Hace 8 años | Por chisqueiro a europapress.es
Publicado hace 8 años por chisqueiro a europapress.es

"He solicitado cuatro veces una FPI, dos veces una FPU, ambas becas del Gobierno, y por lo privado otras cuatro más. Calculo que he estado buscando oportunidades unos cinco años. Y he acabado con la autoestima bastante baja, sintiéndome no válido. Aunque este último suceso ha cambiado eso, porque en Estados Unidos he echado solicitudes a cuatro universidades y me han hecho ofertas financiadas en dos de ellas, bastante buenas además", valora en una entrevista

Comentarios

upok

#1 lo dices como broma, pero tienes razón. El numero de vacas está limitado y todas que se hayan llevado una eran mejores que este chico.

upok

#17 no tienes ni idea de cómo van la becas FPI. Este chico tendría un expediente mediocre y ya.

D

#20 ¿Y para qué quiere estudiar FPI si ya tiene una carrera? Como ha cambiado la cosa antes los que no valían para el bachillerato se cogían la FPI.

upok

#26 beca para Formación de Personal Investigador.

D

#34 Joder como cambian las siglas entre generaciones.. gracias@focks

D

#63 Pues no me enteraba, una vez que #34 me ha puesto qué significa, ya he aprendido una sigla más, que parece ser que tienes que saber en la culturilla general de andar por casa de meneame.

D

#81, a ver una cosa. ¿Qué entendía por fpi? Es que ya me has dejado con la duda de si antes había alguna beca fpi que fuera otra cosa. Yo lo que he entendido es que te referías a fp (no fpi) que no es una beca sino unos estudios.

D

#26, no sé si intentas hacer un chiste malo o no te enteras, espero que sea lo primero, pero en tal caso tienes que mejorar tu humor

gauntlet_

#26 Jajaja. Muy buena.

E

#26 te voto positivo porque creo que pensabas en formación profesional de integración, que no es de mi que se habla pero tampoco es un insulto ni lo has dicho con malas formas

D

#40 Ya, y luego llegan las quejas por la subjetividad de las entrevistas y vemos como gente con un 6 amigos de, copan todos los puestos.

A

#40 Además, en este tipo de contratos no sólo se valora tu expediente académico, sino también tu proyecto y la memoria de investigación, su interés, etc. Y cabe decir que en tu expediente académico no cuenta sólo la nota de carrera, sino tus matrículas, premios y CV en general.
La cosa es bastante más compleja de la que parece.

upok

#58 pero es que eso es normal. Vas pahar a alguien 4 años para juegue al mus? Hay requisitos y se deben cumplir.

m

#59 lo primero enhorabuena por currarte un comentario como el tuyo, te votaria 100 veces porque cada vez hay menoa calidad.
Respecto a lo que te digo se a ciencia cierta que de los 3 que tw digo son 2 enchufados, admitido por el departamento, poraue no hicieron merito alguna durante la carrera, el otro tambien tenia enchufe y su beca se puede buscar una excusa en que era algo que de toda la.promoción solo les interesaba a muy pocos.
Dos tios que se lo curraron mucho acabaron trabajando y pagandole la empresa in master. Uno de ellos tambien a traves de conocidos, pero bueno va a la empresa privada y hay no se puede recriminar nada.
Respecto a los 5 de becas hechas a medida por el departamento es 100% seguro. Confirmado por las personas y por el departamento. Yo sali asqueado de mi estancia en la Universidad y retrasando mi doctorado por estas cosas.
Pero si que es verdad que hay ciertas becas abiertas que no prima enchufismo, sino ciertas publicaciones, nota y lo que te curres la carta de interés. Pero tambien te digo que en esta Universidad que tw digo micha gente publicada en revistas de departamentos cada 6 meses, siendo la calidad de algunos articulos miu buenas y otras muy regulares.
A mi modo de ver se deberia de favorecer el intercambio entre universidades de alumnos, doctorandos e investigadores e intentar acabar con cierta endogamia en segun que centros

D

#89, ya, como digo en mi experiencia no he visto cosas así, pero también digo que se podría enchufar en becas asociadas a proyectos, aunque ojo, esas cosas se revisan así que tampoco se puede hacer descaradamente, una vez has fijado los criterios de evaluación (puestos para meter al supuesto enchufado) puede aparecerte alguien que aún así le siga superando y te puedes jugar mucho si no lo coges. Pero vamos, que por ahí puede colar, sí. En cualquier caso, si alguien lo vale tampoco se va a quedar fuera porque hay becas en las que no hay enchufe. Eso sí, necesitas un director que aporte buen curriculum, pero si tienes un buen expediente fijo que alguno encuentras.

Por cierto, que estás becas, en cuanto remuneración suelen ser una mierda, es decir, no son un sueldazo, son básicamente una beca que te permite seguir estudiando (y vivir de ello), pero todavía no has conseguido estar de verdad bien colocado. Eso viene después, y es todavía más difícil tener enchufe.

m

#96 lo que comentas de un aspirante mas preparado ha pasado en alguna universidad y acabaron llendo a juicio contea la universidad. Si encuentro la noticia la pongo.
Se que la cuantias de las becas, es ridicula pero ea dinero público malgastado y para mi corrupción. Respecto a lo que dices de acceder despues claro que es mas dificil pero ya vas un par de peldaños por encima.
No suele ser la norma, por lo menos lo que yo conozco, pero si que se dan suficientes casos como para tener que cambiar el sistema de supervisión.
Por otro lado y viendo que has tenido mas contacto que yo. ¿ que te parece el tema de que casi siempre los doctorandos, profesores asociados y catedráticos siempre sea gente que lleva en esa universidad desde que entró a primero de carrera?

m

#98 olvida entonces mi comentario #99 que te preguntaba sobre eso jajaja

D

#99, el que los doctorandos (supongo que te refieres a los becados) hayan estudiado ahí, es normal porque la mayoría de la gente pide la beca en su misma universidad, así que por estadística pasa así. En mi caso como he comentado antes había una rumana becada que no estudió ni en España. Los asociados, más de lo mismo, es fácil que trabajes cerca de donde estudiaste y si intentas ser asociado sea en la universidad donde estudiaste. Bueno, de hecho esto último no pasa en mi departamento porque en la universidad en la que trabajo no existe la carrera de matemáticas por lo que la mayoría de asociados no estudiaron aquí, y no tengo la sensación de enchufe, la verdad. Y ya los catedráticos, eso es un mundo, yo creo que antes había más enchufismo, y muchos pueden haberlo tenido. Y los más recientes, pues lo mismo, si eres bueno y te gusta donde vives, pues si eres capaz de ser catedrático, lo intentarás cerca de casa. Además que para las plazas de catedrático suele haber poco rival ya que el que consigue la acreditación suele conseguir puesto donde está, osea, que va a haber poca gente que le interese tu plaza (bueno, al menos hasta antes de la paralización de plazas de hace 3 años).

Por cierto, ya que estoy te comento un poco mi caso. Tras el doctorado conseguí un par de becas postdoc pero me duraron poco porque conseguí un par de plazas de ayudante doctor (ninguna en la universidad en la que estudié, pero una cerca de casa, y solo pedí esas 2). Pues estando de ayudante doctor y todavía sin la acreditación de contratado, en la universidad en la que estudié se retiró un profesor, de hecho de mi rama, por lo que pudieron sacar una plaza. Y en vez de sacarla por ejemplo de ayudante doctor y que yo pudiera pedirla (lo habría hecho) la sacaron de contratado doctor, el mayor nivel que le dejaron, pero con lo que a priori no había candidato de la casa. De los que la pidieron, al menos uno había estudiado ahí, pero la consiguió uno de fuera. Por eso digo que en mi experiencia no he visto nada de enchufismo, ni donde trabajo, ni donde estudié, ni en los sitios donde tengo relación.

gauntlet_

#99 A mí muy mal. Es cierto que se no se favorece ni la movilidad ni la contratación del mejor. Así nos va.

D

#89, ah, y lo del intercambio de universidad. Eso precisamente pasa en las becas postdoctorales. Desconozco si a nivel becas de grupos de investigación está permitido en la misma universidad (no conozco casos así, la verdad), pero las demás que yo sepa exigen que te muevas. Bueno, la Ramón y Cajal permite que estés en la universidad donde te doctoraste, pero creo que te exige haber estado un par de años fuera, o algo así.

T

#20 Creo que te has confundido con las FPU. Las FPU son becas ofertadas por el estado y tiene una nota de corte, que se asignan a los mejores expedientes que soliciten la beca, mientras que las FPI no tienen tanta limitación de nota, ya que el seleccionador es el investigador, y si conoces a alguien entras más fácilmente.

D

#20 Yo s8 tengo idea de como va una FPI, y por eso lo que dice #17 es una triste verdad: dependiendo de en qué grupo estés y a quién tengas detrás como tutor tendrás o no opciones a ella, aunque tengas un expediente de matrícula.

upok

#72 pero eso se hace por algo. Tu tutor debe ser alguien con experiencia, sexenios, etc. Que se habla de pagar el sueldo (de mierda eso si) a un tío durante 4 años. Debe haber garantías de que su tutor le llevara por buen camino.

D

#97 Eso se hace por algo, claro, pero en la práctica implica que el que obtiene la beca es el que está bajo el ala protectora de uno de esos fulanos, o de alguien a quien deban un favor, dependiendo de quién sea el fulano y quién sea el alguien.
Que lo he vivido en primera persona, copón, no intentéis vender la moto.

E

#20 yo tenía un expediente mediocre y el sobrino de la catedrática de economía matrículas de honor en todas las asignaturas de la especialidad

Sofrito

#20 Si tan mediocre era, no me explico que le hayan otorgado una beca de Princeton.

Mi teoría es que el sistema de enseñanza español es daltónico. Es incapaz de distinguir el talento por la simple razón de que están atrapados en su propia burrocracia.

D

#15 Esa es la teoría, la práctica es que la universidad está tan corrupta como el resto de las instituciones publicas de Españistán. Yo he estado trabajando en investigación en la universidad y he sufrido compañeros que cobraban más que yo por el simple hecho de ser "amigos de", que no hicieron NADA durante los 8 meses que aguanté, y que encima le han dado una FPI después de irme. Si ese es el más apto de todos los que la pidieron entonces estamos MUY mal...

D

#21 Preguntaté porque le han dado la beca FPI a él y no a ti, los investigadores senior están muy liados como para ir dando becas a paquetes y amiguetes, igual ese chico que te parece tan malo ha sido capaz de sacar experimentos, investigaciones y artículos durante años sin cobrar un puto duro y el grupo confia plenamente en el. Y a ti te ven como un fulano que intenta pillar en 8 meses y se pira.

D

#27 El catedrático de fisiliogía animal de la US le dio una beca a dedo a su hijo para hacer un doctorado en neurociencia, el chaval es licenciado en ciencias del deporte, y no me lo invento. Y en cada departamento uno o dos tienen metidos a sus hijos haciendo la tesis con ellos, luego van diciendo sin ciencia no hay futuro, lo que no dicen es que casi todo dios que ha hecho un PhD en Espanha es a dedo, y con las plazas desiertas.

D

#42 Pues si sabes que meten a paquetes lo que tienes que hacer es concursar tu y denunciar.

D

#46 Yo estoy haciendo un doctorado en Reino Unido, es imposible hacer un doctorado sin padrino y sin tener un 9.5 de media.

D

#50 no, tu empieza publicando desde tercero y ya verás como tienes padrino sin ser familia de nadie

D

#56 hay gente que se mete a publicar teniendo ellos las ideas, te hablo por mi

D

#74 Publicar sólo con tus ideas, en que área científica y en que revista.

D

#90 no, vas con la idea al investigador y le dices que tu te encargas de todo que es solo te asesora y en un año publicado y el no ha invertido ni 20 horas

D

#92 Los reactivos de laboratorio y las máquinas se pagan solas.

D

#95 yo hablaba de mas de matemáticas, informática etc, pero vamos que de todas las áreas se pueden hacer trabajos sin gastar.

Tu pides los datos existentes y los analizas. Para eso solo necesitas tu cabeza, un ordenador e Internet

D

#27 Yo nunca he pedido una FPI, entre otras cosas porque aún no había finalizado el máster (uno de los requisitos), y respecto a las publicaciones yo tengo alguna más (según Google Scholar).
Y sobre los años sacando experimentos... Estaba diciendo que durante los 8 meses que "trabajamos" juntos, en el mismo proyecto, él nunca hizo NADA, al final sus tareas las hacíamos el resto del grupo porque sino nos quedábamos atascados...

D

#27 "los investigadores senior están muy liados como para ir dando becas a paquetes y amiguetes"

lol lol lol
¡Festival del humor!

upok

#21 sin concerte de nada me sueñas un poco crecido.

Hay de todo, pero las FPI las da el ministerio, son becas difíciles de conseguir sin notas.

D

#39 Yo no he dicho que yo sea bueno ni nada, solo que se la han dado a alguien que no ha hecho nada durante 8 meses de trabajo. Puede ser un crack o tener un expediente de la leche, pero mi experiencia es esa, al igual que mi experiencia me dice que los que tienen mejores expedientes no siempre son los mejores cuando les dejan sin la guía del profesor.

cris_asturias

#15 Ojiplatica me he quedado con tu comentario... ni una sola Universidad Espanola en el top 100 y tienes el nervio de decir que en Princeton cogen a los mediocres, .... en serio?
https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2016/world-ranking#!/page/0/length/25
A lo mejor me equivoco porque la noticia esta en Ingles, pero me puedes decir en que posicion del ranking esta Pinceton y en que posicion del ranking esta la primera universidad espanola que aparece? ...

upok

#31 he dicho expediente mediocre. Precisamente en las universidades anglosajonas van mejor por no fijarse solo en las notas.

cris_asturias

#33 Correcto, si realmente lo tuviera crees que lo hubieran cogido en Princeton ....

D

#15 A lo mejor tenían más nota, y padrinos, que es lo único que se valora para las becas de doctorado, ni entrevista ni nada. En otros países te piden un mínimo de nota para solicitar las becas y luego se valoran tus skills, y sobre todo la entrevista personal, cosa que en Espanha no vale un mojón. A mi ni me respondían las solicitudes de doctorado en Espanha, y en Inglaterra a la tercera entrevista que solicité ya tenía beca.

D

#15 Claro hombre. Por eso le han dado la beca en Princeton, que todo el mundo sabe que es donde van los pringados y tienen becas para todo el mundo.
Hispanistan, no hay un lugar igual bajo el sol. Y encima una universidad de pago, 352,932 $. Anda qué ...

D

#10 ¿Errejón?

f

#11 Me pasas la informacion del nepotismo de errejon para echarle un vistazo ?

D

#48 Compis de partido eran los dos.

D

#11 no, tu pm

D

#11 ¿Peperro?

M

#10 si conoces algun caso, dilo. Si no calla, porque hablar por hablar ...

D

#28 Blas Torres, catedrático de fisiliogía animal de la US, su hijo, licenciado en ciencias del deporte enchufado haciendo un doctorado en neurociencia.

D

#47 ¿Blas? No me lo hubiese imaginado, bueno, ya hace bastante años que pasé por allí.

En mi caso, rechacé una buena oferta de investigación en el BSC y ahora soy informático wall, me gusta la informática, pero aún tengo la espina clavada por dejar de lado la biología.

¿Estudiaste Biología allí? ¿Qué promoción?

M

#47 seguro que hay casos, pero generalizar diciendo que solo se quedan los enchufados es hablar por hablar... Para sacar una beca fpu( que por cierto no es ningun puestoenvidiable mas bien vocacional,
1500 euros al año) tu curriculum y el de tu tutor deben pasar por el ministerio, asi que lo de estar enchufado ...
Si el tal blas ha conseguido otra financiación por ser "hijo de" posiblemente algo debe valer porque si trbaja mal, su tutor pierde tiempo y cv.

Zalmán

#47 Desconocía que Blas tuviera un hijo, pero casualmente trabajo en el mismo grupo de Neurociencia donde está su hija Hortensia, que es bióloga, haciendo el doctorado y doy fe de que se lo curra mucho. Es cierto que si no fuera hija de quien es no estaría ahí... pero no por enchufe, sino porque su padre le enseñó electrofisiología desde que era bastante joven, por lo que terminó la carrera con grandes conocimientos técnicos y, por tanto, siendo muy codiciada por varios grupos de investigación.

Como dije, desconocía que también tuviese un hijo, pero, conociendo a su hija, yo lo pensaría dos veces antes de hablar de enchufe con tanta rotundidad.

M

#47 ya tienes una info completa sobre como sacar una beca/financiación para hacer el doctorado. Ahora estarás mas informado y investigar como la ha sacado tu conocido Blas.

Peazo_galgo

#28 tú como la Espe, si alguna vez se demuestra que hay un sólo enchufado en la Universidad española dimites o cómo? Hacemos una lista?

m

#10 Compañeros de mi promocion hay 4 con beca in estigando en la universidad 3 son por puro enchufe y saber arrimarse a segun quien durante la carrera y el otro qu eesta e sporqu elo valia, pero el que lo valia donde esta. en UK con unas condiciones que mas de un trabajador fijo con años de experiencia quisiera.
Luego esta lo de sacar becas de departamento hechas a medida, para segun que personas, de este tipo conozco 5 personas que las becas son suyas por eso y solo una le auguro futuro.
Por otro lado el tema de doctorados en algunas universidades sin beca es mas que ridiculo, te piden cursos de adaptacion y t ofrecen tutores ajenos a lo tuyo. de lo poco que conozco, solo alguna suniversidades en Cataluña funcionan decentemente, ofreciendo becas a gente de fuera y sin la endogamia tipica de las universidades.
El problema de la educacion y la endogamia universitaria hay que solucionarlo, pero en ese tema si que e sverdad que no veo a ningun partido politico interesado, por un tema y otro

estemenda

#30 Tu comentario contiene información sí, pero apena ver lo mal expuesta que está

spit_fire

#19 Qué mierdas es eso?.

L

#12 En forma de impuestos creo que sí. Sino recuerdo mal la gente que se va a vivir a un país extranjero tiene que pagar impuestos tanto allí como aquí.

P

#23 Falso. Yo no pago un duro en España. Lo pagaría encantado si hubiese un puesto la mitad de bueno del que tengo aquí. No banana

D

#23 No tienes ni idea.

d4f

#23 Eso que yo sepa sólo pasa en EEUU, que para dejar de pagar impuestos allí tienes que renunciar a la nacionalidad. En el resto del mundo lo normal es que pagues los impuestos donde trabajes o donde vivas independientemente de tu nacionalidad.

G

#23 Yo estoy bastante seguro que no.

Como mucho recuerdo leer cuando busque sobre el tema de los chinos "que no pagaban impuesto" era por que el primer año lo pagaban en sus paises y luego ya no, tocaba pasar por caja en España. Si te vas a otro pais puede haber alguna excepción del primer año y eso si montas una empresa, por que si te contratan, la empresa que te contrate va a descontarte de la nomina SI o SI el dinero y va para el pais de la empresa.

No va a descontarte los impuestos del pais y dárselo a otro, no tiene lógica ni forma. Aparte que la seguridad social y todo lo que te quitan pasa a hacerse cargo el pais que te contrate.

En cuba recuerdo leer que "te pagan los estudios de medico" pero tienes que estar 1 o 2 años trabajando allí (los años no los recuerdo) por que si no no te dan los papeles para que te vayas al pais con tu carrera (comunmente en Cuba, largarte despues a EEUU a forrarte y no devolver nada) , es una forma de que devuelvas a la sociedad lo que te han dado gratuitamente, pero claro tiene que haber trabajo para eso.

d4f

#83 Eso de los chinos me parece que es un bulo.

G

#87 Era un bulo extendido por eso, que el primer año no pagan, como tu tambien si vas a otro pais creo que pasa lo mismo. Lo que el bulo era "que no pagaban" y punto o sea nunca.

Al menos cuando se extendió el bulo fue lo que averigüe buscando información de si era cierto o lo que había de cierto. Tampoco ahora mismo se la fiabilidad ni si recuerdo bien el tema pero por ahí iban los tiros (fue hace unos cuantos años)

Luego también cuando replicabas a alguien con el tema ese y que era el primer año, venían con que luego se turnaban, que administrativamente lo cerraban y luego "lo abrían" a nombre de otro, pero bueno vete a saber...

D

#94 #87 Para los chinos existe un acuerdo firmado por el pp de Aznar para evitar la doble imposición por el cual un empresario chino puede pagar impuestos en china o en españa (sólo en una de las dos), dependiendo de donde esté la sede central de su empresa.

Creo que lo entendí así cuando lo busqué.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-14734

d4f

#94 #120

Eso de la doble imposición, resumiendo, aplica cuando no está muy claro donde hay que pagar impuestos.

En general para los negocios que montan los chinos en España aplica este punto:

Artículo 7. Beneficios empresariales.

1. Los beneficios de una Empresa de un Estado contratante solamente pueden someterse a imposición en este Estado, a no ser que la Empresa realice su actividad en el otro Estado contratante por medio de un establecimiento permanente situado en él. Si la Empresa realiza su actividad de dicha manera, los beneficios de la Empresa pueden someterse a imposición en el otro Estado, pero solo en la medida en que puedan atribuirse a este establecimiento permanente.


Es decir, las tiendas/restaurantes/bares que montan los chinos cuando vienen a España pagan impuestos en España desde el primer día.

enrii.bc

#4 y de quien es la culpa de que la sociedad nl necesite tantos biologos o filosofos o periodistas?

D

#57 #5 ¿Seguro que la sociedad no necesita de esas profesiones o es el capitalismo como sistema que como únicamente se fija en los beneficios económicos no hay demandas de esas carreras? Hablaré de biología, la sociedad si necesitaría de biólogos por ejemplo para aumentar nuestros conocimientos en todas sus ramas desde microbiología, genética, bioquímica hasta ecología, botánica, no solo a nivel de ciencia básica sino también aplicada.

Me resulta curioso que por ejemplo muchas empresas españolas subsisten con subvenciones, algo que evidentemente hace que no haya apenas demanda, además de que los requisitos para estas candidaturas parecen más un puesto de una beca de investigación que lo que debería ser por ser el sector privado. La alta inversión necesaria no incentiva estos sectores pero necesidad si existe.

De los demás sectores entiendo que pasa lo mismo, ¿no hace falta periodistas independientes en vez de los siervos del capital donde la calidad periodística baja como se ha visto en los últimos años? ¿No son necesarios filósofos que se hagan planteamientos por ejemplo en ética de las innovaciones tecnológicas que se están dando?

Es por tanto, un problema de tipo del modelo económico que no es un sistema eficiente ni es un sistema que busque el bien de la humanidad sino el bien de una minoría que no le importa el presente de miles de personas, culturas, ecosistemas, etc ni el futuro de estas.

D

#51 La corrupción en España no existe en ninguno de sus estratos sociales.

ollicarreira

#49 No es tanto una cuestión del sistema de asignación de las FPU/FPI (que es bastante transparente), sino del sistema de baremo. Básicamente, si no tienes a un director de tesis potente (en términos de baremo) con un grupo de investigación igualmente potente, ya puedes tener un 10 de expediente que no conseguirás una beca.

J

#60 ¿Y no tiene sentido no buscarse un director que sepa lo que es investigar? Ergo... su grupo de investigación ha tenido que hacer algo en los últimos años.
El criterio, aunque en su día quizás no me pareciese justo, ahora, con la experiencia que tengo de investigación, estoy de acuerdo. Fomenta el que el personal en la universidad no sólo investigue si no que dirija tesis.

ollicarreira

#66 En parte sí, pero eso genera unos incentivos negativos. Se supone que uno de los objetivos de las becas de investigación es innovar e investigar en nuevos temas. Si lo que más pesa en el baremo es el papel de tu director/grupo, lo que termina ocurriendo es que o investigas en lo que quiere tu director (no siempre, pero es frecuente) o, si quieres trabajar en lo tuyo tienes que hacerlo sin financiación.

Si a eso le unes que los grupos no siempre investigan en lo que quieren, sino en lo que les da dinero, al final acabas con una universidad que, en la mayoría de casos, tiende al conservadurismo (en términos de investigación), cuando debería ser al revés.

J

#75 El caso que describes es para FPI, en las FPU la asignación económica es para el candidato, no para el grupo o director. Y la lógica me dice que habrá una gran mayoría de gente en la universidad encantada de tener esclavos que hagan la tesis sin tener que usar las subvenciones que tengan, a cambio de que el tema a lo mejor no sea del todo del área del potencial director de tesis.
Pero vamos... no es difícil encontrar un grupo decente en el que haya alguien dispuesto a dirigir (obviamente a mayor diálogo entre candidato y potencial director... mejor proyecto o al menos ambos estarán en el mismo hilo).

El otro tema que comentas suele estar ligado al problema de las subvenciones, los políticos (asesorados por inútiles) por las que se da dinero para chorradas que no llegan a nada pero obliga a la gente a meterse en esos temas porque si no te condenas al ostracismo absoluto.

ollicarreira

#66 Echa un vistazo a este artículo. Aunque tiene ya unos añitos, sigue siendo interesante: http://www.liberlex.com/archivos/becas-fpu.pdf

J

#78 Es una opinión, y además bastante subjetiva porque no aporta datos que corroboren lo que afirma, así que se reduce simplemente a una crítica en base a su criterio (el del autor).
No hay una forma de evaluación perfecta, en España con las FPU es éste sistema. En USA se valora el CV del candidato en exclusiva para admitirle al programa de doctorado, y posteriormente tendrá un tutor, pero no se hace la valoración en conjunto. Es decir, en España se valora candidato, proyecto de doctorado y tutor (y contexto, ergo grupo de investigación), en USA se valora al candidato sin proyecto alguno de doctorado ni grupo de investigación ni nada, eso vendrá luego.
¿Qué opción es mejor? Ninguna porque no hay nada perfecto. Pero es sabido por los sufridos doctorandos que si la relación con el director de la tesis no va bien... por muy excelente que uno sea o por muy bueno que sea el tutor la cosa no va a funcionar. Yo pienso que es mejor valorar todo en conjunto porque eso indica que ha habido un diálogo entre candidato y potencial director de tesis (la realidad puede ser otra claro, pero el sistema no puede controlar hasta ese nivel). El sistema americano en mi opinión está orientado al funcionamiento de la propia economía americana, capitalismo puro y duro donde si vales, te acepta, si no vales o no lo considera, entonces vete a otro sitio. Por eso se valora al candidato en exclusiva, porque si se le considera que puede aportar, entonces se le acepta (pero no se considera tanto las condiciones futuras, ergo el proyecto de doctorado o la trayectoria de su posible director de tesis).

c

del 84 y acabo la carrera en 2011. Eso nuestro sistema lo castiga muy duro.

D

Veo que terminó la carrera con 27 o 28 años y ahora tiene 33. Eso podía explicar bastante de lo que le ha pasado.

J

#41 Éste es un detalle importante también... no acude a pedir un doctorado con los estudios, el TOEFL y el GRE... va con experiencia también, y eso lo valoran pues va a hacer investigación a cuatro duros y probablemente mucho mejor que un recién licenciado de la propia universidad. Princeton busca cómo rentabilizar su inversión también

R

Propaganda pro-capitalista neoliberal del imperialismo yanki camaradas. Recordemos que la educación pública española es lo más mejor de lo mejor y que en Estados Unidos los estudiantes de carrera acaban con unas deudas tremendas y que si no tienes dinero y te pones enfermo te mueres. Que no os engañen con ésta burda propaganda ultraderechista. Como en España no se vive en ningún lao.

J

#37 Tampoco te pases... en el fondo de la cuestión, tienes razón más o menos, pero tampoco es para tirar cohetes.
La educación española universitaria es excelente (y en base a mi muestra de lo que he visto en Europa y en USA... no deberíamos tener envidia alguna), aunque la están destrozando porque cada vez la gente es más vaga.
El nivel a investigación de USA es alto, y eso es una evidencia. Tienen burradas de dinero con el que contratar al investigador que sea seducido por la pasta y eso genera más invesigación, ergo más ingresos y vuelta al principio. Así que al final, acaparan a las estrellas de la investigación. Y también es cierto que parte de esos ingresos de las universidades norteamericanas vienen del sablazo en las matrículas que pegan a los alumnos.
Y sí... en España se vive bien, pero se podría vivir mejor si los malditos Gobiernos dejasen un poco de libertad a las universidades para que pudiesen ser más competitivas.

R

#53 Tío...

J

#68 Habrás intentado ser sarcástico... pero la realidad es que has dado en el clavo

D

#53 El problema de Espanha es que el personal universitario es funcionario, en el momento que pillan plaza dejan de ser competitivos y publicar porque da igual lo que hagan van a seguir en el puesto. El anho pasado trabajé en una top 10 en RU, y al llegar echaron a 12 investigadores principales porque llevaban más de 2 anhos sin atraer becas o publicar, y sacaron 12 puestos de empleo para gente competitiva, eso en Espanha es impensable.

G

#8 Eso es mentira, el PP y PSOE no consiguieron mayoría absoluta en la ultima, y eso evidencia que años tras año España va perdiendo borregos, ergo faltan borregos .

D

#13 ¿No quieres sumar algo que escribes junto?.

D

Pues ire a que me rechazen 10 veces y luego pido la beca

D

Formar a gente, con lo caro que es, para luego expulsarlos a otros países. This is Spain.

D

#29 Va a ser mejor dejar de formarlos y el que quiera una carrera que se la pague a 50k euros de su bolsillo

Así todos contentos: como saldrán pocos, todos tendrán La Plaza ® en el CSIC al acabar y el resto de la sociedad se puede dedicar a montar PyMEs de fontanería y electricidad y no padecer por si su hijo acaba la carrera y se tiene que ir fuera. Claro, no tendrá carrera, así que al taller con papá

jacm

#22 Efectivamente muy relacionada. ¡Es la explicación de esta!. ¿Dónde estás el dinero que no nos gastamos en beca?

M

...y la noticia seiguente hablando de como se tiran 500 millones en fomento. Todo encaja.

areska

Pues a disfrutar, encima te piras de aquí con sueldo. El sueño de cualquiera con ganas de trabajar de verdad.

THX1138

Debería haber pedido una subvención para una corrida de toros.

D

Parece obvio, que España no necesita todos los biologos que produce, ergo se tienen que ir a otro lado o trabajar en otra cosa.

D

#6 Creo que tambien en eso, sobra mucha gente.

j

#8 Depende de a quién preguntes. Hay algunos que buscan 8 millones para tener su mayoría absoluta y seguir llenándose sus bolsillos.

cutty

#6 Borregos en el puesto de trabajo y cuñaos que llenen bares y urnas.

o

#6 Aquí es donde despotricamos contra España y nos regalan karma? Acaso tiene que ver algo una beca con un crédito, vamos yo no quiero ese sistema para España tenemos cosas malas pero creo que la educación es accesible a la mayoría de la población y no crea hipotecados como en usa pero en fin

D

#88 Que intente pedir el crédito aquí y después que lo contraten también aquí. A ver que le ocurre...

En EUU igual al menos tiene la oportunidad de pagarlo. Aquí ni de coña, con los contratos&salarios que se gastan.

Posiblemente el sepa mejor que nosotros el por que acepto, si lo vio tan chungo estoy en que no lo hubiera hecho.

D

#6 Como os gusta sacar de quicio el mismo razonamiento barato, a ver, ¿cuantos biólogos se demandan en España? ¿Y cuantos biólogos producimos? Cuando me indiques los datos y veamos el desequilibrio entre oferta y demanda, entonces a ver si es verdad que aquí solo contratamos borregos.

Igual que esta noticia es puramente sensacionalista, pura estadística, es como si digo que aquí he echado 500 currículums y no me ha contratado nadie, y me voy a EEUU, hecho 10 currículums y me salen 8 ofertas, ¿y tu argumento será que "aquí solo contratan borregos"?

r

#5 Ni físicos, ni químicos, ni informáticos, ni enfermeros, ni hoteleros, ni...

adria

College Admissions Shocker: Stanford's Acceptance Rate Drops To 0%

http://www.nytimes.com/2016/03/30/opinion/college-admissions-shocker.html

g

#2 Es un artículo estilo el mundo today.

"...mientras que tuvimos una solicitante de 17 años que había practicado cirugía pero no era a corazón abierto, o un transplante o algo del estilo. Lo hará bien en Yale".

D

Marcaespaña! Aquí nos quedamos con los políticos mediocres,q solo se ponen de acuerdo para las vacaciones.

U11s2001

Becas financiadas en USA,. hummm algun banquero debe estar disfrutando de uns nueva meretriz para disfrutarlo.

Un sistema económico que no aprovecha el capital humano, es un fraude.

En fin sálvese quien pueda.

D

Bye bye Spain (is a pain):

D

España, ese país comúnmente conocido como "País de mierda".

D

Que investiguen otros... aquí seguimos pagando sistemas desastrosos a precios abusivos sumergidos en el océano de la ignorancia...

D

agradecedselo a la casta universitaria de este pais responsable en buena medida de la mierda de universidad publica que tenemos como por ejemplo Pablo Iglesias...

oh wait!

D

#32 Podemitas fanboys a mí!

D

#65 toma tu negativo.


Gilipollas de meneame a mí!

1 2 3