Hace 16 años | Por rufo007 a eleconomista.es
Publicado hace 16 años por rufo007 a eleconomista.es

La fidelidad a la compañía en que los jóvenes dan sus primeros pasos es relativa; si tienen que irse para triunfar, se van: según un informe de People Matters, el 40 por ciento de los encuestados (1.800 jóvenes españoles) no descartan cambiar de empresa para crecer profesionalmente.

Comentarios

D

Por desgracia la única forma de mejorar en el mundo laboral español es así, cambiandote de empresa ya que estas una vez que estás dentro no valoran a sus trabajadores; es uno de los pocos recursos que nos quedan...

f

En realidad, todo esto, me parece, es consecuencia de que el modelo "flexibilización laboral" -eufemismo por más poder para los empleadores- se les esté volviendo en contra. Querían flexibilización y la lograron sobornando incluso a legisladores para que aprueben leyes tremendamente injustas para los trabajadores. Querían hacer lo que se les antoje, y no toleran las consecuencias de ello. El asunto, sin embargo, sigue siendo bastante sencillo: paga bien, cuida a tus empleados, dejalos que tengan una vida y no los abrumes con constantes alarmas y amenazas de despido (hay que aumentar las ventas, nunca estuvimos tan mal, la empresa atraviesa momentos de crisis, no puedo garantizar tu permanencia, etc.)Porque cuando un alarma se repite demasiado, deja de ser alarma. Y asi, pones al empleado en situación de sentir que no tiene nada que perder. Asi, pones al empleado a buscar otro curro o buen abogado. Este es el problema de las empresas modernas: desequilibran psicologicamente a sus empleados y no los tratan con respeto. Se burlan de su inteligencia con las patéticas filosofías del tipo "empleado del mes" de MacDonalds. Me parece.

t

"Somos una empresa multinacional, joven y dinámica, con buen ambiente de trabajo y constante expansión."

Ja ja

victorhpi

Es que eso es lo mínimo. Las empresas no dudan en echarte desde el momento en que dejas de interesarles, por mucho que te hayas sacrificado por ellos, y mucha amistad o relación que haya. Así que los currantes deberíamos hacer lo mismo, y marcharnos si encontramos algo mejor... Igual que con los animales es "no lo abandones, él nunca lo haría", aquí deberíamos aplicarnos el "abandónalos, ellos siempre lo harían"

d

Menuda forma de tergiversar la información, yo ahora mismo diría que los jóvenes están deseando encontrar otra empresa donde los traten de manera digna y con un sueldo acorde a su formación. Creo que la autora vive en un universo paralelo.

Don_Gato

Es que como espere la gente que por hacerlo bien van a ascenderte o a mejorarte el sueldo y las condiciones nos podemos morir esperando. Para eso ya está el típico jefe caradura cuelgamedallas.

e

#11 que no cobras esos 15 días del finiquito. Eso sí, el finiquito SIEMPRE te lo tienen que pagar, es una mentira muy extendida que si te vas antes del período de aviso (que en algunos contratos es de hasta un mes) no cobras finiquito.

De todas formas, los contratos suelen tener un período de prueba que va desde un mes hasta seis, durante los cuales la empresa puede despedirte sin alegar nada, pero ojo, esto también funciona en el otro sentido: si te quieres ir, no necesitas dar ningún período de aviso. Vamos, que puedes decir "mañana ya no vuelvo" y ningún problema. Muchos empresarios no lo saben (o se hacen los ignorantes) e intentan que te quedes durante un supuesto período de aviso.

chupetina

bueno, si no mejoran las condiciones tanto salariales como de trabajo, es normal que se vayan.

D

En este artículo hay auténticas perlas que reflejan claramente la lamentable política empresarial de la compañías españolas:

"No es que esta generación nos vaya a cambiar, es que ya nos están obligando a hacerlo".

Lamentable, básicamente dicen que las empresas españolas sólo mejorarán la calidad del empleo si les obligan.

Son pocos y no están dispuestos a ser esclavos del trabajo como fueron sus padres; quieren vivir la vida.

Por fin reconocen públicamente que de forma generalizada se trata a los empleados como a esclavos.

Este artículo es una auténtica vergüenza. Hay que tener cara para soltar estar ideas alegremente, además precisamente en ElEconomista.es, auténtico sentir del sector empresarial.

Demerzel

Si los jovenes ponemos contra las cuerdas a las empresas es, principalmente, porque ellos nos ponen mirando a Cuenca (muchas veces) debido a que buscan su máximo beneficio dándonos lo mínimo posible.

DZPM

Y el 60% restante son funcionarios, ¿no?

D

Y si quitasen los 15 días de aviso a la empresa, menudo chollazo, estaba todo el día buscando curro mejor.

E

Las empresas no se piensan ni 2 segundos en despedir a los trabajadores, no? Sin ir mas lejos a mi me despidieron haciendo horas extras no remuneradas . Entonces si los empresarios no son fieles con sus trabajadores porque iban a ser los trabajadores fieles con los empresarios? Si nos cuidaran y nos pagaran de manera decente para llegar a fin de mes de manera decente pues no nos cambiariamos tanto...

D

1# y 2# tienen toda la razón del mundo; en mi caso llevo un tiempo planteándome hacer oposiciones al ayuntamiento de mi ciudad por que ahora mismo trabajo 10 días seguidos (festivos incluidos), 2 días de fiesta y otra vez 8 o 9 días seguidos. (así durante todo el mes). No llego a los 850€, y los días que me hacen trabajar "de más", no me los pagan. (me los dan como día de fiesta).
En mi caso, el "mercado flexible" no existe....

D

Felicito a todos por el gran nivel en el debate.

Hay una gran confusión con el tema de la fidelidad a la empresa. En España el despido es libre. Libre no quiere decir que sea gratuito. Un empresario puede despedir cuando le venga en gana a un trabajador, de forma procedente o improcedete, pagando más o menos dinero, pero siempre tiene el derecho de hacerlo. Sabiendo esto es difícil que florezca la fidelidad del trabajador hacia la empresa.

k

Esta Sra. no ha trabado nunca, verdad?

D

Es una relación recíproca, en mi opinión. Las empresas tampoco tienen lealtad por el empleado, así que si no hay posibilidades de promoción donde estás, el cambio me parece una opción acertada.

D

#36 No hay que confundir finiquito con indemnización. El finiquito se cobra siempre, es la parte de las vacaciones y pagas extraordinarias devengadas pero aún no pagadas que te corresponden.

J

#47 o está hasta el cuello y prefiere callar/aguantar para poder continuar pagando la hipoteca..

liso815

esto es tan sencillo como respetar a quien se gana tu respeto. Tu empresa no te respeta ??? No seas tan tonto de respetarla tú... Es más, jodela en cuanto tengas la oportunidad lol

yodi

La fuga de cerebros va a ir a más. Si no cambia el panorama cada vez más gente decidirá irse fuera para que se le reconozcan sus esfuerzos. Yo nunca me había planteado irme del país, amo mi país y mi ciudad, pero estoy hastas el moño de aguantar estos sueldos, hoy por hoy la única manera de tener un trabajo remunerado dignamente es ser funcionario, y no cabemos todos en ese saco.

D

¿Solo el 40% se cambiaria de empresa para crecer profesionalmente?, conclusión el otro 60% no dice lo que realmente piensa

D

En mi caso, ya me he ido de dos empresas diferentes porque no me ofrecían lo que quería, y los pasos que he dado han sido siempre hacia adelante.

danic

#36 como te dice #46 el finiquito te corresponde siempre, otra cosa es que el finiquito suele ser de muy poca monta, en muchas empresas la paga extra esta prorrateada lo que significa que ... no existe como tal, la cobras cada mes, con lo cual mas o menos la tendras 'al dia'

en cuanto a las vacaciones, si no las has disfrutado claro, te corresponderian 2 dias por mes trabajado normalmente, es decir si llevas 3 meses pongamos, te corresponderian 6 dias de vacaciones mas, la parte proporcional a lo que cobres al mes (en dias habiles) seria tu finiquito

D

#13 Eso no es así. En el convenio de consultoría, por ejemplo, si no das los 15 días de preaviso te descuentan la parte proporcional de las pagas extraordinarias. O sea, si te vas a finales de marzo, te correspondería 1/2 de una paga extraordinaria (la de julio), pero si no das los 15 días, te corresponderá solo 5/12 de la paga extraordinaria porque esos 15 días te los descuentan de los 3 meses acumulados. O sea, pierdes 2,5 días de sueldo, no 15.

Ojo con el tema, que he conocido gente que, según la empresa, "debían dinero" al marcharse. Que no os engañen.

M

Eso es muy relativo. Yo acabo de dejar mi empresa (no voy a dar el nombre, solo diré que es una cárnica) porque estaba harto de que me explotaran. Ellos saben que habrá muchas personas que estén dispuestas a sufrir esa explotación y es de lo que viven... Mano de obra barata de gente sin experiencia

manwy

#8 ¿Y qué pasa si no das los 15 días?

c

pues lo mismo el problema son las propias empresas privadas dispuestas a todo por el beneficio

sorrillo

#44 No entiendo tu razonamiento. La fidelidad va ligada a la falta de libertad ?

El empresario es libre de despedir a un trabajador cuando quiera de la misma forma que el trabajador puede irse de la empresa cuando le de la gana.

La fidelidad no tiene nada que ver con lo anterior. La fidelidad se crea cuando hay una buena relación entre trabajador y empresario, cuando existe confianza mutua.

Una muestra de fidelidad por parte del empresario es no buscar un substituto del trabajador a menos que haya una razón de peso ni echarlo cuando finaliza un contrato temporal (hacerte fijo es quizá la mayor muestra por parte del empresario).

Por parte del trabajador el hecho de no buscar otros trabajos y no irse porque en otra te pagan 4 duros mas.

La fidelidad se consigue tanto por un lado como por el otro con el día a día, demostrando con detalles y con hechos importantes que el trabajador no es "uno mas" y que la empresa no es "una cualquiera".

Esta complicado por culpa de los vendedores de carne, pero en empresas un poco serias lo habitual es la fidelidad mutua.

D

#13 hace poco que he pasado el periodo de prueba de 6 meses en mi empresa, pues bien, el que me hizo el contrato me dijo que los 6 meses eran por si no estaban contentos conmigo que me podían despedir de un día para otro. Lo mismo le dije yo, que si no estaba contento con ellos me podía ir de un día para otro sin avisar. Se quedó con una cara en plan de "a mi no me han respondido nunca así"

T

#13 técnicamente, si te vas tu no hay finiquito, ¿no?

J

Creo que parte del 'mérito' que se le atribuye a los jóvenes, debemos darle mérito a las immobiliarias y especuladores. Gracias a ellos, muchos jóvenes han visto imposible irse de casa, por lo tanto, no tenemos una 'necesidad' tan fuerte de no perder el puesto de trabajo y 'jugar' con la hipoteca.
Está claro que si tuviera que pagar hipoteca y ganara una mierda sueldo, aguantaría lo que fuera hasta tener asegurado algo mejor (cosa difícil en los tiempos que corren), pero al poder estar viviendo unos meses sin ingresos (papis+ahorros, aúnque no creo que seamos muchos los que ahorramos), nos podemos permitir el lujo de ir a la aventura.

Vale, también hay muchos demasiado estrangulados por la hipoteca y el sueldo-basura y prueban suerte a la desesperada, pero.... no sé... en todo caso ya era hora que 'nos' viniera la cordura y empezaramos a exigir algo que nos pertoca.

f

Si, empresa lider en el rubro (¿alguna vez alguna empresa que publicó un aviso clasificado no fue lider en su rubro?).

f

#50 En realidad, si tan dispuestas estuviesen a todo por el beneficio, dentro de ese todo deberian contemplar la posibilidad de que remunerando mejor y comprometiendose con sus empleados los obtengan en mayor duración y mejor cuantia. Pero son tan primitivos que ni para eso les da. Es más: basta consultar buena parte de los textos empresariales y de management para darse cuenta que la mayoría de ellos estan escritos por verdaderos idiotas morales que las van de gurues y eminencias internacionales. Es más: el hecho de que haya "literatura empresarial" es todo un contrasentido. La literatura empresarial es a la literatura, lo que la musica militar es a la música. Escritura sin casi ninguna inteligencia moral.

D

Vamos, vamos...si se van es porque el sueldo es mísero y las condiciones son casi de esclavo. El agua clara y el chocolate espeso.

g

Cuando las opciones son mierda o mierda ... entonces porqué no irlas probando todas? Cuando una no te satisface, pues a otra ... almenos no podrás decir que no has visto otras cosas. Porqué tener que aguantar a jefes capullos y condiciones miserables si a la mínima que quieran te van a echar igual y encima habrás tragado? pues no te dejes pisotear y si te tienen que echar almenos te habrás hecho valer o decidirás tú que te vas y no la empresa.

J

Pues quiza la culpa de todo sea la temporalidad en los supercontratos que se estilan hoy en dia. Que lleves un año en una empresa parece ser que no significa nada pues tu contrato sigue siendo de 3 malditos meses. Asi ni ayudas ni leches.

D

Muchas noticias positivas pero aquí andamos esperando que suban los sueldos y baje la vivienda...

D

...Dijo el economista.es

Operacion Triunfo en el mundo empresarial

Permitanme que me ria; ja ja ja

España tiene unos sueldos de mierda, un nivel de vida que no se adecua a la realidad economica y una tasa de paro altisima.

¿Me están diciendo los del economista.es que por fin los nuevos trabajadores son los que tienen el pleno control de su fuerza de trabajo?

Otra vez: ja ja ja

Que hayan casos puntuales que corroboren esta teoria, pues bien, pero lamentablemente no es una realidad aplicable al conjunto de la sociedad, por lo que no cuela.

D

Si la empresa no se casa conmigo, ¿Porqué me he da casar yo con la empresa?

g3_g3

Es lo que hacia falta, esperemos que aprieten mas aun al empresario que no cumple.

pendejo1983

Yo hasta la fecha he estado en 2 empresas.

En la primera tenía jornada partida de lunes a viernes y fiesta los findes. 42 horas semanales y 16.000 € brutos al año. Cuando les dije que me iban me ofrecieron 18.000 €. Estaba en periodo de pruebas, al ser ingeniero era 6 meses, por lo que estuve 7 días mas y luego me fuí. Todo lo del finiquito y demás me lo hicieron correcto.

Actualmente trabajo sólo de mañanas de lunes a viernes, sin "horas extras" y con un mas de un 30% mas de sueldo.

Yo lo tengo clarisimo, si donde esté no me siento valorado o creo me estoy quedando estancado me pongo a buscar otra cosa. La empresa me necesita a mi mas que yo a ellos.

Saludos

areska

JAAA el caso es encontrar esa empresa en la que crecer profesionalmente. Quizá la admón pública y unas opos, actualmente la empresa más rentable de este bendito país.

s

La experiencia que yo tengo es que las empresas fijan el sueldo de un puesto de trabajo y mientras consigan gente por ese dinero no mueven ficha. Contratan a gente que tienen que formar y cuando ya están formados, en vista que no se valoran sus méritos, cuando consiguen otro trabajo los trabajadores se van y vuelta a empezar. En cuanto a la fidelidad a la empresa, yo trabajé diez años en una y cuando quisieron prescindir de mí, pagaron el finiquito y adiós muy buenas, eso sí me liquidaron por 45 días nada más y los sindicatos me dijeron que era correcto y no podía hacer nada.

D

#8 Realmente no es necesario dar 15 días de preaviso en muchos casos. Por ejemplo si no has cumplido un año en contrato temporal o por obra, o si eres licenciado los primeros 6 meses que están dentro del periodo de prueba.

b

"si tienen que irse para triunfar, se van"

¿Hoy en día "triunfar"?

D

Eso se llama "votar con los pies". Y ya que por lo visto muchas empresas no saben valorar o retener a sus propios empleados, me parece justo lo que hay que hacer.

d

Yo creo que la alta rotación, lejos de ponerlas contra las cuerdas, en realidad beneficia a muchas empersas. Me explico:

Supongamos 10 empresas con 1 empleado cada una.

Si estos se quedan quietos cada uno en las suya, van generando antiguedad, se acomodan, se vuelven déspotas y exigentes (segun visión empresarial, no mía). Se vuelve cada vez más difícil y caro echarlos, debido a su antigüedad.

Si los empleados van rotando, se forman en diferentes empresas, con lo que su formación es más diversa. Están más tiempo en "periodo de prueba", se esfuerzan más por adaptarse y aprender, no les da tiempo a acomodarse, y resulta relativamente barato su despido improcedente.

Los únicos casos en que esto difícilmente se cumple, es para aquellos puestos en que se requiere un conocimiento exhaustivo de la propia empresa en cuestión, cuando el empleado aporta a la empresa algo más que su productividad (carisma, empatía, buena imagen, publicidad indirecta, etc), o bien cuando la empresa ha invertido en su formación, pero para estos casos ya se ocupan de blindarles el contrato (o deberían hacerlo).