Hace 16 años | Por --53771-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por --53771-- a es.noticias.yahoo.com

La histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires se colmó hoy de jóvenes para participar de un festival en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara a 40 años de su asesinato en Bolivia. "El 'Che' fue asesinado por las balas del imperialismo y se ha convertido en una bandera viva de todos los pueblos oprimidos de Latinoamérica y del mundo"

Comentarios

to3

Es muy difícil sacar un mito de la nada.

jilorio
D

Siempre hay unos pocos que trabajan y luchan por lo que creen y unos muchos que se aprovechan de ello. Al final los beneficios son siempre para estos últimos.

culoman

#24 Como decían en Sicko "Castro es un dictador que no nos gusta (a los americanos) porque quitó del poder al dictador que nosotros habíamos puesto"

#25 Bueno, ya lo has rectificado, pues nada

B

El Che, posiblemente el simbolo de una revolucion comunista que mas beneficios capitalistas en forma de chapas, camisetas, tazas y posters genera.

y encima gente que no tiene ni idea de quien fue el che homenajeandolo 40 años despues de su muerte...

PATÉTICO por partida doble

D

el che fumaba marihuana con bob marley y bailaban ska, eso lo sabe todo el mundo

D

La gente es tonta y no sabe a quien admirar... Suerte que hay héroes detrás de un ordenador para decir las cosas como son. En una de esas Bush se pone a mirar menéame y retira las tropas de Irak...

xaman

-A los que califican al Che de sanguinario:
Es cierto, no era precisamente un ángel, y de hecho mató a uno de sus mejores amigos por traicionarle. Pero lo que no dice la gente es que antes de la revolución "sanguinaria", hubieron protestas a lo Gandhi (que lo prefiero mucho más al Che, pero no por eso desprecio al Che), que acababan con represalias de matar a los en ellas implicados, la revolución fue la última medida que se tomó porque las otras no sirvieron.

-Y los que se meten con los productos:
Por lo menos en la gente que conozco yo, y yo mismo, la única camiseta que tengo del Che me la compré hace 2 años, aún me dura, ¡y me costó 5€! haber donde encontráis una camiseta así por ahí, que además compré a un tío que lo único que tenía era un tablón encima de dos patas para exponer sus cosas.

brokenpixel

si el che viese en lo que se ha convertido hoy en dia,habria seguido siendo medico

A mi personalmente la figura del che me parece muy mitificada,tenia un lado bastante oscuro que muchos parecen obviar

D

Cierto, y mato niños (va en serio), masacro aldeas que colaboraban con el "enemigo", etc... Si es que el pensaba que con la palabra no se consigue nada, solo con las balas... muy triste que tanto "pacifista" le lleve en sus camisas...

#37 Perdoname, la verdad es que es una estupidez descalificar asi a media España... pero en serio, piensalo, que tiene de socialista el PSOE?? Que es el socialismo tal y como lo entendemos hoy??

D

#19 Comparar al Che con PolPot? Acertadisimo eh? Casi dos gotas agua...

Yo me pregunto cuales son las personas o personajes de la historia que admiran algunos aquí y porque. Yo no defiendo al Che, pero a algunos se les cae el tintero ya. Por criticar a los que la van de progres porque es "guay" terminan mezclando cosas que no tienen nada que ver. ¿Si te pones una camiseta de Tesla eres frikigeekguai? puff...

D

#13 El ché nunca gobernó porque no quiso y es lógico si tenemos en cuenta que uno de los principios del comunismo es que todos somos iguales y por tanto no tiene porqué haber líderes enriquecidos a consta del trabajo de los demás (como lo es por ejemplo Castro o lo fueron más claramente todos y cada uno de los líderes de la URSS). Fue una figura inspiradora pero a la vez idealizada, probablemente en realidad no fuese ningún santo pero a mucha gente le gusta pensar que sí (entre ellos yo mismo).
Por eso siempre he pensado que el comunismo es muy bonito pero siempre sobre el papel, porque el que dijo, que no recuerdo quien fué, que "el comunismo y el cristianismo son ideas muy bonitas... que nunca se han puesto en práctica", dio en el clavo.

T

Homenajeando a un homófobo, un clasista que disfrutaba con la violencia. Por Dios, si hasta su frase más conocida "Mejor morir de pié..." es de un reo al que iba a asesinar...

Koni

¿Si me pongo una camiseta con la cara de PolPot también soy progreguai?

D

#30 Claro, tu puedes insultar a todos los que tengan una opinión sobre el particular diferente a la tuya con eufemismos como "me entristece la poca intelectualidad de la gente" (#27) o llamándoles idiotas directamente (imagen enlazada en tu comentario #33), y yo soy un maleducado por llamarte a tí tonto.

En fin. Otra víctima del efecto Dunning-Kruger¹

¹ http://fogonazos.blogspot.com/2007/06/autoestima-y-estupidez-el-efecto.html

D

#41 Ya, ahora "donde dije digo, digo Diego".

Recomendar un libro de Humberto Fontova sobre cualquier cosa que tenga que ver con Cuba es como recomendar leer a César Vidal para enterarse de lo que pasó en España durante la Guerra Civil. O escuchar a Federico Jiménez Losantos para conocer La Verdad del panorama político español actual. Ridículo.

"Sí, debo de padecer el efecto Dunning-Kruger"

Por fin estamos de acuerdo en algo.

D

#27 ¿Socialista? Tú lo que eres es tonto. A ver si te crees que a fuerza de repetir los clichés de la derecha -que paradójicamente es lo que hacen continuamente los "librepensadores" como tú- se van a convertir en verdad.

D

#19 No, pero si criticas gratuitamente todo aquello que huela a rojo serás un "liberochupi", que es mucho mas fashion ahora que el socialismo está demodé.

miva

Yo soy socialista¹ y lo seré hasta que me muera, pero no idolatro a asesinos y mucho menos a un genocidas; y todo eso y más, es lo que precisamente era el Che™.
Me río y al mismo tiempo me entristezco al ver a chavales con camisetas con su cara serigrafiada. En primer lugar me río, porque este tío, lo que menos quisiera haber visto, es mercadotecnia en torno a su figura. En segundo lugar, me entristece la poca intelectualidad de la gente, el poco interés al hecho de conocer la verdad, de saber.
Nadie que conozca su persona (entendiéndolo o no) llevaría nunca ni un puto llavero con su imagen, eso sí debería entenderlo cualquiera.
No voy a hablar de La Cabaña, ni de Guanahacabibes, ni de su moralidad respecto a las mujeres u homosexuales; tampoco de su falta de escrúpulos para matar. Como digo, ésa es una labor que no me incumbe a mí: Aquí está inet para poner a cada uno en su sitio.
Pero sí permitidme decir algo: Estos jóvenes no difieren en absoluto de los fascistas que se reúnen para ensalzar la figura de Franco o el mismísimo Hitler.

(¹) En estos tiempos: De social.

D

#2 El Che no era comunista, era socialista, eso si, socialista de verdad y no como el PSOE...

#15 Creo que no tienes ni idea... homofogo? pues lo normal de la epoca. Clasista? uuuff no tiene ni idea... a quien has leido?? Mejor morir de pie que vivir arrodillado es una frase que gente como tu no pueden entender, ya sea por sus cortas miras o su sumision innata...

miva

#44 No me gusta tu actitud y tu falta de respeto al insistir, sin conocerme, en que soy un gilipollas que se va de listo, pero lo entiendo viniendo de alguien al que la figura del Che no le produce repulsa.
Fontova es un fascista, por supuesto, pero hasta a los fascistas, de ser historiadores, hay que leerlos, comprobar su veracidad, de lo contrario tu visión del realidad nunca será completa y por lo tanto, tu opinión no tendrá mucha valía. Lo lógico en el mundo en el que vivimos (tú lo demuestras) es que los fachas escriban criticando los actos comunistas, y los comunistas los actos fascistas. Eso es lo más habitual. Entre tanto, ninguno de los dos bandos reconoce sus propios errores. Lástima.
Lo único cierto aquí es que Guanahacabibes existió, ¿o no?, que este tío era un machista, un homófobo, y una persona sin escrúpulos a la hora de matar a otras personas por el único hecho de no compartir ideal político o humano.
Mejoría.

miva

#29 Y tú un perfecto maleducado, así que ni siquiera voy a rebatir tus palabras.

D

#27 Y estoy de acuerdo con Nati en que el Che jamas hubiese querido que explotasen su imagen para el lucro personal, como se viene haciendo desde hace decadas. Con todo lo demas discrepo, aunque es cierto que soy mas seguidor de Gandhi que del Che. Y espero que no seas socialista del PSOE porque eso si que es triste y si que da risa...

D

Solo decir que el PSOE deberia quitar de sus siglas la "S" y la "O" pero cagando leches... que verguenza...

PD: Y que quede claro que yo soy votante arrepentido del PE (osea PSOE) pero nunca mas!!

D

#33
a) Me encanta la camiseta
b) No soy seguidor de ninguno de los dos, pero si lo fuese de uno lo seria sin duda de Gandhi, no del Che.
c) Eres socialista del PSOE?? jajajajajajajjajaja (pero de buen rollo)

xaman

#57 -He buscado "la cabaña" en varias fuentes y he visto lo que ya se había aceptado, no le temblaba la mano frente a aquéllos que se habían interpuesto o se interponían en la revolución.

-Si era homófobo era por los tiempos que corrían ¿quién de aquélla época que no fuera una persona cerca del colectivo gay o avanzasa no lo era? Y en América del Sur sigue habiendo bastante homofobia.

D

#40 y se comian a los niños pequeños!

D

El Che se ha convertido en un personaje simpático, pero ya no genera nada más que alegorías lamentablemente. Hoy por hoy todo el mundo se pasa por el forro las injusticias que tiene al lado, en sus propias narices. Y me incluyo. Seguimos nosotros poniendo el sudor y unos pocos se llevan el beneficio.

xaman

#49 A mí me gustaría saber de donde se saca eso de "machista", primero hay que tener en cuenta la época y segundo, su madre era una feminista, fumaba, se casaron porque se quedó embarazada, y trabajaba fuera de casa.

Y lo que dices de verificar la información, yo lo veo así, puedes leer uno y según el contexto estar en lo cierto, por ejemplo:
-Represión cubana-> revolución. Aquí puedes leer la parte de los comunistas
-Levantamiento militar en España-> guerra civil. Lo mismo
-Actualmente en Cuba-> la otra parte.
-La URSS después de Lenin-> igual que la anterior.

#52 Hay que tener en cuenta la época, pero de todas maneras, no mataba a nadie por ser gay, a no ser que se interpusiera en su camino. Bueno has editado tu comentario y esto se queda vacío. tu habías preguntado si los gays reprimían al pueblo.

xaman

#62 Esque no se puede admirar a alguien fuera de su contexto, el Che era avanzado para su tiempo y espacio porque sabía que el modelo marxista funcionaría con unos cambios, y creía en que el pueblo obrero podía decidir su gobierno y lo consiguió(actualmente a mi tampoco me gusta como esta actuando Fidel), y a él ni siquiera le hacía falta porque tenía una buena familia. Eso denota solidaridad.

Si aplicas los conceptos que tenemos ahora del bien y el mal y el de los derechos humanos TODOS los personajes históricos, sin excepción, son unos cabronazos. Por eso se mira su contexto. Por eso he dicho lo de la homofobia, y además en Cuba y en la mayor parte de América del Sur era así como se actuaba (revolución/golpe de Estado, represión).

gecko9

Hasta la victoria siempre.

D

#49 Creo que sacas las cosas de su sitio. El Che NO mataba a nadie simplemente por no compartir su inclinacion politica, mataba a quien consideraba su "enemigo", y el enemigo es todo aquel que en su opinion reprimia al pueblo o colaboraba con quien lo hacia. Que no es poco... Pero tu es que estas fuera de control con esos comentarios...

alexwing

#1 o el Jesús de la religión comunista

D

Pues alguien afirma que el Ché fue traicionado por Fidel Castro...

D

Estoy ya de cansado de ver gente adorando asesinos, Franco, Che...todos la misma mierda.

D

En la foto de la noticia sólo hay una tienda de camisetas con la foto de El Che.
En eso se ha convertido. Un logo.

Hay miles de causas por las que luchar en el mundo, entre ellas la dictadura en Cuba. Pero es mejor lo idealizado que la cruda realidad.

D

#52 me ofrece muchísima confianza un artículo que proviene de una corporación que se autodenomina "el instituto independiente", casi tanto como "libertad digital". Aplícale a esta frase un tono irónico por supuesto.
El Ché no era ningún santo pero tampoco un puto ignorante como por ejemplo lo era Franco (un militar mediocre del que sus propios compañeros se burlaban por su voz afeminada y su aspecto endeble), sino que era un Licenciado en Medicina que luchaba por una serie de ideales que iban mucho más allá de su propia persona.
Os recuerdo que murió defendiendo sus ideales y asesinado por la CIA (no como Franco, a quien osais compararlo, en su cama de viejo), prueba de que era mucho más importante de lo que a muchos les gustaría reconocer. Pero antes de ello viajó por todo el mundo intentando desarrollar una conciencia de la situación de explotación del más débil en el mundo, llegando a la conclusión (sin duda equivocada) de que la única salida eran las armas.
Pudo cometer errores, eso es cierto, pero está muy lejos de ser un asesino de niños. Parece que ahora está de moda menospreciar su figura y se es más inteligente si se le critíca. Yo sinceramente considero que también aquí hay mucho listo que se las quiere dar de culto cuando no tiene ni puta idea de lo que fue su vida. Yo renozco que hay muchos datos históricos que desconozco, pero me he molestado en conocer su figura y está muy lejos de las acusaciones que tan fácilmente se vierten sobre él. Por cierto, muchos parecen preferir olvidar que acabó enemistado con Fidel Castro porque era partidario de un comunismo socialmente participativo en contrapostura a la idea de Castro de alargar el régimen dictatorial indefinidamente.
En cuanto a que su figura se ha convertido en puro márketing simplemente es cierto, pero esas cosas no se eligen y desde luego a él no creo que le hiciera ninguna gracia.

miva

#34
a) Me alegro.
b) Eso demuestra que no eres una mala persona.
c) ¿Te has quedado a gusto?. Me alegro, hombre.

miva

#57 Odiar a otros seres humanos por ser lo que son no es una cuestión de fechas, es una cuestión de ser mala persona o no. Siempre ha habido racistas, machistas, homófobos, xenófobos, antisemitas... y siempre ha habido buenas personas.
En América del Sur habrá de todo, como digo, igual que aquí o en Australia.
Aún siendo así, como dices (que no lo fue): Simplemente matando a todos los que se oponían a su revolución, para mí YA es un genocida. Las ideas no se defienden pegándole un tiro en la cabeza a otro ser humano, se defienden con la puta palabra. Espero que éste sea el único cabrón al que admires.
Saludos

miva

#56 No entiendo esa asociación tuya de "culto igual a". Si estudió medicina, pues mejor para él; y si Franco era un cateto, pues peor para él. Estudiar una carrera no hace a un ser humano mejor ni peor, en todo caso, le da unos conocimientos para desempeñar un trabajo, y ya. Tampoco que, al parecer, te parezca bien que se burlasen de Franco por su voz o su aspecto. Aborrezco la burla.
#57 Pues busca el caso "La cabaña" en tu buscador favorito. Hay cartas guardadas de su puño y letra enviadas a Castro en ese periodo que definen muy bien lo buena persona que era en ese aspecto.
Y si "simplemente" era homófobo, esto quiere decir, menospreciar a otros seres humanos, ya no es como para tenerlo de icono, digo yo.
Es difícil encontrar gente de un bando que sea crítica y admita sus propias vergüenzas, pero cuando la encuentras, reconforta. Aquí no he encontrado a nadie.
Pues nada, a poneros la camiseta.

xaman

#54 Dudo muchíiisimo que los metiera allí sólo por ser homosexuales, que fuese homófobo no te lo discuto, pero que por el sólo hecho de ser gay los encerrara lo dudo.
Lo que también tenéis que tener en cuenta es la lista de enemigos que se hizo, que lo que hacen es buscar trapos sucios, que luego magnifican para poner al pueblo en su contra, y seguro que sabéis a lo que me refiero. No digo que no lo sea, pero que no fuese tanto lo afirmo.

miva

O si las mujeres embarazadas representaban mucho peligro para su revolución para pegarles un tiro en el estómago.

miva

Sí, #51, preguntaba si los homosexuales reprimían al pueblo para hacinar cientos de ellos en un cuchitril y exterminarlos. O en todo caso, el porqué de separarlos del resto.

miva

Cuando acabéis de leer el primer enlace, seguimos.

a

*No morí para que me hagan remera*

D

#47 Yo no te digo que todos los usos que se le ha dado a la imagen del Che sean malos, solo digo que he visto la cara del Che hasta en helados Magnum!! Un ejemplo de como el capitalismo usa su imagen para sacar mas pasta.

#43 Creo que estamos de acuerdo en la actual definicion de socialismo. Pero tu crees que el PSOE ha hecho todo lo que la sociedad necesitaba?? Crees que ha tomado medidas serias contra el problema de la vivienda?? crees que se ha tomado en serio la precariedad laboral?? Yo creo que para nada, solo apariencias...

xaman

#5 Pero por lo general los que se benefician de esto son pequeñíisimos comercios (que muchas veces no tienen ni local), que te venden una camiseta del che por 5 euros.

#15 ¿y eso cómo lo sabes? Esa es una frase que se ha repetido muchas veces, que incluso se utilizó en las revoluciones de independencia de América del Sur (creo recordar) "mejor de pie morir, que esclavos vivir".

#17 ¿alguien recuerda que antes de la revolución cubana había ya una DICTADURA, sin votos? Osea, que una revolución en la que estaba a favor casi el 90% de la población era la única manera de cambiar de gobierno.

Y a propósito de que la libertad es algo que no se puede quitar, a riesgo de parecer un cabrón, diré que eso no es del todo cierto, id vosotros a un país pobre africano y decirle a un niño, y le dices te cambio tu "libertad" por comida, trabajo y una educación, y te dirá ¿libertad? ¿y eso qué es?

alexwing

#35 puestos a quitar yo quitaría la E de español por que total para lo que le sirve

miva

#36 ¿Decir que hay gente a la que no le gusta leer, enterarse de qué van los cosas es un insulto?. El insulto de la camiseta en todo caso es indirecto: Yo no he llamado a nadie idiota gratuitamente (por fortuna he tenido una educación de calidad), sólo he puesto la portada de un libro de Humberto Fontova, el cual deberías leer http://tinyurl.com/2kqwxh A lo mejor así, manejando más datos sobre Ernesto cambies ligeramente tu opinión al respecto de su valía como icono.
Sí, debo de padecer el efecto Dunning-Kruger: Soy un incompetente que se va de listo (te la apunto).
Saludos y mejoría.

alexwing

#24 no creo que el 90% estuviera a favor de sustituir una dictadura por otra. ¿Acaso el capitalismo es menos capitalismo por beneficiar al pequeño empresario?
Podréis quitarme la vida pero nunca podréis quitarme la libertad, braveheart (mucho mas inteligente que eso de morir de pie antes de vivir arrodillado)

D

Es increible como los muertos de la izquierda no cuentan. El Che fue jefe de la prision de La Cabaña, en La Habana justo despues del triunfo de la revolucion, y ahi ejecutaba a personas mediante juicios sumarios, sin garantias de nada. Y fueron muchos. Pero..oppss, era de izquierdas, no es un asesino, sino un heroe..Patetico

D

Y fusilaba disidentes en los ratos libres

miva

#39 No hace falta que te perdone nada, hombre. Para mí el socialismo, a día de hoy, es política meramente social, que cumpla lo que el pueblo demande, políticas que promuevan el respeto, la libertad y la igualdad de oportunidades. Y en todo esto el PSOE (en esta legislatura al menos), ha cumplido.

gotrek87

A mí me sorprende cómo siempre se mezclan cosas que nada tienen que ver. Irak no es una victoria sobre el imperialismo, las rebeliones internas de ese país nada tienen que ver con motivos económicos o políticos, si no religiosos. Aún así sacan una relación entre esto y el Che... tengo la sensación de que a veces hay demasiada tendencia a entremezclar temas.

miva

Ésta es la camiseta perfecta del Che™:


#32 Sí, he votado al PSOE, ya puedes empezar a burlarte de mí. Es totalmente incongruente ser seguidor del ideólogo de la "no violencia" y del Che™.

D

#45 RojoSeparatista, pues de esa gentuza, me lo creo ya que esta documentado que los hombres del che mataron mujeres y niños, si se los comieron o no,pareces saberlo tu

Koni

El Ché también mató a más de uno con sus balas. Hay que ser gilipollas para idolatrarlo como a un Dios.

D

Un asesino con un buen gabinete de marketing.

D

#1 Me gustan más estas: http://www.thoseshirts.com/checap.html

...las balas del imperialismo lol lol

D

El CHE guevara.

un HIJO DE PUTA que ejecutaba sumariamente,dueño de vidas y haciendas.

Rata asquerosa que murio como mueren los perros rabiosos,baleados

Los comunistas son los mayores genocidas de la Historia.Ademas a estas alturas,como su discurso politico esta acabado,la emprenden con la memoria historica,la quema del Rey,etc.
Siempre han vivido de pescar en aguas revueltas (revolviendolas ellos antes)
Sus jerifaltes cobran por eso.