Hace 1 año | Por Elnuberu a bbc.com
Publicado hace 1 año por Elnuberu a bbc.com

Cuatro jóvenes han sido ejecutados en relación con las protestas que estallaron en Irán hace cuatro meses, mientras que otras 18 personas han sido condenadas a muerte. Según grupos de derechos humanos, todos ellos fueron condenados en juicios tremendamente injustos. Mohammad Mehdi Karami, campeón de kárate de 22 años, fue ahorcado el 7 de enero, solo 65 días después de su detención.

Comentarios

obmultimedia

#9 EEUU se alia con paises terroristas, como lo son ellos. El pais de las libertades lo llaman. ( de sus libertades, la que impone a otros paises invadiendolos, luego nos quejamos de Rusia)

D

#3 Por supuesto, es selección antinatural y es el motivo de que África, parte de Asia y de América Latina estén en la mierda, y que las consecuencias (inmigración masiva, criminalidad, etc) las sufran EEUU y (fundamentalmente) Europa.

1. El país X tiene algo que yo quiero y el que está en el poder no me lo quiere dar
2. Financio a alguien más radical que el que está en el poder para echarlo
3. El nuevo radical me da lo que quiero
4. Pasado un tiempo, goto #1

cc #9

D

#3 Semejante bulo no lo esperaba de ti, y la cantidad de fanáticos ideológicos que te votan demuestra la incultura que hay en meneame.

#9 La revolución islámica de los ayatolas y el asalto a la embajada de EEUU fue contra el gobierno laico apoyado por USA del Sha.

sotillo

#44 ¿ Y tu dices que es gobierno laico como si eso fuera una democracia? Un gobierno sátrapa que se dedicó a robar al pueblo iraní sus recursos en beneficio de las multinacionales yankis y que hizo estallar una revolución donde los islamistas supieron aprovechar su ventaja, mira por que fue gobernante el Sha de Persia y luego seguimos hablando

D

#53 Correcto, pero eso no quita que lo que digiste fuera un bulo y una mentira.

T

#60 dijiste

#11 Si, tu manipulación igual también convence a alguien. El germen de los follacabras vino del golpe de estado y posterior descontento promovido por británicos y useños...

Wikipedia:

"la política antiimperialista del primer ministro Mohammad Mosaddeq puso en serio peligro y riesgo todos los intereses de Estados Unidos. Ante eso, Reino Unido propició un bloqueo comercial, a la vez que preparaba un nuevo golpe de Estado contra el gobierno del primer ministro, que fue respaldado por el sah[9][10]. La razón final para la intervención de Estados Unidos en el golpe de Estado fue el creciente temor al aumento de la influencia del partido comunista, que estaba ganando apoyos con la crisis, así como la Unión Soviética, que estaba negociando con Persia varios acuerdos comerciales para así, de esa manera, poder saltarse el bloqueo[11].

El sah estuvo implicado en el golpe de Estado de 1953, que la Agencia Central de Inteligencia ejecutó con el apoyo y la iniciativa del Servicio de Inteligencia Secreto, aunque solo después de dudarlo mucho tras temer de que todo, se tratara solamente de una gran trampa de los británicos.[12] Así, el 13 de agosto de 1953 el sah firmó un decreto por el que destituye a Mohammad Mosaddeq, y nombró al coronel Fazlollah Zahedí como primer ministro. Posteriormente, fue el primer suegro de su hija, Shahnaz Pahlaví. Sin embargo, Mohammad Mossadeq arrestó al coronel que lleva el documento, y que no fue otro que Nematollah Nasirí, quien, más tarde, llegaría a ser el principal jefe de la odiada y temida policía secreta SAVAK. El golpe de Estado afectó a la comunidad y la gente, causando esta situación animadversión por el sah, el Reino Unido y los Estados Unidos[9].

Las calles se llenaron de multitudes que protestaban por la decisión del sah y, en vista de este grave panorama, tomó un avión para huir de Persia junto con su esposa, Soraya Esfandiary. Primero fueron a Irak, específicamente a la ciudad de Bagdad y luego, escaparon a Italia, y específicamente a la ciudad de Roma. Durante ese proceso, Allen Dulles, que era el jefe de la Agencia Central de Inteligencia, se desplazó a Roma, con la firme intención de coordinar la acción conjunta con Mohammad Reza Pahlaví, para destituir a Mohammad Mossadeq. El 19 de agosto de 1953 lo lograron. En la década de 1960, los iraníes sufrieron un régimen absolutista, y en la sociedad se agravaron las heridas abiertas, la brecha económica, la desigualdad social y la falta de libertades políticas. Todo ello junto a la temida Organización de Inteligencia y Seguridad Nacional, que asfixiaba, y al mismo tiempo, reprimía cualquier voz opositora[11].""

Finalmente la matanza de la plaza Jaleh donde el ejército imperial hizo una masacre, fue la última "excusa" que facilitó la llegada de la revolución islámica...

#22 Si, se levantaron contra una dictadura genocida (eso si, las mujeres iban sin velo) impuesta por USA, UK. Sin esa excusa, no hubiese habido revolución islámica ya que el nuevo presidente derrocado era laico.

D

#32 El Sah no era genocida, pero da lo mismo.
Vamos que una facción politica o un pais es responsable tanto de lo que hace ella como de sus enemigos. Eso es como decir que el Zar es responsable de la URSS o la republica de weimar del nazismo.
Como mucho serian responsables de no reaccionar de forma efectiva antes sus enemigos.

#33 Promover un golpe de estado / apoyar a los golpistas y apoyar unas represiones en las que mueren ciudadanos, te convierte en parte de la maquinaria golpista.

D

#40 del golpe del Sah sí; NO de la revolucion islamica de 20 años después que es de lo que estamos hablando

#42 No hubiese habido revolución sin golpe de estado.

D

#43 Buen razonamiento para una peli de viajes en el tiempo

T

#42 Causa y efecto. Los usanos controlan el efecto deseado. Si no quisieran a los islámicos éstos no estarían en el poder.

D

#58 pero que me cuentas si usa NO quería que estuvieran e el poder. Si hasta le dieron armamento a Irak para que acabará con ellos!

T

#67 Venta de armas, es el negocio. Pongo a fulanito aquí y a menganito ahí que se lleva mal con el anterior y hago negocio, ya sea con materias primas o con armamento.

#67 Y después fue Irak su enemigo

También dieron dinero a los talibanes en afganistan en su guerra contra rusia... salen hasta en los créditos de rambo 3 (la original no censurada)...

Despues financiaron a una rama de alqaeda en Siria. Si, los mismos que les tiraron las torres gemelas...

¿De verdad le dices a #58 que su razonamiento no es consistente porque los yankis le dieron pasta a los iraquies para acabar con Iran?

La política exterior americana es caos, distopia y desolación.

D

#21 Lo que acabas de decir es que los follacabras fueron financiados y armados por la URSS.
Por eso sus armas eran AK-47.

Sigue la pista de las armas y sabrás quién arma y finanza cada alzamiento, golpe de estado o rebelión. roll

#48 que falacia, AKs las han tenido hasta socios de USA en otros golpes de estado. La URSS justamente apoyaba al presidente depuesto, no a unos impredecibles follacabras (solo USA arma a follacabras impredecibles). En este caso de Iran, estos follacabras eran más parecidos a nuestros conocidos cristofascistas occidentales, eran nacionalistas, no comunistas.

T

#48 financia

D

#62 Pues si, el autocompketar es una mierda si no lees

sotillo

#21 No quieren entender que la avaricia capitalista no ha traído más que desgracia

#56 "No quieren entender"

Jesus Maeztu no se entiende ni a él mismo, pero el dinero NAFO lo arregla todo.

D

#3 Perp si el Sha de Persia estaba a sueldo de estados unidos, ¿Que película estás contando?

Manolitro

#45 sólo hay que ver quién vota positivo. No son precisamente los más listos de la clase

Lonnegan

#3 Lo primero que he dicho ha sido " Si la comunidad internacional tuviera los valores de los que presume" ¿no lo has leido? lol

sotillo

#28 Ok

G

#3 Todo lo contrario, el Sha estaba apoyado por USA y fue destronado por la revolución islámica, y por si fuera poco USA apoyó a Irak en su guerra contra Irán.

Pero vamos, que a inventiva a ti nadie te gana.

G

#54 ¿Sabes que me estás dando la razón, verdad?

f

#38 Y precisamente el apoyo de EEUU al Sha fue lo que provocó la revolución islamista.

Cehona

#4 Siria, Libia, ¿Brasil? Puedes mirar para otro lado.
“Tal vez sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” Roosevelt.
https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_estadounidense_en_golpes_de_Estado_en_Am%C3%A9rica_Latina

frankiegth

#1 #4 #13. Entiendo que en realidad os referis a "sancionar", pero a sancionar de verdad, no comprándoles petroleo y dándole a sus élites donde de verdad duele.

El planteamiento sería tan sencillo como que sin doble moral alguna los países civilizados aislasen diplomática y económicamente a los paises que no cumplen con los "Derechos Humanos". El tiempo haría su trabajo, y sin mover un dedo.

kaysenescal

#1 Y en muchos otros paises, pero.... ¿por donde empezamos? ¿quien elige el orden de intervención? ...

Mikhail

#8 Estados Unidos, por supuesto.

nemesisreptante

#1 La Comunidad Internacional ya intervino en Irán hace tiempo, solo hay que ver una foto del pais en los años 70 para darse cuenta.

D

#12 precisamente el irán de los 70 es el que era vasallo de USA y después de la revolución, tenemos lo que hay ahora.

Rhaeris

#1 ¿A que te refieres con intervenir?

Por qué las sanciones a los únicos que han perjudicado es al iraní medio.

r

#1 Sí, no hay nada mejor para apagar un incendio que echar gasolina, dinamita, oxígeno, etc...

Destruye todo, pero el incendio acaba...

redscare

#1 Porque invadir países para llevar la democracia funciona cojonudamente siempre, no?

D

#1 Más guerras e invasiones, después os quejáis cuando sigue muriendo gente, si con el Sha los iraníes hubieran tenido una buena calidad de vida no habrían llegado los ayatolás.

D

#1 ¿Qué dice Irene Montero y sus compañeras de risas de lo de Irán? ¿Nada, no? Pues hale, tenedlo en cuenta a la hora de votar, especialmente si tenéis pichita entre las piernas.

angelitoMagno

#35 Opina que: "Todas las mujeres que participan de las protestas en Irán deben saber que cuentan con nuestro respaldo ante las violaciones de Derechos Humanos. El feminismo está al frente en las luchas por la democracia"
https://theobjective.com/espana/2022-09-24/irene-montero-protestas-iran-feminismo/

Ahora explícame que puede hacer ella respecto a Irán ...

salchipapa77

#1 Para intervenir hay que ir con ejercito, disparar y bombardear.

F

#1 a bin laden le dieron 15 micro segundos, a gadafi poco mas. no entro en sudamerica que me dan escalofrios

f

#5 Cosas de regimenes totalitarios, no como otros que son colegas e imparten justicia con sus costumbres lol.

Si no luchas contra los "clerigos" islámicos obtienes ese tipo de sociedad . Otros países la sociedad acepta a sus líderes y forma de gobierno sin ser teocracias plenas porque el jefe de gobierno junta el ser líder relgioso  político y militar (como Mahoma) . Si no no les respetarian y seguirian presionando para instaurar una teocracia. Mierda de sociedad la islámica.

f

#16 A pesar de que entiendo lo que dices, tambien hay otras religiones abrahamicas como la catolica y evangelica que algo parecido ocurre por ejemplo en Brasil.

E

Sólo veis lo negativo. No hay cola en los juzgados.

BiRDo

Que a nadie se le olvide que esto de de las ultrarreligiones y sudar de la separación entre Iglesia y estado es algo clásico de la extrema derecha.

e

Esa misma velocidad la querría yo para ciertos casos de la justicia en España.
Ahora sin coñas, esto me parece del medievo.

noexisto

Qué hdlgp

Windows95

#64 Ningún con mayúscula

D

Qué lástima de país. Y que sorprendente la desconexión que hay entre su gobierno y su pueblo.

m

jaja, qué puto asco (sin paliativo) de países

D

¿Toda la información que nos llega a los occidentales (los de a pie vamos) sobre Iran, Siria, Yemen o Ucrania son verdad de la buena?

r

#34 Espera que te lo arreglo.

¿Toda la información que nos llega a los occidentales a los de a pie sobre Iran, Siria, Yemen o Ucrania son es verdad de la buena?

Tener datos objetivos y verificados es muuuuy difícil. Pero las mentiras nos parecen mejor o peor según nuestros propios sesgos.

D

#39 o sea que no

Kateter

Sabéis eso de, un meteorito cae a la tierra y nos extinguimos?... Pues tardando está.

Cehona

#2 Pero que sea un lunes, no me jodas el fin de semana.

r

#7 ¡Por fin es Viern(BOOOOOMMMMMM)

G

Los amigos del excoletas.

Windows95

#27 ¿Y los de las paguitas al paguitas?

D

#30 No, esos son los de la oposición al régimen de los ayatolalas.

Ambos son iraníes, pero son la oposición al régimen teocratico.

Según tu Franco era defensor de la República porque era español, como los otros.

Que grande es la incultura

Windows95

#49 En ningun momento he dicho que lo sean, solo le recordaba a #27 aquellos hechos. Por cierto, para ser adalid de la cultura, te faltan bastantes acentos; ten cuidado no te vayan a quitar la paguita

T

#51 ningún con acento