Hace 12 años | Por --264306-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por --264306-- a sociedad.elpais.com

La carrera de seis doctorandos de Castilla-La Mancha se estrella contra la crisis. "¿Y ahora qué? ¿Abandonas después de tanto esfuerzo o aguantas esperando no se sabe qué?". La vida de los jóvenes investigadores no es fácil. Siempre ha sido así -no por casualidad decidieron llamar Precarios a la asociación que crearon en 2000-, pero la crisis abre nuevas heridas cada día. Los recortes presupuestarios en el área de la investigación -que este año sufrirá otro mordisco de 600 millones de euros- se traducen en retrasos en las convocatorias...

Comentarios

jadcy2k

#1 ANGELA MERKEL approves this.
Ahora mismo se está frotando las manos viendo la AVALANCHA de Jóvenes cualificados que se le vienen encima (todo ello con coste de formación CERO para el país de acogida) #Fuckyeah!!

CerdoJusticiero

KE HINBENTEN EYOS!

D

Dinero para futbol, toros y turismo basura, que es lo que mueve este país. La ciencia es para los frikis pajilleros y granudos.

thinkill

Pues eso, que sigan así.

pys

Yo vivo en el mundo de la investigación y es una lástima ver como personas muy formadas abandonan en mitad de la tesis y se van a otros países (igual que los que acaban).

D

Todo ésto comenzó en 2008, cuando en el debate electoral, Zapatero, con sus grandes cojones de oro que le caracterizaban dijo "Hemos aumentado el presupuesto de investigación para cambiar el modelo productivo del país".

De ahí en adelante, cada vez que un ministro abría la boca decía lo del "cambio del modelo productivo", todos los científicos nos mirábamos pensando.. "anda que no eres mentiroso, se te ve la nariz de pinocho".

ahora.. sí, Zapatero en su primera legislatura aumentó el presupuesto de invesitgación.. para construir centros de investigación, no para fomentar la ciencia per se. Y ahora, cada vez que la crisis empeora, lo primero que recortan es siempre la ciencia, porque nadie se muere si recorttas en ciencia, al contrario que la sanidad, o las fuerzas de seguridad.

uno_d_tantos

#5 #6. Ese es el problema se han gastado el dinero en edificios (que son necesarios) y en intentar traer a algunos muy buenos en sus campos (que también está bien) y maquinaría/ordenadores (que bien también) pero para formar grupos de investigación se necesita agente preparada (doctorandos que desarollen ideas y/o propogan nuevas, ayudantes que mantengan/manejen las máquinas, personal de oficina que descargue de la tarea burocrática a los investigadores, etc) y sostener la inversión en personal durante el tiempo... y esto no lo han hecho. Resultado: caros edificios medio vacios, maquinaría muy cara acumulando polvo por falta de personal que le de uso e investigadores que necesitan dedicar el tiempo a tareas necesarias pero poco productivas. Y así nos va.

D

#5 : Todo esto comenzó muchísimo antes de Zapatero.

Sulfolobus_Solfataricus

#7 Es verdad que ningún gobierno ha tenido mucho interés, más que de fachada, en la ciencia.
Pero tal vez no estaríamos tan endeudados si no se hubiese gastado a manos llenas en cosas como el carísimo Plan E, las monstruosas obras del AVE, el cheque bebé o el descuento de 400 euros. De ese derroche viene una parte importante de los males a corto plazo.
Y dentro de lo malo, estaríamos un poco menos mal si el dinero se hubiese manejado mejor estos años.

D

Tengo tantas cosas que decir y tan pocas ganas de seguir hablando de lo mismo...Básicamente, el problema es el que sigue:

- Se necesita un cambio de MODELO PRODUCTIVO. Para qué investigar (o como dicen ahora, innovar) si no hay empresas capaces de desarrollar nada? (aquí el que saca algo, si lo licencia a una empresa probablemente sea a una multinacional)...y no me vengais ahora con el temita de las patentes, la investigación básica y que los españoles sólo hemos inventado el mocho, que resulta muy cansino.

- FINANCIACIÓN a la Ciencia. Si no hay un duro no se puede competir con nadie...Se necesitan material y equipos carísimos. Una placa calefactora/agitadora, que es de lo más básico en un laboratorio de química, viene a costar unos 600 euros, mientras que un cromatógrafo de gases cuesta unos 6000 euros, un espectrómetro de masas unos 60.000 y un RMN de sólidos unos 500.000...Si no hay un duro, le puedo echar imaginación y coger un mechero de bunsen en el almacén de productos extintos, pero no me pidais que compita con un laboratorio de EEUU o Alemania que tienen de todo.

- Trabajo DIGNO para los investigadores. No saber dónde estará uno mañana, si tendrá para comer o si podrá formar una familia es algo que le quita la vida a uno (tristemente, ahora también le ocurre a muchos más españoles). No se le puede pedir a una persona que viva en estas circunstancias durante periodos que van desde los 12 (con suerte) a los 15 años. Los niveles de ansiedad son altísimos, eso sin contar lo demandante que resulta investigar.

- Un sistema libre de ENDOGAMIA. Sí, todos hemos visto mierda, y esto también es parte del problema. Los recortes es lo más grave, obviamente, pero es una vergüenza que se tengan que quedar fuera de España gente muy válida y mientras tanto, haya determinados cretinos cuyo único mérito haya sido tener un padrino fuerte, saber comerla muy bien o haber machacado a uno o varios compañeros. Y mientras tú te dejas la vida investigando, a ellos les hacen la cama.

No me enrrollo más, aunque hay mucho que decir.

Maddoctor

Cuando terminé mi doctorado, me fui del mundo del labroatorio...en su día me dio pena...pero la verdad que fue un acierto...qué pena.....aunque también que la investigación en España....hay una obsesión tan grande con seguir las líneas de investigación de los directores de tesis, un afán por utilizar las mismas metodologías, y tan poca capacidad de avance, desde el punto de vista experimental, que de cada paper, me creo la mitad...la base de la ciencia se cimenta sobre verdades asumidas no realmente ciertas...

JefeBromden

#2 me too...

mackjavi

Estudias una carrera, tienes una idea, la estudias, desarrollas y crees que puede ser rentable. Con esa idea te vas a una empresa y te dicen...
-has hecho ensayos??
-No, necesito financiación para hacerlos...
-Lo siento, pero no podemos financiar esos ensayos. El negocio promete, así que cuando tengas más pruebas hechas vuelve...

Cuando en este país se llega a una empresa con una idea, proyecto, tesis... sólo piensan en que puede salir mal, piensan en el riesgo que supone para sus arcas.

Por otro lado están las que sí están dispuestas a aportar el capital, pero a cambio de la idea. Quienes aceptan quedan atados, y aunque su proyecto sea viable y quede demostrado no podrán llevarlo a cabo hasta que le apetezca al oportuno jefe de producción, publicidad o ventas...

Llegados a este punto sólo nos quedan las ayudas a emprendedores y montar tu propia empresa o la investigación en la universidad... pero la universidad está sin pasta.

Conclusión; investiga por tu cuenta o emigra. Qué tristeza de país...

r

#11 Lo triste es que hay muy pocos que opten por investigar por su cuenta (porque la gente no suele tener suficiente dinero) y como todos emigramos, en breve nos encontraremos con una población envejecida, sin conocimientos científicos, y sin empresas punteras en NADA.

Coño, que estaremos en la más absoluta e irrecuperable ruina!

D

España es un país de catetos. De eso no cabe duda.

p

Que es eso de investigar?? A la hoguera con ellos . Gracias por condenarnos.

D

Malos tiempos para la ciencia... somos muchos los que tenemos reconocidas unas becas desde antes de empezar el año académico (y ya estamos a mitad), y de momento aun no ha llegado la pasta. Nos va a tocar dejar de estudiar por falta de medios como en la época de la posguerra, ¿o será que se viene otra guerra civil en la que un bando serán los estudiantes que atacarán con libros, bolis, apuntes y experimentos de laboratorio?

cirudinezidane
D

#29 Eso será en tu centro de investigación. En el mío te aseguro que la gente se deja la piel.

Majandi

Eso si, el PP anuncia que no habrá recortes en gasto militar. ¡Tooooma!

D

#36 ¿Vas a decirnos qué universidad o dentro de investigación es???? Es que voy a ver si es verdad lo que dices, porque ya me está pareciendo muy grave lo que denuncias que está pasando.

D

En EEUU cobran por la carrera unos $100.000 - $200.000 y el estado te da pocas cosas, pero si quieres ir a investigar tienes todas las facilidades y dinero a tu disposición.

En España el estado te paga la sanidad, la carrera, etc (Ponle unos 200.000€ mínimo) y cuando quieres quedarte a investigar no te dejan o te dan un sueldo irrisorio para el tipo de trabajo que es.

No me gusta el sistema de EEUU en el que no hay un sistema del bienestar, pero vamos, si tengo que decir cual va a funcionar (en investigación) diría siempre el de EEUU.

CarmenSole

No se dan cuenta de que hacer estas cosas sólo nos repercute a nosotros. Estos chavales se irán y en unos años tendrán una vida nueva. Nosotros aquí nos quedamos, cada vez más tontos.
No me quiero ni imaginar quién nos gobernará a mitad de siglo. ¡Qué pena, qué país! Con lo bonito que es...

D

Me parece un error de base muy grave quitar las ayudar para los doctorandos, recortar en becas y reducir las posibilidades de que la gente siga formándose para dotar al país de gente más preparada. Las políticas de los países que se han ido quedando atrás en los modelos educativos y que han ido reduciendo el nivel de sus estudios, así como la cantidad de intelectuales, han sido precisamente los que han preferido destinar el dinero a otras cosas que no sean las becas y ayudas al estudio. Es fundamental dar dinero para estudiar, y además es un derecho básico al que no debemos renunciar. Los que hemos viajado por otras universidades del mundo (sobre todo de países en vías de desarrollo) y hemos visto lo difícil que lo tiene la gente para estudiar, para encontrar información bibliográfica, para recibir cursos, compaginar trabajo y estudios, etc, sabemos lo importante que es. No nos engañemos: España está donde está porque ha invertido mucho en ayudas para que la gente estudie. Si ahora las va quitando, las generaciones que viene detrás sufrirán las consecuencias de un nefasta gestión del conocimiento.
Salvo mejor criterio por vuestra parte.

D

lgo que caracteriza a los paises del tercer mundo es que exportan las mentes más preparadas.

xco

es que... a saber donde las habrán metido.

CarmenSole

Ya de paso, ¿alguien sabe alguna web donde buscar programas de doctorado en el extranjero?

D

El problema es que actualmente un doctorado ya no es por si solo garantía de nada, igual que hace años que no lo es un título universitario de grado. Los hay muy buenos y esos generalmente son los que dan acceso al extranjero por la puerta grande, pero los hay mediocres que a lo único que dan acceso es, lamentablemente, a muchas universidades españolas.

Supongo que para atraer la inversión, ya no pública que parece cada vez mas difícil, sino privada, hará falta generar confianza y para ello será necesario que la universidad se tome mas en serio que admite por doctorado y que no porque no todo vale.

Navegante0013

Buenooo... viendo como está el panorama otra vez a la época de Fernando II e Isabel. La xenofobia por expulsar al inmigrante y el pueblo a buscar nuevas tierras que explotar porque en la suya le roban, le privan de seguridad, sanidad e educación. La tecnología es el invento del diablo. La iglesia tiene que mandar de la mano de los bancos...

D

Si fueran tan listos, no habrían votado al PP. Que se jodan.

Blaxter

Realmente querer dedicarse a la investigación en este país, no es que sea muy inteligente que digamos. Se ve el resultado a leguas, es algo así como invertir en Rumasa y esperar ganar.

D

Tal y como está la investigación en este país es un derroche. En la universidad la gran mayoría de investigadores se dedican a vivir del cuento y tomando el pelo a la gente.

CerdoJusticiero

#19 No sé de qué universo paralelo vienes para decir una tontería tan grande, ni a qué investigadores conocerás. Te puedo decir que los prefesores universitarios no están obligados a investigar y que el que lo hace es porque quiere, no para hacer ningún paripé.

Así nos va, recortan la inversión en I+D+i, lo único que puede hacer que dejemos de ser un país de turismo a 20€ noche, y no falta algún ¿ignorante? ¿envidioso? al que encima le parezca de maravilla.

Biologuillo

#19 Estás simplemente troleando o es que conoces algún caso concreto por el que lo haces extensible al resto de investigadores

D

#28 Desgraciadamente conozco como funciona la investigación en la universidad y pertenezco a un grupo de investigación así que se bastante bien de lo que estoy hablando. La investigación en este país está podrida, me podéis inflar a negativos todo lo que queráis pero es la realidad.

CerdoJusticiero

#29 Perteneces a un grupo de investigación y en #19 te permites el lujo de hablar de la gran mayoría de los investigadores: espero que en tu grupo no te dejen el análisis estadístico a ti.

Si en tu proyecto sólo se dedican al chanchullo lo siento por ti, pero yo llevo 5 años currando en proyectos de investigación en Física y aquí, aunque evidentemente algunos consiguen más pasta que otros no siempre por méritos académicos, los huevos no nos los tocamos ninguno.

Pero nada, tú sueltas que la investigación en este país está podrida y te quedas tan ancho.

D

#34 Fácil, la gran mayoría no son todos pero siendo físico lo deberías saber ... Yo hablo de lo que conozco y si está podrida... Se paga en negro a los investigadores, investigadores trabajando sin salario, profesores que se sacan su tesis con el trabajo de alumnos ,compra de material absurdo, compras de material fraudulentas, dietas que no existen, chanchullos en la publicación de artículos, publicación de artículos estúpidos que no sirven para nada por conseguir méritos,etc, etc, etc..

CerdoJusticiero

#36 La gran mayoría no son todos, pero sí que son más de la mitad (por ejemplo). Lo de "todos" te lo has sacado de la manga, como probablemente todo lo demás.

Así que hemos pasado de que los investigadores viven del cuento (#19) a que se les paga en negro... Interesante cómo tu fantasía va tomando forma según se te confronta.

¿Profesores que se sacan su tesis con el trabajo de alumnos? ¿¡¿En qué universidad hay profesores que no son doctores?!? ¿En la Universidad Vacuna a la que quiere asistir Ralph? Vamos hombre, un ayudante contratado puede dar algún crédito pero ¿eso es para ti ser profesor? ¿Chanchullos en la publicación de artículos? ¿Me explicas qué chanchullo puedo hacer para que Physical Review Letters me publique o no?

Gente que compra cosas que no necesita o que pide facturas tramposas hay en todas partes, no es ni mucho menos una cosa propia del mundo de la investigación científica. ¿Que está mal? Por supuesto, pero de ahí a decir que invertir en investigación es un despilfarro hay un montón de horas con la cabeza metida en la lavadora. Pero nada, tu sigue dándole forma a tu fantasía.