Hace 3 años | Por manuen a diario16.com
Publicado hace 3 años por manuen a diario16.com

José María Íñigo se encontraba en óptimas condiciones de salud hasta finales del mes de diciembre de 2015, cuando precisó ser ingresado al presentar una extraña dificultad respiratoria. Durante el ingreso hospitalario se evidenció la presencia de un derrame pleural procediéndose a realizarle una batería de pruebas médicas al objeto de averiguar el origen y alcance de éste. El diagnóstico fue que padecía un mesotelioma maligno.

Comentarios

l

#1 #9 A chema no lo mataria espinete.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_S%C3%A1nchez#Defunci%C3%B3n
Una amiga de mi madre tiene cancer de pulmon y nunca ha fumado. Antes del tabaco el cancer de pulmon era inexistente casi, creo que solo lo teninan mineros y poco mas.
Alguna mujeres se contaminaron por lavar la ropa de sus maridos. Pero su marido trabajo en una fabrica de Neumaticos y no me parece un entorno contaminante. Como dice #27
Creo que Canada se sigue produciendo amiando de un variedad menos toxica y en docu los trabajores aparecian en manga cortaa. El docu decia que los termos de bebida chinos tenian unos separadores de amianto. Son como unas pastilas redondas.
#22 Hay una fuente hermetica de mercurio, creo que en almaden. Poco hay mas contaminante que eso.
#20 El plomo se uso hasta casi el 2000. Lei que despues de quitarlo subio el CI de los niños. Actualmente sin plomo parece que la contaminacion sigue bajando el CI de niños y se nota si viven cerca de una calle con trafico. Baja mucho la contaminación de una calle a otra.
#10 #13 Con el tabaco dicen que a los 10 años de dejar, se baja al riesgo normal, si ya hace 20 años o asi, yo creo que el riesgo es normal, pero te podrias hacer alguna radigrafia u otra prueba contando los motivos, para que si surge, lo pillen a tiempo.
Por cierto, los fumadores se quedaron sin indeninación, creo.

m

#28: Es que el amianto es peligroso, pero tampoco se debería actuar de forma histérica y estúpida. Espero que busquen esas urnas y con cuidado las abran y pongan lo que hay dentro en otras urnas de metacrilato bien selladas.

m

#1: Sí y no: los trajes si querían podían meterlos en urnas herméticas.

JCabrerizo

#5 En ese bigote había mucho pelo para ser todo suyo lol

D

#7

El famoso efecto "velcro" de antes que se pusieran de moda las ingles braseileñas.

ZardoZ89

La cantidad de personas que trabajaban en la Uralita de Getafe y han caído como moscas, es pasmosa.

ZardoZ89

#14 Lo mas graves es que, al contrario de lo que dice el articulo, ya se sabia mucho antes de lo peligroso que es el amianto y como las empresas que se beneficiario del mismo, lo taparon todo.

Una cosa que recuerdo haber escuchado a mis abuelos, es mencionar que en la fabrica de la Uralita en Getafe, después de que se fuese el, fue cuando empezaron a repartir y a usar trajes de protección. Antes iban a pelo. Y mi abuela, mi padre y mi tía, también estuvieron expuestos de lo que traía mi abuelo encima.

noexisto

Spam del bueno. No una, ni diez, sino 168 sobre 462 y pico, 36% https://www.meneame.net/search?u=manuen&q= diario16.com

arivero

#15 Quizas la solucion esta en oficializar a estos agentes de prensa. Como en twitter marcan "cuenta oficial china". Las noticias a veces son interesantes, a veces no. Y que no los detectes puede ser simplemente que se esconden mejor.

Cesc_

Al margen del tema que trata la noticia, me ha parecido muy interesante el recorrido que hace por su trayectoria profesional.

Turtle

#2 No conocía su historia y me sorprende para bien.

Tengo que reconocer que me ponía bastante nervioso cuando comentaba Eurovisión dándoselas de entendido en cuanto a géneros y demás. No digo que no tiviera conocimiento sobre música pop, pero sí que estaba un poco desactualizado en sus últimos programas.

Daba la impresión de que se había quedado en los 70 en cuanto a conocimiento musical.

f

#4 Quizás, pero era de los mayores coleccionistas de vinilos de España, tenía un piso entero sólo para parte de su colección. Algo sabía de música.

Argitxu

#4 Para no olvidar su reacción cuando salió seleccionado el Chikilicuatre para representar a España en Eurovisión, tronchante.

He tratado de buscar el video pero he sido incapaz de encontrarlo.

nilien

En una conversación, un locutor de rtve nos comentaba que, por el tema del amianto, habían tenido que desechar un montón de equipamiento de sonido recién comprado que había sido expuesto, y lamentaba la inmensa cantidad de dinero público que se había malgastado en el proceso. Todo por haber escondido el tema debajo de la alfombra y no haber actuado antes.

Y por lo visto, es lo que siguen haciendo, intentar recurrir a la alfombra, dado que no han requerido reconocer que este cáncer se trataba de una enfermedad profesional. Espero que los familiares lo consigan en el juicio...

c

El amianto se usó en cantidad de materiales en los años 70. Yo he llegado a ver a un informático de esa época morir por dicho cáncer: los mainframes que usaban en el centro de cálculo estaban recubiertos por amianto.

Peazo_galgo

Pobre, al menos en sus últimos años se desquitó un poco pegándose sus buenos homenajes gastronómicos a costa de RTVE en un programa haciendo de "probador" de platos de restaurantes por Madrid... pero desde luego tuvo unos inicios jodidos y le echó oficio con ganas...

MoneyTalks

Esto del amianto es una putada,.. el edificio donde vivia de pequeño tenia la uralita con amianto. A saber si desarrollare una enfermedad. Se podra chequear?

nilien

#10 Que yo sepa, el problema no es tanto la presencia de amianto en sí (que también), sino sobre todo respirar las fibras que se generan cuando se degrada o se corta, y similares.

Es decir, que el mayor riesgo es para quienes hayan trabajado en empresas en las que se trabajaba con amianto, o cosas como mecánicos de tren expuestos a los residuos de frenos de amianto, o como en el caso del envío, edificios en el que ese amianto se esté desprendiendo y lo respires.

C

#13 También hay muchas mujeres afectadas solo por lavar la ropa del marido que se había contaminado.

ColaKO

#13 Es como la pintura con plomo. La solución es pintar encima porque mientras esté en la pared no pasa nada.

Por cierto, hay muchos estudios que enlazan el aumento de la criminalidad de los años 70 y 80 a la presencia de plomo en el agua y en el aire por la gasolina. Menos mal que se prohibió, también dificulta el desarrollo intelectual en niños.

Mi abuela desde el 75 hasta el 2001 vivió en un bajo que daba a una calle sin salida junto a un garaje de otro edificio. Los coches se paraban con el motor encendido a abrir la puerta y nos tragábamos todo el humo. A saber las consecuencias que pudo tener para toda mi familia, en especial para mi tío que era un niño entonces y acabó mal con temas de drogas y alcohol.

D

#10 Creo que el problema de la uralita es cuando se corta, si no el amianto está quieto en la uralita y no flotando por el aire.

s

#16 Para retirar las uralitas hacen faltas equipos y permisos especiales. Es de los pocos trabajos que se ofrecen en el extranjero que no están en la lengua nativa, porque nadie los quiere hacer si no hay más remedio.

ZardoZ89

#10 Mientras no os hayáis dedicado a destrozar la uralita y a respirar el polvo de la misma... La uralita es bastante estable y no debería de haber problema. El problema lo han tenido quienes fabricaban o cortaban la uralita, que son los que si han respirado el polvo.

SON_

Impresionante historia, vale la pena leer el artículo!