Hace 3 años | Por PasaPollo
Publicado hace 3 años por PasaPollo

Comentarios

PasaPollo

#9 Pues chapó, porque yo lo he dicho también muchas veces: becar oposiciones a puestos de gran responsabilidad. Y también lo del sorteo, así que le doy mis dieses.

O

#9 ¿Sabes que eso no va a pasar nunca, no?. Jamás renunciarán a ese poder. Antes hacen otro golpe de estado.

Goldstein

#15 Ya, ese es el problema, que uno de los poderes del estado está cautivo de la oligarquía. Y mira que sale barato cambiar el paradigma de los cojones. Por cuatro duros en becas, una ley orgánica vulgar y corriente y un sistema de anonimización que te hace cualquier cárnica en tres meses consigues una transición a un estado moderno que no se la salta un juez pepero borracho en moto.
Pero el gran problema es que el P(so)E sigue obcecado en que es un jugador de igual a igual con el partido de la oligarquía. Que esto va de que en ocasiones unos ponen a los suyos y que el turnismo garantiza que luego los otros harán lo propio. Y con esa vana ilusión llevamos cuarenta años sin hacer una purga en condiciones en la judicatura, y luego tenemos las sentencias que tenemos. De aquellos polvos, estos lodos.

O

#18 Nunca fue un problema de dinero.

baraja

#18 Ya, ese es el problema, que uno de los poderes del estado está cautivo de la oligarquía.

El problema es que opinamos sin mirar los datos públicos que existen lol

Lee en #21 los datos estadísticos y luego sigues opinando.

También estaría bien que explicaras cómo se puede becar una oposición a juez que puede tener un 5% de aprobados anuales de todos los que se presentan. ¿A quién le das la beca si la inmensa mayoría no podrá demostrar resultados al cabo de un año, de dos o nunca?

Bald

#57 Das unas cuantas al año y priorizas a los alumnos con mejores notas en la universidad pública de los que las soliciten.

baraja

#68 Según la estadística oficial, el 5% de los que aprobaron en la última promoción estaban becados.

http://www.poderjudicial.es/stfls/CGPJ/FORMACI%C3%93N%20CONTINUA/FICHERO/20190917%20Datos%20Estad%C3%ADsticos%2070%20Promoci%C3%B3n%20Curso%202019-2021.pdf

Página 23 del PDF

Bald

#88 Entonces ya se hace, no lo sabia. Buena noticia, aunque el porcentaje debería ser mayor.

baraja

#96 Becas hay, ya lo comento en #88

thingoldedoriath

#51 Imagínate las fiscalías... las notarías... registros... técnicos comerciales del estado... cargos de cuerpos policiales... en el ejército sigue habiendo apellidos que vienen desde épocas feudales...

La judicatura y la abogacía del estado fueron algo más permeadas por humanos de capas sociales que no pertenecen a los más viejos "clubs socioreligiosos".

#68 y priorizas a los alumnos con mejores notas en la universidad pública de los que las soliciten. No es de "empollones o memorizadores de textos legales" de lo que va este artículo que comentamos!! otorgar becas a los que más y mejor memorizan (o disponen de más o todo el tiempo para memorizar), nos dejaría en el mismo punto en el que estamos.

En los primeros años de la etapa postdictadura, en España, se abrió un (edito...) cuarto turno (creo que se llamaba así), para cubrir plazas de jueces porque se necesitaban muchos más de los que habían alcanzado la condición por oposición (entre ellos se denominan "pata negra"...); porque se crearon juzgados que no existían, como los de vigilancia penitenciaria... y por ese turno entraron juristas de "reconocido prestigio" que fueron incorporados a la la judicatura (y algún gilipollas que yo conocí y que por fortuna sólo hizo sustituciones...).

Personas con experiencia laboral (y vital) que no tienen humanos que pasaron 25 años en guarderías, colegios, institutos, universidades; antes de alcanzar la condición de juez/jueza.

Goldstein

#57 El problema es que miramos los textos y los datos y carecemos de comprensión lectora para interpretarlos. Si lees atentamente lo que yo he escrito verás que no afirmo "todos los jueces forman parte de la oligarquía" sinó "el poder judicial está cautivo de la oligarquía". Ambas afirmaciones no son equivalentes en absoluto, pues si lo fueran no tendría sentido proponer la asignación de cargos por sorteo. Al fin y al cabo, daría igual. Con esto quiero decirte que la mayoría de los jueces de batalla no pertenecen a dicha oligarquía, pero todos y cada uno de los altos magistrados del recopetín que dirigen el asunto sí que son parte de la misma, o han sido cooptados. En los juzgados de a pie te encuentras jueces con apellidos tales como Gomez o García. En las altas esferas necesitan tres páginas sólo para dar el nombre completo de los miembros de un tribunal.
Y se pueden becar las oposiciones a juez igual que se puede subvencionar a la Nissan o a Alcoa. La cosa es ponerse. Si me preguntas cómo lo haría yo, pues mediante colegios mayores y con los opositores internados, a cama y mantel, y con un pequeño estipendio para sus gastos de bolsillo. Tampoco iba a resultar tan caro como unas olimpiadas y nos iba a resultar mucho más provechoso, aunque el 90% tuviese que quedarse en ser pasante. De mano ya iban a salir con una experiencia importante al mundo del derecho, tras haber asistido (y analizado) montones de casos reales y haber sido formados por jueces expertos.

p

#18 "un sistema de anonimización que te hace cualquier cárnica en tres meses"

Chico, menuda sobrada.

squanchy

#15 He visto en las universidades que los departamentos están a rebosar de familiares y enchufados. También lo he visto en grandes empresas, donde los cargos altos y medios tienen todos los mismos apellidos. No quiero imaginarme la judicatura.

#51 En la judicatura pasas las oposiciones y entras. Otra cosa es el ascenso en la carrera judicial y algunos cargos públicos reservados para juristas de reconocido prestigio.

El problema es que quienes escogen quien tiene ese prestigio reconocido y proponen a los candidatos es quienes directamente se benefician de los sesgos de ese candidato al interpretar la ley.

e

#9 Como becas unas oposiciones? Ese punto lo veo francamente complicado.

z

#49 igual que becas una carrera. Contando la nota en los exámenes aunque no la saquen o haciendo unos exámenes un poco más fáciles que valoren el desempeño.

La otra es cambiar todo el sistema que fueran haciendo tareas poco a poco, cada vez con más conocimientos y responsabilidad, tipo mir.

D

#9 Bien por lo de las becas, pero no podríamos evitar que usaran palabras clave para reconocerse, como una especie de código o saludo.

Goldstein

#65 Si se puede evitar. Con hacer un tribunal por provincia y luego asignar de forma aleatoria a nivel nacional la corrección de cada examen ya eludes el saludo de los canteros. Por supuesto, los exámenes por medio de internete, de forma remota y desde salas acondicionadas a tal fin.

A

#39 Esos suelen acabar enseñando el informe al "cliente" insinuando lo que le va a caer y luego sacan el catálogo de boletos premiados de loterias varias para "parchear", barato, barato, oiga. Pura peste.

earthboy

#3 #21 #39 ¿No habéis visto la oleada de médicos-asperger que hay ahora?
Con la judicatura ocurre algo parecido a lo que ocurre con medicina.
Entra gente con mucha capacidad craneal y sin idea de lo que es la empatía.
Y alguno venido arriba después de ver vídeos de House.

U

#3 Yo pienso igual, hay ciertas profesiones que necesitan un poco de "vida".

Zisterna

#3 igual que no se puede llegar a catedrático sin haber sido profesor, ni profesor sin un postdoc, ni postdoc sin una tesis, en judicatura debería ser parecido

autonomator

#21 buen aporte gracias.

maria1988

#21 Sería también interesante ver el porcentaje de abandono al opositar, que debe de ser bastante alto. Lo que quiero decir es que esas estadísticas pueden dar la falsa impresión de que "si me meto a opositar para juez, en cuatro años de media me las saco", cuando a lo mejor lo normal es que no te las saques nunca.

baraja

#62 El porcentaje de abandono es enorme.

En la promoción de mi familiar se presentaron 1000 personas al primer examen (el escrito tipo test, luego hay dos exámenes más orales en el Supremo) y había 50 plazas. Sacaron la plaza un 5% de los que se presentaron.

La estadística lo que dice es que, si vas a aprobar, necesitarás una media de 4 años para empollarte los 325 temas de memoria. Pero la inmensa mayoría no aprueba nunca.

ciwi

#21 buenísimo!
En la promoción del curso 2019-2021 aparece que el 94.57% ha contado con el soporte económico de sus padres durante la preparación de la oposición.

Feindesland

#1 Gracias maestro. Ahora me lo leo.

PasaPollo

#2 Un poco de ambas. Lo llevo rumiando meses.

Meneamelón

#12 Muy bueno, espero la segunda parte y un especial sobre Lesmes.

PasaPollo

#8 Sí, estoy de acuerdo contigo. La ley requiere un cierto desapasionamiento, por eso un juez no puede juzgar nada que le afecte. Pero a la vez, la equidad es un principio básico inspirador. Mi opinión es que obviamente un juez no puede saltarse la ley a la torera por su concepción de lo justo, pero que también ha de tener claro que somos personas y saber más que la media acerca de la naturaleza humana para que sus sentencias sean realmente justas.

z

#10 pues yo lo que creo es que si hay que contemplar la "naturaleza humana" Debería decirlo la ley, que para eso está. Que no queremos que robar pañales sea robo? Pues se pone en la ley. Ah! Que depende de quién lo robe? Pues se pone también. O se incluye que no se le pondrán antecedentes.

Por cierto, tu, con experiencia en la vida, has pensado en la persona.. A LA QUE ROBAN? Qué pasa con el?

Yo creo que tengo algo de experiencia en la vida y me parece que la sociedad debe intentar proporcionar medios para que la gente no delinca, no ignorarlo cuando lo hacen.

La ley debe aplicarse con objetividad, digas lo que digas tu y algún profesor tuyo iluminado. Porque si no siempre habrá alguna justificación para "no joderle la vida a ese pobre politico corrupto", " dejar tranquilo a ese pobre maltratador", o lo que a cada uno le interese. Si de verdad conoces el comportamiento humano sabrás que el interés es lo que más les mueve, no la justicia.

PasaPollo

#83 Está en la ley. La equidad es un principio. Existen también mecanismos legales que permiten ponderar al juez, como el estado de necesidad. Creo que no has comprendido lo que he querido decir, así que lo lamento porque sin duda es que no me he expresado bien. Habrá casos y casos.

z

#86 lo entiendo perfectamente. Son mecanismos LEGALES. no deben depender de que el juez que juzga sea más o menos empático. Eso se lo podemos reservar al que hace las leyes.

PasaPollo

#97 Hm, pero por eso existen jueces. Para que, entre otras cosas, apliquen el factor humano. Que yo sepa ningún país ha confiado su sistema judicial a un algoritmo o programa que tampoco es tan difícil de hacer.

s

#99 Por cada sentencia que he visto a la que le faltaba "factor humano" he visto dos a las que les sobraba y mucho. Por cada sentencia a la que le puedas echar en el falta que el juez nunca discutió con su pareja hay otra en la que el problema es que el juez parece estar juzgando su propia relación de pareja. No voy a decir que esté totalmente en contra de tu artículo pero es un tema delicado el que has traído esta vez.

thalonius

#111 Afortunadamente el sistema no es así. la ley no se aplica, la ley se interpreta.
Si no habríamos sustituido a los jueces por algoritmos que dan veredicto y sentencia rellanando un cuestionario.
(edit: vaya, ahora repasando comentarios el autor había dicho lo mismo en #99 )

NotVizzini

#99 Paises no, pero hay ya muchas empresas importantes que tienen una buena base en criterios automaticos (por ejemplo anti-trampas en juegos, o vigilancia de copyright en redes sociales) y los estados van camino de ello (por ejemplo multas de radares de trafico, control de acceso a ciudades, videovigilancia...).

Spoiler: ¡NO FUNCIONAN NADA BIEN!!!! (al menos no para los ciudadanos/usuarios y considerarse justos y adecuados).

Más de una vez he estado tentado de contestarle a un policia cuando te dice "es la ley": ¡PERO USTED NO ES UN ROBOT, así que puede interpretar la ley humanamente...." (aunque me he callado claro).

En juegos es muy tipico que quien conoce como funciona el sistema de penalización haga caer a otros mas novatos en la penalización (a veces como simple venganza, a veces por diversión) cunado el infractor real es el denunciante y cualquier humano que siguiera el hilo de los hechos completo penalizaría al denunciante y avisaría al denunciado para que no repita esa acción incorrecta que ha cometido.

En copyright tienes por internet miles de actuaciones desastrosas que además cuestan mucho de que las acepten y reparen (se escusan en cosas como "es el algoritmo" lo mismo que el policia o juez en "es la ley").

D

#20 María Teresa Fernández de la Vega es un caso de tantos.

No sé si hay alguno más así famoso del estilo.

#6 Eso ya pasa en las becas más golosas, por ejemplo las que permiten entrar en Telefónica. Y eso que ahí pagan hasta 600€, que no es que den para vivir en Madrid, pero para ser una beca están muy bien pagadas.

Solo que claro, los requisitos de excelencia solo los suele alcanzar gente que no ha tenido que trabajar mientras se sacaba la carreta y que puede estar uno o dos años con un trabajo a jornada completa por debajo del SMI porque tiene un respaldo económico detrás.

Con una beca a juez, o a registros y notarías, o inspector de hacienda pues pasa igual. Precisamente tengo una amiga que terminó derecho y decía que iba para juez. siete años dedicándose a estudiar a jornada completa, aunque fácilmente han podido ser 50 horas a la semana. La mantenida, la llamábamos.

PasaPollo

#63 Pero seguro que sabes que tu experiencia personal no hace estadística, ¿verdad?

Tienes abajo los datos oficiales que ha puesto un usuario sobre cuántos jueces han trabajado antes de sacarse las opos.

El_higado_de_Jack

#64 lo miraré. Aunque yo curré en muchas cosas antes de cotizar un solo día.

Aunque no soy juez.

baraja

#37 De nada, tengo un familiar directo que es "juez joven" y estábamos comentando el artículo.

Lo que más curioso me parece es lo que sigue a "Quiero jueces que hayan vivido. Pero vivido de verdad" porque esa lista es divertidísima lol

PasaPollo

#40 Ya, hombre, es una forma de enumerar cosas. Tampoco es que pida que todos los jueces sean sometidos a una vida loca o abusiva. Y hay gente joven que no lo ha tenido fácil: es una generalización de la que siempre hay honrosísimas excepciones.

Suerte a tu familiar. Algún juez me ha dicho que en la fase de exposición en el Supremo se trafica con Valium y ansiolíticos cosa fina, antes de entrar. Tiene que ser duro de cojones, y yo no tengo de lo segundo para hacer lo primero.

baraja

#45 Quedan lejos el Supremo y la escuela judicial, por eso nos resultaba curioso tu artículo porque él es uno de esos jueces jóvenes.

Pero vamos, que hay de todo en esas promociones de jueces. Envía la lista a la escuela judicial y que, como encuesta anónima, marquen tu lista de experiencias que te gustarían en un juez joven

Hil014

#0 Muy bueno. Precisamente el otro dia un amiga tiene a su novia estudiando para juez (tiene 28 y ya está para presentarse). Y le dije que me indignaba que no todo el mundo pudiera ser juez que solo las familias bien pueden ser la maxima representación de la ley. Y le hice ver que, por ejemplo, yo no podria estar 5-7 años viviendo de la nada.... Quizas becas o algo por el estilo tendria que ser la solucion.

Por otro lado, otro amigo que es abogado y hablando de la renovación del CGPJ, le dije que lo mejor es que los jueces se elijan entre ellos. Y me dijo literalmente que entonces serian todos borjamaris.

a

En general de acuerdo (de hecho, conozco a un juez joven que se adscribe bastante a esta descripción; entre otras cosas, es un tipo que no escucha, con lo cual me pregunto cómo hace de juez), pero con sus salvedades. Aparte de que es una generalización como cualquier otra, hay jueces mayores que tienen ya sus mecanismos fosilizados desde hace siglos, que poseen los mismos esquemas de clase que en este artículo reprocha a los jueces jóvenes (incluso más, porque, si alguna vez lo pasaron peor o tuvieron capacidad para empatizar con alguien que lo pasaba mal, la han perdido hace tiempo), y cuyas sentencias resultan terroríficas.

cromax

Un artículo brillantePasaPolloPasaPollo
Veo a los jueces exactamente como lo planteas y, sobre todo, me genera inquietud el tema de la cárcel ¿Saben ni remotamente estos ratones de biblioteca lo que es una prisión a la que pueden enviar a la gente? Porque aquí mucho listillo habla de condenas de años como si fueran una menudencia, pero me preocupa pensar que los propios jueces no tienen ni pajolera idea de lo que es el talego.

D

#55 pero vamos a ver, en la facultad de Derecho visitas la cárcel. En la Escuela Judicial también. Es más en la Escuela judicial se hacen entrevistas con presos, se les pregunta por su situación, sus experiencias, cómo se sintieron juzgados, su pena, se habla con psicólogos de la prisión. Hay cursos de formación continua sobre temas penitenciarios cada año con presencia en cárceles ... ¿pero qué idea de jueces os creéis que tiene este país? ¿Os creéis que cuando se envía a alguien a prisión es sencillo? ¿Sabéis que la gente ante el juez se echa a llorar, se tira al suelo, habla de sus hijos o de su familia y niega como si no hubiera un mañana cualquier cosa que haya hecho? ¿Sabéis que los jueces tenemos seguros de responsabilidad civil de hasta un millón de euros porque dejarte un preso en la cárcel fuera de plazo o mandar a alguien a prisión equivocadamente te puede costar no solo tu carrera sino también tu patrimonio? Y mientras tanto, unos diciendo que no sabemos lo que es el talego, y otros diciendo que nadie en España va a la cárcel, que las penas son 4 días y bla bla bla

S

Lo de las becas al opositor estaría bien pero no lo veo viable. No se pueden dar a todo el que oposita y no hay resultados demostrables. SI les pgas 4 años de residencia.... te encontrarás a 200 crios viviendo del cuento 4 años y 100 realmente opositando. Si le das el dinero a la residencia para que los controlen, acabarán dandoselo a quien ellos quieran. Si les exiges la devolución si no lo sacan en 5 años, vuelves a crear el filtro de los que no pueden arriesgarse. Luego está el tema de.. a que opositores? por qué juez y no ingeniero? administrativo? etc...
Ojalá se pudiera pero a mi no se me ocurre nada que no desemboque en picaresca.

D

#96 Tan fácil como que demuestres conocimientos sobre el tema con exámenes periódicos. Tu eliges de que temas te examinas para que te puedas organizar pero siempre de un mínimo de materia que además no vas a poder repetir en el examen siguiente. ¿No pasas la prueba?, te quedas sin beca.

D

El padre de un amigo mío que estudió para juez lo decía sin pudor cuando alguien le preguntaba por su hijo y lo que estudiaba.
"Están metidos en una casa estudiando todo el puto día. De ahí no sale ni uno bien de la cabeza". Y conociendo al hombre, lo que decía en el fondo es lo que dice el artículo.

IanCutris

#0:
Maravilloso, genial, de lo mejor que he leído en menéame. Mil gracias.

El_higado_de_Jack

Las generalizaciones son odiosas y este artículo destila mucho del bulo que ahora mola poner a rodar sobre que los jueces son de derechas, tíos y tías privilegiados y que por eso pasa lo que pasa. Jolín, tía.

Pues resulta que ser juez es, sobre todo, una vocación. Y hay jueces que se han pagado las oposiciones poniendo copas en bares, currando en el MacDonalds o alimentándose de pan y leche durante semanas porque no tenían un duro

Aunque en una cosa si te doy la razón, la ostia de realidad si es necesaria. Salir de la burbuja de algunos y ver las mierdas que nos rodean, los problemas, el sudor u la maldad. En eso tienes mucha razón. Seas juez o meneante medio.

D

#35 "Ahora: si por cada vez que hablo en general tengo que meter un párrafo de disclaimer..."


En mnm, siempre.


lol

El_higado_de_Jack

#35 un disclaimer? No: directamente lo que tú llamas excepciones lo mismo son mayoritarias. Tres de tres en mi caso.

La campaña mediática es la de Podemos y cia en contra de los jueces clasistas y de derechas de los últimos meses (caso Villarejo cuando parecía que se dio la vuelta, caso Torra, vivas al rey denla toma de despachos, etc)

redscare

#28 Por qué asumes que 'familia acomodada = de derechas'? Que una familia viva sin ahogos no significa que sea de derechas.

Esto es igual que en ingeniería, no veras muchos ingenieros salidos de familias desestructuradas o pobres. Cualquier carrera poco compatible con currar desde joven supone un filtro social porque solo aquellos que no necesiten currar desde jovencitos van a estudiarla. Y ojo que yo he tenido muchos compis de carrera cuyas familias estaban haciendo un esfuerzo de ahorro para sus hijos pudieran centrarse 100% en los estudios. Pero aun así no eran familias que vivieran jodidas por llegar a fin de mes, simplemente con mirar los gastos con lupa y no irse de vacaciones al caribe les bastaba.

Lo que pasa es que las decisiones de un ingeniero no son comparables con las de un juez. Que un ingeniero no tenga mucho conocimiento de como es la vida 'de la calle' da igual. Que un juez no tenga ni idea tiene un impacto enorme.

El_higado_de_Jack

#95 puedes tener razón en lo primero, pero es un error en el que creo también cae el artículo

En lo segundo, soy ingeniero de familia desestructurada y pobre y mucha gente de mi entorno también. Vivir en Carabanchel en los 80 es lo que tiene.

Y en lo tercero, creo que todo el mundo debe conocer cómo es el mundo. Para poder tomar decisiones razonadas. Seas juez o reponedor del prica.

bullyproof

Desde mi ignorancia en el tema, a mi me parece que un juez bueno y justo debería ser un pseudo-autómata al que se le den unos datos y saque una sentencia, que debería ser exactamente igual a la que cualquier otro juez sentenciase. Si está cumpliendo la ley esa sentencia será justa, lo que quizá no sea es misericordiosa.

La misericordia es la suspensión de la justicia. Con lo que, o se es justo o se es misericordioso.

Entiendo lo que comentas, y en tal caso, lo que se ha de cambiar es la ley para que refleje todos esas circustancias que comentas.

El problema que yo veo es la interpretación constante que se hace de la ley según sople el viento. Lo que hace que el ciudadano pierda la confianza y considere que la justicia es un elemento aleatorio o, peor aún, corrupto. Por no decir la falta de "diseño" de la ley que en si misma es contradictoria.

Creo que hay que tener una ley que sea un reflejo de la sociedad y no dejar en manos del juez que aplique misericordia o peor aún, encono o saña. Diseñar una ley en constante evolución que refleje la idiosincrasia de la sociedad y cumplirla a rajatabla. Lo que no puede ser es que dos "delitos" o "faltas" iguales, se tenga dos sentencias distintas.

J

#77 La ley es como una partitura, es interpretable de diferentes maneras y hasta puede que todas sean aceptables. Las máquinas difícilmente van a ser buenos jueces o abogados.

ANAYO

Me ha encantado leerte. Siempre lo he pensado, a pequeña escala, de aquellos estudiantes que terminan la carrera, se quedan en algún departamento de la universidad y al cabo de poco tiempo están dando clases. Pero alma de mi vida, qué vas a enseñar si nunca has pisado un cole, un despacho, una consulta... Pues aquí, hablando jueces, que además deciden sobre la vida de otras personas, me parece más grave todavía...

joffer

Un aplausoPasaPolloPasaPollo
Gracias.

S

Menéame se ha convertido en el sincretismo de todas las teorías disparatadas de la izquierda, cuya trascendencia conjunta no supera aquel patético "El que no esté colocado, que se coloque... y al loro!". Es como tirar a la basura el sentido común porque hoy nos hemos levantado graciosos y nos apetece. Es abrazar la mediocridad como una religión.

Al articulista le molesta que haya personas de sanos principios, que no fumen porros ni se hayan visto envueltos en reyertas. Eso al parecer es sospechoso, no es "humano"; como esas reuniones de adolescentes donde el que no bebe es visto con desconfianza, pero ahora el que habla es un individuo supuestamente adulto.

Eso, que a ojos de cualquiera parecería algo bueno, le resulta incómodo a este caballero, quizá porque él no está a la altura y carece de la capacidad de autoconciencia y autocrítica. La solución, por tanto, lejos de aplaudir ese comportamiento, es hacer de la propia miseria un modelo y darle la vuelta a la lógica: que los jueces se den de ostias, se fumen unos canutos y se tiren unos buenos pedos, porque eso es "la vida real". Mejor no preguntarle por los requisitos que pediría a un juez para juzgar un asesinato.

Con estas trazas, declarada la ética en muerte cerebral, lo raro es que nuestra sociedad no se esté hundiendo como lo está haciendo. Es una especie de bullying a gran escala, en el que se contestan las cosas por contestarlas, al margen de cualquier lógica. Supongo que es el resultado final de tanta mierda posmoderna insuflada en las mentes de los baby boomers a base de series, pelis y ausencia general de modelos válidos.

PasaPollo

#54 Si eso es lo que sacas de mi artículo, te compadezco.

S

#70 Yo también te compadezco, la verdad; sólo eres un cuñado con una modesta habilidad para escribir, del tipo que impresiona a otros cuñados poco leídos. Pero los argumentos son de palillo en boca y sol y sombra, de "universidad de la vida".

Yo no me he dado de ostias con nadie nunca, ni me he fumado porros, y así pienso seguir y como yo otros muchos que no tenemos absolutamente nada de inhumanos ni desapasionados. Es todo una sarta de simplezas para hacerse el interesante y hacer de tus miserias una virtud, igualito que esos matones de patio que le hacían la vida imposible a los más sensibles y adelantados. Y por eso ellos ahora son jueces y tú no.

OviOne

#54 Las personas de clases acomodadas como tú, no pueden (o no quieren, que al efecto es lo mismo) ver más allá de ese lecho de nubecitas de algodón sobre el que viven. Por tanto no es posible que interpretes correctamente el artículo ¯_(ツ)_/¯

K

#54 Te señalan la luna y tú miras el dedo. Te están hablando del problema que pueden suponer jueces sin experiencias vitales (ya lo dice al inicio, jueces jovenes), que solo saben de la ley y poco más, y tú te quedas en que si los porros y peleas.

ferrisbueller

#54 Pienso igual que tú y soy de izquierdas. Tal cual lo leía sonaba en mi cabeza la voz en off de los Goldberg. Tan fuera de la realidad están los jueces que aprueban las opos sin haber currado nunca en nada, ni haber vivido experiencias, como la utopía que aquí describe el autor del artículo, de que solo puedes ser auténtico haciendo de tu vida un desastre, fumando petas y liandola parda, y luego ya, si te queda espacio, te conviertes en una persona de bien, médico, abogado, juez, etc.
Eso si, le felicito por la buena redacción, transmite de verdad al escribir, aunque no esté de acuerdo en lo que transmite.

ElPerroDeLosCinco

Que alguien haya sacado las oposiciones a juez solo demuestra que tiene mucha memoria y/o fuerza de voluntad. De ninguna manera indica que esa persona tendrá después las cualidades necesarias para juzgar a otras personas y aplicar bien la ley. En otras profesiones de especial responsabilidad, como puede ser la medicina, después de los estudios hay que pasar años de aprendizaje práctico y tutelado. Sería muy conveniente que los futuros jueces hicieran un MIR en los juzgados.

ElPerroDeLosCinco

#24 Ah, pues eso no lo sabía. Gracias Pollo.

PasaPollo

#27 No te quita razón. Les otorga algo de experiencia y me consta que algo estudian sobre ello, pero sigue sin ser equiparable a haber tenido vivencias.

autonomator

#23 Opositores de juez, abogado del estado, registradores, notarios... la mayoría zumbados y con algún que otro vicio raro.
Realmente me parece peligroso un juez con 25 años, que seguro conoce la ley al dedillo pera de la vida solo sabe el estribillo.
(El que de potro no trota, de caballo galopa)

cc #24

cincinnata

#29 Genial refrán, me lo apunto para mi colección.

D

#74 También hay una versión similar "El que de joven no anda, de viejo corre"

thingoldedoriath

#29 (El que de potro no trota, de caballo galopa). Ese no lo conocía, por aquí se usa bastante este otro: "Leña verde, todo he fume"

PasaPollo

#36 Lo del tutor juez lo di por hecho. Lo de que sólo era un curso fíjate, estaba convencido que eran dos. Gracias por el apunte.

M

#24 No, hombre, no...
Después del pedazo de texto que te has marcado no me vengas con un "luego de".

M'as matao.

perrico

Muy buen artículo y aquí se ve uno (otro más de muchos) de los problemas de la justicia.

Nómada_sedentario

#0 Totalmente de acuerdo contigo
Quien no se ha enfrentado a la complejidad de la vida no debería erigirse en juez de los vivos

estoyausente

Plas plas plas #0 espléndido como siempre, man.

rutas

Qué bueno. De lo mejor que he leído este 2020 en MNM.

Me ha traído a la memoria una historia clásica muy conocida y muy didáctica, que en mi opinión ilustra perfectamente la importancia de la sabia experiencia de la vida en el ejercicio de la justicia: En esa historia, un juez/rey jóven tendría más posibilidades de dar el niño a la madre equivocada, o peor: partirlo por la mitad.

Con las prisas lo he meneado como anónimo, sin estar registrado.

baronrampante

No sé qué pensar. Vi a Ébole entrevistar a un juez progresista que en su día no penaba a los objetores de conciencia. Sonaba muy bien, pero claro, lo que se dejaba entrever era que las sentencias quedan muchas veces en un ámbito demasiado personal y arbitrario, para beneficio de unos o perjuicio de otros.

xamuel

Un artículo muy interesante, solo por el siguiente extracto ya merece la pena leerlo, [...]"aplicará la ley con la sutileza del que se masturba con un martillo pilón"[...]
Juro que esta magnífica frase me acompañará durante toda mi vida.

Tieso

#0 Pero vamos a ver, cuándo van a empezar a pagarte por escribir columnas en un periódico en vez de gratis aquí. Lo mereces más que algunos juntaletras.

D

#47 Leyéndote no me resisto a reproducir un “artículo” que he leído hoy en la contraportada de Heraldo de Aragón.

CON ALFILERES
Un día tras otro, cuando el reloj da las horas, o en cualquier otro momento, tienes la sensación de que todo está cogido con alfileres. El telón puede caer abruptamente a mitad de función porque también está cogido con alfileres. Amanece un nuevo día y, milagrosamente, la representación continúa. Vivimos en un ay continuo que se repite en bucle, y te propones encontrar una solución. Pienso, como Rosa Montero, que la mala suerte existe, pero que la buena suerte es contarse la vida de otra manera. Si hay que cambiar el punto de vista, se cambia.

Veo el resplandor de la luna antes del amanecer. Para ver la luna tengo que salir a la terraza, salir de la caverna platónica. El viento está en calma y la estampa está bellísima. Me considero afortunada. Además se me ha pasado, por fin, el dolor de espalda. Mi madre está bien y en pocos días cumplirá ochenta y ocho años. Me habla de una persona a la que no aprecia demasiado porque, según ella, esa persona es débil con los fuertes y fuerte con los débiles. Es una suerte tener una madre tan lúcida. También me dice que tengo que cortarme el pelo, que lo llevo fatal (en realidad dice “cabello”). Todo está cogido con alfileres, mamá, no sé que invierno nos espera, le digo sin venir a cuento porque no puedo salir de mi bucle. Me señala las cortinas que su madre hilvanó provisionalmente para su nuevo hogar de casada hace unos sesenta años. Ahí siguen, hija, con cuatro hilvanes y algunos alfileres, y ahí seguirán cuando todos nos hayamos ido. Me decido por fin a pedir cita en la peluquería.


LA COLUMNA
Cristina Grande

Cualquier día, si te vas a mejores, puedes leer una docena de notas con mayor interés que este artículo.

Dejo al criterio de los lectores (los que hayan resistido hasta el final deberían tener premio) qué artículo debería estar pagado, si el de #0 o el reproducido.

Jakeukalane

"Que se hayan fumado un par de porros"
Eso no es vivir de verdad.

J

#85 Si no dices eso no eres guay. Es como si Arturo Pérez-Reverte escribe un artículo y no esconde un "me cago en la puta" o parecido.

Sendas_de_Vida

Excelente.
Yo lo ampliaría a cualquiera. Me explico. Apuntarse a ONG,s de acción amplia. Integrarse en alguna asociación sin ánimo de lucro... Es decir, experimentar lo que te rodea y que socialmente se intenta ocultar. Ayuda mucho a tener una visión más humana de las personas. Y sobre todo... Seguir buscando pero interactuando con tu alrededor.

G

Verdades como puños en pocas líneas, este es un problema de nuestro sistema judicial nada desdeñable y que va a provocar mas de un problema. Enhorabuena por tu artículo compañero.

devilinside

Buen artículo. Como punto anecdótico, cuando estuve en Países Bajos me sorprendió su sistema de selección de jueces. Acabas tu carrera, pides plaza en la escuela judicial (no recuerdo si eran cinco, seis o siete años de estudios específicos, sin una oposición decimonónica como la nuestra) y una vez terminas y según en qué materias eras bueno, te daban la plaza, PREVIO EXAMEN PSICOLÓGICO de los candidatos. Conociendo a los neerlandeses, con 20 años tienen algo de experiencia de calle, ya que los estudiantes tienden a vivir solos en cuanto empiezan la carrera, no como la generalidad de nuestros opositores, que tienden a vivir en la gruta familiar. Además te evitas la historia de los jueces preparadores, que manda cojones

D

#0 las oposiciones, tal como ahora son, van en contra del principio de igualdad que el estado promulga.
Tienen mucho más sentido como se realizan en otros países: títulos acreditativos, un examen tipo mir (que a lo sumo lleva un año preparar), un test de inteligencia y, si está rumboso es seleccionador, uno de personalidad. El ci es el mejor predictor de desempeño laboral. Para qué perder el tiempo con otras medidas?

Jean_Grey

#44 Eso es muy bonito en la teoría, pero en la práctica lo de elegir a la gente por "méritos" acaba en enchufe. Conocido es de de sobra lo que pasa en ayuntamientos y CCAA cuando eligen personal en "concursos", la gente sin enchufe ya sabe que, si va, es a perder el tiempo. Yo tengo un CV impresionante con premios, experiencia internacional en puestos de responsabilidad, etc. y de lo mío aquí en España ya me dijo un amigo que me olvidara de entrar en un organismo público de esos que cogen a gente por "concursos de méritos", porque había delante mío cola de cientos de personas que entrarían antes que yo. Cientos y ninguno de ellos con un CV mejor que el mío. Mi amigo, por cierto, que da clases en la universidad de esa materia en la que no ha trabajado jamás, y yo con años de experiencia sé que a mí no me cogerían si me presento contra él en la siguiente convocatoria.
Y tengo un ci de 140, así que comprenderás que si las cosas se hicieran como tú dices, con ese ci y mi CV, no tendría problemas para entrar. Pero aún así prefiero apoyar el sistema actual de oposiciones porque, en la realidad en que vivimos, es el único que garantiza que, con el esfuerzo y preparación suficientes, entras. Son el sistema más igualitario en el sentido de que las clases menos favorecidas tienen posibilidades reales de entrar, aunque sea con más trabajo que los otros. Si pones otro sistema, les dejas fuera del todo porque sólo entrarán los que tengan contactos, amigos y afiliación política.

D

#87 no mide nada. Qué va. Bueno sí, el largo del cuerno de los unicornios.

#58 yo no hablo de méritos en ninguna parte. Digo que se exijan las titulaciones correspondientes, un examen tipo mir de conocimientos generales y una valoración de ci.

z

#44 lo de contar el ci es como si dijeras que para oposiciones a bombero en vez de hacer pruebas físicas les van a medir el grosor del brazo.

El ci no predice nada, no se de donde sacas eso, y además es muy criticado.

gary_wallace

Me recuerda a una conocida, que entro de jueza hace poco siendo bastante joven... En aproximadamente 5 años que compartí su circulo la vi en 3 cumpleaños, sus amigas mas intimas me indicaban que solo salía de su habitación para festejos grandes o para pasar tiempo con su pareja con la que compartía estilo de vida. Nunca estaba fuera más de media jornada.
Cuando hablabas con ella, en 5 minutos comprendías que no sabia de la vida mucho más de lo que los libros le enseñaron.
Si le decías que habías perdido el empleo y que sin no encontrabas algo en ese mes tendrías que abandonar la ciudad por no poder pagar el alquiler se reía de tu exageración...
Conseguí trabajo fuera unas 2 semanas después y nunca más la vi. Para ella no entraba en su realidad que un conocido tuviera que abandonar la ciudad por temas económicos/laborales.
Me alegro mucho por ella y ole sus ovarios por conseguirlo, pero no puedo evitar haber personificado el articulo.

D

Si le pegáramos una tunda a todos los que carecen de experiencia tendríamos a gente muy experta en tundas, pero poco versadas en las complejidades de la psique humana.

Además, todos los acusados se declararían culpables, ya que tendrían miedo de ser golpeados en caso de salir inocentes.

Se me pone la piel de gallina al imaginar una justicia así, cimentada en el rencor personal y en la venganza. ¿No tenemos ya bastante con los vaivenes del amor y la amistad? ¿Para qué tanto horror?

Ser amable y tener paciencia, sin embargo, puede que sea menos impresionante, pero te aseguro que a la larga da mejores frutos.

La próxima vez que quieras golpear a alguien prueba, en cambio, a invitarle a un café -aunque la afrenta sea que ha conseguido algo que a ti se te vedó.

Quizás os aburráis y descubráis que no tenéis nada en común, pero al menos tú seguirás sin antecedentes penales. Aunque las oposiciones a los 40 seguramente no saben tan bien como a los 20, puedes intentarlo. Hasta los mostrencos más tenaces merecen una segunda oportunidad.

PasaPollo

#81 Oye, no creía necesario aclararlo, pero lo del puñetazo era una metáfora que creo que te lo tomas a lo literal.

D

#82 Lo sé

montag

Yo conocí una chica que hace años sacó las oposiciones a judicatura muy joven, 27 o 28. Ella en particular era una persona con las ideas muy claras, de familia humilde y con los pies muy asentados en la tierra. Sabía como era la sociedad en la que se movía y conocía bien los distintos estratos sociales, de abajo hasta arriba. Pero las cosas que nos contaba de lo que comentaban en la escuela de jueces de Barcelona (¿se llama así?) eran de película de terror, la mayoría de sus compañeros adolecía de lo que se cuenta en este artículo: desvinculados de la realidad, la mayoría de familias de poder económico que nunca se habían preocupado de como se les pagaba el audi TT que conducían, comportamientos xenófobos y clasistas cuando salían de cena o de copas,... Y cuando les tocó pedir plaza, una subasta de conchaveos, favores,tejemenejes..., del mejor estilo mafioso siciliano, y solo acababan de llegar a su puesto. Yo lo tengo claro, ojalá nunca tenga que pasar por un juzgado porque la posibilidad de que decida tu destino un sicópata es bastante alta.

baraja

#91 Y cuando les tocó pedir plaza, una subasta de conchaveos, favores,tejemenejes

Del resto no sé, pero esa frase no es cierta.

Porque el primer destino que les dan se adjudica por orden de escalafón puro; la nota que sacaron en la oposición determina su puesto y en ese orden pueden pedir plaza entre las que se ofertan como primer destino.

c

"Perfectos en su ejecución pero fríos en su sentimiento, como un Satisfyer metálico en una mañana de invierno."

Brutal analogía lol

pitercio

Brillante aplicación jurídica de un caso común de desconexión con la realidad de la sociedad de la experiencia delegada. Del turismo vital informado y planeado. Recuerda aquel chascarrillo de Umbral de que cuanto más formación recibía la juventud, menos educación o de la frase del predicador que interpretaba Clint Easwood en El Jinete Pálido de que "el Espíritu, sin un poco de sudor y trabajo, duro no vale un pimiento" o el aforismo militar de que "ningún plan sobrevive el contacto con el enemigo".

OviOne

Yo no tengo, ni he tenido nunca, la capacidad de encerrarme años a estudiar una oposición. Recién licenciado, lo que yo quería era salir de una puñetera vez al mundo real, donde se materializan todas esas cosas abstractas que salen en los libros. Y, sobre todo, no tengo la fuerza de voluntad, la constancia y el trabajo que requiere, a tierna edad, preparar unas pruebas tan duras a tantos niveles.

Seguro que esto no lo he escrito yo? Creo que es mi peor defecto (si es que es un defecto no poder adaptarse a un sistema tan de especializaciones). No lo hubiera dicho mejor ni más alto.

OviOne

Está claro que, a mayor "peso social", más importa esa experiencia previa y esa atención a los matices. Pero desgraciadamente esto mismo es aplicable a todo, cosas que importan más y cosas que importan menos: todas las profesiones, cargos públicos, decisiones importantes (tener hijos, hipotecarse...), etc. De la anormal falta de madurez de tanta gente vienen muchos males modernos. O no tan modernos pero nos llaman hoy más la atención.

ElTioPaco

Gran e instructivo artículo.

Ahora no sé qué me da más miedo, si los jueces burbuja, o los jueces ultracatolicos.

Antes lo tenía más claro

gulfuroth

Unplauso!

d

Excelente. Esto se puede publicar en todos los diarios del país, por favor?

#0 Me ha encantado, muchas gracias por mostrarme esta realidad de manera tan clara.

fr1k1

El problema del filtro de las opos podría trasladarse a todos los empleos que se accedan por oposición. no tan sangrante como en opos duras, pero se da.
El problema es que no se me ocurre otro metodo por el que el estado seleccione sus futuros puestos de manera "objetiva" (veanse las comillas, que nos conocemos).
Lo ideal sería un metodo que permita seleccionar al más idóneo, cayendo lo minimo en evaluaciones subjetivas donde enchufar a alguien es especialmente fácil. que otro método hay? Como lo hacen en otros paises?
Lo pregunto sin ironía y en serio

k

#48 para empezar, añadiendo como requirimiento experiencia previa en el mundo privado, subiendo puntos por experiencia en el extranjero,etc.

mudit0

Muy bueno e iluminador

rubiopanza

Excelente.

rsoldevila1

Todos los jueces deberían de ser como el tio Phil (D.E.P)

D

Vaya parida de artículo.

1 2