudan a un juez y realicen todo siguiendo los protocolos de justicia establecidos, para eso están.

anv

#97 O sea... que a pesar de que no te perjudica en nada, te niegas a ayudar a quienes se esfuerzan por combatir la pandemia a no ser que te obligue un juez, ¿no?

Seguro que pasas al lado de alguien que se ha desmayado en la calle y haces como que no has visto nada.

D

Así sabremos con quiénes se juntan...

D

#7 pediste lo mismo cuando ese tipo de comentarios iban dirigidos a madrileños?

D

#12 de hecho mi comentario es porque en MNM se aplaudía ese tipo de comentarios hacia los madrileños. Ahora que toca a otros, a llorar.

D

#12 sí, tú?

Thelion

#48 Creo que lo que dice la noticia (ayer lo oí por la tele) es que en Catalunya hay un déficit de rastreadores escandaloso lo cual provoca que solo se identifiquen 2 contactos por cada infectado, es tipo estadística: de un infectado no identificarán a nadie porque simplemente nunca le llamarán por desbordamiento y del otro pues a sus 4 contactos. No es lo mismo que lo que dice esta noticia.

David_Dabiz

#48 te lo explico, noticias de mierda para meter más mierda aún.

z

#48 igual es que tienen menos contactos.. Hablamos de chavales que se fueron a una fiesta.

D

#98 Ya he pasado el bicho. No problem.

blanjayo

#100 Y seguro que ni informaste.

Verdaderofalso

#100 pues ten cuidao, porque los últimos estudios hablan de una inmunidad de 3-4 meses

atkme

#100 y te crees que no lo puedes volver a coger? Pues hat gente que sí, que lo sepas

Cantro

Multa. En Euskadi, en Madrid o donde sea. Está claro que no hay otra forma.

Nyn

#57 multa? Como puedes demostrar que alguien a estado con otras personas? Ese es el problema, que no sabes lo que te está ocultando si es que está ocultando algo. Y algunos por aquí se piensan que con una app se soluciona todo y está claro que mucha gente simplemente no quiere decir con quien está o deja de estar.

D

#7 vaya , ofendidito, lo de homofobia no tiene ningún sentido.

D

#26 claro claro, no lo tiene, solo lo ha dejado caer por casualidad, ya claro
te paso a ignorar, no me gusta la gente que justifica la homofobia y lava la cara a los homofobos

D

La novela 1984 ya se escribió hace muchos años

anv

#36 Pero no iba de médicos rastreando contagios precisamente...

D

#67 pero iba de la manipulación total de la sociedad, así como de su control y de la eliminación de la discrepancia

SalsaDeTomate

#36 Y desde entonces aún no te las has leído.

D

#93 jejeje por eso la nombró porque la desconozco,jeje

D

¡Oh! ¡el ofendidito me ha ignorado!

D

#52 El 11s tmb fue una situación excepcional y seguimos sin poder subir agua a un avión, a menos que la compre en la tienda del aeropuerto.
Poner una camara para asegurar una zona conflictiva fue una medida excepcional, ahora tenemos camaras hasta en las zonas más seguras del país.

Estas medidas temporales por el bien común son muy bonitas, pero no son temporales. Renunciar a la privacidad ahora, será tomado como renunciar a la misma de manera indefinida, tiempo al tiempo.

estoyausente

#87 O no. Renunciar a subir agua a un avión no es algo relacionado con la privacidad (De hecho puedes entrar la botella vacía y rellenarla en las fuentes que tienes a disposición).

El tema de las cámaras pues supongo que dependerá de donde estén, como en todo. Ahora mismo yo no veo que haya más cámaras de las normales. Las hay en bancos y entidades oficiales de importancia, carreteras para control de tráfico y... no sé yo creo que ya.

atkme

#87 las medias verdades no son verdades, son una manera de manipular. No te prohiben llevar agua para que la compres en el aeropuerto puesto que puedes llevar una vacía y llenarla con la de grifo (que, además por lo visto, es más sana).
En cuanto a las cámaras, parece que todo mundo las acepta cuando, si eres atracado, hay un crimen o un atentado, sirven para dar con el delincuente o asesino... Vamos a ver, "nadar y guardar la ropa... "

Valverdenyo

Y es por esto, amigos, que es necesaria la aplicación que aquí en Meneame casi nadie quiere pornerse por no se qué de la privacidad.

anv

#24 ¿Qué hace la aplicación que no haga la web normal?

sxentinel

#24 Primero que contesten a estos y luego ya veré yo si dejo que el gobierno tenga mis datos o no.

https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/comunicado-sobre-la-participacion-de-la-aepd-en-la-app-de

D

#24 cuando el gobierno me garantice que mis datos no se van a usar para nada más que para esto, que en cuanto me borre la app mis datos se borran y que no se produce ningún rastreo de ningún tipo sin mi autorización, lo haré, mientras tanto ni de broma.
Por cierto, todavía estoy esperando que alguien justifique que hace el gobierno con los datos de todas las personas que vienen por avión, porque el formulario dice que se guardaran con cuidado para uso de salud, pero no dice ni cuanto tiempo, ni te garantizan que los mismos son borrados después de unas semanas.

Y no voy ya a hablar de la total y completa desconfianza que me da dar datos a cualquier gobierno de este país con lo que ello implica, que ya es que parece que se nos olvida quienes gobiernan y el pasado que tienen todos.

D

edit

F

Seguramente en el resto de comunidades no hay este problema lol lol

s

#81 Los murcianos no.

pablo_izcar

Con mascarilla para el covid, condón para venéreas, está la cosa como para revelar un contacto, el/la que pilla no suelta prenda

D

Y con razón. Menos mal que los jóvenes vascos al menos saben de qué van sus derechos.

D

#5 Ante una violación del derecho de protección de datos especialmente protegidos te quedas en la gilipollez. Con ciudadanos tan ignorantes como tú no me extraña que se permitan cosas así.

cc #13

blanjayo

#70 Espero con toda mi ansia que no te contagie uno de esos especialmente protegidos, pero con un ansia enorme.

sxentinel

#70 Joder es que ni si quiera a la AEPD le han permitido acceso a los datos de la aplicación, tócate las narices.

https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/comunicado-sobre-la-participacion-de-la-aepd-en-la-app-de

D

#70 Derecho a no decir con quien te tomaste una caña el día anterior frente al derecho a la vida.

Espero que no tengas que tener que comer tus palabras al tener a un familiar intubado en la UCI.

D

#4 #70 El único que se queda en la gilipollez eres tú.

600.000 muertos, millones de personas arruinadas por el confinamiento, y los gilipollas defendéis que se contagie el virus para que volvamos al confinamiento... "Porque yo tengo derechos"...

Panda de cabrones. Eso es lo que sois.

D

#4 Sus derechos, amos no me jodas que derechos, son unos gilipollas muy grandes hostias

atkme

#11 pues nada, que tus derechos queden impolutos y que salir a la calle sea un deporte de riesgo!

D

#44 ok

sxentinel

#44 Que el derecho a la salud publica, este por encima del derecho a la privacidad, no quita que las cosas deban hacerse bien. También hay derecho a la seguridad y no por eso se permite la tortura. Jugar con los derechos individuales, aunque estén sometidos a los comunes es algo muy delicado.

D

#44 pues nada, todos a vivir esclavos del miedo y sin derechos porque es lo único que os tranquiliza a unos cuantos.

estoyausente

#11 Pero es que estamos en una situación excepcional. Está claro que es un derecho estar con quien quieras y que no se sepa, pero es que si no se realiza este tipo de seguimiento se van a tener que violar derechos más graves (como el derecho a salir de casa, que ya ha pasado).

En este caso tiene mucho sentido renunciar temporal y voluntariamente a un derecho en pos de mantener el resto. Y, desde luego, de salvar vidas.

D

#52 En las situaciones excepcionales es cuando hay que proteger más los derechos. De primero de prehistoria.

anv

#11 Nadie niega el derecho a la privacidad. Pero la privacidad es un derecho y no una obligación.

Hay situaciones en las que esa privacidad no te ayuda ni a ti ni a nadie, y para colmo entorpece el trabajo de los que quieren salvar vidas. A ver, que nadie te pide que delates a tu camello. Sólo te preguntan a quién más pudiste haber contagiado para tratar de seguir la pista de los contagios y evitar que se siga propagando.

m

#64 #84 será sensato, pero esto " Pero la privacidad es un derecho y no una obligación." yo no lo entiendo

D

#64 O sea, que los derechos esenciales son relativos. Todos los principios y lecciones que se suponían aprendidos después de la 2a Guerra Mundial a tomar por culo con un par de generaciones de reformas educativas.

Tenemos las puertas abiertas de par en par para que nos pongan de nuevo los grilletes; ni media trinchera, es cuestión de tiempo porque es demasiado fácil.

sxentinel

#11 Por fin un comentario sensato.

s

#11 Creo que no. Si acudes tanto al Reglamento Europeo RGPD como la LOPDGDD cuando existe un interés publico, tus derechos no son tantos. En el RGPD está en artículo 23 de limitaciones que dice que, siempre de la manera menos lesiva, se pueden limitar derechos..."
d) la prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o la ejecución de sanciones penales, incluida la protección frente a amenazas a la seguridad pública y su prevención;


Así que, por el tema de privacidad y protección de datos, es complicado ir.

D

#88 estas acudiendo a la ley, justo lo que no hacen los que están llamando y recopilando esos datos.

sxentinel

#88 Tal vez sea porque ya hay otra ley que protege esos derechos y esta ley cede ante ella, en cualquier caso habla de seguridad publica y no se si la salud publica se engloba en la seguridad o son distintas ya que el párrafo que mencionas se ve que esta claramente dirigido hacia procesos penales y no es sobre lo que hablamos.

https://elderecho.com/proteccion-datos-personales-proceso-penal-ii

En cualquier caso, el RGPD habla de limitar no de saltarse...

Thelion

#11 El otro día pensaba que si un dia me llaman diciendo que son rastreadores del servicio de salud bla bla bla... ¿cómo se que son rastreadores y no un loco que quiera "acosar" a alguien que conozco? Imagino que darán algún tipo de seña por teléfono de algo que solamente tu y sanidad sepan, para empezar a interrogarte (nunca me han llamado y espero que dure).

D

#89 la verdad desconozco como se identifican, pero vamos si cuando me llama el banco y me da datos para confirmar tengo serías dudas de que sea el banco y no un timador con información, en este caso no creo que tenga menos dudas.

D

#11 pues nada, metemos a los jueces de rastreadores, que tienen poco trabajo acumulado.

L

#11 en la vida aparte de derechos hay deberes. El derecho a tu intimidad termina cuando está en juego infectar y potencialmente matar a alguien.

D

#4 ¿Qué derecho es ese que te permite contagiar a los demás de una enfermedad potencialmente mortal?

D

#13 El mismo derecho que te da a ti usar transporte y amenidades diarias, teniendo como resultado los mismos muertos anualmente por polucion que por el virus.

m

#4: Que se lo hubieran pensado antes de ir de botellón.

anv

#4 Que tengas derecho a hacer algo no significa que estés obligado a hacerlo.

Tu puedes ocultar tus contactos si quieres. Pero sólo deberías hacerlo si consideras que puede perjudicarlos o perjudicarte, no por el simple hecho de llevar la contraria.

Vamos, que se está tratando de contener una enfermedad que está matando gente, deja de jugar al "espíritu libre" y ayuda a combatir la plaga.

D

#58 De eso nada. Los derechos se pueden hacer valer sin justificación alguna, por eso son derechos.

anv

#75 Yo no he dicho que no puedas hacer valer tus derechos cuando te de la gana.

Lo que digo es que no debería darte la gana de hacerlos valer cuando no ganas nada con ello y para colmo obstaculizas el trabajo de gente que trata de combatir una enfermedad contagiosa.

Mejor escoger otro momento para jugar al rebelde.

D

#86 Pero que no tienes que hacer nada para hacer valer tus derechos. Tanto por acto o por omisión se te suponen irrenunciables. Y entre todo ese espectro se incluye, evidentemente, el que no te de la gana de renunciar a ellos. Solo faltaría.

anv

#94 Justamente eso es lo que estoy criticando. Que hay gente que podría ayudar y no quiere sólo porque no le da la gana.

ahoraquelodices

#4 Jajajajaja si, recuerdo que con mis amigos entre botellón y botellón nos dedicabamos a hablar sobre cómo defender nuestros derechos, la última película de Woody Allen y cómo poner nuestro granito de arena para la lucha de clases.
Y eso era antes de empezar a fumar porros...

D

Pues nada, cada vez que veamos un vasco, habrá que cambiarse de acera

D

#3 es un comentario interesante, porque denota xenofobía a la vez que homofobía, espero que un@admin pueda darle una revisión a esto.

b

#3 Me da a mí que eso lo llevas haciendo tú, antes del coronavirus.

D

#40 ummm... qué sagaz

b

#46 y erótico.

Mr.Worthington

#3 ERROR 404: en Castro no quedan aceras disponibles

1 2 3 4